Club campamentos.info

Compartir

Bookmark and Share

Club campamentos.info

Ofertas de Club campamentos.info

La enciclopedia de la vida crece con aportaciones 2.0

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - Últimas noticias

La Enciclopedia de la Vida (EOL, en inglés) ya dispone de una versión 2.0. Contiene vídeos, más de 600.000 imágenes y 700.000 páginas e información sobre más de un tercio de las especies que habitan el planeta. En el proyecto, patrocinado por la secretaría del Instituto Smithsonian (Washington, Estados Unidos), participan, además, 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo.

El nuevo portal cuenta con 20 veces más información que la primera versión, que salió en 2008. La EOL, no obstante, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia. Los usuarios pueden crear y compartir colecciones personales de fotos, información, vídeos y sonidos con otros internautas, así como intercambiar comentarios, preguntas y estudios con aquellos que alberguen parecidos intereses.

Un equipo de científicos revisa cuidadosamente la información insertada en el site y concede una etiqueta de calidad cuando confirma que los datos son correctos. Los textos que no han sido revisados también aparecen en la web, aunque sin el distintivo. Así, el usuario sabe qué puede utilizar como fuente certificada.

La EOL recibió 2,8 millones de visitas en 2010 procedentes sólo de diez países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Alemania. En 2011 se espera que tal cifra se multiplique gracias a la inclusión de dos nuevos idiomas: el español y el árabe.

El esfuerzo divulgativo ha llevado a los creadores a digitalizar 35 millones de documentos, que se agrupan en la denominada Biblioteca de la Biodiversidad. El profesor E.O. Wilson, de la Universidad de Harvard, ideó el catálogo en 2008; entonces incluía 30.000 páginas de información. Ahora, se han añadido los 330 volúmenes de la biblioteca de Charles Darwin, con un gran número de anotaciones del naturalista inglés, padre de la teoría de la evolución.

El Atlas de la Vida de Australia, la Academia China de Ciencias, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y la Biblioteca de Alexandría colaboran junto al Instituto Smithsonian.

Tenemos una gran necesidad de conservar la biodiversidad, hay especies que estamos perdiendo sin ni siquiera conocerlas. El sueño es que, en algún momento, el público de cualquier parte del mundo pueda consultar información científica con el sello del personal acreditado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas noticias

Banner
Banner
Banner