Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC)
Precios: Gratis
Inscripciones: Desde el 27 de abril hasta el 13 de mayo de 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Viajes-fin-de-curso

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

becas mec verano 2019 para la recuperacion y utilizacion educativa de pueblos abandonados

Última hora: El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el 24 de junio de 2019 la Resolución definitiva de adjudicación de las becas del programa para la Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.


Qué son las becas MEC? Dudas resueltas y plazos de solicitud 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca 700 becas MEC 2019 para participar en verano en el programa gratuito de campamentos "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" (PRUEPA), que se desarrollará en turnos semanales del 7 de julio al 3 de agosto para alumnos de ESO, FP y Bachillerato.

Se trata de un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Las becas para participar en estos campamentos de forma gratuita podrán ser solicitadas desde el 27 de abril hasta el 13 de mayo de 2019.

ministerio de educacion

Estas becas MEC se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.02 de los Presupuestos Generales del Estado, por un importe máximo de 75.017,46 euros, con los que se atenderán los gastos de desarrollo del programa incluido el seguro de accidentes y responsabilidad civil para el alumnado y personal organizador, así como el transporte en autobús desde la estación de ferrocarril o autobuses más cercana al pueblo asignado hasta este y viceversa al regreso.

Atención: El programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2019 se desarrolla en dos periodos distintos, con diferentes convocatorias:

  1. Periodo lectivo: con grupos de alumnos acompañados de sus profesores responsables cuya convocatoria se publicó en el BOE de 27 de marzo y se cerró el 10 de abril de 2019.
  2. Periodo vacacional: la convocatoria actual, campamentos de verano para grupos de jóvenes a título individual

Destinatarios de las becas PRUEPA verano 2019

La participación en el programa "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" es gratuita, destinada a:

  • Alumnos de centros docentes españoles que cursen 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato
  • Alumnado de Secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea.

En cualquier caso, la edad máxima de participación en la convocatoria será de 20 años cumplidos en 2019.

Turnos, fechas y edades

Los campamentos se desarrollan en 4 turnos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, del 7 de julio al 3 de agosto en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Las plazas disponibles para cada pueblo y turno son:

  • Búbal: 50 plazas por turno (200 en total)
  • Granadilla: 75 plazas por turno (300 en total)
  • Umbralejo: 50 plazas por turno (200 en total)

Se convocan 700 plazas con la siguiente distribución por turnos y pueblos:

1.- Alumnos con edades entre 15 y 16 años, de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional Básica y alumnos de Secciones españolas en centros de la Unión Europea, un total de 2 semanas distribuidas como sigue:

  • 1er. turno: del 7 al 13 de julio, con un total de 175 alumnos. Se reservarán las siguientes plazas:
    • Alumnado general: 67 en Granadilla, 43 en Umbralejo y 45 en Búbal.
    • Alumnado MUFACE: 5 en Granadilla, 5 en Umbralejo y 3 en Búbal.
    • Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 3 en Granadilla, 2 en Umbralejo y 2 en Búbal.
  • 3er. turno: del 21 al 27 de julio, con un total de 175 alumnos. Se reservarán las siguientes plazas:
    • Alumnado general: 67 en Granadilla, 43 en Umbralejo y 46 en Búbal.
    • Alumnado MUFACE: 5 en Granadilla, 5 en Umbralejo y 2 en Búbal.
    • Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 3 en Granadilla, 2 en Umbralejo y 2 en Búbal.

2.- Alumnos con edades entre 17 y 18 años, de Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y alumnos de Secciones españolas en centros de la Unión Europea, un total de 2 semanas distribuidas como sigue:

  • 2º turno: del 14 al 20 de julio, con un total de 175 alumnos. Se reservarán las siguientes plazas:
    • Alumnado general: 67 en Granadilla, 43 en Umbralejo y 45 en Búbal.
    • Alumnado MUFACE: 5 en Granadilla, 5 en Umbralejo y 3 en Búbal.
    • Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 3 en Granadilla, 2 en Umbralejo y 2 en Búbal.
  • 4º turno: del 28 de julio al 3 de agosto, con un total de 175 alumnos. Se reservarán las siguientes plazas:
    • Alumnado general: 67 en Granadilla, 43 en Umbralejo y 46 en Búbal.
    • Alumnado MUFACE: 5 en Granadilla, 5 en Umbralejo y 2 en Búbal.
    • Alumnado de Secciones Españolas de centros de la Unión Europea: 3 en Granadilla, 2 en Umbralejo y 2 en Búbal.

Por el Acuerdo de cooperación suscrito por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio para las Administraciones Públicas de fecha 6 de febrero de 1996, se establece la participación específica en este programa de alumnos beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Recuperación de pueblos abandonados en verano 2019

El programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados en verano 2019 pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

El Programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:

  • Recuperación cultural y mantenimiento de los pueblos
  • Educación ambiental para un desarrollo sostenible
  • Salud
  • Animación y convivencia

Para el desarrollo de estas áreas, funcionan talleres de educación ambiental, animación, antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

El programa se diseña para ampliar y poner en práctica las áreas de conocimiento y valores adquiridos en las aulas, para lo que se incide expresamente en la actualización periódica de los talleres y oficios ofertados a los alumnos, la aplicación de las tecnologías y la mejora del aprendizaje de la lengua inglesa.

Con el fin de favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés se dispondrá de un auxiliar de conversación, que participará en algunas de las actividades como apoyo y enriquecimiento al aprendizaje.

El programa se desarrolla en tres pueblos: Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene adscritos en el marco de sus competencias en el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través del Patrimonio del Estado; y Búbal (Huesca) adscrito al Gobierno de Aragón.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pondrá a disposición de los alumnos beneficiarios un autobús que los trasladará al pueblo asignado desde la estación de ferrocarril o autobús más cercana a este de acuerdo con las instrucciones de participación.

El traslado desde el domicilio hasta ese punto de encuentro correrá por cuenta de los interesados y viceversa a la finalización de la actividad.

Pueblo de Búbal

El pueblo de Búbal se encuentra situado en el Valle de Tena, pertenece al municipio de Biescas (Huesca) y ofrece una posibilidad excepcional para conocer y profundizar el estudio de la vida tradicional de la montaña, así como de la propia realidad de este valle pirenaico.

Su clima es propio de montaña con importantes precipitaciones y amplios contrastes entre las estaciones.

Ofrece una interesante diversidad geomorfológica y de vegetación con ambientes y suelos bien diferenciados, desde zonas de ribera próximos al rio Gállego (900 m.s.n.m.) hasta zonas de alta montaña que alcanzan los 2.800 m.s.n.m.

El paraje pirenaico que alberga el pueblo define sus peculiaridades, con una arquitectura de alta montaña, perfectamente recuperada y adaptada a las nuevas necesidades.

Actualmente el pueblo consta de 35 edificios o infraestructuras recuperadas, algunas de ellas son: casas y salas para los alumnos y profesores, museo etnológico, pista polideportiva, biblioteca, distintos talleres, invernadero, depuradora de aguas, sala de informática y wi-fi, lugares de reunión para ocio, cuadras, jardines y huertos.

Las instalaciones sirven de recurso para las muchas y diversas actividades que se desarrollan a lo largo de todo el día, como son:

  • Tajos: trabajos que el pueblo necesita para su funcionamiento (cuidado y mantenimiento de animales, corte de leña, limpieza y vallado de campos, jardinería, huertos, albañilería, limpieza de senderos, desescombros, etc.).
  • Tajetes: meteorología y cambio climático, uso responsable del agua.
  • Talleres: observación de aves, senderismo, plantas medicinales, confianza a ciegas, orientación, nidificación de aves.
  • Actividades interdisciplinares: descubre Búbal, taller de folklore pirenaico, taller de antropología.
  • Excursiones: dos semanales.
  • Actividades de convivencia: dinámicas de deshinibición, gymcanas, juegos tradicionales, juegos cooperativos, juegos de simulación, la mochila de las emociones.

Pueblo de Granadilla

 La villa de Granadilla es un Conjunto Histórico Artístico desde 1980, situada al norte de Cáceres y enclavada sobre una roca de pizarra con forma de península, al estar rodeada por el Embalse Gabriel y Galán y tener exclusivamente una sola vía terrestre de acceso por su lado norte.

Su entorno está repoblado con pinos y eucaliptos aunque, recientemente, se ha iniciado una reforestación con especies autóctonas: encina y alcornoque, protagonistas de la singular dehesa extremeña.

Notoria es su riqueza faunística: junto a las grullas, las cigüeñas, buitres, rapaces, ciervos y jabalíes entre otros, el lince ibérico hace su reaparición gracias al vecino Centro de Recuperación.

Actualmente el pueblo cuenta con unas 50 edificaciones recuperadas, utilizadas todas y cada una de ellas por el programa educativo: viviendas para los alumnos, profesores y equipo de Granadilla, talleres, iglesia, biblioteca, museo etnográfico, escuela antigua, casas típicas, sala de reuniones, pista polideportiva, piscina, anfiteatro, vivero, salón de usos múltiples, sala de animación y convivencia, almacenes, lugares para los aperos de agricultura y ganadería, instalaciones propias para los animales: vacas, cerdos, ovejas, gallinas, pavos, patos, burro.

El pueblo se mantiene vivo gracias a las actividades que se llevan a cabo en él como son:

  • Oficios: carpintería, agricultura, ganadería, jardinería, tahona, telar, restauración, recuperación de espacios, decoración de edificios y exteriores y servicios generales.
  • Talleres: alfarería, cestería, cuero, reciclaje, medio ambiente, vivero, apicultura, radio, recursos naturales, cuentos al natural, interpretación, bolillos, botica y salud.
  • Actividades interdisciplinares: comida ecológica, en torno a Granadilla, prepárate para el asedio, circuito fotográfico, Cluedo histórico basado en la expropiación de Granadilla, ruta de los sentidos y cena medieval.
  • Actividades de convivencia: que fomentan la cohesión de los grupos, favorecen la integración y crean el clima necesario para trabajar en armonía.

Pueblo de Umbralejo

El pueblo de Umbralejo se encuentra situado en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, a 1.260 metros de altitud.

De procedencia medieval, forma parte de la arquitectura negra de la sierra Norte de Castilla-La Mancha. Fachadas de cuarcita y cubiertas de pizarra, son las características más relevantes de estos pueblos tradicionales de montaña, llamados también pueblos negros, por la singularidad de sus construcciones.

El clima es propio de montaña, con fuertes contrastes entre día y noche. Se encuentra enclavado sobre una ladera de pendiente suave con una amplia variedad de vegetación: robledales, encinares y vegetación de ribera, junto con gran cantidad de arbustos y plantas aromáticas de aprovechamiento apícola.

El pueblo cuenta con 39 edificios recuperados para el desarrollo del programa Educativo: casas para alumnos y profesores, comedor, talleres, casa museo, aulas para proyecto de centro, biblioteca, fragua, salón de actos, huertos, agropecuario…

Las diversas actividades que se desarrollan son:

  • Tajos: trabajos de mañana para el funcionamiento y mantenimiento del pueblo (huertos-jardines, ganado, reconstrucción-mantenimiento y servicios-reciclaje).
  • Talleres: centrados en artesanías (fragua, cerámica, apicultura, cestería, telares, cocina tradicional, carpintería), medioambiente (interpretación del entorno, sensaciones en la naturaleza, plantas medicinales), salud (primeros auxilios, masajes-relajación, cosmética natural) y convivencia (juegos populares)
  • Actividades de convivencia: actividades grupales para una mejor integración y cohesión de los grupos participantes.
  • Actividades globales: excursión por el entorno, actividad etnográfica, conoce Umbralejo

Presentación de solicitudes

La Resolución de 14 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas para participar en el programa nacional "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" durante los turnos de verano de 2019 se ha publicado en el BOE número 100, de 26 de abril de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a su publicación, 27 de abril, hasta el 13 de mayo de 2019.

Los alumnos que cumplan los requisitos y deseen participar en los campamentos deberán solicitarlo mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional https://sede.educacion.gob.es, sección “Trámites” en la que se registrarán con su propio documento nacional de identidad.

Únicamente se presentará una solicitud y en ella se especificará el turno y el pueblo que se solicitan, o en el caso de estar interesado en más de un pueblo, se reseñará el orden de preferencia, siempre manteniendo el turno.

Sólo se adjudicará una ayuda, entendiendo que si no se ha conseguido plaza en la primera opción de pueblo indicada, se podrá adjudicar la segunda o tercera preferencia en función de la valoración del Jurado y las plazas disponibles.

Documentación necesaria para la solicitud

La documentación requerida para participar en esta convocatoria es la siguiente:

  • Impreso oficial de la solicitud obtenido a través de la cumplimentación de la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://sede.educacion.gob.es) debidamente firmado por el solicitante y en el caso de los alumnos menores de edad, por el padre, madre o tutor/a.
  • Certificación académica con las calificaciones obtenidas en el curso 2017-2018.
  • Certificación de los estudios en los que el alumnado está matriculado en el curso 2018-2019 expedido por el secretario del centro de estudios o jefe de secretaría.
  • En casos excepcionales, y sólo cuando ello proceda en razón de alguna característica personal, social o familiar relevante, informe del tutor o profesor del alumno con el visto bueno del Departamento de Orientación del centro, sobre las circunstancias personales que aconsejen su participación en el Programa, de acuerdo con el Anexo II de la Resolución de convocatoria.
  • Fotocopia del carnet de MUFACE, en su caso.

Resolución definitiva de adjudicación de las becas

A continuación puedes ver los listados provisionales y la resolución definitiva de las becas:

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el 6 de junio de 2019 los listados provisionales de solicitudes admitidas con opción a beca, pendientes de documentación y excluidas del programa para la Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados:

Listado provisional de solicitudes admitidas con opción a beca

Listado provisional de solicitudes en subsanación pendientes de documentación

Listado provisional de solicitudes excluidas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el 24 de junio de 2019 la Resolución definitiva de adjudicación de las becas del programa para la Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies