Cabalgata de Reyes Magos 2021: recorrido y horarios en las ciudades de España

Cabalgata reyes magos

Consulta las cabalgatas de Reyes Magos 2021 que están siendo canceladas y las actividades alternativas propuestas en cada ciudad, que serán distintas a las de otros años por las medidas sanitarias impuestas para prevenir la pandemia del coronavirus COVID-19.

Aquellas ciudades que no han cancelado el evento se plantean reinventar el formato, con múltiples propuestas que intentan mantener viva la tradición.

Una de las soluciones más empleadas parece que será instalar a Sus Majestades en un punto fijo y crear un circuito a su alrededor para que sean las familias y los niños quienes desfilen delante de ellos, manteniendo la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones.

Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas

El Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha acordado un conjunto de medidas sanitarias comunes para toda España para prevenir la COVID-19 en la celebración de las próximas fiestas de navidad 2020/2021 para prevenir la COVID-19 en la celebración de las próximas fiestas de navidad 2020/2021.

Las comunidades autónomas fijarán un cierre perimetral de sus territorios desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque se permitirán los desplazamientos para asistir a reuniones familiares que no podrán superar las 10 personas no convivientes y que tendrán que terminar antes de las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Se recomienda cancelar los eventos como la Cabalgata de Reyes y otras actividades navideñas donde suele haber aglomeración de personas, que suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión.

En el caso de las cabalgatas, aconseja que se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como cabalgatas estáticas en lugares fijos donde se pueda controlar el acceso.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos, como instalaciones de Belenes o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

En cuanto a los mercadillos navideños, también se podrán organizar manteniendo los aforos establecidos en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

La celebración de eventos deportivos, como la carrera popular de San Silvestre, se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores, recomendando que se realicen sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Para otras actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar, se realizarán respetando el aforo vigente en cada comunidad autónoma procurando que se realicen al aire libre y cumpliendo la distancia de seguridad.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada autonomía, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada.

La tradicional Misa del Gallo se podría celebrar, siempre y cuando no interfiera con el toque de queda nocturno. Se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

También se insiste en que no acudan a ninguna reunión familiar o social las personas que:

  1. Están diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad
  2. Tienen síntomas de COVID-19
  3. Están esperando los resultados de la prueba diagnóstica
  4. Pueden haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.

En estas fechas de muchos desplazamientos se deben evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y recuerda que en el caso de viajar desde el extranjero, está en vigor la obligatoriedad de presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España y recomienda también seguir las medidas de seguridad habituales.

Cabalgatas de Reyes Magos 2021

A continuación encontrarás un listado con las cancelaciones, recorridos y horarios de las cabalgatas de Reyes Magos 2021 en las principales ciudades de España, así como detalles sobre las carrozas, los regalos que llevarán Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, su séquito, los pajes y heraldos y las fiestas de navidad.

En algunas ciudades no se han decidido todavía los recorridos definitivos de 2021, que iremos actualizando según se vayan conociendo.

Mantente informado de los posibles cambios en esta página y consulta la previsión del tiempo en tu ciudad en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También puedes consultar el calendario escolar con las fechas de las vacaciones, días no lectivos y semana blanca.

¿Qué es una cabalgata de Reyes Magos?

La Cabalgata de Reyes Magos es una tradición que tiene lugar el 5 de enero de cada año en la mayor parte de las localidades españolas con distintas variaciones, en la que se realiza un desfile en el que participan los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su séquito.

La comitiva, que se suele completar con animaciones infantiles y espectáculos de todo tipo, recorre las principales calles de cada localidad en un evento multitudinario lleno de luz y color, en el que los niños y niñas acompañados de sus familias dan la bienvenida a Sus Majestades.

Poco a poco se van incorporando otros personajes a la tradición de las cabalgatas, produciéndose desfiles de Papá Noel, Olentzero, Heraldo, Estrella de la Ilusión, Paje Real, Gran Visir y muchos otros en función de las costumbres de cada localidad, en diversos momentos de las fiestas navideñas.

No sabes lo que es una cabalgata? Mira lo que dicen en la Wikipedia de la cabalgata de Reyes Magos!

Cabalgatas de Reyes en España

Si vas a ir con niños, consulta estos 10 consejos de seguridad para disfrutar la cabalgata.

A continuación tienes la información de las cabalgatas de cada ciudad de España por orden alfabético:

 

 

 

Esta no es la página oficial de ninguna de las entidades que organizan las distintas cabalgatas, solo colaboramos en difundir la información que los organizadores nos facilitan o que se encuentra disponible de forma pública.
Actualizamos constantemente esta información para recoger los cambios de última hora que se van produciendo, pero es posible que en un momento determinado esté desfadasada o resulte incorrecta.
No te recomendamos que tomes ninguna decisión basada en los datos que aquí encuentres, para ello debes consultar la información facilitada directamente por cada uno de los organizadores.
Por favor, si encuentras algún dato incorrecto, avísanos para que podamos corregirlo. Del mismo modo, si tu ciudad no aparece en el listado, puedes enviarnos un correo para que la incluyamos.