Pin it

acampada

La acampada es un medio sencillo y económico de disfrutar de la naturaleza ya sea en campamentos de verano infantiles, salida al campo de grupos de amigos o vacaciones familiares en un camping.

Vivir unos días pernoctando en refugio, tienda de campaña o vivac permite a los campistas descubrir el entorno natural y adquirir experiencias enriquecedoras, realizando actividades al aire libre.

La acampada es una actividad recomendable para todas las edades, pero conviene dedicar un poco de tiempo a la preparación antes de salir, siguiendo algunos consejos útiles.

Zonas de acampada

Si planeas salir con tiendas de campaña la opción más cómoda es un camping, que suele disponer de parcelas acotadas y acondicionadas para la acampada y comodidades como aseos, agua corriente y tiendas en las que conseguir provisiones.

Si tu objetivo es el aire libre infórmate primero de si está permitido acampar en la zona elegida, pues en España las zonas de acampada libre están restringidas e incluso está prohibida esta actividad en algunas Comunidades Autónomas.

Además de las zonas de acampada públicas existen numerosas parcelas privadas en las que los propietarios permiten acampar pidiendo permiso previamente.

A la hora de montar las tiendas de campaña ten en cuenta el terreno en el que vas a habilitar tu campamento.

Elige un terreno plano, sin árboles, resguardado del viento y con algo de pendiente por si hay lluvias, así no quedará tu campamento como una piscina.

Preparativos iniciales

Cada Comunidad Autónoma tiene una legislación propia sobre las zonas de acampada libre así como las condiciones y requisitos. ¡Infórmate antes de salir!

Mira las condiciones meteorológicas, ten en cuenta las lluvias porque pueden causar molestias a la hora de acampar.

Es preferible que elijas días en los que no llueva y no haga demasiado viento, pero si no puedes cambiar la fecha, ¡No te olvides de los impermeables!

Comprueba la temperatura media de la zona en la época del año en la que vas a ir para acertar con la ropa de abrigo o de verano, mantas, sacos, tienda, etc.

Ve preparado. Lleva un botiquín para emergencias, preocúpate en saber si hay algún alérgico en el grupo o si alguien pudiera necesitar un medicamento específico.

Ten controlada una vía de acceso rápida para ir al hospital más cercano o el número de emergencias por su ocurriera algún accidente.

Informa a tus familiares o personas cercanas de tu viaje, el lugar al que vas y cuando esperas volver.

Monta tu tienda de campaña antes de empezar el viaje y asegúrate de que tienes todo lo necesario.

Ten a mano agua potable y localiza una fuente cerca del campamento.

Prepara excursiones y actividades para realizar en el tiempo que estés acampando y así aprovechar mejor tu escapada.

Puedes hacer unas rutas de senderismo o infórmate si hay actividades como tirolina, barranquismo o rutas a caballo por la zona.

Preparación de la mochila

Elige una mochila resistente, un saco de dormir adecuado a la época del año y una esterilla para evitar el contacto directo con el suelo.

Prepara bien tu mochila. Lo principal es organizarte en función de los días que vayas de camping.

Haz una lista de todo lo que puedas necesitar pero no cargues tu bulto en exceso, lleva lo imprescindible y la ropa necesaria.

Incluye los objetos de aseo personal, el repelente de insectos y una linterna para las noches.

Incluye en tu mochila la comida para el tiempo que estés de camping y mete cada alimento en una bolsa de plástico cerrada herméticamente, así evitarás que la comida se mezcle con tu ropa.

Precauciones con el entorno

Busca el sitio ideal para plantar tu tienda.

Un terreno plano en una zona con muchos árboles será positivo para protegernos en caso de lluvias, aunque hay que tener siempre en cuenta no estar debajo de un árbol en caso de tormenta con rayos.

Limpia tu parcela y repasa con cuidado el terreno donde vayas a plantar tu tienda, no querrás descubrir en medio de la noche que había una gran piedra o un hormiguero debajo de tu tienda.

Cuidado con el fuego. En verano está prohibido hacer fogatas por riesgo de incendio, a pesar de que haya lugares habilitados para hacer barbacoas. Hay que hacer fuego en épocas y lugares permitidos.

En caso de que puedas hacer una fogata toma precauciones: ten agua suficiente al lado para extinguirlo, no lo hagas cerca de árboles o plantas, rodea tu fogata con piedras para que actúen como barrera, ten en cuenta la dirección de los vientos y sobre todo, no abandones el fuego hasta que no esté totalmente extinguido.

Cuidado con las plantas de alrededor. Hay algunos arbustos o plantas que son venenosos. Si no las conoces lo mejor es evitar riesgos: no las toques ni las comas. Al igual que setas o frutos que puedas encontrar.

Recuerda que cuando te vayas debe parecer como si no hubieras estado ahí. Recoge y limpia todo, dejálo como te lo encontraste, así evitaras daños en el medio ambiente.

Y lo más importante: disfruta la experiencia!