Organización: Ayuntamiento de Madrid
Precios: Gratis
Inscripciones: Hasta el 24 de junio
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Madrid
Pin it

campamentos ayuntamiento de madrid verano 2020

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ofrece campamentos urbanos de verano 2020 gratuitos que se desarrollarán en dos turnos del 20 de julio al 14 de agosto dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años, nacidos entre 2008 y 2016.

El programa ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en centros escolares, incluyendo los servicios de desayuno y comida, con menús adaptados.

El plazo de solicitud de plazas estará abierto del 18 al 24 de junio de 2020.

Consulta otros campamentos en Madrid.

La novedad de los campamentos de este año, marcados por la crisis sanitaria del Covid.19, es que contarán con un responsable de seguridad e higiene de las actividades, se tomará la temperatura y se realizará un seguimiento de la sintomatología en cada jornada.

El Plan de conciliación posconfinamiento del Ayuntamiento se completa con la apertura el 1 de julio de las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años y el refuerzo de 6.000 horas del Servicio de Apoyo a las Familias (SAF) durante los meses de julio y agosto.

En todos los servicios ofrecidos se tomarán medidas sanitarias e higiénicas excepcionales para garantizar la seguridad de los menores.

Para acceder a las plazas de campamentos y escuelas infantiles, las familias deberán acreditar trabajos presenciales que les impidan compatibilizar sus obligaciones laborales con el cuidado de sus hijos.

Oferta de campamentos de verano

Plazas ofertadas:

  • Programa A Infantil (nacidos entre 2014 y 2016), escolarizadas en segundo ciclo de Educación Infantil: 535 plazas.
  • Programa B Primaria (nacidos entre 2008 y 2013) 963 plazas.
  • De las 1.498 plazas totales, 588 plazas se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los Distritos.

Se establece una reserva de 2 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

  • Los menores con discapacidad motórica y con problemas en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP “Escuelas Bosque”.
  • Los menores con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP “Pradolongo”.

Horario y fechas de realización de actividades:

  1. Período 1: del 20 al 31 de julio
  2. Período 2: del 3 al 14 de agosto

No se presta el servicio los festivos, sábados y domingos

El horario es de 7:30 a 15:30 horas, siendo flexible la entrada entre 7:30 y 9:00 horas (con servicio de desayuno hasta las 8:45 horas). 

El servicio de desayuno se ofrecerá exclusivamente para entradas al centro anteriores a las 8:45 horas de la mañana.

Los horarios de salida serán:

  • A las 14:00 horas pudiendo llevarse la comida al domicilio
  • De 15:15 a 15:30 horas haciendo uso del servicio de comedor en el propio centro.

Relación de Colegios para los campamentos urbanos 2020


DISTRITOS JULIO (SOLO) JULIO Y AGOSTO AGOSTO (SOLO)
 ARGANZUELA      
 BARAJAS    CEIP CIUDAD DE ZARAGOZA  
 CARABANCHEL  CEIP PINAR DE SAN JOSÉ  CEIP REPÚBLICA DE ECUADOR  
 CENTRO  CEIP VÁZQUEZ DE MELLA  CEIP PI I MARGALL  
 CHAMARTÍN  CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ    CEIP ARQUITECTO GAUDÍ
 CHAMBERÍ    CEIP FERNANDO EL CATÓLICO  
 CIUDAD LINEAL    CEIP MIGUEL BLASCO VILATELA  
 FUENCARRAL-EL PARDO  CEIP JOSE BERGAMÍN  CEIP PRÍNCIPE FELIPE  
 HORTALEZA    CEIP ESPERANZA  
 LATINA    CEIP REPÚBLICA DE URUGUAY  CEIP JOVELLANOS
 MONCLOA - ARAVACA    CEIP ESCUELAS BOSQUE (Motóricos)  
 MORATALAZ    CEIP MARTÍNEZ MONTAÑES  
 PUENTE VALLECAS    CEIP SANTO DOMINGO  
 RETIRO    CEIP ESCUELAS AGUIRRE  
 SALAMANCA  CEIP REINA VICTORIA    
 SAN BLAS - CANILLEJAS    CEIP MARÍA MOLINER  
 TETUÁN      
 USERA    CEIP PRADOLONGO (Trastorno Generalizado del Desarrollo)  
 VICÁLVARO    CEIP VICÁLVARO  
 VILLA DE VALLECAS  CEIP LOYOLA DE PALACIO  CEIP BLAS OTERO  
 VILLAVERDE    CEIP JUAN DE LA CIERVA  

Higiene y seguridad en los campamentos urbanos

Se han establecido rigurosas medidas sanitarias atendiendo a las medidas requeridas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran:

  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Existirá material de autoprotección y de higiene a disposición de monitores y participantes.
  • Se entrenará a los niños y adolescentes en la técnica del lavado de manos efectiva.
  • Limpieza rigurosa y frecuente de las instalaciones.
  • Impartir charlas diarias informativas sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta dirigidas a los participantes antes del comienzo de las actividades.

Precios

Las actividades serán gratuitas para todos los niños y niñas que obtengan plaza en el programa.

Como medida excepcional motivada por la crisis socio-sanitaria generada por la COVID 19 y con la finalidad de colaborar en la ayuda a familias empadronadas en el municipio de Madrid, la totalidad de las plazas ofertadas en el programa de “Campamentos urbanos para la conciliación” no tendrán coste económico alguno para las familias.

Requisitos

Los requisitos para participar en el programa de campamentos urbanos del Ayuntamiento de Madrid en verano 2020 son:

  • Estar empadronados en el municipio de Madrid en el mismo domicilio, tanto el solicitante como el menor para el que se solicita la plaza. Excepcionalmente se podrá admitir una solicitud en la que el menor no conviva con el progenitor solicitante, previa presentación de la documentación que se indica para estos casos en el apartado “Documentación”.
  • Informe psicopedagógico o similar para menores con necesidades educativas especiales.
  • Trabajar ambos padres, tutor y/o tutora legal, circunstancia que deberá acreditarse y además será necesario acreditar por medio de certificado de la empresa la imposibilidad del teletrabajo de los progenitores.

Dada la actual situación de crisis sanitaria motivada por el COVID-19, serán requisitos imprescindibles para participar en la actividad los siguientes con el fin de preservar la salud del grupo:

  • Ausencia de enfermedad y de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea...) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
  • No convivir o tener un contacto estrecho con ninguna persona que haya dado positivo confirmado o que tenga sintomatología compatible con Covid-19 en los 14 días anteriores al inicio de la actividad.
  • Calendario vacunal actualizado (exceptuando vacunaciones pospuestas por el período de confinamiento). En el caso de niños no vacunados o niños con el calendario pendiente de actualización, deberá garantizarse un intervalo mínimo de 15 días entre la vacunación y el inicio de la actividad.
  • En niños o adolescentes con patologías previas de base deberá ser valorada por los servicios médicos de manera individual la idoneidad de participar en determinados tipos de actividades, dado que son población de mayor riesgo frente al Covid-19.
  • Para reincorporarse de nuevo a la actividad, los niños deben estar asintomáticos durante 48 horas en el caso de sintomatología no relacionada con el Covid-19 y durante 14 días cuando se trate de sintomatología compatible.

El participante sí puede, pero no debería, tomar parte en la actividad si es vulnerable o convive con una persona que sea vulnerable por ser mayor de 60 años, estar diagnosticada de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, o por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores.

Si opta por participar deberá dejar constancia del riesgo que corre él o sus familiares en el consentimiento informado.

Los padres o tutores legales del participante firmarán una declaración responsable relativa a los requisitos de salud antes mencionados, así como conocimiento del contexto de pandemia actual y las circunstancias y riesgos que ello comporta.

Más información y solicitudes

El plazo de solicitud de plazas estará abierto del 18 al 24 de junio de 2020.

La solicitud se realizará en línea, accediendo a la tramitación desde el enlace "Inscripción. Campamentos urbanos para la conciliación Verano 2020", disponible en el apartado Tramitar en Línea de la web del Ayuntamiento de Madrid.

Deberá realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos para los que quiera solicitar plaza.

Los solicitantes que se acojan a la cláusula 8 de las “Condiciones de Participación en el Programa” ( Medidas de apoyo específico a familias con hijos afectados por necesidades educativas especiales,TGD y motóricos), deberán comunicar dicha situación a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo en el asunto del mensaje “cláusula 8”.

Se podrá elegir uno o dos periodos en la misma solicitud, teniendo en cuenta al seleccionar el/los centros deseados que estos presten el servicio durante los periodos elegidos (consultar en el listado de centros, publicado).

Sorteo de plazas

La adjudicación de plazas se realiza mediante dos sorteos (uno para cada periodo). Atendiendo al número de sorteo de cada periodo y según la disponibilidad de plazas, se le podrán adjudicar las mismas en un centro diferente para cada periodo.

Para la adjudicación no importa el día y la hora en la que se realizó el alta de la solicitud, siempre que sea dentro del plazo establecido.

Sorteos para realizar la adjudicación de plazas (26 de junio a las 10:00 horas)

Selección de centros:

  • De entre todos los centros ofertados, cada solicitante, podrá elegir dos centros, que deberán ordenar en función de sus preferencias.
  • Dentro de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales, los menores con discapacidad motórica y dificultad en el desplazamiento deberán inscribirseen el CEIP “Escuelas Bosque"’ y los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirseen el CEIP "Pradolongo”

Tras dar de alta la solicitud recibirá un código de identificación de solicitud, vía SMS

Importante: para poder completar el proceso de inscripción es imprescindible conservar el código de identificación de solicitud hasta la finalización del proceso. En caso de pérdida, puede remitir un correo a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 29 de junio

En base al resultado de cada uno de los sorteos, se comunicará a los solicitantes la adjudicación o no adjudicación de las plazas, especificando centro y períodos concedidos. Esta comunicación se realizará SOLO vía SMS.

Deberá conservar el SMS como justificante de la adjudicación de la plaza, hasta la finalización de las actividades.

GESTIÓN DE LISTA DE ESPERA: Días 6 y 7 de julio y 13 y 14 de julio

Las plazas que queden vacantes se gestionarán mediante lista de espera.

Las solicitudes que no hayan obtenido plaza en alguno de los períodos solicitados se ordenarán atendiendo al orden de prioridad de los centros abiertos solicitados, en función del número del sorteo que corresponda a cada uno de los períodos solicitados. Los menores con hermanos que tenga plaza adjudicada tendrán preferencia en la lista de espera.

  • Lista de espera del primer período: Se gestionará los días 6 y 7 de julio
  • Lista de espera del segundo período: Se gestionará los días13 y 14 de julio

La adjudicación de plazas de Lista de espera se comunicará vía telefónica. En el caso de estar interesado/a en la plaza, será necesaria la confirmación de la misma mediante el envío de correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 24 horas del día en que se le haya comunicado la asignación.