Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Precios: Becas y ayudas
Inscripciones: El plazo de solicitud termina el 1 de octubre de 2019 para estudiantes no universitarios y el 15 de octubre para los universitarios
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ministerio de educacion y formacion profesional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado la convocatoria de becas MEC 2019-2020 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, cuyo plazo de solicitud termina el 1 de octubre de 2019 para estudiantes no universitarios y el 15 de octubre para los universitarios.

Los plazos para presentar la solicitud de las becas generales del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios en el curso académico 2019-2020 empiezan el 1 de agosto, y terminan:

  1. El 15 de octubre de 2019 para los estudiantes universitarios
  2. El 1 de octubre de 2019 para los estudiantes no universitarios

Qué son las becas MEC? Dudas resueltas y plazos de solicitud 2019

becas mec estudios postobligatorios

Convocatoria de becas MEC para estudios postobligatorios 2019-2020

convocatoria becas estudios postobligatorios 2019 2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca las becas MEFP para estudiantes que en el curso académico 2019-2020 cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando algunas de las siguientes enseñanzas:

  1. Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:
    1. Primer y segundo cursos de Bachillerato.
    2. Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de Formación profesional realizados en Centros Docentes Militares.
    3. Enseñanzas artísticas profesionales.
    4. Enseñanzas deportivas.
    5. Enseñanzas artísticas superiores.
    6. Estudios religiosos superiores.
    7. Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
    8. Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
    9. Formación Profesional básica.
  2. Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:
    1. Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil.
    2. Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
    3. Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Componentes y cuantías de las becas Ministerio de Educación para estudios postobligatorios 2019-20

Tipos de becas MEFP y cuantías:

  1. Cuantías fijas:
    1. Beca de matrícula para estudiantes universitarios. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2019-2020.
    2. Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
    3. Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
    4. Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
    5. Beca básica para estudiantes no universitarios: 200 euros.
  2. Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Obligación de dedicar la beca a la finalidad establecida

Hay que tener en cuenta que los alumnos que resulten beneficiarios de beca, como perceptores de una subvención estatal, están obligados a destinar dicha beca a la finalidad para la que se concede.

En caso contrario, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida.

Compatibilidades de las Becas Ministerio de Educación

Ningún estudiante podrá percibir más de una beca aunque realice simultáneamente otros estudios.

Las becas convocadas son incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas.

En el caso de que las normas reguladoras de aquéllos proclamaran su compatibilidad con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para que dicha compatibilidad sea efectiva, deberá ser solicitada por el estudiante o por la entidad convocante, en cada caso, a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

No se considerarán incompatibles las becas de esta convocatoria con:

  • Las Becas Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Las becas Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza

Para la determinación de los componentes de beca que correspondan al solicitante, se tendrán en cuenta las circunstancias que concurren en función de la universidad en la que se encuentren matriculados.

Las becas para residencia convocadas por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) serán compatibles con las becas que se convocan por esta Resolución con excepción de la cuantía ligada a la residencia.

La obtención simultánea de una de las becas convocadas por esta Resolución con alguna beca incompatible será causa de reintegro.

Beneficiarios y cuantías de las becas Ministerio de Educación

boe becas estudios postobligatorios 2019 2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen las cuantías de las becas MEC y ayudas al estudio para estudios postobligatorios, así como los umbrales de renta y patrimonio familiar en el curso 2019-2020.

Las becas universitarias y para alumnos de institutos y centros de FP tendrán las mismas cuantías y requisitos que las actuales. Calcula la cuantía variable.

Beneficiarios de las Becas MEC para estudios postobligatorios 2019-2020

beneficiarios becas mec estudios postobligatorios

Las becas y ayudas al estudio de carácter general del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios en el curso académico 2019-2020 están dirigidas a las siguientes enseñanzas:

  1. Bachillerato
  2. Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación Profesional realizados en los Centros Docentes Militares
  3. Enseñanzas Artísticas Profesionales
  4. Enseñanzas Deportivas
  5. Enseñanzas Artísticas superiores
  6. Estudios Religiosos superiores
  7. Enseñanzas de idiomas realizadas en Escuelas Oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia
  8. Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional
  9. Formación Profesional Básica
  10. Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil
  11. Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas
  12. Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado

Las cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general varían en función de que las enseñanzas sean universitarias o no universitarias.

Cuantías de las becas para enseñanzas no universitarias

Las cuantías de las becas y ayudas al estudio para enseñanzas no universitarias son las siguientes:

  1. Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.600 euros.
  2. Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. No obstante, en ningún caso dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación.
  3. Beca básica: 200 euros.
  4. Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros con la siguiente distribución:
    1. Entre 8,00 y 8,49 puntos: 50 euros
    2. Entre 8,50 y 8,99 puntos: 75 euros
    3. Entre 9,00 y 9,49 puntos: 100 euros
    4. 9,50 puntos o más: 125 euros
  5. Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros

Cuantía becas modalidad presencial y matrícula completa

Quienes cursen en modalidad presencial y matrícula completa los estudios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores y Estudios Religiosos superiores, podrán percibir las cuantías fijas incluida la beca básica, y la cuantía variable.

Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante curse estudios presenciales con un número mínimo de horas lectivas que se determinarán en cada convocatoria y que acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.

A estos efectos, se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente del que sea titular o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante.

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las cuantías de las becas de este apartado serán los siguientes:

  1. Umbral 1: los solicitantes cuya renta no supere el umbral 1 de renta familiar podrán obtener todas las cuantías excepto la beca básica
  2. Umbral 2: los solicitantes cuya renta supere el umbral 1 y no supere el umbral 2 de renta familiar podrán obtener todas las cuantías excepto la ligada a la renta
  3. Umbral 3: los solicitantes cuya renta supere el umbral 2 y no supere el umbral 3 de renta familiar podrán obtener la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y la beca básica

Cuantía becas modalidad no presencial y matrícula completa

Quienes cursen en modalidad distinta de la presencial y matrícula completa los estudios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores y Estudios Religiosos superiores, podrán percibir la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, la beca básica y la cuantía variable mínima.

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las cuantías de las becas previstas en este apartado serán los siguientes:

  1. Umbral 2: los solicitantes cuya renta no supere el umbral 2 de renta familiar podrán obtener la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, la beca básica y la cuantía variable mínima.
  2. Umbral 3: los solicitantes cuya renta supere el umbral 2 y no supere el umbral 3 de renta familiar podrán obtener la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y la beca básica.

Cuantía becas resto de estudios

Quienes cursen los estudios de Enseñanzas de idiomas, Cursos de acceso a la Formación Profesional y Formación Profesional Básica, así como quienes realicen el proyecto de fin de estudios u opten por matrícula parcial, podrán percibir la beca básica y la cuantía variable mínima.

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las cuantías de las becas previstas en este apartado serán los siguientes:

  1. Umbral 2: los solicitantes cuya renta no supere el umbral 2 de renta familiar podrán obtener la beca básica y la cuantía variable mínima.
  2. Umbral 3: los solicitantes cuya renta supere el umbral 2 y no supere el umbral 3 de renta familiar podrán obtener únicamente la beca básica.

Cuantías de las becas para enseñanzas universitarias

Las cuantías de las becas de carácter general para las enseñanzas universitarias serán las siguientes:

  1. Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.600 euros.
  2. Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500 euros. Dicha cuantía no podrá superar al coste real de la prestación
  3. Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros con la siguiente distribución:
    1. Entre 8,00 y 8,49 puntos: 50 euros
    2. Entre 8,50 y 8,99 puntos: 75 euros
    3. Entre 9,00 y 9,49 puntos: 100 euros
    4. 9,50 puntos o más: 125 euros
  4. Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
  5. Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2019-2020.

No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.

En el caso de los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de la beca de matrícula será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma comunidad autónoma.

Para la adjudicación de la beca de matrícula se aplicará el umbral 3 de renta familiar establecido.

En cuanto a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, a la calificación a tener en cuenta en el caso de los estudiantes matriculados en segundos y posteriores cursos universitarios, se le aplicará un coeficiente corrector:

  1. De 1,17 para los estudios del área de arquitectura e ingeniería
  2. De 1,11 para los estudios del área de ciencias
  3. De 1,05 para los estudios del área de ciencias de la salud.

Cuantía becas enseñanzas universitarias con matrícula completa

Quienes cursen enseñanzas universitarias con matrícula completa, exceptuando los cursos de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años y los Créditos complementarios de Máster o Grado, podrán percibir las cuantías fijas, la cuantía variable y la beca de matrícula.

Para la adjudicación de la cuantía ligada a la renta y la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante curse estudios en la modalidad presencial.

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las cuantías de las becas previstas en este apartado serán los siguientes:

  1. Umbral 1: los solicitantes cuya renta no supere el umbral 1 de renta familiar podrán obtener todas las cuantías
  2. Umbral 2: los solicitantes cuya renta supere el umbral 1 y no supere el umbral 2 de renta familiar podrán obtener todas las cuantías excepto la fijada a la renta
  3. Umbral 3: los solicitantes cuya renta supere el umbral 2 y no supere el umbral 3 de renta familiar podrán obtener la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico y la beca de matrícula.

Cuantía becas resto de estudios

Quienes realicen el curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas, quienes cursen complementos de formación o únicamente realicen el trabajo de fin de Grado o Máster, así como quienes opten por matrícula parcial, podrán obtener la beca de matrícula y la cuantía variable mínima.

Los umbrales de renta aplicables para la concesión de las cuantías de las becas previstas en este apartado serán los siguientes:

  1. Umbral 2: los solicitantes cuya renta no supere el umbral 2 de renta familiar podrán obtener la beca de matrícula y la cuantía variable mínima.
  2. Umbral 3: los solicitantes cuya renta supere el umbral 2 y no supere el umbral 3 de renta familiar podrán obtener únicamente la beca de matrícula.

Cálculo de la cuantía variable

El Ministerio de Educación y Formación Profesional proporciona un simulador de ayudas que permite calcular el importe de la cuantía variable de las becas MEC para estudios postobligatorios 2019-2020.

Para calcular la simulación del importe variable es necesario introducir los siguientes datos:

  • Convocatoria:
    • Convocatoria General no Universitaria (2019-2020)
    • Convocatoria General Universitaria (2019-2020)
  • Nivel educativo:
    • Bachillerato
    • Ciclo Formativo Grado Medio
    • Ciclo Formativo Grado superior
    • Grado
    • Másteres oficiales
  • Curso educativo
  • Primera vez que se matricula en este nivel de estudios: Sí/No
  • Nota media
  • Miembros computables
  • Renta familiar
  • Deducciones
  • Orfandad: Sí/No
  • Importe ingresos en el extranjero

Puedes acceder al simulador del importe variable de las becas del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios en la convocatoria 2019-2020 en este enlace.

simulador ayudas becas mec

Advertencia simulación de la cuantía variable

Los datos suministrados por el Ministerio solo tienen efectos informativos; por tanto, esta información es orientativa y está sujeta a las modificaciones técnicas o legales que procedan.

Esta información en ningún caso vincula al Ministerio ni tampoco supone una obligación de pago de cantidades económicas para el mismo, ni una expectativa de derecho o interés legítimo para el ciudadano.

Para obtener esta información, el Ministerio ha hecho uso de la información que suministra la convocatoria 2018-2019, previo tratamiento informático de los datos de la convocatoria de 2018-2019.

Cualquier cambio en los mismos, por ejemplo por las modificaciones de las condiciones para su concesión y distribución tal y como están definidas en el RD 726/2017 respecto al RD 293/2016, hará variar esas cantidades.

Por lo tanto, sobre la materia objeto de consulta, siempre prevalece lo que disponga la legislación administrativa y universitaria que sea de aplicación, de modo especial prevalece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las bases y la convocatoria de estas ayudas y becas al estudio.

Cobertura de la cuantía variable

Los recursos asignados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la convocatoria del curso escolar 2019-2020 de becas y ayudas al estudio de carácter general, a excepción de aquellos que se destinen a compensar las becas de matrícula, se aplicarán en primer lugar a la cobertura de las becas básicas y de las cuantías fijas ligadas a la renta, a la residencia y a la excelencia en el rendimiento académico del solicitante.

El importe restante se asignará a la cobertura de la cuantía variable, que se distribuirá entre los solicitantes en función de la renta familiar y del rendimiento académico de los estudiantes.

Asignación provisional de la cuantía variable

Con el fin de agilizar la asignación de la cuantía variable, se podrá proceder a una asignación provisional de un porcentaje de la misma para todas aquellas solicitudes que hayan sido tramitadas en la convocatoria en curso.

Para el cálculo del importe a distribuir de forma provisional para las cuantías variables, se tendrá en cuenta el importe de los recursos asignados a la convocatoria que queden disponibles una vez asignados los importes que correspondan a la cuantías fijas en relación con el número de solicitudes tramitadas en la convocatoria en curso.

Tramitadas la totalidad de las solicitudes, se procederá a la asignación definitiva del 100% de la cuantía variable entre todas las solicitudes con derecho a la misma.

Determinación del importe de la cuantía variable

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades determinarán de forma conjunta el porcentaje de dicho importe que se destinará a cuantía variable que corresponda, por una parte, a los estudiantes universitarios, de enseñanzas artísticas superiores y de estudios religiosos superiores y, por otra, a los demás estudiantes no universitarios.

El importe que resulte de la concesión de las becas y ayudas al estudio se incrementará en una de las siguientes cuantías adicionales:

  1. Las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio, dispondrán de 442 euros más sobre la cuantía de las becas y ayudas al estudio que les hayan correspondido.
  2. Esta cantidad adicional será de 623 euros para los becarios con domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.
  3. En el caso de que el estudiante tenga que desplazarse entre las islas Baleares o las islas Canarias y la Península Ibérica, las cantidades de los puntos anteriores serán de 888 y 937 euros, respectivamente.

Las cuantías adicionales indicadas serán también aplicables a los estudiantes matriculados en centros universitarios de educación a distancia o centros oficiales de Bachillerato a distancia que residan en territorio insular que carezca de centro asociado o colaborador.

Requisitos para beneficiarios de las Becas MEC

requisitos beneficiarios becas mec estudios postobligatorios

Para convertirse en beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos generales, académicos y económicos.


Requisitos generales

Para tener derecho a las becas MEC, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos generales a 31 de diciembre de 2018:

  • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea
  • No poseer un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria

Requisitos académicos

Los solicitantes de las becas generales 2019-2020 del Ministerio de Educación para enseñanzas postobligatorias, además de los requisitos generales, deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:

Requisitos académicos para estudios no universitarios

Los requisitos académicos de las becas MEC para estudios no universitarios incluyen matricularse de al menos la mitad del curso y no ser repetidor del curso actual.

Para solicitar las becas MEC para primero de bachillerato será necesario haber obtenido al menos 5,50 puntos de nota media en 4º de ESO.


Requisitos académicos para obtener becas en primer curso
EnseñanzasRequisitos para obtener beca*

Bachillerato

  • Haber obtenido al menos 5,50 puntos de nota media en 4º de ESO
  • Quedar matriculado de curso completo o al menos de la mitad de asignaturas del curso
  • No repetir en el curso actual

Ciclo formativo de grado medio (de F.P. o de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño)

  • Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo
  • No repetir en el curso actual

Ciclo formativo de grado superior (de F.P. o de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño)

  • Haber obtenido al menos 5,50 puntos de nota media en 2º de Bachillerato, prueba de acceso o curso de acceso.
  • Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo
  • No repetir en el curso actual

Enseñanzas profesionales de música y danza

  • Quedar matriculado de curso completo o al menos de la mitad de asignaturas del curso
  • No repetir en el curso actual

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas

  • Quedar matriculado de curso completo
  • No repetir en el curso actual

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios

  • Quedar matriculado del mínimo de créditos que establece la convocatoria (o del curso completo para estudios organizados por asignaturas)
  • Haber obtenido como nota media en la prueba o curso de acceso el mínimo que establece la convocatoria

Requisitos académicos para obtener beca en segundo curso y sucesivos
EnseñanzasRequisitos para obtener beca*

Bachillerato

  • No repetir en el curso actual
  • Quedar matriculado de curso completo o al menos de la mitad de asignaturas del curso
  • Haber superado en el curso anterior todas las asignaturas o materias, salvo una. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

Ciclo formativo de grado medio (de F.P. o de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño)

  • No repetir en el curso actual
  • Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo
  • Haber superado en el curso anterior al menos el 85% de las horas totales del curso. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

Ciclo formativo de grado superior (de F.P. o de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño)

  • No repetir en el curso actual
  • Quedar matriculado de curso completo o de la mitad de los módulos que componen el ciclo formativo
  • Haber superado en el curso anterior al menos el 85% de las horas totales del curso. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

Enseñanzas profesionales de música y danza

  • No repetir en el curso actual
  • Quedar matriculado de curso completo o al menos de la mitad de asignaturas del curso
  • Haber superado en el curso anterior todas las asignaturas o materias, salvo una. Excepto para quienes repitieron en curso anterior, que deben haber aprobado todo

Enseñanzas en escuelas oficiales de idiomas

  • No repetir en el curso actual
  • Quedar matriculado de curso completo

Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios

  • Quedar matriculado por lo menos del mínimo de créditos que establece la convocatoria (o del curso completo para estudios organizados por asignaturas).
  • Haber superado en el curso anterior el mínimo de créditos que establece la convocatoria

* Con las limitaciones concretas que pueda establecer la convocatoria para algunos estudios.


Requisitos académicos para estudios universitarios

Los requisitos académicos de las becas MEC para estudios universitarios incluyen matricularse del número de créditos que establece la convocatoria, haber aprobado un alto porcentaje del curso anterior y superar una nota media mínima.

Resumen de los requisitos académicos que se deben cumplir para obtener una beca MEC en el curso 2019-2020:


Para primer curso de grado
Ramas conocimientoPara obtener beca de matrículaPara obtener el resto de cuantías*

Para todas las ramas

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso, de al menos 5,00 puntos.
  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*
  • Haber obtenido una nota de acceso (según la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU) o una nota de acceso de CFGS u otra prueba de acceso, de al menos 6,50 puntos.

Para segundo curso de grado
Ramas conocimientoPara obtener beca de matrículaPara obtener el resto de cuantías*

Enseñanzas técnicas

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria *
  • Haber superado en el curso anterior el 85% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 65% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.

Ciencias

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 80% de los créditos matriculados y tener al menos 6,00 puntos de nota media.

Ciencias de la salud

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 80% de los créditos matriculados y tener al menos 6,50 puntos de nota media.

Ciencias sociales y jurídicas y artes y humanidades

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria.
  • Haber aprobado como mínimo el 90% de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria *
  • Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 90% de los créditos matriculados y tener al menos 6,50 puntos de nota media.

* Con las limitaciones que establece la convocatoria por el incumplimiento de otros requisitos. Asimismo, no se incluyen en este apartado los supuestos de matrícula parcial, estudios completamente no presenciales, complementos de formación, proyecto fin de carrera y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.


Para enseñanzas de máster
CursoPara obtener beca en cualquiera de sus componentes*

Primero

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*
  • Haber obtenido 7,00 puntos de nota media en los estudios que dan acceso al máster (6,50 si es un máster habilitante). Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplicará por 1,17.

Segundo

  • Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria*
  • Haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior.
  • Haber obtenido una media de 7,00 puntos en el curso anterior (6,5 si es un máster habilitante).

*Esta información es orientativa y no recoge todos los casos particulares que se pueden producir. Consulta la convocatoria para obtener una información más detallada.


Requisitos económicos

Los solicitantes de las becas generales 2019-2020 del Ministerio de Educación para enseñanzas postobligatorias, además de los requisitos generales y académicos, deben reunir unos requisitos económicos atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año 2018.

Los componentes de beca que pueden corresponder al solicitante quedarán determinados por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar durante 2018:

  • Por debajo del umbral 3: Beca básica y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Por debajo del umbral 2: Beca básica, cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.
  • Por debajo del umbral 1: Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

No se reúnen los requisitos económicos si los ingresos familiares superan las cantidades establecidas en el umbral 3.


Umbrales de renta en función del número de miembros de la unidad familiar
Nº de miembros de la unidad familiarUmbral 1Umbral 2Umbral 3

Familias de 1 miembro

3.771,00 €

13.236,00 €

14.112,00 €

Familias de 2 miembros

7.278,00 €

22.594,00 €

24.089,00 €

Familias de 3 miembros

10.606,00 €

30.668,00 €

32.697,00 €

Familias de 4 miembros

13.909,00 €

36.421,00 €

38.831,00 €

Familias de 5 miembros

17.206,00 €

40.708,00 €

43.402,00 €

Familias de 6 miembros

20.430,00 €

43.945,00 €

46.853,00 €

Familias de 7 miembros

23.580,00 €

47.146,00 €

50.267,00 €

Familias de 8 miembros

26.660,00 €

50.333,00 €

53.665,00 €

Se aplicarán deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.)

Umbrales de renta familiar

El umbral 1 de renta familiar para el curso 2019-2020 se fijará en las convocatorias que aprueben el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Administraciones educativas competentes que hayan asumido el pleno ejercicio de las competencias previstas en dicho real decreto.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional financiará las becas sujetas al extremo inferior del intervalo recogido en el siguiente listado, incluyendo el componente de la beca de matrícula.

Las becas que se concedan a los estudiantes cuya renta familiar se sitúe dentro del intervalo fijado se financiarán al 50% entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la comunidad autónoma convocante:

  1. Familias de un miembro: Entre 3.771 y 3.962.
  2. Familias de dos miembros: Entre 7.278 y 7.646.
  3. Familias de tres miembros: Entre 10.606 y 11.143.
  4. Familias de cuatro miembros: Entre 13.909 y 14.613.
  5. Familias de cinco miembros: Entre 17.206 y 18.076.
  6. Familias de seis miembros: Entre 20.430 y 21.463.
  7. Familias de siete miembros: Entre 23.580 y 24.773.
  8. Familias de ocho miembros: Entre 26.660 y 28.009.
  9. A partir del octavo miembro se añadirán entre 3.079 y 3.235 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

El umbral 2 de renta familiar para el curso 2019-2020 será el recogido en la siguiente lista:

  1. Familias de un miembro: 13.236
  2. Familias de dos miembros: 22.594
  3. Familias de tres miembros: 30.668
  4. Familias de cuatro miembros: 36.421
  5. Familias de cinco miembros: 40.708
  6. Familias de seis miembros: 43.945
  7. Familias de siete miembros: 47.146
  8. Familias de ocho miembros: 50.333
  9. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

El umbral 3 de renta familiar para el curso 2019-2020 se fijará en las convocatorias que aprueben el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Administraciones educativas competentes.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional financiará las becas sujetas al extremo inferior del intervalo recogido en la siguiente lista, incluyendo el componente de la beca de matrícula.

Las becas que se concedan a los estudiantes cuya renta familiar se sitúe dentro del intervalo fijado se financiarán al 50% entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la comunidad autónoma convocante:

  1. Familias de un miembro: Entre 14.112 y 14.826.
  2. Familias de dos miembros: Entre 24.089 y 25.308.
  3. Familias de tres miembros: Entre 32.697 y 34.352.
  4. Familias de cuatro miembros: Entre 38.831 y 40.796.
  5. Familias de cinco miembros: Entre 43.402 y 45.598.
  6. Familias de seis miembros: Entre 46.853 y 49.224.
  7. Familias de siete miembros: Entre 50.267 y 52.810.
  8. Familias de ocho miembros: Entre 53.665 y 56.380.
  9. A partir del octavo miembro se añadirán entre 3.391 y 3.562 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Cálculo de la renta familiar

1.- La renta familiar a efectos de la beca o ayuda se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, calculadas según se indica en los apartados siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicable.

A efectos de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, se computará el ejercicio 2018.

2.- Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:

  1. Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2014 a 2017 y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario de 2014 a 2017 a integrar en la base imponible del ahorro.
  2. De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.

3.- Para la determinación de la renta de los demás miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se seguirá el procedimiento descrito en la letra a) del apartado anterior y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados.

Deducciones de la renta familiar

En el curso 2019-2020 se aplicarán las siguientes deducciones de la renta familiar:

  1. El 50 % de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto de los sustentadores principales.
  2. 525 euros por cada hermano que sea miembro computable y conviva en el domicilio familiar, incluido el solicitante, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 800 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial, siempre que tenga derecho a este beneficio. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan. Esta deducción será de hasta 2.000 euros en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  3. 1.811 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que presente discapacidad, legalmente reconocida, de grado igual o superior al 33 %; o 2.881 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65 %. Esta deducción será de 4.000 euros por el solicitante y otro tanto por cada uno de sus hermanos con discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 33 % en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  4. 1.176 euros por cada hermano del solicitante menor de 25 años o el propio solicitante que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar, cuando sean dos o más los estudiantes con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios.
  5. El 20 % de la renta familiar cuando el solicitante sea huérfano absoluto y menor de 25 años.

Otros umbrales indicativos

Independientemente de cual sea la renta familiar calculada, se denegarán las becas o ayudas al estudio solicitadas para el curso 2019-2020 cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar que se fijan a continuación:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900 euros.

En caso de inmuebles en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral estuviera comprendida entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002 se multiplicarán los valores catastrales por 0,49.

En el caso de que la fecha de la mencionada revisión fuera posterior al 31 de diciembre de 2002, los valores catastrales se multiplicarán por los coeficientes siguientes:

  • Por 0,43 los revisados en 2003.
  • Por 0,37 los revisados en 2004.
  • Por 0,30 los revisados en 2005.
  • Por 0,26 los revisados en 2006.
  • Por 0,25 los revisados en 2007.
  • Por 0,25 los revisados en 2008.
  • Por 0,26 los revisados en 2009.
  • Por 0,28 los revisados en 2010.
  • Por 0,30 los revisados en 2011.
  • Por 0,32 los revisados en 2012.
  • Por 0,34 los revisados en 2013.
  • Por 0,36 los revisados en 2014.
  • Por 0,36 los revisados en 2015.
  • Por 0,36 los revisados en 2016.
  • Por 0,36 los revisados en 2017.
  • Por 0,36 los revisados en 2018.

En los inmuebles enclavados en la Comunidad Foral de Navarra, el valor catastral se multiplicará en todo caso por 0,50.

La Dirección General del Catastro facilitará por medios telemáticos la consulta de la información de los municipios que correspondan a cada una de las situaciones indicadas, a los efectos de aplicación del coeficiente de ponderación.

b) La suma de los valores catastrales de las construcciones situadas en fincas rústicas, excluido el valor catastral de la construcción que constituya la vivienda habitual de la familia, no podrá superar los 42.900 euros, siendo aplicables a dichas construcciones los coeficientes multiplicadores, en función del año en que se hubiera efectuado la última revisión catastral, que se establecen en el párrafo a) anterior.

c) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas excluidos los valores catastrales de las construcciones que pertenezcan a los miembros computables de la familia no podrá superar 13.130 euros por cada miembro computable.

d) La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros.

No se incluirán en esta suma las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, la renta básica de emancipación ni el importe de los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias inferiores a 1.500 euros.

Las ganancias patrimoniales derivadas de los mencionados premios se computarán de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El valor de estos elementos indicativos de patrimonio se determinará de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por su valor a 31 de diciembre de 2018.

Cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio descritos en el apartado anterior de los que dispongan los miembros computables de la familia, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento respecto del umbral correspondiente.

Se denegarán las becas y ayudas al estudio solicitadas cuando la suma de los referidos porcentajes supere el valor cien.

También se denegará la beca o ayuda al estudio solicitada cuando se compruebe que la suma de los ingresos que se indican a continuación obtenida por el conjunto de los miembros computables de la familia supere la cantidad de 155.500 euros:

  1. Ingresos procedentes de actividades económicas en estimación directa o en estimación objetiva.
  2. Ingresos procedentes de una participación de los miembros computables igual o superior al cincuenta por ciento en actividades económicas desarrolladas a través de entidades sin personalidad jurídica o cualquier otra clase de entidad jurídica, una vez aplicado a los ingresos totales de las actividades el porcentaje de participación en las mismas.

A los efectos del cómputo del valor de los elementos a que se refieren los apartados anteriores, se deducirá el 50 por ciento del valor de aquellos que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.

Medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad

1. Las cuantías fijas de las becas y ayudas al estudio establecidas para los estudiantes universitarios, a excepción de las becas de matrícula, se podrán incrementar hasta en un 50 % cuando el solicitante presente una discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 65 %.

No se concederán ayudas cuando los gastos a los que atienden se hallen cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos.

2. El número de créditos del que deban quedar matriculados y que deban superar los solicitantes de becas y ayudas al estudio se establecerá en las convocatorias correspondientes y se minorará en el caso de los estudiantes con discapacidad legalmente calificada, reduciéndose la carga lectiva necesaria para cumplir el requisito de matriculación en un 50 %, como máximo, cuando el solicitante presente una discapacidad de grado igual o superior al 65 %.

Víctimas de violencia de género

1. Las solicitantes de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio correspondiente al curso académico 2019-2020 que, en virtud de sentencia condenatoria, orden de protección, resolución judicial que acuerde medidas cautelares para la protección de la víctima, o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección, dictadas entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020 tengan la condición de víctimas de violencia de género y/o sus hijos e hijas menores de edad y soliciten dichas becas y ayudas al estudio, podrán obtener en el curso 2019-2020, siempre que cumplan todas las demás condiciones previstas en la normativa vigente, la beca básica, o beca de matrícula según corresponda, la cuantía fija ligada a la renta, la cuantía fija ligada a la residencia y la cuantía variable que resulte de la aplicación de la fórmula, sin que les sean de aplicación los requisitos establecidos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2018-2019 ni el límite del número de años con condición de becario, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas en el curso 2019-2020 para el que haya resultado beneficiario de la beca.

2. Las personas a que se refiere el apartado anterior, además de cumplir los requisitos previstos en el mismo, deberán:

  1. Acreditar que en el curso 2018-2019 se ha producido un menor rendimiento académico con causa directa en dicha condición declarada por sentencia condenatoria, orden de protección, resolución judicial que acuerde medidas cautelares para la protección de la víctima o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección. Para ello deberán presentar, en los términos establecidos en la convocatoria, una certificación emitida al respecto por el Director del centro docente, a la vista de informe emitido por un servicio especializado de orientación educativa. En el caso de estudios universitarios, dicho informe se emitirá por el órgano colegiado de selección de becarios de la correspondiente Universidad.
  2. Matricularse en el curso 2019-2020 del siguiente número de créditos, horas o asignaturas, como mínimo:
    1. Estudiantes de enseñanzas artísticas y estudios religiosos: 30 créditos o el 50 por ciento del curso completo en el caso de enseñanzas organizadas por asignaturas.
    2. Estudiantes de grado superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas: 500 horas.
    3. Estudiantes de bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza y grado medio de formación profesional, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de las enseñanzas deportivas: 4 asignaturas o 500 horas, respectivamente.
    4. Estudiantes universitarios: 30 créditos o la mitad del curso completo en el caso de dobles titulaciones de Grado. En estos casos, la beca de matrícula se extenderá a los créditos que se matriculen tanto por primera como por segunda vez.

Esta información ha sido extraida de la publicación en el BOE del Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020.

Solicitudes de becas MEC para estudios postobligatorios 2019-2020

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos.

No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta:

  • El 15 de octubre de 2019, inclusive, para los estudiantes universitarios.
  • El 1 de octubre de 2019, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

Información sobre la tramitación de la beca

El estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es. Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose como interesados en el expediente con el NIF/NIE correspondiente.

Además en la página web del Ministerio www.educacionyfp.gob.es podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

Esta información procede de:

Extracto de la Resolución de 29 de julio de 2019 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, publicada en el BOE 182 de 31 de julio de 2019, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2019-2020, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Si lo prefieres, puedes consultar la resolución completa:

Convocatoria general de becas para estudios no universitarios


A continuación puedes ver la información de las becas del curso 2018/2019.

Becas MEC para estudios postobligatorios 2018-2019

Puedes consultar los listados de beneficiarios por provincias de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para alumnos de niveles postobligatorios en el curso académico 2018/2019.

Estas ayudas, conocidas como Becas MEC, están destinadas a los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio, superior y básica, Enseñanzas artísticas, deportivas, estudios religiosos y militares superiores, idiomas en escuelas oficiales y enseñanzas universitarias que cumplan los requisitos económicos y académicos.

Como novedades de esta convocatoria destacan que se ha reducido de 5,5 a 5 la nota media para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios y que las víctimas de violencia de género y sus hijos quedan excluidos de los requisitos académicos para recibir las becas.

La convocatoria de becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios 2019-2020 se espera que se produzca en las próximas semanas.


Listados de beneficiarios no universitarios de las becas

El 6 de mayo de 2019 se ha publicado la resolución definitiva por la que se conceden las Becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios del curso académico 2018/2019.

A continuación tienes los enlaces a los listados que contienen las relaciones de solicitantes que han resultado beneficiarios de estas becas, junto con el importe total a percibir.

De acuerdo con el artículo 52 de la convocatoria, se entiende que quedan denegadas todas aquellas solicitudes presentadas que no figuren en estos listados.

Los listados se encuentran en formato PDF, y para su consulta debe tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Están desglosados por provincias. Deberá seleccionar aquella en la que se encuentre el centro de estudios.
  • Los becarios que hayan cursado estudios superiores en centros situados en el País Vasco deberán consultar el listado "Servicios Centrales (MEYFP)", situado al final.
  • Una vez que acceda al listado de la provincia, encontrará los beneficiarios relacionados por orden alfabético de apellidos.
  • Al principio del listado de cada provincia encontrará una página con el significado de los códigos asignados a las ayudas concedidas.

Los códigos de las ayudas concedidas son:

  • 2.- Beca Básica
  • 3.- Cuantía Fija Ligada a la Renta
  • 4.- Cuantía Fija Ligada a la Residencia
  • 5-1.- Excelencia Académica entre 8 y 8.49
  • 5-2.- Excelencia Académica entre 8.50 y 8.99
  • 5-3.- Excelencia Académica entre 9 y 9.49
  • 5-4.- Excelencia Académica 9.50 o más
  • 6.- Cuantía variable mínima
  • 7.- Cuantía variable
  • 8.- Suplemento transporte marítimo/aéreo entre islas (para domiciliados en Tenerife, Gran Canaria o Mallorca) y entre Ceuta/Melilla y Península
  • 9.- Suplemento transporte marítimo/aéreo entre islas (para domiciliados en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera)
  • 10.- Suplemento para transporte marítimo/aéreo a la Península para domiciliados en Baleares
  • 11.- Suplemento para transporte marítimo/aéreo a la Península para domiciliados en Canarias

Los solicitantes que hayan cursado estudios en el curso 2018/19 en centros educativos situados en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía deberán dirigirse a las administraciones educativas de estas últimas Comunidades para conocer la resolución definitiva de beneficiarios, en virtud del Convenio de colaboración que han suscrito con este Ministerio.

Acceso a los listados:

 

 

Listados de beneficiarios universitarios de las becas

El 6 de mayo de 2019 se ha publicado la resolución definitiva por la que se conceden las Becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional a alumnos de niveles postobligatorios universitarios del curso académico 2018/2019.

A continuación tienes los enlaces a los listados que contienen las relaciones de solicitantes que han resultado beneficiarios de estas becas, junto con el importe total a percibir.

De acuerdo con el artículo 52 de la convocatoria, se entiende que quedan denegadas todas aquellas solicitudes presentadas que no figuren en estos listados.

Los listados se encuentran en formato PDF, y para su consulta debe tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Están desglosados por universidades. Deberá seleccionar aquella en la que haya cursado sus estudios.
  • Una vez que acceda al listado que le corresponda, encontrará los beneficiarios relacionados por orden alfabético de apellidos.
  • Al principio del listado de cada universidad encontrará una página con el significado de los códigos asignados a las ayudas concedidas.

Los códigos de las ayudas concedidas son:

  • 1. * Beca de Matrícula. Importe de los créditos/asignaturas matriculados por primera vez
  • 3. Cuantía Fija Ligada a la Renta
  • 4. Cuantía Fija Ligada a la Residencia
  • 5-1. Excelencia Académica entre 8 y 8.49
  • 5-2. Excelencia Académica entre 8.50 y 8.99
  • 5-3. Excelencia Académica entre 9 y 9.49
  • 5-4. Excelencia Académica 9.50 o más
  • 6. Cuantía variable mínima
  • 7. Cuantía variable
  • 8. Suplemento transporte marítimo/aéreo entre islas (para domiciliados en Tenerife, Gran Canaria o Mallorca) y entre Ceuta/Melilla y Península
  • 9. Suplemento transporte marítimo/aéreo entre islas (para domiciliados en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera)
  • 10. Suplemento para transporte marítimo/aéreo a la Península para domiciliados en Baleares
  • 11. Suplemento para transporte marítimo/aéreo a la Península para domiciliados en Canarias

Los solicitantes que hayan cursado estudios en el curso 2018/19 en universidades de Cataluña deberán dirigirse a las administraciones educativas catalanas para conocer la resolución definitiva de beneficiarios, en virtud del Convenio de colaboración que han suscrito con este Ministerio.

Acceso a los listados. Universidades:

 

 

Recursos y plazos

La Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria, pone fin a la vía administrativa.

El plazo para la interposición de los recursos a la mencionada Resolución comienza el 7 de mayo y termina el 6 de junio de 2019, pasado el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Descarga aquí el impreso de recurso de reposición.

Contra la resolución de dicho recurso administrativo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de acuerdo con lo previsto en los artículos 11.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En caso de resolución expresa del recurso potestativo de reposición, el plazo será de dos meses y se contará desde el día siguiente a aquel en que se notifique dicha resolución expresa.

Si no hubiera resolución expresa del recurso de reposición, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que deba entenderse presuntamente desestimado.

Asimismo, contra la resolución de la convocatoria podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, de acuerdo con lo previsto en los artículos 11.1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A estos efectos, las universidades y órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas y de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Formación Profesional tendrán la consideración de registros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En todo caso, los registros deberán consignar en los escritos que se presenten de forma fehaciente la fecha de presentación.

También podrán interponer dichos recursos quienes se consideren acreedores de beca de cuantía superior a la concedida.

Cuándo se cobran las becas MEC?

Si te han concedido una Beca MEC, habitualmente se empiezan a cobrar en Marzo y el importe se abona en el número de cuenta que hayas indicado en el momento de presentar la solicitud.

En este momento (6 de abril de 2019) todavía no se han terminado de pagar la totalidad de las becas concedidas, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado un listado con los porcentajes tramitados por cada universidad.

Esta información ha sido extraída con fecha 05/04/2019 de las bases de datos de becarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las solicitudes de becas tramitadas por las universidades se encuentran en los siguientes porcentajes:

  1. ABAT OLIBA CEU (1): 39,47%
  2. A CORUÑA: 99,82%
  3. ALCALA: 100,00%
  4. ALFONSO X EL SABIO: 100,00%
  5. ALICANTE: 100,00%
  6. ALMERIA: 100,00%
  7. ANTONIO DE NEBRIJA: 100,00%
  8. BARCELONA (1): 59,46%
  9. BARCELONA - AUTONOMA (1): 62,40%
  10. BURGOS: 100,00%
  11. CADIZ: 100,00%
  12. CAMILO JOSE CELA: 100,00%
  13. CANTABRIA: 100,00%
  14. CARDENAL HERRERA CEU: 100,00%
  15. CARLOS III: 100,00%
  16. CASTILLA LA MANCHA: 100,00%
  17. CATALUNYA - OBERTA (1): 36,13%
  18. CATOLICA S. ANTONIO MURCIA: 100,00%
  19. CATOLICA S.TERESA AVILA: 100,00%
  20. CATOLICA VALENCIA S.VICENTE M.: 100,00%
  21. C.E.U. SAN PABLO: 100,00%
  22. CORDOBA: 100,00%
  23. DEL ATLÁNTICO MEDIO: 100,00%
  24. DEUSTO: 100,00%
  25. EUROPEA DE CANARIAS: 100,00%
  26. EUROPEA DEL ATLÁNTICO: 100,00%
  27. EUROPEA DE MADRID: 100,00%
  28. EUROPEA DE MADRID (VAL): 100,00%
  29. EUROPEA DE VALENCIA: 100,00%
  30. EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES: 100,00%
  31. EXTREMADURA: 100,00%
  32. FERNANDO PESSOA-CANARIAS: 100,00%
  33. FRANCISCO DE VITORIA: 100,00%
  34. GIRONA (1): 62,78%
  35. GRANADA: 100,00%
  36. HUELVA: 100,00%
  37. IE UNIV.: 100,00%
  38. ILLES BALEARS: 100,00%
  39. INTERNACIONAL ANDALUCIA: 100,00%
  40. INTERNACIONAL CATALUNYA (1): 53,08%
  41. INTERNACIONAL DE LA RIOJA: 100,00%
  42. INTERNACIONAL VALENCIANA: 100,00%
  43. JAEN: 100,00%
  44. JAUME I: 100,00%
  45. LA LAGUNA: 100,00%
  46. LA RIOJA: 97,88%
  47. LAS PALMAS G.C.: 100,00%
  48. LEON: 100,00%
  49. LLEIDA (1): 57,75%
  50. LOYOLA ANDALUCÍA: 100,00%
  51. MADRID - AUTONOMA: 100,00%
  52. MADRID - COMPLUTENSE: 99,42%
  53. MADRID - POLITECNICA: 100,00%
  54. MALAGA: 100,00%
  55. MIGUEL HERNANDEZ: 100,00%
  56. MONDRAGON: 100,00%
  57. MURCIA: 100,00%
  58. NAVARRA (privada): 99,82%
  59. NAVARRA (pública): 100,00%
  60. OVIEDO: 100,00%
  61. PABLO DE OLAVIDE SEVILLA: 100,00%
  62. PAIS VASCO: 100,00%
  63. POLITECNICA CARTAGENA: 96,41%
  64. POLITECNICA CATALUNYA (1): 53,49%
  65. POMPEU FABRA (1): 60,11%
  66. PONTIFICIA DE COMILLAS: 100,00%
  67. PONTIFICIA DE SALAMANCA: 100,00%
  68. RAMON LLULL (1): 54,94%
  69. REY JUAN CARLOS: 100,00%
  70. ROVIRA Y VIRGILI (1): 66,00%
  71. SALAMANCA: 100,00%
  72. SAN JORGE: 100,00%
  73. SANTIAGO DE COMPOSTELA: 100,00%
  74. SEVILLA: 100,00%
  75. UDIMA: 100,00%
  76. UIMP: 100,00%
  77. U.N.E.D.: 100,00%
  78. UNIV. INT. ISABEL I DE CASTILLA: 97,67%
  79. VALENCIA - E. GRAL.: 100,00%
  80. VALENCIA - POLITECNICA: 100,00%
  81. VALLADOLID: 100,00%
  82. VIC (1): 60,98%
  83. VIGO: 100,00%
  84. ZARAGOZA: 100,00%

(1) El trámite de las solicitudes en esta Unidad Gestora se lleva a cabo íntegramente en la Comunidad Autónoma, por lo que la información se registra en las bases de datos de becarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional en una fase posterior.

Si tramitaste la beca en una Universidad que se encuentra al 100% de las solicitudes, consulta el estado de tu solicitud.

Tipos y cuantías de las becas MEC

Las becas generales del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios del curso 2018/19 serán de los siguientes tipos:

  • Becas con cuantías fijas para todos los solicitantes que reúnan los requisitos
    • Beca básica
    • Beca asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar
    • Beca asociada a la renta del estudiante: 1.600 €
    • Beca ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • Beca variable y distinta para los diferentes solicitantes
  • Beca de matrícula para estudiantes universitarios

La cuantía de las becas MEC para estudiantes que en el curso académico 2018-2019 cursen enseñanzas postobligatorias son las siguientes:

  • La beca básica para estudiantes no universitarios será de 200 euros
  • La cuantía fija de la beca ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.500 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios
  • La cuantía fija de la beca ligada a la renta del estudiante para universitarios y no universitarios será de 1.600 euros,
  • La cuantía fija de la beca ligada a la excelencia académica varía entre los 50 y 125 euros.
  • Habrá una cuantía variable y distinta para cada solicitante que tendrá un importe mínimo de 60 euros y se calculará teniendo en cuenta la nota media de su expediente académico y la renta familiar.
  • La beca de matrícula para estudiantes universitarios cubrirá el importe de los créditos en los que se hayan matriculado por primera vez en el curso 2018-2019.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies