Organización: Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca
Precios: Desde 100 euros
Inscripciones: Del 11 de abril hasta el 5 de mayo 2023
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Castilla-La-Mancha/Cuenca
Pin it

Campamentos de verano 2023 de la Diputación de Cuenca

El Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca organiza los campamentos de verano 2023 en el Albergue de Fuente de las Tablas para niños y niñas de 6 a 15 años con 354 plazas en 6 turnos de 5 a 10 días entre el 25 de junio y el 20 de agosto.

El objetivo de estos campamentos es el de divertirse, desarrollar hábitos saludables en la práctica deportiva y la alimentación, impulsar comportamientos respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza y fomentar la convivencia entre los participantes. ¡Vive la aventura!

El plazo de solicitud comienza el 11 de abril y termina el 5 de mayo.

Consulta otros campamentos en Cuenca.

Actividades de los campamentos de la diputación de Cuenca

En los campamentos de la Diputación de Cuenca de verano 2023 se desarrollará un programa de actividades educativas en contacto con la naturaleza que incluirán:

  • Talleres de medio ambiente y conocimiento del medio natural
  • Actividades de multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todo terreno (BTT), tirolina, puente tibetano, orientación, piragüismo y espeleología
  • Juegos de animación, talleres geoambientales, actividades socio-culturales y recreativas al Aire Libre

También se suele visitar, si es factible por las labores de extinción, la base de la BRIF, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, en la que enseñan a los niños la especial protección que se debe brindar a la naturaleza para evitar los incendios y cómo se combaten si se llegan a producir.

Los objetivos generales de los campamentos de verano 2023 de la Diputación de Cuenca en el albergue de Fuente de las Tablas serán:

  • Divertirse aprendiendo
  • Facilitar a los participantes una serie de técnicas artísticas, deportivas y lúdicas que les sirvan para distribuir adecuadamente su tiempo de ocio
  • Favorecer la generación y apropiación personal de una serie de hábitos de participación, creatividad, conocimiento de la naturaleza e interés y práctica del deporte como medio de maduración humana
  • Aprender a desenvolverse en la naturaleza
  • Estimular la integración a través de actividades lúdico festivas
  • Fomentar las relaciones personales entre los participantes de la actividad
  • Acercar a los miembros del grupo y aprender a disfrutar respetándose
  • Hacer participar activamente a los niños y niñas
  • Fomentar una visión igualitaria de los sexos
  • Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el medio ambiente
  • Sensibilizar sobre problemas medioambientales y sus posibles soluciones
  • Fomentar una actitud de aprovechamiento y reciclaje de recursos

El albergue de la Fuente de Las Tablas

El albergue de la Fuente de las Tablas, ubicado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es una infraestructura propiedad de la Diputación de Cuenca dirigida al aprendizaje y conocimiento del medio Natural para centros educativos y colectivos de todo tipo.

Está rodeado de bosque de pino, encina y sabina junto al embalse de la Toba y el río Júcar, próximo a pequeños pueblos de montaña como son Uña, Buenache de la Sierra o Beamud.

Su privilegiada situación posibilita la realización de juegos y actividades recreativas típicas del Aire Libre, además de actividades deportivas en la Naturaleza como senderismo, treking, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todo terreno, orientación, piragüismo, espeleología y rutas a caballo.

Todas estas actividades se complementan con programas medioambientales que permiten a los alberguistas acercarse a la Naturaleza a través de talleres de calidad de aguas, reciclado de materiales, reconocimiento de fauna y flora, realización de cuadernos de campo, etc.

El albergue Fuente de las Tablas, perfectamente integrado en el medio, cuenta con unas modernas instalaciones adaptadas a la supresión de barreras arquitectónicas y diseñado para una estancia agradable.

Entre sus instalaciones cuenta con:

  • 14 habitaciones cuádruples (alumnos) con cuarto de baño
  • 2 habitaciones triples con cuarto de baño.
  • 2 habitaciones dobles (profesores) con cuarto de baño.
  • Sala de estar en zona habitaciones con chimenea.
  • Sala de estar con chimenea - zona de juegos con mesa, televisión y biblioteca

En el exterior existen zonas con explanadas, pista polideportiva reglamentaria de 22 x 44 m, aula al aire libre y aseos.

Fechas y precios de los campamentos de la Diputación de Cuenca

Los Campamentos de Verano comenzarán el próximo 25 de junio con el turno de cinco días de duración para niños de 6 y 7 años de edad, que cuenta con un total de 59 plazas.

Los turnos que ofrece la Diputación de Cuenca en verano 2023 estarán divididos por tramos de edades en las siguientes fechas:

  1. Turno de cinco días para niños y niñas de 6 a 7 años (Peques, nacidos en 2016 y 2017) entre el 25 y el 30 de junio 
  2. Turno de 10 días para niños y niñas de 8 a 11 años (Infantiles, nacidos entre 2012 - 2015) entre los días 1 y 10 de julio
  3. Turno de 10 días para niños y niñas de 8 a 11 años (Infantiles, nacidos entre 2012 - 2015) entre los días 21 y 30 de julio
  4. Turno de 10 días para niños y niñas de 8 a 11 años (Infantiles, nacidos entre 2012 - 2015) entre los días 11 y 20 de agosto
  5. Turno de 10 días para niños y niñas de 12 a 15 años (Juveniles, nacidos entre 2008 - 2011) entre los días 11 y 20 de julio
  6. Turno de 10 días para niños y niñas de 12 a 15 años (Juveniles, nacidos entre 2008 - 2011) entre los días 1 y 10 de agosto

El precio para asistir a estos campamentos es de 100 euros por persona para el campamento de los peques y 190 euros para las tandas de 10 días.

La Diputación ofrece los siguientes descuentos para los empadronados en Cuenca: del 15% para niños y niñas de familias numerosas y de un 25% para aquellos con progenitores en situación de desempleo desde hace más de un año.

Cómo inscribirse en los campamentos de la Diputación de Cuenca

Las solicitudes se deben realizar en la sede electrónica de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, desde el 11 de abril hasta el 5 de mayo 2023.

Para solicitar plaza se rellenará el anexo de inscripción con los datos personales y el turno de la edad correspondiente.

En el momento de realizar la inscripción se obtendrá un número de registro de solicitud para el sorteo de las plazas si fuera necesario.

Tras la adjudicación se deberá enviar copia del libro de familia y certificado de empadronamiento (mínima antigüedad de empadronamiento seis meses), así como los documentos que justifiquen la solicitud de deducción en su caso.

Una vez finalizado el plazo de inscripción se realizará un sorteo público para ordenar las inscripciones, y se dará a conocer el número obtenido en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes y en la Web de la Diputación.

Este número será el primero para organizar las plazas, teniendo en cuenta que tendrán preferencia los peticionarios domiciliados en la provincia de Cuenca.

Si en algún campamento sobraran plazas se rellenará con solicitantes de otras edades cercanas que estén en lista de espera.

Los listados de solicitudes incluidas, así como de las que queden sin plaza y en lista de espera, se harán públicos en el Servicio de Deportes y en la WEB de la Diputación.

Información e inscripciones:

  • Servicio de Deportes Diputación Provincial de Cuenca
  • C/ Sargal - s/n - 16002 - cuenca
  • Tlf: 969 969 229 570