Pin it

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoi ofrece su programa de fiestas de navidad 2023/2024, que arranca con el inicio de las representaciones del Betlem de Tirisiti y tiene como broche final la Cavalcada de Reis 2024.

Programa de fiestas de navidad 2023/2024

El programa de fiestas incluye el Mercat de Nadal, el Betlem de Tirisiti y el Casal de Nadal, que inundan de magia las calles de Alcoi.

  • El Mercat de Nadal tendrá lugar en el Parque de la Glorieta y además de ofrecer productos navideños locales, habrá animación y actividades para toda la familia como conciertos de música navideña, cuentacuentos, o representaciones de marionetas.
  • El Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, incorpora escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoi de antaño.
  • El Casal de Nadal es un museo dedicado a la Navidad en el que se reviven los momentos mágicos de esta tradicional fiesta a través de un audiovisual

Entre las actividades navideñas programadas destacan la cabalgata infantil de "les Pastoretes", el Pregó del Tío Piam, el Bando Real y la Cabalgata de Reyes Magos, Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural

Consulta aquí el programa completo de fiestas de Navidad 2023/2024 del Ayuntamiento de Alcoy.

Cabalgata infantil de les Pastoretes

Las “Pastoretes” es una peculiaridad de la Navidad alcoyana que se remonta al año 1889 y que tiene lugar el domingo anterior al 5 de enero.

Se trata de una cabalgata infantil en la que un grupo de niños y niñas vestidos con la indumentaria de pastores desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile.

El desfile de "les Pastoretes" tendrá lugar el domingo 31 de diciembre a las 12:00 horas, saliendo desde “El Partidor” hasta llegar al establo instalado en la Plaça d'Espanya para hacer la ofrenda al Niño Jesús.

Pregó del Tío Piam

La víspera de la Cabalgata tiene lugar el “Pregó del Tío Piam”, acto recuperado en 1996 en el que este personaje popular proclama la llegada del Embajador Real.

Un grupo de hombres y mujeres del pueblo, vestidos con la indumentaria tradicional alcoyana, se dirigen hacia la “Font Redona” junto con los personajes del Betlem de Tirisiti, para recibir al Embajador, que recorre desde las seis y media de la tarde las calles de la ciudad anunciando la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La escenificación se representa por los componentes del Grup de Danses Carrascal, que asciende por la calle de Sant Nicolau, recogiendo en la Glorieta al Embajador y a los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti, y se unen al séquito del Bando en la Font Redona.

El Pregó del Tío Piam tendrá lugar el jueves 4 de enero a las 18:00 horas.

Pregó del Tio Piam:

Es fa saber a tots
que per la porta d'Alacant
arribarà a aquesta ciutat
una visita molt important.

L'Ambaixador de Ses Majestats,
Melcior, Gaspar i Baltasar
ve il·lusionat a avisar
que els tres Reis demà han d'arribar.

Donada la importància
del que us ha de comunicar
pareu batans i telers
i les fàbriques de paper.

La feina heu de deixar
perquè l'Ambaixador puga apreciar
que Alcoi espera impacient
l'arribada dels Reis d'Orient.

Bando Real de Alcoy 2024

El Embajador Real llegará a Alcoi el jueves 4 de enero, Día de la Burreta, para proclamar el Bando que anuncia la llegada de los Reyes Magos de Oriente, en un desfile que comenzará a las 18:30 horas, desde la Font Redona.

El Bando Real es un acto muy singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra desde el año 1923.

El emisario de Sus Majestades declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano, “El Bando”, del que se hace una edición en papel para repartir entre el público que llena las calles.

La comitiva está formada por los pajes reales, conocidos cariñosamente como “Els Negres”. Se entrevé en la lejanía de la Serra de Mariola, la luz cálida de las hogueras del campamento que espera la llegada de Sus Majestades y que podrá ser visitado la mañana siguiente.

Al final del cortejo se incorporan unos burritos que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes pidiéndoles los juguetes de sus sueños.

El recorrido del Bando Real 2024, desde las 18:30 horas del jueves 4 de enero, será:

  • Font Redona (El partidor)
  • Sant Nicolau
  • Plaça d'Espanya
  • Calle de Sant Llorenç
  • Avenida del País Valencià

Cabalgata de Reyes Magos Alcoy 2024

La cabalgata de reyes de Alcoy es la más antigua de España y posiblemente del mundo, junto a las de Barcelona y Granada. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra de forma continuada desde 1885, aunque sus antecedentes documentales se remontan al año 1866.

En la mañana del 5 de enero los niños y niñas podrán visitar el campamento real, de 9:00 a 13:00 horas en el Preventorio, y los Reyes Magos llegarán a Alcoy en camello a las 18:00 de la tarde del viernes 5 de enero.

En la Cabalgata de Alcoy participan más de mil personas entre pajes, antorcheros, servidores y escoltas en carros engalanados y carrozas.

La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual enriquecido con melodías musicales que interpretan bandas de la localidad y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores.

El orden de la Cabalgata también es singular en Alcoy, el rey Baltasar, conocido como “el Rei Negre”, desfila en el centro de la comitiva, entre los otros dos monarcas.

Cuando el séquito de los Reyes llega a la Plaça Espanya, Sus Majestades descienden de los camellos y caminan hacia el Nacimiento.

La adoración del niño Jesús tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas en la Plaza de España.

El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos artificiales y la música de El Mesías de Haendel.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente realizan el resto del recorrido a pie acompañados por "els negres" (los negros), pajes que dejan los regalos a los niños usando largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas.

Horario de la cabalgata de Reyes Magos 2024: Recorrerá las calles de Alcoy el viernes 5 de enero desde las 18:00 a las 22:00 horas, saliendo desde la Avenida Elx para terminar en la Calle de País Valenciá a la altura del Puente de Cervantes.

Recorrido de la cabalgata:

  • Avenida Elx
  • Calle de El Camí
  • Calle de Sant Nicolau
  • Plaça Espanya (Adoración de los Reyes Magos y castillo de fuegos artificiales)
  • Calle de Sant Llorenç
  • Calle de País Valencià

Sabes cuándo empiezan y terminan las vacaciones de los niños? Consulta el calendario escolar de tu Comunidad Autónoma!

Si quieres encontrar campamentos de verano en Alicante utiliza nuestro buscador de actividades y campamentos infantiles

Toda la información que publicamos es provisional, pendiente de confirmar en función de posibles cambios de última hora.

Cabalgatas de Reyes en España

Si vas a ir con niños, consulta estos 10 consejos de seguridad para disfrutar la cabalgata.

La previsión meteorológica adelanta una bajada de temperaturas considerable para el 5 de enero, con la entrada de una masa de aire polar que afectará a toda la península y la posibilidad de lluvia en amplias zonas.

Si planeas asistir a la cabalgata de Reyes, consulta la previsión del tiempo en tu zona y los posibles cambios de última hora en la organización del desfile.

A continuación tienes la información de las cabalgatas de cada ciudad de España por orden alfabético:

 

 

 

Aviso importante: Esta no es la página oficial de ninguna de las entidades que organizan las distintas cabalgatas, solo colaboramos en difundir la información que los organizadores nos facilitan o que se encuentra disponible de forma pública.
Actualizamos constantemente esta información para recoger los cambios de última hora que se van produciendo, pero es posible que en un momento determinado esté desfasada o resulte incorrecta.
No te recomendamos que tomes ninguna decisión basada en los datos que aquí encuentres, para ello debes consultar la información facilitada directamente por cada uno de los organizadores.
Por favor, si encuentras algún dato incorrecto, avísanos para que podamos corregirlo. Del mismo modo, si la cabalgata de tu ciudad no aparece en el listado, puedes enviarnos un correo para que la incluyamos.