Curso internacional de gestión de áreas protegidas de Ednya blank

Cercedilla, Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Madrid, Madrid, 28400, España ☀️

Toca para llamar (+34) 916096098
- Curso internacional de gestión de áreas protegidas de Ednya Cercedilla, Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Madrid, Madrid, 28400, España ☀️ (+34) 916096098 20 Interno (con alojamiento) 20 Externo (sin alojamiento) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
/ / / /
Puntuación media:0.0
Votos totales:0
Reserva ahora

Seguro de anulación opcional

Confirmación inmediata de disponibilidad

Más información:

  • Por teléfono al (+34) 91 609 60 98
  • Por email a info@campamentos.info

Descripción

Ednya educación, naturaleza y animación ofrece el Curso Internacional de Gestión de Áreas Protegidas en inglés, (INTERNATIONAL COURSE ON PROTECTED AREA MANAGEMENT) que se desarrollará del 3 al 14 de agosto 2015 en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid, para estudiantes universitarios y profesionales vinculados al medio ambiente.

Este programa internacional de capacitación intensiva de 12 días equivale a 2 créditos ECTS y está dirigido por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Los participantes se alojarán en La Residencia Forestal Lucas Olazábal, Centro Formativo de carácter residencial propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid situado en Cercedilla en el corazón del Valle de la Fuenfría, dentro de la zona de actuación del Parque Nacional del Guadarrama.

El idioma oficial del curso será el INGLÉS y todos los materiales, lecturas, charlas, discusiones, prácticas de campo y otras actividades serán conducidos en ese idioma.

Para participar en este curso es necesario cursar o haber cursado estudios universitarios relacionados con las ciencias naturales o ser profesionales vinculados al sector del medio ambiente.

Los instructores del curso serán profesorado de la Universidad Politécnica, gestores de espacios protegidos de la Comunidad de Madrid y expertos en los distintos contenidos del programa.

Todos los participantes recibirán un certificado de participación de la Universidad que estipulará la duración del curso y las horas de formación recibidas. Los estudiantes interesados, podrán recibir 2 créditos ECTS equivalentes a 50 horas de formación.

Objetivos del curso

En el territorio de la Comunidad de Madrid, uno de los más poblados y dinámicos de España, se encuentra representada una buena parte de los ecosistemas españoles.

Su red de áreas protegidas es uno de las herramientas más eficaces para proteger y conservar los valores que alberga este ámbito geográfico.

La Sierra de Guadarrama cuenta con bellísimos ecosistemas de alta montaña, extensos pinares de pino albar, espectaculares roquedos graníticos e impresionantes circos y lagunas glaciares.

Desde el pasado siglo ha sido protegido con diferentes figuras, hasta que en 2013 se constituye como Parque Nacional.

El objetivo del Curso Internacional de Gestión de Áreas Protegidas es que sus participantes analicen el delicado equilibrio entre conservación, uso público y desarrollo que soportan estos espacios.

Los casos de estudio elegidos son espacios singulares por su diversidad. Sin embargo, su cercanía a los núcleos urbanos les convierten en receptores de diversos impactos antrópicos, incluido el turismo.

Los participantes obtendrán una visión general de la problemática existente en áreas protegidas cercanas a núcleos de población y serán capaces de extraer información aplicable a otros espacios en sus países de origen.

Objetivos específicos:

  1. Conocer métodos y técnicas ambientales utilizados en la gestión de áreas protegidas
  2. Participar directamente en su aplicación mediante ejercicios prácticos planteados en torno a los casos de estudio
  3. Elaborar propuestas para intervenir en la resolución de conflictos ambientales que afectan a la conservación del patrimonio natural
  4. Contribuir al desarrollo profesional y personal de los participantes, trabajando competencias de liderazgo y trabajo en equipo, en relación con la filosofía, valores y beneficios de las áreas protegidas

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se fundó en 1971 con el objetivo de crear, desarrollar, transmitir y criticar la ciencia, la técnica y la cultura.

Hoy en día es una de las principales universidades españolas y cuenta con el doble sello de Campus de Excelencia Internacional, una distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora.

Tipo de estancia:

???
Interno (con alojamiento)
???
Externo (sin alojamiento)

Edades

Temática principal

Info del campamento

Turnos, fechas y precios

Los precios del Curso Internacional de Gestión de Áreas Protegidas (INTERNATIONAL COURSE ON PROTECTED AREA MANAGEMENT) son:

  • Curso sin alojamiento ni comida (sólo formación): 450 euros
  • Curso con todo incluido: 1400 euros

Los estudiantes matriculados en alguna universidad o los profesionales colegiados tendrán un descuento del 20%, siendo el precio de 1120 euros.

En este caso, podrán solicitar dicho descuento al presentar la solicitud de admisión.

La cuota del curso con todo incluido incluye: matrícula, kit de bienvenida con información logística para moverse en Madrid, materiales para el curso, alojamiento y comidas en la Residencia Lucas Olazábal en Cercedilla, seguro (salud y accidentes), visitas al campo, picnic durante estas visitas, honorarios de ponentes, expertos y guías, transporte durante el curso, certificados y costes administrativos.

Transporte

El precio no incluye el transporte internacional y entre Madrid y Cercedilla.

El transporte hasta Madrid desde los países de destino de los participantes, así como las gestiones de visas y pasaportes en caso de ser necesarias, serán responsabilidad de los participantes o sus patrocinadores.

La organización del curso ofrece un servicio de transporte entre el aeropuerto y la residencia por 100 euros/trayecto.

Personal del curso recogerá a los participantes que lo deseen en el aeropuerto, pero el coste de la recogida será de 100 euros (no incluidos en el precio del curso). Igualmente, el día 14 de agosto los coordinadores del curso podrán acercar a los participantes que lo deseen al aeropuerto.

Los participantes que lo deseen, podrán viajar de Madrid a Cercedilla y viceversa en tren, con las indicaciones proporcionadas por los coordinadores del curso.

La organización pondrá a disposición de los participantes instrucciones sobre transporte público en caso de que quieran utilizar esta opción.

Estos alumnos si serán recogidos de forma gratuita en la estación de RENFE de Cercedilla.

Los participantes deberán llegar al Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez el 2 de agosto, aunque recomendamos llegar el 1 de agosto para tener un día de descanso antes del curso.

Actividades

El Curso Internacional de Gestión de Áreas Protegidas de la consultora de formación EDNYA se articula en torno a tres contenidos principales: el entorno (espacios protegidos de la Comunidad de Madrid), su uso público (equipamientos y opciones para su disfrute) y la problemática derivada de este uso (impactos ambientales, capacidad de carga, soluciones sostenibles).

Dentro de este marco, se desarrollarán varios temas específicos:

  • Gestión pública de las áreas protegidas: herramientas de gobernanza territorial, diagnóstico, tendencias y amenazas (usos extractivos como el pastoreo, extracción forestal, cacería y pesca)
  • Gestión privada de las áreas protegidas: uso recreativo, de ecoturismo y de educación ambiental, sin perjudicar los recursos y sus valores
  • Contexto internacional, europeo, nacional y regional: Metas de Aichi. Significado e importancia de la Red Natura 2000. Red de Parques Española. Casos de estudio en Madrid
  • Conservación de la biodiversidad y gestión por objetivos: desarrollo socioeconómico, bienestar social
  • Cambio climático y su impacto en las áreas protegidas; mitigación y adaptación
  • Problemática e implicaciones para la gestión de la conservación a diferentes niveles: poblaciones, ecosistemas, paisajes
  • Gestión y conservación del paisaje: fragmentación y heterogeneidad, flujos en el paisaje, conectividad y corredores
  • Análisis de conflictos entre los actores involucrados en la gestión y uso de las áreas protegidas y sus zonas contiguas. Colaboraciones estratégicas entre administraciones, investigadores, poblaciones y empresas
  • Gestión de perturbaciones naturales y antrópicas (incendios, especies invasoras, etc.) para restaurar condiciones naturales
  • Principales valores de los ecosistemas a proteger en los casos de estudio (fauna, flora, geomorfología, hidrología)
  • Gestión de los cambios en el suelo, vegetación, calidad de agua y vida silvestre en espacios protegidos con una alta presión antrópica
  • Investigación y monitoreo de las infraestructuras y recursos disponibles para los visitantes en un espacio elegido como caso de estudio
  • Diferencias en la gestión de dos parques antagónicos de la Comunidad de Madrid: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sureste

El trabajo de aula se centrará en obtener la información necesaria para entender las características del entorno y los valores naturales de las áreas protegidas objeto de estudio.

Los aspectos históricos o culturales precisos para completar dicho entendimiento se tratarán en las diferentes salidas, además de en el aula.

La legislación, planes de gestión, métodos y técnicas de gestión vigentes en España serán expuestos de forma práctica, aplicadas a las zonas de estudio.

En las salidas de campo los participantes conocerán in situ diferentes tipos de áreas protegidas y la gestión efectuada en las mismas.

Entre las prácticas de gestión expuestas, se analizarán aquellas más exitosas, pero también las que no han dado los resultados esperados.

Se enfatizará en la problemática de cada zona, resultante de la integración en el contexto donde están ubicadas.

Los lugares escogidos para las visitas tienen problemas similares a los que normalmente afrontan los países en desarrollo, tales como falta de coordinación y colaboración entre instituciones; presiones de empresas privadas y grupos de usuarios sobre los recursos; impactos de desarrollo no controlados; usos conflictivos con los objetivos del área protegida; etc.

Durante estas jornadas se podrá interactuar además con los principales actores involucrados en la gestión: instituciones públicas; empresas privadas; grupos de usuarios y comunidades locales.

A lfinal del curso, los participantes estarán preparados para trabajar en grupo y, en función de sus intereses, generar propuestas de mejora para los temas propuestos.

El último día se expondrán los resultados de los grupos de trabajo mediante ponencias. Este trabajo se transcribirá y entregará a los participantes como parte del material del curso.

Instalaciones/alojamiento

Cercedilla es un bonito pueblo de montaña de 6.700 habitantes, situado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. Situada a 56 km de Madrid y a unos 30 km de la ciudad de Segovia, esta localidad es receptora de turismo nacional e internacional, especialmente durante el verano.

El mes de agosto suele ser cálido en los días, pero bastante fresco en las noches. Durante los viajes de campo pueden visitar lugares más fríos en cotas altas, por lo que recomendamos lleven siempre gorra ycrema solar, pero también ropa de abrigo.

Los participantes del curso se alojarán en La Residencia Forestal Lucas Olazábal, propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este Centro Formativo de carácter residencial está situado en Cercedilla en el corazón del Valle de la Fuenfría, dentro de la zona de actuación del Parque Nacional del Guadarrama.

El alojamiento en la Residencia Lucas Olazábal está previsto durante la celebración del curso (desde la noche del 2 de febrero, hasta la tarde del 14 de febrero). Cada participante dispondrá de una habitación individual con baño propio.

Todas las comidas se realizarán en la Residencia Lucas Olazábal, excepto los días que se hayan programado visitas de campo. En estos casos, se proveerá a los participantes con un picnic para comer en ruta.

Si tiene alguna restricción de dieta o alergia, por favor, háganoslo saber lo antes posible para hacer las previsiones necesarias.

Si desea información sobre alojamientos para sus acompañantes, la organización del curso puede enviarle un listado de hoteles y albergues en Cercedilla.

Si quiere prolongar su estancia en Cercedilla o llegar antes del comienzo del curso, puede utilizar dicho listado de alojamientos.

Servicios

Organización

Condiciones de reserva

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, les informamos de que sus datos serán incorporados en el fichero clientes de Club campamentos.info, bajo la titularidad de Campamentos Educacción, s.l. (Paseo de la Castellana, 153 - 28046 Madrid). Los datos obtenidos únicamente serán tratados y utilizados con el fin de enviarle información sobre las actividades y ofertas desarrolladas por las empresas miembros de Club campamentos.info, así como dar cumplimiento a las obligaciones legales. En ningún caso serán cedidos a terceros. Pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido a Campamentos Educacción, s.l. Paseo de la Castellana, 153 - 28046 Madrid, indicando el derecho que deseen hacer efectivo.

Instalación en el mapa

Extra

Consulta las condiciones del Seguro de cancelación opcional de Club Campamentos.info!

Seguro de cancelación

Opcional

15€ ( Por participante )

Comentarios

Todavía no hay comentarios, quieres ser el primero en dejar uno?

Necesitas acceder para votar y dejar tus comentarios.
Opciones Alojamiento precio

Formulario de reserva

club campamentos infoSolicitud de reserva

Rellena online esta solicitud de plaza para que podamos ponernos en contacto contigo.

Al rellenarla no te pediremos ningún pago y no te estás comprometiendo a asistir al campamento elegido.

Cuando recibamos tu solicitud, si hay disponibilidad, bloquearemos la plaza durante 48 horas y te informaremos de que tienes ese tiempo para confirmar la reserva.

Si ya no estás interesado o prefieres pensarlo un poco más, desbloquearemos la plaza y volverá a estar disponible.

Si tienes alguna duda puedes llamarnos al 91 609 60 98 o escribir a info@campamentos.info

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida

Reglamento general y condiciones de inscripción

Haciendo click en enviar declaro que conozco y acepto el reglamento general y las condiciones de inscripción.

Entrada no válida

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies