Club campamentos.info

Compartir

Bookmark and Share

Club campamentos.info

Ofertas de Club campamentos.info

Jornadas de limpieza submarina en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - Últimas noticias

Los gestores del Parque das Illas Atlánticas, la Federación Galega de Actividades Acuáticas y un grupo de buceadores voluntarios han desarrollado conjuntamente unas jornadas de inmersión en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia para eliminar de los fondos marinos antiguos anclajes próximos al puerto de Rodas, en las Illas Cíes. Estas tareas de limpieza submarina se desarrollan a través de medios manuales y no mecánicos.

Durante estas inmersiones, los equipos de submarinistas han trabajado arrancando diferentes tipos de residuos, entre los que sobresalen aparejos de pesca o cabos. La extracción de antiguos anclajes de fondeo tiene por objetivo evitar accidentes de navegación cerca de las islas Cíes y, al tiempo, recuperar y poner en valor las proximidades de las islas y de su importante patrimonio natural.

Durante estas operaciones se marcaron catorce puntos con boyas para proceder a la retirada de "muertos" de cemento durante este mes de septiembre. Actualmente, estas pequeñas construcciones de cemento resultan inservibles para la disposición de anclajes, por lo que su supresión conseguirá eliminar el impacto visual de la acción del hombre en los fondos próximos a las islas.

El Parque das Illas Atlánticas de Galicia es el primer espacio protegido de España en formar parte de la Red OSPAR, Convenio Oslo-París firmado en 2007 para velar por la protección del medio marino y la prevención de la contaminación.

Trabajos arqueológicos

Por otro lado, los arqueólogos Paula Ballesteros y Felipe Criado están dirigiendo trabajos de identificación, localización y registro del patrimonio arqueológico de los archipiélagos que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Este estudio, que se prolongará hasta finales del año 2013, pretende profundizar en el conocimiento del espacio cultural a través de la arqueología y de reconocer las diferentes etapas cronoculturales que dieron lugar a la configuración actual de este espacio.

Las premisas con las que parten los arqueólogos sitúan restos paleolíticos y neolíticos en las islas Cíes. Los elementos patrimoniales más conocidos son el castro de Hortas, enmarcado en la Edad del Hierro; el convento de Santo Estevo, de principios de la Edad Media; o el molino de época romana que se sitúa en la isla de San Martiño. A los elementos terrestres hay que añadirle una numerosa nómina de pecios, rodeando todas las islas.

Junto a las investigaciones que se llevarán a cabo en Cíes, Ballesteros y Criado también deberán unir las que realicen en Ons, Salvora y Cortega. Los trabajos comenzaron en julio y concluirán en diciembre del 2013.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas noticias

Banner
Banner
Banner