Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Precios: Gratis
Inscripciones: Hasta el 6 de febrero de 2024
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Viajes-fin-de-curso
Pin it

ministerio de educacion

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca las becas 2024 para participar en el programa gratuito "Centros de Educación Ambiental" (CEAM) para grupos de alumnos de centros docentes españoles que cursen 5º o 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

Los colegios e institutos que obtengan las becas del programa “Centros de Educación Ambiental” realizarán un viaje escolar gratuito de 5 días en primavera o en otoño de 2024 a los CEAM de Villardeciervos (Zamora) o Viérnoles (Cantabria).

Consulta otras opciones de viajes para grupos escolares.

Esta convocatoria de becas MEC ha sido publicada en el BOE de 5 de enero de 2024: Extracto de la Resolución de 22 de diciembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Centros de Educación Ambiental" durante 2024.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 6 de enero 2024 hasta el 6 de febrero de 2024.

centros de educacion ambiental 2024

El programa educativo Centros de Educación Ambiental 2024 está destinado a grupos de alumnos de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que cursen alguna de las siguientes enseñanzas:

  • 5º y 6º de Educación Primaria.
  • 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional Básica.
  • Enseñanza Básica Obligatoria (EBO 2 y 3), con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

Las actividades de desarrollarán gratis en periodos de 5 días por grupo en los centros de educación ambiental de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria).

El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el CEAM y viceversa no está incluido en las becas y correrá a cargo de los interesados.

Destinatarios de las becas

El programa educativo Centros de Educación Ambiental 2024 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca en régimen de concurrencia competitiva ayudas para un máximo de 64 grupos de centros docentes españoles compuestos de 20 a 23 estudiantes y 2 profesores para participar en las actividades programadas en los centros de Educación Ambiental de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria), durante 16 turnos:

  1. Periodo de primavera, 8 semanas, entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2024.
  2. Periodo de otoño, 8 semanas, entre el 23 de septiembre y el 15 de noviembre del 2024.

Los CEAM tienen capacidad para acoger semanalmente 2 grupos de 23 estudiantes y dos docentes acompañantes.

Los grupos de alumnos participantes y sus profesores desarrollarán las actividades en turnos semanales de cinco días cada uno, de lunes por la mañana a viernes por la tarde, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y alumnado que curse Enseñanza Básica Obligatoria (EBO-2, con edades comprendidas entre 10 y 12 años):

  • Periodo de primavera: cuatro turnos entre el 6 y el 31 de mayo de 2024, un total de 16 grupos.
  • Periodo de otoño: dos turnos entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, un total de 8 grupos.

Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y alumnado que curse Enseñanza Básica Obligatoria (EBO-3, con edades comprendidas entre 13 y 15 años):

  • Periodo de primavera: dos turnos entre el 8 y el 19 de abril de 2024, un total de 8 grupos.
  • Periodo de otoño: tres turnos entre el 7 y el 25 de octubre de 2024, un total de 12 grupos.

Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica:

  • Periodo de primavera: dos turnos entre el 22 de abril y el 3 de mayo de 2024 un total de 8 grupos.
  • Periodo de otoño: tres turnos entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre de 2024, un total de 12 grupos.

Los centros que opten por participar en el periodo de otoño del curso 2024/2025 deberán tener en cuenta al formular la solicitud el nivel de estudios que tendrán los alumnos en el periodo de realización de las actividades.

Programa educativo Centros de educación ambiental 2024

El programa “Centros de educación ambiental 2024”  pretende propiciar la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno para evitar su deterioro.

Además de afianzar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de aprendizaje de los centros, el programa tiene como finalidad el trabajo en distintos ámbitos: sostenibilidad y medioambiente, salud y calidad de vida, respeto y convivencia, recuperación del entorno cultural y físico, incidiendo de forma especial en el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

A lo largo de la estancia se realizan varias actividades tales como itinerarios, rutas en autobús, talleres, actividades de convivencia y uso positivo del tiempo libre.

Con el fin de favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés se dispondrá, en aquellas actividades que se definan y cuando sea posible, de un auxiliar de conversación, que participará en las citadas actividades como apoyo y enriquecimiento al aprendizaje.

Centro de Educación ambiental Villardeciervos

El CEAM está situado en el pueblo del mismo nombre, al noroeste de la provincia de Zamora, en el entorno geográfico de la Sierra de la Culebra. Siendo esta un área poco humanizada sin embargo prevalece por su alto valor ecológico representado por la conservación de sus ecosistemas.

Este espacio natural, incluido en la RED NATURA 2000, alberga la población de mayor densidad de lobo de la Península ibérica y de Europa occidental en sus bosques de pino, robles y castaños, que junto con jabalíes, ciervos y corzos mantienen el equilibrio de este territorio.

Por otro lado el embalse de Valparaíso, situado en el tramo alto del río Tera, contribuye a la producción eléctrica y suministra agua de riego, a la vez que satisface las necesidades vitales de hombre y fauna.

En Villardeciervos se desarrollarán los siguientes talleres partiendo del conocimiento de nuestra huella ecológica:

  • Sostenibilidad en el entorno económico-social: reciclaje de materiales: papel o velas, juegos populares, taller de consumo-slogans, taller de plantas aromáticas, actividades de emprendimiento a través de juegos de rol.
  • Sostenibilidad en el entorno medioambiental: orientación en el medio con GPS (geocaching), elaboración de cremas de aloe vera, puzle de la biodiversidad, nuestros bosques, WebQuest del lobo ibérico, laboratorio en la naturaleza: investigando nuestras aguas, talleres que incidan en la competencia matemática (fractales).

Centro de Educación ambiental Viérnoles

El CEAM de Viérnoles está situado en el pueblo del mismo nombre, en la parte central de la Comunidad Autónoma de Cantabria, junto a la ciudad de Torrelavega y al pie de la ladera norte de la Sierra del Dobra.

El pueblo de Viérnoles ofrece una variada representación de diferentes modelos de arquitectura civil tradicional, con viviendas rurales adosadas, casonas montañesas solariegas y palacios de los siglos XVII y XVIII, junto a edificaciones más modernas.

Viérnoles aún conserva trazos importantes de su carácter rural, pero su proximidad con la ciudad de Torrelavega ha provocado un índice de humanización, en su entorno, bastante acusado.

Es por todo ello que los prados y las plantaciones de eucalipto, junto a los espacios ocupados por los asentamientos humanos, ocupan la mayor parte del territorio.

En Viérnoles se desarrollarán diversos talleres relacionados con nuestro entorno natural más próximo (“Idenficación de árboles y hojas”, “Búsqueda del tesoro – geocaching”) o con aquellas rutas y salidas que se realicen durante la semana (“Interpretación de ecosistemas” y “Vida en las aguas fluviales”).

A ellos hemos de añadir el “taller de especies invasoras” y de “Egagrópilas”, además de juegos de confianza, conocimiento y simulación.

La competencia lingüística en inglés se trabajará principalmente en el taller denominado “Eco MasterCEAm”. En esta actividad, además de la práctica del idioma, también se abordan aspectos relevantes como el consumo responsable y el reciclaje de plásticos.

Más información y solicitudes

Las solicitudes para participar en el programa "Centros de Educación Ambiental 2024" (periodo lectivo) se presentarán de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desde el 6 de enero al 6 de febrero de 2024.

Documentación adicional

Al formulario de solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

  • Proyecto de participación específico para la convocatoria y para el nivel educativo del grupo de alumnos solicitado planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado el tema específico "Mi contribución a la moda sostenible", abordando los objetivos de la Estrategia para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles.
  • Documento de aprobación de la participación del centro en el programa. En el caso de aquellos centros que participen de manera conjunta, deberán presentar el documento de aprobación de la participación del centro de cada uno de ellos.
  • Autorización familiar para la participación de los alumnos en el programa y para la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos.

El texto completo de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional “Centros de Educación Ambiental” durante el año 2024, incluye los anexos:

  1. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
  2. AUTORIZACIÓN FAMILIAR PARA ENTREGAR EN EL CENTRO
  3. CONSEJO ESCOLAR
  4. ACTA DE PROFESORADO PARTICIPANTE