Organización: Diputaciones Forales Vascas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Precios: 130 euros
Inscripciones: Según convocatoria
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Pais-Vasco
Pin it

Udalekuak 2020

Última hora:

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acuerdan suspender Udalekuak 2020 con el fin de priorizar la salud y la seguridad de todos los niños y niñas y de todas las personas involucradas en la campaña de campamentos de verano 2020.

Consulta otros campamentos en el País Vasco.


Las Diputaciones Forales Vascas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ofrecen conjuntamente el programa de colonias de verano Udalekuak 2020, con 4.000 plazas para niños y niñas de la CAV de 7 a 13 años, nacidos entre 2007 y 2013.

Características de las colonias Udalekuak 2020

Estos campamentos subvencionados tendrán lugar en 4 turnos de 7 días del 1 al 29 de julio de 2020 en 15 ubicaciones, con una oferta de plazas en la que Araba reserva 1.530 plazas, Bizkaia 1.360 y Gipuzkoa 1.150.

En cuanto a los grupos organizados según las franjas de edad y modelos lingüísticos, para los niños y niñas de entre 7 y 8 años hay 400 plazas, de 9 a 11 años son 2.270 y de 12 a 13 años, 1.330.

Las colonias de la Comunidad Autónoma Vasca se desarrollarán casi en su totalidad en euskera (3.745 plazas) y habrá 255 plazas en formato bilingüe.

Entre los grandes objetivos de esta campaña está hablar en euskera en el tiempo de ocio, conocer la cultura vasca, tener un contacto directo con la naturaleza, practicar deporte y pasarlo bien.

El programa Udalekuak 2020 permite la elección de tres modalidades lingüísticas:

  • Euskara: Los participantes deberán ser capaces de relacionarse en euskera tanto con sus compañeros como con los monitores
  • Bilingüe: Los participantes podrán comunicarse indistintamente en euskera y castellano
  • Inglés: El inglés será la lengua principal de comunicación, sobre todo por los monitores

Se recomienda seleccionar el modelo lingüístico de la forma más ajustada a la realidad de cada uno de los niños y niñas, ya que una mala elección puede convertir unos días de ocio y diversión en una experiencia negativa.

Cada participante deberá inscribirse en la Diputación Foral correspondiente a su Territorio Histórico de residencia, en el que esté empadronado.

Los plazos de inscripción varían según el territorio:

  • En Araba del 2 al 10 de abril de 2020 (El proceso de preinscripción se aplaza hasta la finalización del estado de alarma)
  • En Bizkaia del 12 de marzo al 10 de mayo hasta las 13:30 horas
  • En Gipuzkoa el plazo de inscripción seguirá abierto hasta nuevo aviso

El 5% de las plazas están reservadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales, personas con discapacidad y/o dependencia.

Idiomas Udalekuak 2020

El programa Udalekuak 2020 tiene como objetivo proporcionar un espacio para el juego, la diversión y la convivencia donde disfrutar y afianzar la autonomía personal de los niños y niñas.

Permite la elección de dos modalidades lingüísticas:

  • Euskara: Donde las personas participantes deberán ser capaces de relacionarse en euskara tanto con sus compañeros como con sus monitores. Este será el vehículo obligatorio de comunicación.
  • Bilingüe: Donde los participantes podrán comunicarse indistintamente en euskera y castellano.

Las colonias se desarrollarán casi en su totalidad en euskera (3.745 plazas) y habrá 255 plazas en formato bilingüe.

Por edades:

  • De 7 a 8 años se ofertan 400 plazas
  • De 9 a 11 años hay 2.270 plazas
  • De 12 a 13 años se han programado 1.330 plazas

Entre los grandes objetivos de esta campaña está hablar en euskera en el tiempo de ocio, conocer la cultura vasca, tener un contacto directo con la naturaleza, practicar deporte y pasarlo bien.

En los turnos en euskera es imprescindible que la persona que haya elegido esta opción sea capaz de desenvolverse en euskera, mientras que en los turnos euskera/castellano se garantizará la posibilidad de que la persona participante se comunique en cualquiera de los dos idiomas.

Se recomienda seleccionar el modelo lingüístico más ajustado a la realidad de los participantes, ya que una mala elección puede convertir unos días de ocio y diversión en una experiencia negativa.

Monitores Udalekuak 2020

El equipo responsable de cada turno estará formado por un monitor o monitora de tiempo libre para cada diez personas participantes, una persona al frente de la dirección y otra como ayudante de dirección, en función de la instalación y del número de participantes.

El criterio establecido dispone que los directores o directoras y ayudantes de dirección sean vascoparlantes, mayores de veintiún años y con titulación oficial de director de tiempo libre infantil y juvenil.

Los monitores serán vascoparlantes, mayores de dieciocho años y con titulación oficial de monitor de tiempo libre infantil y juvenil, expedidos en todos los casos por el Gobierno Vasco.

Además, para aquellas actividades que por sus características supongan una ejecución especializada se contará con personal especialista en dicha modalidad. Asimismo, habrá personal específico cualificado para la atención de los colectivos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Fechas y precios Udalekuak 2020

Los campamentos tendrán lugar en turnos de 7 días entre el 1 y el 29 de julio de 2020 en las siguientes fechas:

Turnos de 7 días:

  1. Del 1 al 7 de julio
  2. Del 9 al 15 de julio
  3. Del 16 al 22 de julio
  4. Del 23 al 29 de julio

Casi todos los turnos serán en euskera. Solo serán bilingües:

  • Del 1 al 7 en Orio para niños y niñas de 9 a 11 años
  • Del 8 al 14 en Sastarrain para niños y niñas de 12 a 13 años
  • Del 16 al 22 en Meakaur para niños y niñas de 9 a 11 años
  • Del 23 al 29 en Espejo para niños y niñas de 9 a 11 años
  • Del 23 al 29 en Galdames para niños y niñas de 12 a 13 años

tandas turnos udalekuak 2020

El precio general de los campamentos, en turnos de 7 días, es de 130 €.

La cuota incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda, cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y el transporte de ida y vuelta desde los tres puntos de origen: San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Las familias numerosas y monoparentales tienen un descuento en la cuota de actividad del 30% (pagarán 91 euros), las familias numerosas especiales pagarán 65 euros y los perceptores de ayudas sociales (AES, RGI,…) 20 euros.

Teniendo en cuenta que el fin primordial de Udalekuak es fomentar la participación de las niñas y los niños y jóvenes vascos en iniciativas y actividades recreativas de grupo, las tres Diputaciones subvencionan parte del coste real de cada plaza.

Los precios de participación en las colonias Udalekuak 2020 son:

 

 Udalekuak 2020 Turnos de 7 días
General 130 euros
Familias numerosas y monoparentales 91 euros
Familias numerosas especiales 65 euros
Colectivos sociales con escasos recursos económicos
20 euros

 

Estos precios incluyen los servicios de una estancia en régimen de pensión completa (alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena), un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen.

Instalaciones Udalukuak 2020

Las colonias de verano Udalekuak 2020 se desarrollarán en 15 instalaciones repartidas por todo el Pais Vasco:

  • En Álava: Barria, Espejo y la isla de Zuhatza
  • En Bizkaia: Gorliz, La Arboleda, Lapurreketa, Lurraska, Meakaur, Galdames, Astiz y Bidasoa Garaia (estas dos últimas situadas en la Comunidad Foral Navarra)
  • En Gipuzkoa: Hondarribia, Orio, Zarautz y Zestoa

En función de los tramos de edad, las colonias tendrán lugar en las siguientes instalaciones:

  • Turnos de 7 y 8 años, nacidos en 2012 y 2013: Barria y La Arboleda
  • Turnos de 9 a 11 años, nacidos en 2009, 2010 y 2011: Barria, Meakaur, Lapurreketa, Espejo, Lurraska, Hondarribia, Astiz, Zuhatza y Orio
  • Turnos de 12 y 13 años, nacidos en 2007 y 2008: Galdames, Gorliz, Legasa, Sastarrain, Zarautz, Zuhatza y Hondarribia

La oferta de actividades dependerá de la instalación elegida, que incluirá:

  • Actividades de carácter medio-ambiental, que se realizan en granjas escuelas
  • Actividades deportivas, tales como piragüismo, senderismo, vela...
  • Actividades artesanales como talleres de pulseras, de manualidades con materiales reciclados, etc.

A continuación, mostramos un resumen de las características de cada una de las instalaciones.

Albergue de Barria

Barriako Aterpetxea - 01208 Barria-Narvaja

Al pie de la sierra de Urkilla, a 25 km de Vitoria-Gasteiz. Antiguo monasterio Cisterciense rehabilitado para albergue con amplia zona de actividades.

Habitaciones de 4, 6 y 8 plazas con baño incorporado y 4 habitaciones de 20 plazas con baños compartidos. Cinco salas interactivas. Piscina, canchas deportivas, zonas de juegos. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Actividades de tiempo libre, actividades deportivo culturales en contacto con la naturaleza, veladas y juegos nocturnos, excursiones, piscina, senderismo, actividades hortícolas.

albergue barria 2020

Albergue de Espejo

Espejoko gazte aterpetxea. Jorge Díez Elorza Aterpetxea Saturnina Salazar, 24 · 01423 ESPEJO

Ubicado en los amplios terrenos de la antigua escuela comarcal, junto al río Omecillo (parque-piscina fluvial), a 35 km. de Vitoria-Gasteiz. Pertenece al ayuntamiento de Valdegobía. Dispone de amplias zonas deportivas.

El albergue está dividido en tres módulos, dormitorio de 6 plazas con baño, salas de vídeo y TV., cocina propia, amplia zona deportiva y de juegos. Todo el albergue está construido a ras del suelo y finalizado en el año 2012. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades de tiempo libre en tres programas: Colonia de Inglés, Euskalaka y Udaleku Medioambiental. Actividades deportivo-culturales, excursiones y senderismo, piscina fluvial y frontón cubierto, veladas y juegos nocturnos.

Albergue Espejo 2020

Albergue de Zuhatza

Zuhatza Uharteko Aterpetxea - 01080 Vitoria-Gasteiz. PK 2030

En una isla de 500.000 m, en el embalse de Ullibarri-Ganboa, a 15 km. de Vitoria-Gasteiz. 40 cabañas de madera, con 6 literas (12 plazas) cada una. Cocina, comedor, 3 baterías de servicios con agua caliente y polideportivo. Médico permanente.

Amplias zonas para juegos al aire libre, pista americana y zona de baño acotada. Incorporación y salida en barcaza dispuesta para pasajeros. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Remo, piragua, pedalón, óptimist y wind surf, actividades deportivas en polideportivo y al aire libre, actividades de tiempo libre.

albergue zuhatza araba 2020

Galdames

Txabarri Aterpetxea - Txabarri Auzoa z/g. 48191 Galdames

Situado en el barrio de Txabarri de Galdames en la comarca de las Enkartaciones. Durante el campamento se realizará un campo de trabajo para la recuperación del patrimonio arquitectónico del entorno.

La instalación cuanta con habitaciones de 4, 8 y 10 plazas, sala de actividades, TV y zona de juegos infantiles. La comida se elaborará en la propia instalación.

Actividades: Talleres de acondicionamiento patrimonial, visita a Torre Loizaga, excursiones, piscinas, veladas.

albergue galdames 2020

Albergue de Gorliz

Gorlizko Aterpetxea - Itsasbide, 58. 48630 Gorliz

Situado junto a la playa de Gorliz, a 27 km de Bilbao. 9 habitaciones para 4, 5, 6, 7 y 8 personas. 2 salas interactivas. En la zona exterior, rocódromo, tirolina... Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Escalada, tirolina, parque aventura, senderismo, tiro con arco, karts a pedales, bodyboard, ginkana acúatica, juegos playeros.

gorliz bizkaia 2020

Albergue La Arboleda

La Arboleda Aterpetxea - Gabriel Aresti, 2. 48510 Trapagarán

En el barrio La Arboleda de Trapagaran, a 20 km. de Bilbao, en un importante espacio natural, por la belleza de los lagos que la naturaleza ha creado en lo que fue una de las explotaciones mineras más importantes de Europa.

3 habitaciones de 8 personas, 1 de 10 personas, 4 de 6 personas. 2 salas interactivas. Patio cubierto y campos deportivos. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Actividades de tiempo libre, excursiones, senderismo, talleres de música, danzas del mundo, veladas.

la arboleda bizkaia 2020

Granja-Escuela Lapurreketa

Lapurreketa Baserri-eskola - Dima-Otxandioko errepidea, 38. km. 48141 Dima

Enclavada a medio camino entre dos parques naturales: el de Urkiola y el de Gorbea. Lapurreketa garantiza el contacto con el medio natural.

La instalación está dividida en habitaciones grandes, 2 salas de actividades, sala interactiva, 2 salas de talleres, cuadra, huerta, invernaderos, pista de baloncesto… Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Objetivo del conocimiento del entorno natural, y conocimiento de la problemática energética. Actividades hortícolas, con animales, materias primas, recorridos ecológicos... Actividades de tiempo libre, veladas, excursiones.

lapurreketa bizkaia 2020

Lurraska Centro Medio-ambiental

Lurraska Ingurugiro Zentrua - Kanpatxu Auzoa, z/g. 48320 Ajangiz

En Ajangiz, localidad distante 1 km. de Gernika, en pleno centro de la reserva de la biosfera de Urdaibai. En la 2ª y 3ª planta de este albergue se encuentran ubicadas las habitaciones y baños completos.

Zona de salas y talleres. En la parte de atrás, hay un anexo que acoge en su planta baja, un tradicional horno de leña y, en su planta superior, una espaciosa zona dedicada a ludoteca.

Cuadras con ganado ovino y vacuno. Un picadero con caballos y yeguas. Gallinero lleno de aves de corral y otros animales como conejos. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Actividades de tiempo libre, talleres, veladas, excursiones, deporte aventura en Urdaibai, paseos en caballo, actividades relacionadas con la educación ambiental.

lurraska bizkaia 2020

Meakaur

Meakaur Aterpea - Meakaur Auzoa, 1. 48115 Morga

El albergue está ubicado en el barrio con el mismo nombre que pertenece al municipio de Morga en un ambiente rústico y natural.

Dispone de: 6 habitaciones de 8 plazas en literas con baño compartido. 1 habitación de 16 plazas en 6 literas y 4 camas individuales con baño compartido. 2 salones de usos multiples-ludoteca con material audiovisuales y juegos de mesa, futbolines, billar…

Comedor. Terrrazas exteriores. Mesas de ping pong. Frontón descubierto. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Escalada, rapel, tirolina, piraguismo, tiro con arco, paintball, senderismo, talleres, slackline, orientación, rokodromo, actividades y juegos de tiempo libre, gymkhana deportiva, piscina, herri kirolak, veladas nocturnas.

meakaur bizkaia 2020

Astitz

Astizko Aterpetxea. SAN PEDRO Z/G 31.879 Astitz (Larraun)

Está ubicado en el Concejo de Astitz, que pertenece al municipio de Larraun, al noroeste de Navarra. El albergue dispone de habitaciones para 24, 22 y 4 personas y una sala multiusos con medios audiovisuales.

En el exterior hay zona verde propia, parque de juegos y frontón de modalidad plaza libre. Las comidas se elaboran en la propia instalación.

Actividades de tiempo libre, visitas a las cuevas de Mendikilo y al museo Peru-Harri, salidas al monte y nacimiento del río Iribas, piscina, juegos nocturnos.

albergue astitz 2020

BIDASOA GARAIA

La colonia se desarrollará en cualquiera de los municipios que forman parte de la comarca de Alto Bidasoa en la Merindad de Pamplona en Navarra.

Albergue Kattalin de Legasa

Kattalin Aterpea - Santa Catalina, 24. 31792 Legasa

Ubicado en la comarca de Baztan, Bidasoa, muy cerca del parque, natural de Bertiz. Es el marco ideal para un sinfín de actividades de aventura. Habitaciones de 4, 6, 10 y 12 plazas, con baño incluido.

El albergue dispone de sala interactiva de usos múltiples-ludoteca con material audiovisual y juegos de mesa. Posibilidad de utilizar el frontón de pueblo. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Piragüismo, descenso de cañones (iniciación), tirolinas, arborismo, rocódromo, senderismo, arco, vía ferrata, actividades de tiempo libre, herri kirolak, juegos nocturnos.

alto bidasoa 2020

Albergue Juan Sebastian Elkano (Hondarribia)

Juan Sebastian Elkano Aterpetxea - Higer Bidea, z/g. 20280 Hondarribia

Costa, sobre la bahía de Txingudi en un entorno natural privilegiado. A 800 metros del casco urbano y a 400 metros de la playa. Habitaciones de 4, 8, 12 y 16 plazas, en literas, diversas salas para juegos y reuniones, sala interactiva.

En el exterior cuenta con una amplia zona de recreo con pista polideportiva. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Actividades de tiempo libre, juegos nocturnos, excursiones, salidas al monte, playa, y también la posibilidad de realizar otros deportes.

albergue hondarribia 2020

Sastarrain (Zestoa)

Sastarrain Baserri eskola - Ekainbidea, 6. 20740 Zestoa

Interior. Situado en un pequeño valle rodeado de prados, arboledas, caseríos y arroyos. Un lugar con un gran valor natural e histórico.

Actividades: Actividades rurales (huerta, establo, abejas...), producción de pan y dulces, talleres de la prehistoria, cestería, visita a Ekainberri, salidas al monte, playa, actividades de tiempo libre, veladas.

albergue sastarrain 2020

Albergue Txurruka (Orio)

Txurruka Aterpetxea - Oribarzar hondartza. 20810 Orio

Costa, a 1,8 km. del centro de Orio. En un lugar privilegiado, frente a la ría del Oria delante de la playa Oribarzar. Habitaciones de 12 y 16 plazas en literas. 5 salas, una de las cuales es interactiva.

Tiene una zona de juegos, piscina al aire libre, pista deportiva con hierba artifi cial, mesas de ping-pong y un edifi cio cubierto para utilizarlo como frontón o para otro tipo de actividades. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Actividades de tiempo libre, juegos nocturnos, excursiones, salidas al monte, playa y piscina, posibilidad de realizar otros deportes.

albergue orio 2020

Albergue de Zarautz

Zarautz Igerain Aterpetxea - San Inazio kalea, 25. 20800 Zarautz

Costa, situado a 150 metros del centro de Zarautz y de la playa, al lado del Parque Natural de Pagoeta, en la carretera Zarautz-Azpeitia.

Habitaciones de 2, 4, 5 y 23 plazas con baño incorporado, sala interactiva, sala para conferencias, 7 salas pequeñas y gimnasio. Zona para juegos con parque infantil, rodeado de árboles y una pequeña regata que lo atraviesa. Comidas elaboradas en la propia instalación.

Actividades: Actividades de tiempo libre, juegos nocturnos, excursiones, salidas al monte y playa, posibilidad de realizar otros deportes.

zarautz gipuzkoa 2020

Inscripciones Udalekuak 2020

Las inscripciones para participar en el sorteo se podrán realizar, según la provincia en la que se esté empadronado, en las siguientes fechas:

 
Empadronados en Álava, aplazado hasta después del estado de alarma
Consulta otros campamentos de Álava
Empadronados en Bizkaia, del 12 de marzo hasta el 10 de mayo
Consulta otros campamentos de Bizkaia
Empadronados en Gipuzkoa, abierto hasta nuevo aviso
Consulta otros campamentos de Gipuzkoa
 

Las fechas de preinscripción se aplazarán en función de la finalización del estado de alarma.

El sorteo de las plazas se realizará en cada territorio de Euskadi de forma pública y ante notario. Fechas pendientes de confirmar.

El 5% de las plazas de Udalekuak están reservadas para personas con discapacidad o necesidades educativas especiales.

Como novedad, la Diputación de Bizkaia suprime la presentación en papel de las solicitudes a la campaña de Udalekuak 2020, que únicamente se podrán realizar online a través de la Sede Electrónica.

Para poder hacer la solicitud será necesario tener un medio de identificación electrónico: B@k, B@kQ, DNI electrónico u otro certificado digital. Accede a la página sobre medios de identificación admitidos.

A fin de garantizar el desarrollo óptimo del proceso de integración, las colonias cuentan con la colaboración de asociaciones específicas de atención al colectivo en el marco del ocio y tiempo libre.

Las solicitudes deberán ser presentadas en los impresos oficiales en la oficina del Servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación correspondiente, en los servicios municipales de información juvenil o por Internet.

En cada impreso de solicitud se podrá solicitar plaza para un máximo de tres personas beneficiarias, y elegir 5 turnos diferentes en orden de preferencia. No se admitirá más de un impreso de solicitud por participante.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies