Cabalgata de Reyes Magos 2020 en Alcoy

El programa de fiestas de navidad 2019/2020 del Ayuntamiento de Alcoy propone una navidad de cuento en la "Ciutat del Nadal", incluyendo el Mercat de Nadal, el Betlem de Tirisiti y el Casal de Nadal, que inundarán de magia las calles de Alcoy.

  • El Mercat de Nadal tendrá lugar en el Parque de la Glorieta el primer fin de semana de diciembre y además de ofrecer productos navideños locales, habrá animación y actividades para toda la familia como conciertos de música navideña, cuentacuentos, o representaciones de marionetas.
  • El Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, incorpora escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño. Se podrá visitar del 28 de noviembre al 5 de enero.
  • El Casal de Nadal es un museo dedicado a la Navidad en el que se pueden revivir los momentos mágicos de esta tradicional fiesta a través de un audiovisual donde destacan: el Belén de Tirisiti, les Pastoretes, el día de la Burreta y la majestuosidad de la Cabalgata de los tres Reyes Magos.

Entre las actividades navideñas programadas destacan la cabalgata infantil de "les Pastoretes", el Bando Real y la Cabalgata de Reyes Magos, que pone el broche de oro a las fiestas.

Recorte del recorrido de la cabalgata 2020

La comisión municipal ha aprobado un recorte del itinerario que ya es oficial, por el que la cabalgata empezará en la curva del ecoparque en lugar de en El Camí, y terminará al final de País Valenciá.

El recorte del tramo entre el Puente de Cervantes y San Roque también afecta al Bando, que se adelanta media hora siendo a las 18:00 horas el recibimiento del pueblo y a las 18:30 horas el comienzo del desfile.

Cabalgata infantil de les Pastoretes

El desfile de "les Pastoretes" tendrá lugar el 29 de diciembre a las 12:00 horas, saliendo desde la Font Redona para llegar a la Plaça d'Espanya.

Se trata de una cabalgata infantil en la que un grupo de niños y niñas vestidos con la indumentaria de pastores desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile, acompañados de sus rebaños, hasta llegar al establo instalado en la Plaça d'Espanya para hacer la ofrenda al Niño Jesús.

Bando Real de Alcoy 2020

El Embajador Real llegará a Alcoi el sábado 4 de enero, Día de la Burreta, para proclamar el Bando que anuncia la llegada de los Reyes Magos de Oriente, en un desfile que comenzará a las 19:00 horas, desde la Font Redona.

Antes de su inicio, sobre las 18:30 horas, frente al Nacimiento de la plaça d'Espanya tiene lugar el 'Pregó del Tio Piam' (ancestral tradición alcoyana, documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la que los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos).

La escenificación se representa por los componentes del Grup de Danses Carrascal, que ascenderá por la calle de Sant Nicolau, recogiendo en la Glorieta al Embajador y a los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti, y se unen al séquito del Bando en la Font Redona.

El emisario de Sus Majestades declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano, en el que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

Al final del cortejo se incorporan unos burritos que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes pidiéndoles los juguetes de sus sueños.

El Pregón del Tio Piam recorrerá las calles a las 19:00 horas para invitar a acoger al Embajador.

Pregó del Tio Piam:

Es fa saber a tots
que per la porta d'Alacant
arribarà a aquesta ciutat
una visita molt important.

L'Ambaixador de Ses Majestats,
Melcior, Gaspar i Baltasar
ve il·lusionat a avisar
que els tres Reis demà han d'arribar.

Donada la importància
del que us ha de comunicar
pareu batans i telers
i les fàbriques de paper.

La feina heu de deixar
perquè l'Ambaixador puga apreciar
que Alcoi espera impacient
l'arribada dels Reis d'Orient.

El recorrido del Bando Real 2020, desde las 18:30 horas del sábado 4 de enero, será:

  • Font Redona (El partidor)
  • Sant Nicolau
  • Plaça d'Espanya
  • Calle de Sant Llorenç
  • Avenida del País Valencià

En la lejanía de la montaña de Sant Cristòfol, luces de hogueras y bengalas simulan el campamento de los Reyes del Oriente.

Cabalgata de Reyes Magos Alcoy 2020

La cabalgata de reyes de Alcoy es la más antigua de España y posiblemente del mundo, junto a las de Barcelona y Granada. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra de forma continuada desde 1885, aunque sus antecedentes documentales se remontan al año 1866.

En la mañana del 5 de enero los niños y niñas podrán visitar el campamento real, de 9:00 a 13:00 horas en el Preventorio, y los Reyes Magos llegarán a Alcoy en camello a las 18:00 de la tarde del domingo 5 de enero.

En la Cabalgata de Alcoy participan más de mil personas entre pajes, antorcheros, servidores y escoltas en carros engalanados y carrozas, además de bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'.

La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual enriquecido con melodías musicales que interpretan las tres bandas de la localidad (Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nueva y Unión Musical) y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores.

Las entidades que acompañarán y ayudarán a Sus Majestades en la cabalgata 2020 serán:

  • La Asociación San Mauro Mártir, que cumple 400 años de su celebración y 100 desde su fundación
  • La Filà Almogàvers
  • ASOAR, la Asociación de Árbitras de Alcoi, que arbitran los partidos de la Lliga local de baloncesto y Jocs Esportius

La adoración del niño Jesús tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas en la Plaza de España.

Cuando el séquito de los Reyes llega a la Plaça Espanya, Sus Majestades descienden de los camellos y caminan hacia el Nacimiento.

El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos artificiales y la música de El Mesías de Haendel.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente realizan el resto del recorrido a pie acompañados por "els negres" (los negros), pajes que dejan los regalos a los niños usando largas escalas de mano con las que ascienden a los balcones de las casas.

Horario de la cabalgata de Reyes Magos 2020: Recorrerá las calles de Alcoy el domingo 5 de enero desde las 18:00 a las 22:00 horas, saliendo desde la curva del Ecoparque para terminar en la Calle de País Valenciá a la altura del Puente de Cervantes.

Recorrido de la cabalgata:

  • Calle de El Camí
  • Calle de Sant Nicolau
  • Plaça Espanya (Adoración de los Reyes Magos y castillo de fuegos artificiales)
  • Calle de Sant Llorenç
  • Calle de País Valencià

Sabes cuándo empiezan y terminan las vacaciones de los niños? Consulta el calendario escolar de tu Comunidad Autónoma!

Si quieres encontrar campamentos de verano en Alicante utiliza nuestro buscador de actividades y campamentos infantiles

regala vacaciones club campamentos info

Cabalgatas de Reyes en España

Si vas a ir con niños, consulta estos 10 consejos de seguridad para disfrutar la cabalgata.

A continuación tienes la información de las cabalgatas de cada ciudad de España por orden alfabético:

 

 

 

Esta no es la página oficial de ninguna de las entidades que organizan las distintas cabalgatas, solo colaboramos en difundir la información que los organizadores nos facilitan o que se encuentra disponible de forma pública.
Actualizamos constantemente esta información para recoger los cambios de última hora que se van produciendo, pero es posible que en un momento determinado esté desfadasada o resulte incorrecta.
No te recomendamos que tomes ninguna decisión basada en los datos que aquí encuentres, para ello debes consultar la información facilitada directamente por cada uno de los organizadores.
Por favor, si encuentras algún dato incorrecto, avísanos para que podamos corregirlo. Del mismo modo, si tu ciudad no aparece en el listado, puedes enviarnos un correo para que la incluyamos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies