Pin it

Actividades Extraescolares

Actividades extraescolares y complementarias

Las actividades extraescolares y complementarias son todas aquellas acciones educativas dirigidas a niños y jóvenes que se desarrollan de forma adicional a las clases regladas, ya sea fuera del horario escolar o en forma de excursiones escolares.

Podemos considerar como actividades extraescolares, ya sean de carácter didáctico, culturales o recreativas, todas aquellas que se realicen dentro o fuera del centro escolar con la participación del alumnado, profesorado y, en su caso, por padres y madres, organizadas por cualquier estamento de la comunidad educativa.

Las extraescolares refuerzan el desarrollo físico, intelectual y social de los niños, niñas y jóvenes fuera del horario lectivo de clases, ya sea en los propios colegios a través de las AMPAS o en academias, otros centros educativos y centros deportivos.

Independientemente de la actividad elegida, las actividades extraescolares o extracurricolares suelen estar relacionadas con la educación, frecuentemente apoyándose en la enseñanza y el aprendizaje no formales que permiten desarrollar el ingenio, divertirse y expresarse con más libertad que en el horario de clases.

Podemos distinguir dos tipos de actividades: complementarias y extraescolares.

  1. La asistencia a las actividades complementarias (que son las que tiene lugar durante el horario lectivo) es obligatoria para el alumnado al que vaya dirigida siempre que no suponga un desembolso económico para el mismo, salvo excepciones debidamente justificadas.
  2. La asistencia a actividades extraescolares, dado que se realizan fuera del horario lectivo, es de carácter voluntario para el alumnado.

Actividades complementarias

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el centro durante el horario escolar de acuerdo con su Plan de Centro y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el tiempo, espacios o recursos que utilizan.

Los ejemplos más habituales son las visitas a museos, excursiones a lugares de interés o la asistencia a representaciones teatrales o espectáculos.

De forma general, teniendo en cuenta que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, la participación del alumnado es obligatoria, así como la colaboración del profesorado en su desarrollo.

No obstante, y como excepción, el alumnado no estará obligado a participar en ellas cuando:

  1. Se requiera la salida del centro (en tanto que se necesita autorización de la familia en los casos de minoría de edad)
  2. Se requiera una aportación económica.

En estos dos casos, el alumnado que no participe en ellas debe asistir al centro y hará actividades de refuerzo o de repaso, cuando coincidan con el horario escolar. Las faltas de asistencia a estas actividades deberán ser justificadas por las familias en los mismos términos que para las clases ordinarias.

En general, los profesores de cada asignatura adoptarán las medidas necesarias para no perjudicar académicamente a los alumnos que participan en el viaje o actividad correspondiente (repaso de materia, resolución de dudas, realización de prácticas, comentarios de texto, etc.).

La participación en las actividades complementarias de corta duración, que no requieran aportación económica, podrán ser autorizadas por las familias con carácter general mediante una autorización incluida con la matrícula.

Actividades extraescolares

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación de las distintas áreas o materias curriculares.

Objetivos

El objetivo de las actividades extraescolares es complementar la actividad habitual del alumno en el aula mediante actividades didácticas coherentes con el Proyecto Educativo del Centro, formando parte en muchos casos de la Programación docente.

En función de la temática elegida cada actividad extraescolar tiene un foco de interés específico, pero hay una serie de objetivos generales comunes para las actividades complementarias y extraescolares:

  1. Complementar la formación recibida en las aulas ofreciendo un espacio para el tiempo libre que promueva la participación activa del alumnado en actividades grupales (en su planificación, organización y desarrollo), fomentando su autonomía y responsabilidad.
  2. Valorar el diálogo como herramienta para resolver conflictos y desarrollar las habilidades sociales: acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las diferentes culturas.
  3. Educar en valores y actitudes de respeto hacia sí mismos y hacia los demás, conciencianso sobre la importancia de la higiene y el cuidado de la salud y propiciando el reconocimiento, aceptación y uso de normas sociales de convivencia e interiorización de los valores de cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación en el ámbito personal y en lo social.
  4. Profundizar en el conocimiento de la interacción del ser humano con su entorno, fomentando los hábitos de vida más saludables: análisis del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y la salud personal, residuos generados por las actividades económicas, usos irresponsables de los recursos materiales y energéticos, etc.
  5. Promover el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural, fomentando el respeto e interés por su conservación.
  6. Potenciar la identidad individual integrada en la pertenencia al grupo. Facilitar la socialización incidiendo en la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a otras culturas, adquiriendo una actitud abierta y tolerante hacia la diversidad cultural: acercamiento a manifestaciones propias de la lengua y las costumbres de otros países o sociedades, de sus manifestaciones lúdicas, deportivas y artísticas.
  7. Acercar al alumnado a ciertos aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
  8. Buscar la integración de conocimientos interdisciplinares y dar coherencia global a los mismos con la aplicación a la realidad de los conocimientos específicos adquiridos en el aula, y la auto e interregulación de los procesos mentales.
  9. Reconocer el uso del lenguaje no verbal en la comprensión de la realidad que nos rodea: conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.
  10. Desarrollar habilidades para expresarse, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones sociales y el lenguaje apropiado a cada situación, interpretando diferentes tipos de discurso en contextos y con funciones diversas.
  11. Favorecer la autoestima, desarrollando cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación y la perseverancia frente a las dificultades, a la vez que la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza y un sano autoconcepto de sí mismos.
  12. Colaborar en la conciliación de la vida familiar y profesional

Consejos para elegir una actividad extraescolar

En la actualidad, la oferta de actividades extraescolares es tan variada que elegir la más adecuada para nuestros hijos es una tarea difícil.

Dejando al margen la cuestión de la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres, es necesario plantearse los objetivos de apuntar a un niño o una niña a una actividad extraescolar en particular.

Incluso si el planteamiento es ayudarle a relacionarse y sociabilizar con sus iguales, se debe elegir una actividad que no sea percibida como una obligación y para la que tenga una predisposición o interés.

Es importante entender que los niños y niñas también necesitan tiempo libre sin obligaciones ya sea para estar con su familia, para jugar, dedicarse a sus áreas de interés o para no hacer nada.

En general, antes de apuntar a tus hijos a una actividad extraescolar, sería recomendable plantearte las siguientes cuestiones:

  • Ten en cuenta su edad, aficiones, carácter, capacidad, aptitudes y habilidades para elegir la actividad extraescolar
  • Considera la primera clase como una prueba para saber si está a gusto con los profesores, compañeros y actividades
  • Pregúntale su opinión. Da igual la edad que tenga, sus respuestas te darán pistas sobre lo que más le conviene
  • Observa si la actividad le ilusiona y espera un tiempo para decidir si realmente le gusta
  • Observa si se muestra cansado o pone excusas para asistir a la actividad
  • Motívale, pero no le obligues
  • No utilices la actividad extraescolar como un premio o un castigo

Más vale prevenir que reclamar

Si vas a apuntar a tu hijo o hija en una academia de idiomas, escuela de música, centro de orientación o refuerzo en los estudios o club deportivo, antes de contratar:

  1. Infórmate del precio total de la actividad (IVA incluido), así como del precio de los materiales necesarios para realizarla (libros, instrumentos, vestimenta…) y de los servicios opcionales que se pagan aparte (entrenador personal, cabina de ensayo…). Los precios han de estar expuestos en el establecimiento donde se ofertan o en un folleto informativo.
  2. Infórmate de las condiciones y formas de pago: matrícula inicial, cuota mensual, período de permanencia, financiación a través de un crédito al consumo…
  3. Infórmate del procedimiento para darse de baja si quieres hacerlo una vez iniciado el curso. Tienes derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebraste, sin ningún tipo de penalización desproporcionada.
  4. Solicita y conserva una copia del contrato o documento de suscripción y de la publicidad. Son vinculantes y puedes exigir su cumplimiento.
  5. Exije siempre factura, recibo o justificante de los pagos efectuados.

Pago de cuotas de las actividades extraescolares durante el estado de alarma por coronavirus

Los centros educativos públicos y concertados no pueden cobrar las actividades extraescolares que no están prestando a causa del estado de alarma.

En los centros concertados habitualmente se paga por las actividades y servicios complementarios y actividades extraescolares, aunque en teoría la realización de estas actividades es voluntaria.

Sin embargo...

Las actividades extraescolares no se pueden cobrar cuando no se están realizando.

Por lo tanto durante el periodo de suspensión de las clases de forma presencial solo se pueden mantener las aportaciones para las actividades que se realicen online, por lo que no se podrían cobrar los servicios de piscina o comedor, por ejemplo.

Las familias no pueden verse obligadas a realizar el pago de estas cuotas, ni durante el estado de alarma ni tampoco antes, según se recoge en las siguientes leyes y normativas:

  • El artículo 27.4 de la Constitución establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita
  • El Real Decreto 23/77/1985 prohíbe percibir una contrapartida económica por una actividad dentro de los programas y planes de estudio
  • El artículo 88 de ley orgánica de Educación dispone que los centros públicos, concertados o privados en ningún caso podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica.

Si se detectan abusos, los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma correspondiente pueden actuar para evitarlos.


Solicita un presupuesto!

Ofrecemos todo tipo de actividades extraescolares y complementarias para AMPAS y centros educativos en toda España.

Rellena online esta solicitud para que podamos ponernos en contacto contigo.

Si tienes alguna duda puedes llamarnos al 91 609 60 98 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

club campamentos info


 

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies