Organización: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Formación Profesional
Inscripciones: Cancelado
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Tecnologicos
Pin it

campus cientificos verano 2020

Campus Científicos de Verano es un programa de FECYT y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que beca a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con estancias de una semana de duración en universidades españolas para realizar proyectos de acercamiento científico.

Se cancela el Programa Campus Científicos de Verano 2021

Debido a la situación actual en lo relativo al coronavirus COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas preventivas en función de su evolución en las diferentes Comunidades Autónomas, se suspende el Programa Campus Científicos de Verano 2021.

Esta decisión cumple el objetivo de sumarse a las medidas sanitarias adoptadas por las diferentes Administraciones con el fin de reducir la transmisión del SARS-CoV-2.

Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Qué son las becas MEC? Dudas resueltas y plazos de solicitud.

A continuación puedes ver toda la información de los campus científicos de verano 2019.

campus cientificos verano 2018

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ofrecen 1.560 ayudas para participar en turnos semanales del 30 de junio al 27 de julio en el programa de Campus Científicos de Verano 2019 y en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) en el CERN, para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato.

Se han publicado en el BOE Núm. 66 del lunes 18 de marzo de 2019 las bases de la convocatoria por la que se convocan las ayudas para participar en el Programa Campus Científicos de Verano 2019 para alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y en el High-School Students Internships Programme para estudiantes de Enseñanza Secundaria.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de marzo de 2019 y finaliza a las 13:00 horas del 1 de abril de 2019.

participantes campus cientificos 2019

Se convocan 1.560 ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a alumnos que cursen cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o primer curso de Bachillerato, en la especialidad de Ciencias y Tecnología, en el año académico 2018/2019.

Como novedad en esta décima edición, 20 estudiantes de 4º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship del European Organization for Nuclear Research (CERN) en Ginebra, Suiza.

Qué son los Campus Científicos de Verano (CCV)?

Los Campus Científicos de Verano 2019 (CCV) son una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su objetivo principal es el fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillerato a través del contacto directo con la actividad cotidiana de los investigadores en un ambiente universitario.

Todo ello se verá complementado con actividades culturales, deportivas y de ocio, para que los participantes puedan disfrutar de una estancia fascinante.

El Programa va dirigido a alumnos y alumnas del sistema educativo español que hayan obtenido una nota media de, al menos, un 8,5 en el pasado curso académico 2017-2018 y que se encuentren cursando en el año académico 2018-2019:

  1. Enseñanzas de primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias
  2. Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria:
    1. En la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “Biología y Geología” y “Física y Química
    2. En la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Tecnología

Campus científicos de verano 2019

Los estudiantes que obtengan las becas de los Campus Científicos de Verano 2019 podrán disfrutar de 7 días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en proyectos científicos diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

Participarán en grupos de 7-8 estudiantes en un proyecto que se llevará a cabo en laboratorios y departamentos de universidades con la distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional.

Con el objetivo de introducir a los alumnos en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica, los alumnos presentarán públicamente los resultados obtenidos en los trabajos prácticos y teóricos, además de participar en actividades de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros.

La FECYT será la encargada, junto con las Universidades, de la organización y coordinación de las actividades que se desarrollen, del alojamiento y manutención de los alumnos y del traslado a las distintas actividades dentro del programa.

Los campamentos tendrán lugar del 30 de junio al 27 de julio de 2019 en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, de domingo por la tarde a sábado a mediodía, en las siguientes fechas:

  1. Primer turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato (390 plazas): del 30 de junio al 6 de julio
  2. Segundo turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato (390 plazas): del 7 al 13 de julio
  3. Primer turno de estudiantes de 4.º de ESO (390 plazas): del 14 al 20 de julio
  4. Segundo turno de estudiantes de 4.º de ESO (390 plazas): del 21 al 27 de julio

Requisitos para la solicitud

Serán requisitos necesarios para la solicitud de estas ayudas:

  1. Estar cursando, en el año académico 2018-2019 enseñanzas de primer curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias, o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de "biología y geología" y "física y química" o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de "ciencias aplicadas a la actividad profesional" y "tecnología", del sistema educativo español.
  2. Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2001.
  3. No haber sido adjudicatario de una ayuda, habiendo participado en un proyecto, en ediciones anteriores del Programa Campus Científico de Verano.
  4. Haber obtenido una nota media igual o superior a 8,5 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2017-2018. En todo caso, estos estudios deberán haberse cursado en centros docentes que impartan el currículo académico del sistema educativo español.
  5. Estar situado en un lugar de orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las ayudas convocadas, tal y como consta en el artículo 6 de las bases.

Importe de las ayudas y qué cubren

Quienes resulten beneficiarios de la ayuda podrán participar en uno de los turnos/campus, en el desarrollo y puesta en práctica de uno de los proyectos ofertados.

La cuantía individual de la ayuda que aporta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será de 348,54 € por alumno y los estudiantes que obtengan plaza deberán abonar 85 euros adicionales en concepto de matriculación.

La obtención de la ayuda comportará la cobertura de los gastos inherentes a la participación en el proyecto adjudicado, con excepción del traslado desde sus lugares de origen hasta el Campus asignado, así como desde éste hasta sus domicilios, que será por cuenta de los adjudicatarios de las ayudas.

La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, asistencia de monitores, alojamiento y manutención de los alumnos, seguro de accidentes y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campamentos.

Serán por cuenta de los beneficiarios de las ayudas los gastos no derivados del desarrollo del Programa.

High-School Students Internship Programme (HSSIP) del CERN en Ginebra

El High-School Students Internship Programme (HSSIP), se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre en la sede del CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra (Suiza).

Se convocan 20 plazas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el High-School Students Internship Programme 2019.

Los participantes viajarán a Ginebra y a su regreso a España acompañados por dos docentes, que también les guiarán durante el desarrollo del Programa.

Qué es el CERN?

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es la entidad fruto de la cooperación internacional que gestiona el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, creado en 1954.

Su trabajo contribuye a descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona, proporcionando a los investigadores el acceso a sus aceleradores de partículas para expandir los límites del conocimiento humano.

Su misión es:

  • Proporcionar una gama única de aceleradores de partículas que permiten una investigación a la vanguardia del conocimiento humano.
  • Realizar investigaciones de primer nivel en física básica.
  • Unir a personas de todo el mundo para ampliar las fronteras de la ciencia y la tecnología en beneficio de todos.

Programa de becas HSSIP del CERN

El CERN invita a estudiantes de secundaria mayores de 16 años a una estancia de dos semanas en sus instalaciones de Ginebra con el objetivo de darles la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano en una laboratorio internacional de investigación, reforzar su curiosidad científica y motivarles para que desarrollen su carrera en ciencias, ingeniería u otras disciplinas relacionadas con la investigación básica.

El programa HSSIP es una oportunidad única para acercar a los alumnos de secundaria al mundo del CERN, su física y sus tecnologías.

El programa de prácticas tiene como objetivos:

  • Complementar los programas de educación secundaria
  • Acercar a los estudiantes a los trabajos de investigación y a los científicos desde una edad temprana
  • Ofrecerles una mejor comprensión de la amplia gama de oportunidades de carrera en un gran laboratorio científico como el del CERN
  • Permitirles adquirir experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación

Las prácticas se centran en brindar a los estudiantes la oportunidad de descubrir las áreas STEM (acrónimo en inglés de las materias Science, Technology, Engineering & Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fortalecer su entendimiento de la ciencia y desarrollar su habilidades en un entorno de alta tecnología.

Durante dos semanas, los participantes se alojan en una de las residencias del CERN para llevar a cabo un programa en el que la actividad principal es la observación activa (job shadowing) del trabajo de un profesional del CERN.

La gama de proyectos abarca temas tales como la fundamentación de los sistemas de control utilizados en el CERN, el diseño y construcción de imanes superconductores, detectores de trazas de partículas, predecir qué tipo de aplicaciones podría tener el Bosón de Higgs en el futuro y muchos otros más.

Los resultados obtenidos serán expuestos por los estudiantes durante sus presentaciones finales.

La agenda se completa con charlas, visitas a las instalaciones del CERN y actividades sociales en la ciudad de Ginebra y en el propio laboratorio.

La descripción del programa de dos semanas HSSIP y los proyectos de investigación se pueden encontrar en https://indico.cern.ch/event/730487/timetable/

La selección para el programa HSSIP-Spain se hace a través de los programas oficiales Campus científicos de verano 2019 (20 plazas) y Certamen Jóvenes Investigadores 2019 (4 plazas).

Certamen de Jóvenes Investigadores 2019

jovenes investigadoresEl Certamen de Jóvenes Investigadores 2019 está organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, busca despertar su vocación investigadora enfrentándoles a un triple reto:

  1. Explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan
  2. Documentarse sobre el tema
  3. Proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema

Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo.

En esta edición podrán presentarse los proyectos de investigación realizados por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional matriculado durante el curso 2018-2019 en centros docentes españoles, o bien que haya estado matriculado en 2º de Bachillerato durante el curso 2017-2018.

Los solicitantes deben haber cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2018 y ser menores de 21 años el 30 de septiembre de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Requisitos para la solicitud de becas HSSIP

Serán requisitos necesarios para la solicitud de las becas HSSIP:

  1. Estar cursando, en el año académico 2018-2019 cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de "biología y geología" y "física y química" o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de "ciencias aplicadas a la actividad profesional" y "tecnología", del sistema educativo español.
  2. Tener cumplidos 16 años con anterioridad a la fecha de inicio del desarrollo del Programa, 29 de septiembre de 2019.
  3. Haber obtenido una nota media de 10,00 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2017-2018. En todo caso, estos estudios deberán haberse cursado en centros docentes que impartan el currículo académico del sistema educativo español. d) Estar en posesión de titulación o certificación de, al menos, Nivel B1 de inglés, conforme a la escala establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  4. Estar situado/a en un lugar de orden de prelación de solicitudes que permita la obtención de una de las plazas del programa HSSIP, tal y como consta en el artículo 17 de las bases.

Se entenderá que no desean participar en el proceso de selección de las plazas del High-School Students Internship Programme (HSSIP) los solicitantes que, cumpliendo los requisitos, no hubieran indicado su deseo de participar en este programa al cumplimentar el formulario de solicitud.

Cuantía de las ayudas del HSSIP

CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, financiará los gastos siguientes:

  1. Hasta 500 CHF (francos suizos) por ayuda en concepto de viajes, incluyendo ida y vuelta. Este importe es el importe máximo que cubre CERN, por lo que si el total del coste del viaje de ida y vuelta fuera superior, la diferencia será por cuenta del/la participante en el programa.
  2. La organización del Programa determinará los mecanismos para la organización de los viajes, por lo que los beneficiarios deberán cumplir con lo indicado por la organización sin que en ningún caso puedan realizar ninguna gestión de forma independiente, salvo que así se le indicara.
  3. Alojamiento en habitación doble, en las instalaciones del CERN en Ginebra.
  4. Hasta 36 CHF para manutención por persona y día, mediante vales de comida o documento similar.
  5. Pase/tarjeta del transporte público de Ginebra, durante las dos semanas de duración del Programa.

Solicitud de ayudas Campus científicos y HSSIP 2019

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de marzo de 2019 y finaliza a las 13:00 horas del 1 de abril de 2019.

Los alumnos interesados deberán cumplimentar un formulario por vía telemática a través de la dirección electrónica www.campuscientificos.es.

Los solicitantes seleccionarán el turno de participación e indicarán por orden de preferencia hasta 10 proyectos de los 52 ofertados por las universidades.

La selección de candidatos se hará a partir del 1 de abril ordenando a los alumnos en función de la nota media obtenida en el curso escolar 2017/2018.

Revisión de las solicitudes

Una vez finalizado el plazo para presentar solicitudes, se iniciará el proceso de revisión administrativa.

En caso de que una solicitud esté incompleta o incorrecta y no cumpla los requisitos exigibles, se requerirá vía correo electrónico al interesado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en un plazo máximo de 10 días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, su petición quedará desestimada.

En caso de que la solicitud sea correcta, al finalizar el periodo de revisión administrativa, se remitirá un e-mail indicándolo a las dos cuentas de correo electrónico facilitadas en el formulario de solicitud.

El proceso de revisión administrativa de las solicitudes tendrá el siguiente calendario:

  • Revisión administrativa de solicitudes: Primera semana de abril
  • Plazo de subsanación de solicitudes: 10 días hábiles desde el día siguiente a la comunicación (estimado mediados de abril)
  • Publicación resolución provisional: Estimado mediados del mayo
  • Asignación de turnos/proyectos: Estimado a partir de la primera semana de junio
  • Aceptación/renuncia de plazas: 5 días hábiles desde el día siguiente a la comunicación (estimado mediados de junio)

Contacto:

  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • C/ Pintor Velázquez, 5 - 28100 Alcobendas (Madrid)
  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asignación de turnos, Campus y proyectos

El 6 de mayo de 2019 se publicó la resolución con las siguientes listas de beneficiarios del programa de Campus Científicos de Verano 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el FECYT:

El 11 de junio de 2019 se han publicado los listados con la asignación de los turnos, Campus y proyectos en atención al orden de prelación obtenido por los candidatos en la lista de reserva y a la disponibilidad de plazas vacantes.

ASIGNACIÓN PLAZAS

RESERVAS

SOLICITUDES DENEGADAS

La resolución de concesión definitiva está supeditada al cumplimiento efectivo por los beneficiarios de las condiciones y requisitos establecidos en las bases de la Convocatoria de ayudas.

El 18 de junio se han publicado listados de reservas adjudicatarios, que tendrán de plazo hasta el 20 de junio a las 11:00 AM para aceptar las plazas. Toda la info en https://www.campuscientificos.es/resolucion

Universidades y proyectos

Los campamentos se desarrollarán en institutos y/o departamentos de investigación adscritos a algun Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER).

En total se ofrecerán 52 proyectos de acercamiento científico en 13 campus de excelencia y 20 plazas adicionales para realizar una estancia en el CERN del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019 (estudiantes de 4º de ESO).

Los proyectos ofertados se enmarcarán en alguna de las grandes áreas científicas: física, química, matemáticas, ciencias naturales y medioambientales y sus disciplinas asociadas:

  1. Campus Ad Futurum - Universidad de Oviedo
    1. Bases científicas de la criminalística - Biología Fundamental y de Sistemas (BFS), Biomedicina (BMED), Ciencia y tecnología de materiales (TM), Física y Ciencias del Espacio (FI), Matemáticas (MTM), Medicina Clínica y Epidemiología (MCLI), Química (QMC)
    2. Crea y programa objetos inteligentes para transformar tu mundo - Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF)
    3. Imagina tu dispositivo electrónico y ¡constrúyelo! - Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (IEL)
    4. Paraíso geológico - Ciencias de la Tierra (CT)
  2. Campus Agroalimentación (ceiA3) - Universidad de Jaén
    1. Investigar el pasado: arqueología en acción - Ciencia y tecnología de materiales (TM), Historia y Arte (HA), Química (QMC), Tecnología Química (TQ)
    2. Redes Inteligentes para la transición energética al servicio de la sociedad y el medioambiente - Agricultura (AGR), Ciencia y tecnología de materiales (TM), Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF), Ciencias de la Tierra (CT), Ingeniería Civil y Arquitectura (ICI), Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (IEL), Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica (IME), Tecnología electrónica y de las comunicaciones (COM), Tecnología Química (TQ)
    3. Una fuente natural beneficiosa para nuestra salud: las bacterias probióticas de las aceitunas de mesa - Agricultura (AGR), Ciencia y Tecnología de Alimentos (TA)
    4. Una vivienda inteligente y su consumo eléctrico - iencias de la Computación y Tecnología Informática (INF), Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (IEL), Tecnología electrónica y de las comunicaciones (COM)
  3. Campus Andalucía TECH - Universidad de Málaga
    1. Corte y Confección de DNA - Biología Fundamental y de Sistemas (BFS)
    2. Estamos por los suelos - Ciencias de la Tierra (CT)
    3. Introducción a la I+D+i y Ciencia en el desarrollo de videojuegos, así como a la gamificación y los juegos serios - Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF)
    4. La aventura de programar un robot - Tecnología electrónica y de las comunicaciones (COM)
  4. Campus Atlántico Tricontinental - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    1. Aula Inteligencia Artificial - Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF)
    2. Aula Oceanográfica - Ciencias de la Tierra (CT)
    3. Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo - Biomedicina (BMED)
    4. Mamíferos marinos: sanidad y conservación - Biología Vegetal y Animal, Ecología (BVAE)
  5. Campus BioTic - Universidad de Granada
    1. Bioquímica y Biotecnología: Aplicaciones actuales - Biología Fundamental y de Sistemas (BFS)
    2. Ciencia y Salud - Medicina Clínica y Epidemiología (MCLI)
    3. Ingeniería, una ventana al futuro - Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF)
    4. La Ciencia vista desde la Física y la Matemática - Física y Ciencias del Espacio (FI)
  6. Campus CYTEMA - Universidad de Castilla-La Mancha
    1. 2019: Una aventura informática - Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF)
    2. Comportamiento de fluidos sobre prototipos obtenidos mediante impresión 3D (AERO3D) - Ciencia y tecnología de materiales (TM)
    3. Diseña tu propio fármaco ¿te atreves? - Biomedicina (BMED)
    4. Naturaliza-T - Agricultura (AGR), Biología Vegetal y Animal, Ecología (BVAE), Ciencia y Tecnología de Alimentos (TA)
  7. Campus Do Mar - Universidad de Vigo
    1. Fondos marinos ¿Quién vive ahí? - Biología Vegetal y Animal, Ecología (BVAE)
    2. Nos invaden ¿y ahora qué? - Biología Vegetal y Animal, Ecología (BVAE)
    3. Una playa: Mucho más que arena y agua - Ciencias de la Tierra (CT)
    4. Y tú ¿de quién eres? - Biomedicina (BMED)
  8. Campus Hidranatura - Universidad de Extremadura
    1. Ciencias Forenses en Criminología - Biomedicina (BMED)
    2. El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar - Tecnología Química (TQ)
    3. Jugar para ganar - Matemáticas (MTM)
    4. ¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos - Ciencia y Tecnología de Alimentos (TA)
  9. Campus Mare Nostrum - Universidad de Murcia
    1. Alimentos seguros para una vida saludable: ALICIENCIA - Ciencia y Tecnología de Alimentos (TA)
    2. Aplicaciones biomédicas de la biotecnología - Biomedicina (BMED)
    3. H2O. Menuda molécula...¿pura, vital, saludable, natural? - Química (QMC)
    4. Un viaje fotográfico a las estrellas - Física y Ciencias del Espacio (FI)
  10. Campus Triangular - E3 - Universidad de León
    1. Cocinar con ciencia - Ciencia y Tecnología de Alimentos (TA)
    2. Cuando dejamos de estar verdes...salimos al mercado. El proceso de maduración. - Agricultura (AGR)
    3. Descubre los secretos del cáncer - Biomedicina (BMED)
    4. Descubriendo el apasionante mundo de las abejas - Ciencia y Tecnología de Alimentos (TA)
  11. Campus Universidad Autónoma de Madrid - CSIC
    1. La Biomedicina es Molecular: Diagnosticando en la UAM - Biomedicina (BMED)
    2. Ready player one: Desarrollando mi primer videojuego - Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF)
    3. Tratamiento Digital de Voz - Tecnología electrónica y de las comunicaciones (COM)
    4. ¡Hay restos humanos! - Historia y Arte (HA)
  12. Campus VIDA - USC - Universidad de Santiago de Compostela
    1. Buscando partículas en el mayor acelerador de la historia. LHC - Física y Ciencias del Espacio (FI)
    2. La magia de los hidrogeles inteligentes - Química (QMC)
    3. MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation - Matemáticas (MTM)
    4. ¿Cómo eliminar la contaminación del agua? Atrévete a investigar e innovar en el laboratorio - Tecnología Química (TQ)
  13. Campus VLC - Universidad de Valencia/ Universidad Politécnica de Valencia
    1. Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos - Matemáticas (MTM)
    2. La Química: una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar - Química (QMC)
    3. Tecnología y Física Medica, la innovación al servicio de la Medicina - Biomedicina (BMED)
    4. Un viaje Fantástico con los pies en la Física - Física y Ciencias del Espacio (FI)