Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC)
Precios: Gratis
Inscripciones: Desde el 15 hasta el 27 de febrero 2023
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Viajes-fin-de-curso
Pin it

becas mec 2023 para la recuperacion y utilizacion educativa de pueblos abandonados

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca las becas para participar en el programa gratuito "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" en primavera y otoño de 2023 para grupos de alumnos de centros docentes españoles de ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

Se trata de un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y con el soporte de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, que contribuyen al desarrollo del programa.

Las becas para participar en estos campamentos de forma gratuita podrán ser solicitadas desde el 15 hasta el 27 de febrero de 2023.

Qué son las becas MEC? Novedades y plazos de solicitud 2023/2024

ministerio de educacion

Estas becas MEC se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.08.322L.489.02 de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, por un importe máximo de 243.504,95 euros, con los que se atenderán los gastos de desarrollo y logística del programa incluido el seguro de accidentes y responsabilidad civil para el alumnado y profesorado participante y personal organizador.

El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en el que se desarrolle la actividad y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

Destinatarios de las becas PRUEPA 2023

La participación en el programa "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" es gratuita, destinada a alumnos de centros docentes españoles que cursen alguno de los siguientes estudios:

  • 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato
  • Transición a la Vida Adulta, Formación Profesional para alumnos con necesidades educativas especiales.

Turnos, fechas y edades

Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 64 grupos de centros docentes españoles compuestos de 20 a 25 alumnos acompañados por 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor, para la participación en la actividad “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”.

Las actividades se desarrollarán durante 16 turnos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, divididos en periodos de primavera y otoño:

  1. Periodo de primavera: 8 semanas, comprendidas entre el 16 de abril y el 10 de junio de 2023
  2. Periodo de otoño: 8 semanas, comprendidas entre el 24 de septiembre y el 18 de noviembre de 2023

La distribución temporal en función de los estudios de los participantes será la siguiente:

  1. Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, un total de 8 semanas en periodo de primavera, entre el 16 de abril 10 de junio de 2023, para un total de 32 grupos.
  2. Alumnos Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, un total de 8 semanas en periodo de otoño, entre el 24 de septiembre y el 18 de noviembre del 2023, para un total de 32 grupos.

Recuperación de pueblos abandonados 2023

El programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados en 2023 pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Contempla el trabajo en distintos ámbitos: sostenibilidad y medioambiente, salud y calidad de vida, respeto, tolerancia y convivencia, recuperación del entorno cultural y físico, incidiendo de forma especial en el reconocimiento del importante papel que juega el medioambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Para el desarrollo de estas áreas, funcionan talleres de educación ambiental, animación, antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

El programa se diseña para ampliar y poner en práctica las áreas de conocimiento y valores adquiridos en las aulas, para lo que se incide expresamente en la actualización periódica de los talleres y oficios ofertados a los alumnos, la aplicación de las tecnologías y la mejora del aprendizaje de la lengua inglesa.

Con el fin de favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés se dispondrá, en aquellas actividades que se definan y cuando sea posible, de un auxiliar de conversación, que participará en algunas de las actividades como apoyo y enriquecimiento al aprendizaje.

El programa se desarrolla en dos pueblos: Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene adscritos en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través del Patrimonio del Estado.

Pueblo de Granadilla

pueblo granadilla

 La villa de Granadilla es un Conjunto Histórico Artístico desde 1980, situada al norte de Cáceres y enclavada sobre una roca de pizarra con forma de península, al estar rodeada por el Embalse Gabriel y Galán y tener exclusivamente una sola vía terrestre de acceso por su lado norte.

Su entorno está repoblado con pinos y eucaliptos aunque, recientemente, se ha iniciado una reforestación con especies autóctonas: encina y alcornoque, protagonistas de la singular dehesa extremeña.

Notoria es su riqueza faunística: junto a las grullas, las cigüeñas, buitres, rapaces, ciervos y jabalíes entre otros, el lince ibérico hace su reaparición gracias al vecino Centro de Recuperación.

Actualmente el pueblo cuenta con unas 50 edificaciones recuperadas, utilizadas todas y cada una de ellas por el programa educativo: viviendas para los alumnos, profesores y equipo de Granadilla, talleres, iglesia, biblioteca, museo etnográfico, escuela antigua, casas típicas, sala de reuniones, pista polideportiva, piscina, anfiteatro, vivero, salón de usos múltiples, sala de animación y convivencia, almacenes, lugares para los aperos de agricultura y ganadería, instalaciones propias para los animales: vacas, cerdos, ovejas, gallinas, pavos, patos, burro.

El pueblo se mantiene vivo gracias a las actividades que se llevan a cabo en él como son:

  • Oficios: carpintería, agricultura, ganadería, jardinería, tahona, telar, restauración, recuperación de espacios, decoración de edificios y exteriores y servicios generales.
  • Talleres: alfarería, cestería, cuero, reciclaje, medio ambiente, vivero, apicultura, radio, recursos naturales, cuentos al natural, interpretación, bolillos, botica y salud.
  • Actividades interdisciplinares: comida ecológica, en torno a Granadilla, prepárate para el asedio, circuito fotográfico, Cluedo histórico basado en la expropiación de Granadilla, ruta de los sentidos y cena medieval.
  • Actividades de convivencia: que fomentan la cohesión de los grupos, favorecen la integración y crean el clima necesario para trabajar en armonía.

Pueblo de Umbralejo

pueblo umbralejo

El pueblo de Umbralejo se encuentra situado en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, a 1.260 metros de altitud.

De procedencia medieval, forma parte de la arquitectura negra de la sierra Norte de Castilla-La Mancha. Fachadas de cuarcita y cubiertas de pizarra, son las características más relevantes de estos pueblos tradicionales de montaña, llamados también pueblos negros, por la singularidad de sus construcciones.

El clima es propio de montaña, con fuertes contrastes entre día y noche. Se encuentra enclavado sobre una ladera de pendiente suave con una amplia variedad de vegetación: robledales, encinares y vegetación de ribera, junto con gran cantidad de arbustos y plantas aromáticas de aprovechamiento apícola.

El pueblo cuenta con 39 edificios recuperados para el desarrollo del programa Educativo: casas para alumnos y profesores, comedor, talleres, casa museo, aulas para proyecto de centro, biblioteca, fragua, salón de actos, huertos, agropecuario…

Las diversas actividades que se desarrollan son:

  • Tajos: trabajos de mañana para el funcionamiento y mantenimiento del pueblo (cuidado del ganado, preparación y mantenimiento de huertos y jardines, reconstrucción de muros, mantenimiento de espacios interiores y exteriores y limpieza y separación de residuos).
  • Talleres: centrados en artesanías (fragua, cerámica, apicultura, cestería, telares, cocina tradicional, jabones, carpintería…), medioambiente (interpretación del entorno, sensaciones en la naturaleza, plantas medicinales…), salud (primeros auxilios, masajesrelajación, cosmética natural…) y deportivos (juegos populares…)
  • Itinerario pedagógico por el entorno: ruta por el río Sorbe – La Huerce. Descubriendo la vegetación de la zona, la orografía y nuestros pueblos vecinos.
  • Actividades interdisciplinares y de convivencia: conoce Umbralejo, actividad etnográfica, merendando con el mundo...Para mejorar la cohesión de los grupos.

Más información y solicitudes

Las solicitudes para participar en el programa "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" (periodo lectivo) se presentarán de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el 15 hasta el 27 de febrero de 2023.

La tramitación de la solicitud se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Documentación necesaria para la solicitud

Al formulario de solicitud, se adjuntará la siguiente documentación:

Proyecto de participación:

Los profesores acompañantes en representación del centro docente serán los responsables de la presentación de un proyecto original y específico para esta convocatoria y adaptado al nivel educativo del grupo de alumnos para el se solicita.

Para su elaboración se tendrán en cuenta las orientaciones que figuran como anexo I, planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado el tema específico "Recuperación de lo rural: traer el pueblo a la ciudad" (descentralización funcional, ciudad ecológica, agricultura urbana, relaciones y economías de proximidad).

Se podrán realizar adaptaciones del tema específico anterior, en consonancia con las materias cursadas y el interés de los alumnos. La no presentación del proyecto será causa de exclusión.

Documento de aprobación de la participación del centro en el programa:

Copia del acta del Consejo Escolar del centro, si se trata de centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los centros privados no concertados, o del apartado del Proyecto Educativo de centro o Programación General Anual en la que se haga referencia a su participación en esta actividad.

Autorización familiar (modelo anexo II):

La dirección del centro certificará en la solicitud que en caso de resultar beneficiarios de una ayuda, dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos, necesaria para su participación en el programa y, en su caso, la autorización para la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos.

Información adicional

El anuncio de la convocatoria ha sido publicado en:

Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados” durante el periodo lectivo de 2023.

Información sobre la tramitación

Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, los interesados podrán consultar su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio en https://sede.educacion.gob.es, sección “Buscar trámites”.

Igualmente, podrán dirigirse a la Subdirección General de Cooperación Territorial, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid.

El expediente se identificará por el nombre del centro de los alumnos solicitantes de la ayuda.