La Comunidad Foral de Navarra convoca las becas del curso 2013/2014 para estudios postobligatorios no universitarios y universitarios (como bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, grados y másteres), manteniendo entre los requisitos académicos una nota media de 5.

La nota media para acceder a una beca en el primer curso de estudios universitarios seguirá siendo 5, frente al 6,5 del Ministerio de Educación. Para los años siguientes el alumno deberá superar el 70% de los créditos en estudios técnicos y el 80% en el resto. En la enseñanza no universitaria se exigirá pasar de curso o nivel.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de octubre en el propio centro educativo, en alguno de los registros del Gobierno de Navarra o cualquier otra oficina prevista en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a través de internet.

Para facilitar la presentación de las solicitudes, este año se ha eliminado el requisito de presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), que se obtendrá a través de la red SARA.

Según la resolución, publicada en el BON del 16 de septiembre de 2013, estas becas tienen un carácter complementario respecto a las del Ministerio de Educación y/o Gobierno Vasco, por lo que es indispensable haber solicitado alguna de estas previamente o acreditar no alcanzar la nota de 6,5 exigida por el Ministerio.

Los solicitantes, asimismo, deberán estar empadronados y residir en Navarra, y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Novedades becas de Navarra 2013/2014

Como en años anteriores se concederán ayudas tanto para matrícula como para transporte interurbano, comedor y residencia. Con carácter general, las cuantías se mantienen, si bien se han adecuado las ayudas de residencia a los precios de mercado (2.129 euros).

Para conseguir una mayor progresividad se ha creado un nuevo tramo de renta, por lo que ahora son cinco.

Los estudiantes afectados por una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 65% podrán reducir su carga lectiva hasta un 50% y obtener la beca dos años más que la duración establecida en el correspondiente plan de estudios, salvo en los casos de enseñanzas de Ingeniería o Arquitectura, que será de cuatro años.

Si no hacen uso de la matrícula reducida y se matriculan en todos los créditos, las cuantías de las becas que les correspondan se incrementarán en un 50%, con excepción de la beca de matrícula.

Por otro lado, se prevé la posibilidad de un trato diferenciado a las víctimas de violencia de género además de, como se venía haciendo, a las víctimas del terrorismo.

También se contemplan ayudas especiales para las dobles titulaciones recogidas en el registro de universidades, centros y títulos (aquellas no incluidas serán tratadas como una única titulación).

Asimismo, se indica que podrán optar a las becas de transporte los alumnos que estudien bachillerato en un centro escolar del sur de Francia, en virtud del convenio de colaboración suscrito el curso pasado entre el Gobierno de Navarra y L'Académie de Bordeaux.

En este caso se considerará que se realizan dos viajes semanales (uno de ida y otro de vuelta) desde la localidad de residencia al municipio del centro escolar.