La formación en el tiempo libre, la animación juvenil o animación sociocultural está regulada por las diferentes comunidades autónomas y se ubica en el campo de la formación no reglada.

Esta formación se imparte por las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas, por ello es importante a la hora de elegir un curso asegurarse de que el centro que lo oferta está reconocido por la institución correspondiente para otorgar la titulación de tiempo libre oficial.

En todas las comunidades autónomas están reconocidas las titulaciones de Monitor y Director de Tiempo Libre, pero en alguna de ellas hay reconocido un nivel superior de coordinador o animador sociocultural.

El número de horas y los contenidos de estas titulaciones está marcado por la normativa propia de cada comunidad autónoma y difiere sustancialmente entre unas y otras.

A continuación mostramos los listados de las Escuelas de Formación que imparten estos cursos en las distintas Comunidades.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha abierto el plazo de inscripción para el curso de monitor de fútbol base de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Madrid, que se impartirá en la Casa de la Juventud de Valdemoro del 11 de octubre al 1 de diciembre de 2011.

Consta de 65 horas lectivas, cuesta 150 euros, con material didáctico incluido, y la inscripción se puede hacer en la sede federativa (Calle Benjamín Palencia, 27) o en las nueve delegaciones zonales hasta el 4 de octubre.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, los Programas Oficiales de los cursos de formación de Monitores de Tiempo Libre, Animadores Socioculturales y Directores Técnicos en Animación, deberán ser impartidos por las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural oficialmente reconocidas por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Para la formación de monitores de tiempo libre y animadores socioculturales, cada uno de los cursos contará con una fase de formación teórica presencial, una fase de formación práctica y una memoria o proyecto de fin de curso.

El organismo responsable de la formación de tiempo libre en la Comunidad autónoma de Aragón es el Instituto Aragonés de la Juventud. Su labor se concreta en los programas de formación teórico/prácticas de 100 horas para Monitor de Tiempo Libre y de 150 horas para Director, impartida en un período superior a tres meses, ya sea entre semana o en fines de semana.

Para obtener el título correspondiente expedido por el Gobierno de Aragón, se exige además la realización de unas prácticas intensivas en programas de tiempo libre de 10 días de duración o equivalente y cumplir los requisitos que cada escuela ha marcado en su proyecto educativo.

Las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil reconocidas por la Comunidad de Asturias, promovidas por la iniciativa pública o privaday debidamente legalizadas, tienen por finalidad la formación, preparación y perfeccionamiento de monitores y directores o coordinadores de actividades de tiempo libre, con sede en el territorio del Principado de Asturias.

Las escuelas de tiempo libre estarán obligadas a impartir como mínimo, un curso de Monitores de Actividades de Tiempo Libre cada año y un curso de Directores de Actividades de Tiempo Libre cada dos años. Al frente de cada curso figurará un Director que deberá ser titulado universitario.

Se reconocen como escuelas de educación de tiempo libre, dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares, aquellas que, promovidas por la iniciativa pública o privada, tengan por objeto la formación y la preparación de los educadores de tiempo libre infantil y juvenil de acuerdo con los Programas Oficiales de la Comunidad Autónoma.

Las enseñanzas que se imparten en estas escuelas deben orientarse a formar debidamente al personal técnico responsable de actividades infantiles y juveniles de tiempo libre. Las escuelas reconocidas podrán programar y realizar, además de las enseñanzas regladas, actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados.

En la Comunidad Autónoma de Canarias no existe actualmente normativa que regule las escuelas de ocio y tiempo libre, por lo que no hay titulaciones oficiales de monitor de tiempo libre, director de tiempo libre ni animador juvenil. Se trata de la única Comunidad Autónoma que carece de esta normativa.

En Canarias existen diversas instalaciones que pueden ser utilizadas para la organización de actividades de tiempo libre. Las hay públicas y privadas. Éstas últimas no dependen ni están relacionadas con ningún organismo público. La información de las mismas se facilita únicamente a título informativo.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de Cantabria de Educación en el Tiempo Libre, cuyos objetivos fundamentales son aumentar la calidad de las actuaciones en esta materia, garantizar la seguridad de los participantes, en especial de los menores de 18 años, y procurar una adecuada formación a los profesionales educativos.

Esta norma recoge todos los nuevos ámbitos de actuación del Tiempo Libre y todos los colectivos implicados, y su contenido es fruto de un proceso participativo, basado en el consenso, implicación y coordinación de los agentes protagonistas.

Las Escuelas de Tiempo Libre autorizadas por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se conocen como Escuelas de Animación Juvenil. Se trata de Centros de formación, especialización y actualización de las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del ocio por parte de los jóvenes, y reúnen las condiciones de idoneidad para dirigir actividades formativas juveniles en Castilla-La Mancha.

Las Escuelas de Animación Juvenil reconocidas por Castilla-La Mancha son las siguientes:

La Red de Formación Juvenil de Castilla y León es un proyecto común creado por la Ley 11/2002 que cuenta con una estructura coordinada desde la Administración Autonómica a la que corresponde regular, coordinar y representar a la Red de Formación Juvenil; reconocer y revocar las escuelas de animación juvenil de ámbito autonómico; registrar e inspeccionar las escuelas de animación juvenil y tiempo libre; realizar tareas informativas, seguimiento, evaluación de cursos y expedición de títulos y certificados y gestionar las subvenciones de los planes formativos.

La integran la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León y las 68 escuelas de animación juvenil y tiempo libre en funcionamiento, de las cuales 11 pertenecen a ayuntamientos, 3 a diputaciones y 54 son privadas de ámbito local, provincial o autonómico. A todas ellas corresponde realizar los cursos de grado, las especialidades que tengan reconocidas y otras actividades pertenecientes a la formación juvenil no formal.

Las Escuelas para la Formación de Educadores en el Tiempo Libre reconocidas por la Comunidad Autónoma de Extremadura, promovidas por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, tienen por objeto la formación y preparación de los educadores de tiempo libre infantil y juvenil, de acuerdo con los programas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Estas Escuelas están reconocidas para el desarrollo de los siguientes cursos formativos con titulación oficial en el ámbito del tiempo libre:

Página 1 de 2

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies