Organización: Junta de Andalucía
Precios: Becas y ayudas de hasta 6000 euros
Inscripciones: Hasta el 25 de enero de 2021
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Andalucia
Pin it

beca 6000 de la junta de andalucia curso 2020 2021

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de las Becas 6000 para el curso escolar 2020-2021, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial.

Consulta otras Becas de la Junta de Andalucía para el curso escolar 2020/2021: Beca Adriano y Beca Segunda Oportunidad

Estas ayudas ecónomicas, que pueden alcanzar los 6000 euros por curso académico, están destinadas a familias con pocos recursos cuyos hijos terminan la enseñanza obligatoria (ESO) y tienen como objetivo principal evitar el abandono escolar, compensando las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural.

Convocatoria 2020/2021

Se ha publicado la convocatoria de la Beca 6000 para el alumnado que se matricule en los estudios de primer o segundo curso de bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso escolar 2020-2021.

En resumen, los solicitantes deben haber participado en la convocatoria general de las becas MEC, cumplir los umbrales de renta, estar matriculados en un curso completo en estudios presenciales y no estar repitiendo curso.

La obtención y mantenimiento de la beca depende del rendimiento académico del alumno y de la asistencia a clase, ya que se suspenderá la beca en caso de que se alcance un 15% de faltas de asistencia sin justificación.

La convocatoria de la Beca 6000 para el curso 2020/2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 23 de diciembre de 2020, estableciendo el plazo de presentación de solicitudes desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021.

Puedes consultar el texto completo de la convocatoria a continuación: Resolución de 11 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial para el curso escolar 2020-2021.

Importe de la Beca 6000

La cuantía de la beca es de 6000 euros por curso académico, cuyo importe se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021.

La Beca 6000 será compatible con la percepción de las becas y ayudas para la misma finalidad que puedan establecer la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales, sin que en ningún caso el importe total destinado a la compensación educativa pueda superar los 6.000 euros.

Por tanto, en caso de ser beneficiario de alguna de las becas para enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general del Ministerio de educación, del importe a percibir de la Beca 6000 se deducirán la cuantía variable y las cuantías fijas ligadas a la renta del solicitante y a la residencia del estudiante durante el curso escolar.

Además se realiza la convocatoria de la Beca 6000 para el curso académico 2020/2021 en la modalidad de concesión en régimen de concurrencia no competitiva, porque la concesión de las cuantías de esta beca estará limitada por las disponibilidades presupuestarias previstas en la presente convocatoria.

El límite máximo presupuestario para esta convocatoria correspondiente al curso 2020/2021 es de 37.870.005,60 euros.

Requisitos para ser beneficiario

La BECA 6000 pretende facilitar la permanencia en el sistema educativo al término de la ESO al alumnado que va a cursar Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está destinada a los alumnos que, tras terminar su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por permanecer en el sistema educativo, matriculándose de primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

También se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio, incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo.

Para ser beneficiario de la BECA 6000 es preciso reunir los siguientes requisitos:

  • Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para enseñanzas postobligatorias no universitarias reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  • Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de la convocatoria de becas en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.
  • En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  • En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  • Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
  • No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Umbrales de renta familiar

Para la concesión de la Beca 6000 durante el curso 2020/2021, se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:

  1. Familias de un miembro: Hasta 1.981,00 euros.
  2. Familias de dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.
  3. Familias de tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.
  4. Familias de cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.
  5. Familias de cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.
  6. Familias de seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.
  7. Familias de siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.
  8. Familias de ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.
  9. A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Se denegará la Beca 6000, cualquiera que sea la renta familiar calculada, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 688/2020, de 21 de julio.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes de la Beca 6000 estará abierto durante un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La resolución ha sido publicada el 23 de diciembre de 2020, por lo que

El plazo de presentación de solicitudes de la Beca 6000 será del 24 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021.

La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte: www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

No obstante, se podrá presentar la solicitud en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía y en los lugares y registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Adjudicación y seguimiento de la beca

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro para su tramitación.

Posteriormente, la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio remitirá una relación nominal del alumnado beneficiario de la Beca 6000 a todos los centros docentes donde se encuentre matriculado dicho alumnado, para el seguimiento y control del mismo.

Los equipos directivos de los centros que tengan alumnado beneficiario de la Beca 6000 deberán confirmar, tanto las calificaciones como las faltas de asistencia injustificada de dicho alumnado, en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la finalización de cada una de las sesiones de evaluación.

Las personas beneficiarias de la Beca 6000 estarán obligadas a cumplir con lo establecido en los artículos 25, 26 y 29 de la Orden de 5 de julio de 2011, que establece que para cobrar la Beca 6000 será obligatoria la asistencia al centro docente.

El pago de la beca se suspenderá de forma inmediata y definitiva en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el alumnado haya causado baja en el centro docente antes de la finalización del curso académico para el que se ha concedido la beca.
  2. Cuando el alumnado no haya asistido a un 15% de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas se encuentren debidamente justificadas.

Además, para la percepción de las cantidades de la Beca 6000 será obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso.

Consulta el estado de tu solicitud

Para consultar el estado de tramitación de la beca 6000 debes realizar una consulta personalizada, para la que necesitarás el NIF/NIE de la persona que solicitó la beca y el número localizador del resguardo de la solicitud de la Convocatoria General de Becas.

La consulta se puede realizar en el siguiente enlace.

También existe un formulario de consulta e información con el que puedes realizar consultas informativas generales, resolver dudas normativas o aportar sugerencias relacionadas con las becas y ayudas al estudio gestionadas por la Consejería de Educación.

Resolución de la convocatoria de Beca 6000 para el curso escolar 2019-2020

resolucion beca 6000 curso 2019 2020

Esta resolución se notificará individualmente tanto a las personas beneficiarias como a las que hayan sido denegada su solicitud, las cuales dispondrán de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones a partir del día siguiente a su publicación (del 10 al 23 de junio, salvo para aquellas localidades en las que sea festivo el día del Corpus, en cuyo acabará el 24 de junio).

Las alegaciones podrán presentarse, preferentemente, a través de la secretaría virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

beca 6000 2018-2019

Propuesta de resolución provisional de la convocatoria de Beca 6000 para el curso escolar 2019-2020

Consulta a continuación la transcripción completa del documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 9 de junio.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LA COMISIÓN REGIONAL DE SELECCIÓN DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO, DE LA CONVOCATORIA DE BECA 6000 PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-2020.

El Decreto 59/2009, de 10 de marzo, por el que se modifica el Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas y el Decreto 18/2003, de 4 de febrero, de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas, incluye un conjunto de actuaciones que inciden en el ámbito educativo, entre las que se encuentra la implantación de la Beca 6000, dirigida a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de enseñanzas postobligatorias, compensando la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio.

Mediante Orden de 5 de julio de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación y Empleo, se establecen las Bases Reguladoras de la Beca 6000, en cuya disposición adicional tercera, se delega en la persona titular de la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio, la convocatoria de la citada beca, la cual, se aprobará, en cada curso académico, mediante resolución.

De acuerdo con establecido en el artículo 13.2 d) del Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, corresponde a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar la gestión y propuesta de resolución de las becas y ayudas al estudio financiadas con fondos propios, así como la propuesta de desarrollo normativo y la ejecución de las becas y ayudas estatales, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

De esta manera, la Dirección General Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, mediante Resolución de 14 de noviembre de 2019 efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 para el curso escolar 2019-2020, siendo publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con fecha 22 de noviembre de 2019 y con un plazo de presentación de solicitudes comprendido entre el día 23 de noviembre de 2019 y el día 23 de diciembre de 2019.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 14 y 17 de la Orden de 5 de julio de 2011, el órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la Beca 6000 será la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio, por delegación del titular de la Consejería competente en materia de educación. No obstante, la evaluación y análisis de las solicitudes y, en su caso, la emisión de las correspondientes propuestas de resolución, se llevarán a cabo por los órganos colegiados con la composición y funciones que se disponen en los artículos 15 y 16 de dicha Orden.

En este sentido, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.2 de la Orden de 5 de julio de 2011, una vez analizadas y estudiadas las solicitudes por la Comisión Provincial de Selección, la Comisión Regional de Selección emitirá la propuesta de resolución provisional abriendo el trámite de audiencia correspondiente.

El artículo 3.1c) de la Orden de 5 de julio de 2011 establece como requisito para obtener la condición de persona beneficiaria de la Beca 6000, reunir los requisitos específicos para ser beneficiario del componente de compensación educativa de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.

Con fecha 29 de mayo de 2020 se reúne la Comisión Regional de Selección, como órgano competente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la elaboración de la propuesta provisional de personas beneficiarias de las ayudas correspondientes a la convocatoria de Beca 6000 para el curso académico 2019-2020.

Por todo lo expuesto, esta Comisión Regional de Selección

ACUERDA

Primero. Proponer la relación provisional de alumnado beneficiario en la convocatoria Beca 6000 para el curso 2019-2020 por cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 3 de las bases reguladoras. Dicha relación queda recogida en el anexo I.

Segundo. Proponer la relación provisional de solicitudes denegadas en la convocatoria Beca 6000 para el curso 2019-2020, por no cumplir alguno de los requisitos del articulo 3 de las bases reguladoras, indicando en cada caso los motivos de denegación. Dicha relación queda recogida en el anexo II.

Tercero. Propiciar las credenciales a las personas solicitantes beneficiarias relacionadas en el anexo I, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.3 d) de las bases reguladoras de la Beca 6000, las cuales se podrán obtener y descargar individualmente a través del portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía: (www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas).

Asimismo en las citadas credenciales se hará constar los compromisos que adquieren en relación al cumplimiento de las obligaciones académicas establecidas en el artículo 26 de las bases reguladoras.

Cuarto. Informar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.3 e) de las bases reguladoras de la Beca 6000, a las personas relacionadas en el anexo II, que no cumplen los requisitos exigidos, que pueden obtener y descargar la documentación correspondiente, donde se hace constar los motivos de denegación a través del portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía: (www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ becas-y-ayudas).

Las personas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas a través, preferentemente, de la secretaría virtual de la Consejería de Educación y Deporte (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual).

Quinto. Notificar, de conformidad con el artículo 22 de las bases reguladoras, esta propuesta individualmente a las personas solicitantes relacionadas en los anexos citados sin perjuicio de que las personas puedan acceder a toda la información relativa al estado de su solicitud a través de la página web (www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas).

Sexto. Difundir esta primera propuesta parcial de resolución a través del portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía: (www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas).

Séptimo. De conformidad con el artículo 19.1 de las bases reguladoras, las personas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas, ante la Comisión Provincial de Selección que tramitó su solicitud, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de notificación de esta propuesta de Resolución por el medio de indicado en la solicitud.

En Sevilla, a 29 de mayo 2020

José Miguel Romero Rodríguez

El Presidente de la Comisión Regional de Selección

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies