Organización: Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)
Precios: Desde 210 euros
Inscripciones: Hasta el 1 de marzo 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Comunidad-Valenciana
Pin it

campamentos ivaj 2019

El IVAJ suspende los campamentos de verano 2020 Viu l'estiu

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ha suspendido la realización del programa de oferta concertada en albergues y campamentos en las modalidades 'Vive el invierno' y 'Vive el verano', para los años 2020 y 2021.

Esta medida se adopta con el objetivo de preservar la salud de las personas beneficiarias de este programa, al tratarse de una actividad colectiva sin posibilidad de desarrollarse con las garantías sanitarias oportunas.

Además, tanto las instalaciones del IVAJ como las actividades que en ellas se realizan deben adaptarse a los nuevos protocolos de sanidad derivados de la situación de la Covidien-19, lo que conlleva modificaciones sustanciales en las condiciones de las convocatorias del programa de oferta concertada.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, establece que se procederá a la devolución de oficio de los importes abonados por la reserva de plazas en la convocatoria del programa de campamentos de verano 2020

La convocatoria de oferta concertada 2020-2021 puso a disposición en la Comunidad Valenciana más de 13.300 plazas para el uso de las instalaciones a grupos de un mínimo de 15 personas de asociaciones juveniles, grupos escolares de Primaria, secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, universidades, ayuntamientos, clubes deportivos y otras entidades públicas o privadas así como grupos de jóvenes organizadores de actividades de ocio educativo.

El programa 'Viu l'Estiu' en albergues y campamentos del IVAJ ofrecía estancias desde el 1 de junio al 6 de septiembre de 2020 y la modalidad 'Viu l'Hivern' del 7 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2.021.

Consulta otros campamentos de verano en la Comunidad Valenciana.


A continuación mostramos la información de la convocatoria del año pasado.

Campaña Viu l'Estiu 2019 del IVAJ

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ofrece la campaña Viu l’estiu 2019 de campamentos de verano dirigida a Ayuntamientos y a jóvenes entre 12 y 17 años, con actividades de carácter cultural y recreativo, en albergues y campamentos juveniles de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas de España.

Última hora: El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la lista de beneficiarios de los campamentos d'Estiu 2019, abriendo el plazo para formalizar la inscripción.

DOG campana viu l estiu de campamentos de verano 2019 del ivaj

Las personas que han obtenido plaza en esta convocatoria tendrán de plazo para formalizar la reserva hasta el 3 de mayo de 2019 y podrán realizar el pago a través de la página web del IVAJ o de forma presencial en las oficinas de las sedes del IVAJ en Alicante, Rambla de Méndez Núñez, 41; en Castellón, calle de los Orfebres Santalínea, 2, y en València, en la calle del Hospital, 11.

Consulta a continuación la RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2019, del director general del Institut Valencià de la Joventut, por la que se resuelve la convocatoria de Campamentos de Verano 2019, dentro de la campaña Viu Jove, en la modalidad A, dirigida a ayuntamientos y modalidad B, dirigida a jóvenes. [2019/3998]


Este programa de la Generalitat Valenciana pretende facilitar la autonomía personal de la juventud y promover hábitos de vida saludables impulsando, mediante las actividades de tiempo libre educativo, la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud en igualdad de oportunidades para romper, si procede, dinámicas de desigualdad.

El programa Viu l’estiu 2019 de campamentos de verano ofrece 2 modalidades de participación:

  1. Modalidad A para Ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y el resto de entidades locales de la Comunitat Valenciana
  2. Modalidad B para jóvenes entre 12 y 17 años de la Comunitat Valenciana

Los campamentos del IVAJ 2019 se desarrollarán en las siguientes instalaciones:

  • Albergue juvenil de Biar en Biar (Alicante)
  • Albergue juvenil Argentina en Benicàssim (Castellón)
  • Refugio juvenil Belbieretxea en Santesteban/Doneztebe (Navarra)
  • Albergue juvenil Sant Crist del Mar en Benicarló (Castellón)
  • Albergue juvenil Quinta Vista Alegre en El Pueyo de Jaca (Huesca)
  • Albergue juvenil Mar i Vent en Piles (Valencia)
  • Albergue juvenil Alonso Quijano en Ossa de Montiel (Albacete)
  • Escuela refugio de Alquézar (Huesca)
  • Albergue juvenil Gerardo Diego en Solórzano (Cantabria)

Las bases de la convocatoria del programa Campamentos de verano 2019 de la campaña «Viu l’estiu», recogidas en la Resolución de 4 de febrero de 2019 del director general del Institut Valencià de la Joventut, se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del 7 de febrero de 2019.

Campamentos de verano Viu l’estiu 2019

El programa Viu l’estiu 2019 del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ofrece campamentos de verano en albergues y campamentos juveniles de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas de España.

Los campamentos del IVAJ incluyen:

  • Alojamiento en albergues juveniles de la Comunitat Valenciana o de otras comunidades autónomas
  • Alimentación en régimen de pensión completa, con desayuno, comida, merienda y cena
  • Servicio especializado de animación sociocultural, en actividades náuticas y de multiaventura
  • Programas de actividades de multiaventura, tiempo libre, actividades de ocio educativo, formativo y convivencial, con actividades náuticas e inglés en algunos de ellos.
  • El material necesario para realizar las actividades
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes

En las actividades en otras comunidades autónomas se incluye el transporte desde València, Alicante o Castellón hasta el albergue donde se alojen.

En las actividades que se realizan en la Comunitat Valenciana, los participantes deberán llegar por sus propios medios al albergue elegido.

El IVAJ ofrece 17 campamentos de verano:

  • 3 ediciones de Summer Camp Biar en Biar
  • 2 ediciones de Ramonets Camp'N'Roll en Biar
  • 2 campamentos 'English and Sailing' en Benicàssim
  • 10 campamentos de intercambios juveniles para jóvenes de 14 a 17 años, en colaboración con las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria:
    • 5 ediciones del Campamento de tiempo libre con actividades náuticas en Benicàssim, Benicarló y Piles
    • campamentos de multiaventura en Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha
    • campamento de cine y tiempo libre en Cantabria

Summer Camp Biar

Los Summer Camp Biar ofrecen 3 turnos de actividades de multiaventura con inglés en el Albergue Juvenil de Biar. Biar (Alicante)

  • Del 23 al 30 de junio
  • Del 14 al 21 de julio
  • Del 21 al 28 de julio

Campamentos para jóvenes de 12 a 14 años en la comarca de l´Alt Vinalopó a 50 Km de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Los participantes contarán con ocho días para disfrutar de la naturaleza, practicar el inglés con divertidas actividades en el entorno y la piscina, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse y empezar el verano a tope.

Programa de actividades:

  • Práctica del inglés
  • Actividades de naturaleza y multiaventura
  • Actividades culturales
  • Juegos, fiestas y veladas nocturnas

El Albergue Juvenil De Biar ofrece 96 plazas de alojamiento en habitaciones de 4, 6 y 8 plazas con baño interior o compartido, en 4 edificios con salas de usos múltiples, comedor y cocina.

El complejo, en una parcela de 5000 m2 rodeada de un recinto vallado, cuenta con equipamientos deportivos como piscina, rocódromo y tiro con arco.

El Albergue, junto al camino al santuario de Nuestra Sra. de Gracia, está rodeado por frondosas pinadas en un lugar idóneo para practicar actividades multiaventura, senderismo, escalada, barranquismo, excursiones y visitas culturales.

Precio tarifa general: 210 euros

Ramonets Camp'N'Roll

La propuesta de campamentos de verano Ramonets Camp’N’Roll del programa Viu l’estiu 2019 del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) se desarrollará en el Albergue Juvenil de Biar. Biar (Alicante)

  • Del 30 de junio al 6 de julio (12 a 14 años)
  • Del 7 al 13 de julio (15 a 17 años)

Campamentos para jóvenes en la comarca de l´Alt Vinalopó a 50 Km de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Precio tarifa general: 290 euros

English and Sailing

Actividades náuticas con inglés en el Albergue Juvenil Argentina. Benicasim (Castellón).

En dos ediciones, una para jóvenes de 12 a 14 años y otra para jóvenes de 15 a 17 años, en el paseo marítimo de Benicàssim, en primera línea de la playa.

  • Del 30 de junio al 7 de julio (12 a 14 años)
  • Del 7 al 14 de julio (15 a 17 años)

Ocho días para practicar actividades náuticas e inglés, con divertidas actividades en los alrededores, la playa y la piscina, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Argentina (Avda. Ferrandis Salvador, 40 – 12560 Benicàssim), un edificio de estilo marinero, con una pinada a la entrada y un amplio recinto en primera línea de mar, a pocos metros de una amplia playa de arena fina.

El Albergue dispone de:

  • Habitaciones de 2 y 4 plazas con baño y ropa de cama incluida
  • Una amplia explanada con pistas deportivas y zonas para realizar veladas y actividades
  • Una pista polideportiva y otra de baloncesto
  • Piscina
  • Sala de estar, sala de TV, salas multiusos y aulas-taller para realizar actividades
  • Máquina expendedora de refrescos

Precio tarifa general: 320 euros

Campamento en Benicarló

Actividades náuticas en el Albergue Juvenil Sant Crist del Mar. Benicarló (Castellón) del 2 al 11 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años en la encantadora localidad de Benicarló, diez días para practicar actividades náuticas e inglés, con divertidas actividades en el entorno, la playa y sobre todo para hacer amigos, relacionarse y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Sant Crist del Mar (Av. de Yecla, 29. 12580 Benicarló), un edificio de construcción moderna, situado en el centro urbano de Benicarló, a 150 m. del puerto y la playa.

Dispone de:

  • Habitaciones de 4 plazas con baño y ropa de cama incluida
  • Una pista polideportiva
  • Sala de estar y biblioteca
  • Máquinas expendedoras
  • Aparatos audiovisuales

Precio tarifa general: 390 euros

Campamentos en Benicasim

Actividades náuticas en el Albergue Juvenil Argentina. Benicasim (Castellón) en 3 turnos:

  • Del 2 al 11 de julio (10 días)
  • Del 12 al 21 de julio (10 días)
  • Del 16 al 25 de julio (10 días)

Para jóvenes de 14 a 17 años en el bonito paseo marítimo de Benicàssim, a primera línea de mar.

Actividades náuticas con divertidas actividades en el entorno, la playa y la piscina, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse con jóvenes de otras comunidades autónomas y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Argentina (Avda. Ferrandis Salvador, 40 – 12560 Benicàssim), un edificio de estilo marinero, con una pinada a la entrada y un amplio recinto en primera línea de la playa, a pocos metros de una amplia playa de arena fina.

El Albergue dispone de:

  • Habitaciones de 2 y 4 plazas con baño y ropa de cama incluida
  • Una gran explanada con pistas deportivas y zonas para realizar veladas y actividades
  • Una pista polideportiva y otra de baloncesto
  • Piscina
  • Sala de estar, sala de TV, salas multiusos y aulas-taller para realizar actividades
  • Máquina expendedora de refrescos

Precio tarifa general: 390 euros

Campamento en Piles

Actividades náuticas en el Albergue Juvenil Mar i Vent. Piles (Valencia) del 11 al 20 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años, en la idílica playa de Piles; diez días para practicar actividades náuticas, con divertidas actividades en los alrededores, la playa y sobre todo para hacer amigos, relacionarse con jóvenes de Castilla La Mancha y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Mar i Vent (Calle Dr. Fleming, 61. 46712 Playa de Piles), junto a la arena de la bonita playa de Piles bañada por la luz del Mediterráneo.

Dispone de:

  • Habitaciones de 2 a 5 plazas con baño compartido y ropa de cama incluida
  • Una sala multiusos, gimnasio, solárium
  • Pista polideportiva
  • Máquinas expendedoras

Precio tarifa general: 390 euros

Campamento en Pueyo de Jaca

Actividades de multiaventura en el Albergue Juvenil Quinta Vista Alegre. Pueyo de Jaca (Huesca) del 1 al 10 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años, en el Pueyo de Jaca, en pleno corazón de los Pirineos, diez días para para practicar actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Quinta Vista Alegre (C/ Caldares, 15, El Pueyo de Jaca), un encantador edificio histórico del siglo XIX, rehabilitado, con amplias zonas ajardinadas.

El Albergue dispone de:

  • Habitaciones múltiples con baño compartido y ropa de cama incluida
  • Aulas equipadas con material didáctico
  • Sala de talleres
  • Cafetería y sala de TV
  • Amplias zonas ajardinadas y zona de recreo para hacer actividades

Precio tarifa general: 440 euros

Campamento en Alquézar

Actividades de multiaventura en la Escuela – refugio de Alquézar. Alquézar (Huesca) del 1 al 10 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años, en Alquézar, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico.

Diez días para descubir el patrimonio y realizar actividades de multiaventura en un marco incomparable, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse con jóvenes de Aragón y empezar el verano a tope.

En la escuela-refugio Alquézar (C/ San Gregorio,24, Alquézar), un bonito edificio en uno de los pueblos más bonitos de España.

El Albergue dispone de:

  • Habitaciones de 3 a 8 plazas con ropa de cama incluida
  • Varias salas para hacer actividades
  • Biblioteca
  • Bar-restaurante
  • Rocódromo

Precio tarifa general: 440 euros

Campamento en Navarra

Actividades de multiaventura en el Refugio juvenil Belbieretxea de Santesteban/Doneztebe (Navarra) del 1 al 10 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años, en Navarra, en un entorno de montaña aprovechando los recursos naturales: piragüismo, rafting, descensos, así como senderismo, trekking, rapel y escalada.

Diez días para descubir el patrimonio y realizar actividades de multiaventura en un marco incomparable, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse con jóvenes de Navarra y empezar el verano a tope.

Precio tarifa general: 440 euros

Campamento en Ciudad Real

Actividades náuticas y multiaventura en el Albergue Juvenil Alonso Quijano. Ossa de Montiel (Ciudad Real) del 11 al 20 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, un espacio natural protegido con abundantes cañizares y encinas.

Diez días para practicar actividades náuticas y de multiaventura, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse con otros jóvenes de Castilla - La Mancha y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Alonso Quijano (carretera de las Lagunas s/n, 13249 Ossa de Montiel), junto al parque natural, en un rincón de gran valor paisajístico.

El Albergue dispone de:

  • Habitaciones de 2 a 5 plazas con baño y ropa de cama incluida
  • Dos salas para hacer actividades
  • Sala de estar con TV
  • Terraza con juegos (ping.pong, futbolín, canasta de baloncesto...)

Precio tarifa general: 440 euros

Campamento en Solórzano

Campamento de cine y tiempo libre en el Albergue Juvenil Gerardo Diego. Solórzano (Cantabria) del 17 al 26 de julio.

Para jóvenes de 14 a 17 años, en Solórzano (Cantabria), un bonito y tranquilo pueblo situado en un hermoso valle, un antiguo señorío nobiliario y real.

Diez días de campamento de cine para realizar actividades de multiaventura, descubrir el bonito entorno, y sobre todo para hacer amigos, relacionarse con otros jóvenes y empezar el verano a tope.

En el Albergue Juvenil Gerardo Diego (Barrio Quintana s/n. 39738 - Solórzano), una hermosa casona con un amplio jardín y piscina.

El Albergue dispone de:

  • Habitaciones múltiples
  • Un amplio jardín con pistas deportivas y zonas para hacer veladas y actividades
  • Pistas polideportivas
  • Piscina
  • Aulas polivalentes para para realizar actividades
  • Máquina expendedora de refrescos

Precio tarifa general: 440 euros

Modalidad A para Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

La modalidad A del programa Campamentos de verano 2019 de la campaña Viu l’estiu está dirigida a Ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y el resto de entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Son plazas en actividades de ocio educativo e inclusivo que se realizan en albergues de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas, a las que pueden tener acceso todos los colectivos, con el fin de promover la participación y el intercambio de experiencias, así como fomentar al máximo los espacios de encuentro y de debate.

Los servicios que se ofrecen son:

  • Un programa de actividades de multiaventura, tiempo libre, actividades de ocio educativo, formativo y convivencial. En algunos proyectos se incluyen actividades náuticas e inglés. La duración dependerá de la actividad elegida.
  • Alojamiento en albergues juveniles de la Comunitat Valenciana o de otras comunidades autónomas.
  • Alimentación en régimen de pensión completa, que incluye desayuno, comida, merienda y cena.
  • Equipo de monitores especializados en animación sociocultural, en actividades náuticas y de multiaventura.
  • Material necesario para el ejercicio de la actividad.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • En las actividades en otras comunidades autónomas, se incluye el transporte desde Valencia, Alicante o Castellón hasta el albergue donde se alojen.
  • En las actividades que se realizan en la Comunitat Valenciana, el o la participante llegará por su cuenta.

Podrán participar en esta convocatoria todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que quieran gestionar la participación de jóvenes de su ámbito territorial en las actividades del programa de Campamentos de verano.

Solicitudes y adjudicación de plazas

Las solicitudes se presentarán por vía telemática en el Registro Electrónico del IVAJ desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo de 2019.

Se hará pública la lista de las solicitudes recibidas, con el número de orden asignado, en la web del IVAJ y en las sedes:

  • Alicante, Rambla de Méndez Núñez, 41, 03002 Alicante;
  • Castellón, calle de los Orfebres Santalínea, 2, 12005 – Castellón de la Plana
  • Valencia, calle del Hospital, 11, 46001 València

La adjudicación de las plazas en cada actividad se hará siguiendo el orden ascendente de habitantes, y tendrán prioridad los de menor número.

Para la formalización de las plazas adjudicadas, el ayuntamiento habrá de hacer efectivo el importe de 10,00 € por cada plaza adjudicada, en concepto de reserva, desde el día siguiente a la publicación en el DOGV hasta el 3 de mayo de 2019.

Si en el plazo indicado no se recibiera el justificante del ingreso correspondiente, se entenderá que la entidad beneficiaria ha renunciado a la adjudicación de la plaza o plazas obtenidas, que quedarían a disposición del IVAJ, para su posterior adjudicación.

Modalidad B para jóvenes entre 12 y 17 años de la Comunitat Valenciana

La modalidad B del programa Campamentos de verano 2019 de la campaña Viu l’estiu está dirigida a jóvenes entre 12 y 17 años de la Comunitat Valenciana.

Son plazas en actividades de ocio educativo e inclusivo que se realizan en albergues de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas, a las que pueden tener acceso todos los jóvenes, con el fin de promover la participación y el intercambio de experiencias, así como fomentar al máximo los espacios de encuentro y de debate.

Servicios que se ofrecen

  • Un programa de actividades de multiaventura, tiempo libre, actividades de ocio educativo, formativo y convivencial. En algunos proyectos se incluyen actividades náuticas e inglés. La duración dependerá de la actividad elegida.
  • Alojamiento en albergues juveniles de la Comunitat Valenciana o de otras comunidades autónomas.
  • Alimentación en régimen de pensión completa, que incluye desayuno, comida, merienda y cena.
  • Equipo de monitores especializado en animación sociocultural, en actividades náuticas y de multiaventura.
  • Material necesario para el ejercicio de la actividad.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • En las actividades en otras comunidades autónomas, se incluye el transporte desde Valencia, Alicante o Castellón hasta el albergue donde se alojen.
  • En las actividades que se realizan en la Comunitat Valenciana, el o la joven participante llegará por su cuenta.

Podrán participar en esta convocatoria los y las jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser residentes en la Comunitat Valenciana.
  • Que el primer día de la actividad tengan la edad mínima y que no superen la edad máxima para cada actividad
  • Otros requisitos especificados en las fichas de las actividades

Preinscripción y sorteo

Las personas interesadas podrán presentar su preinscripción desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo de 2019, a través de los siguientes medios:

  • Entrando en el web del IVAJ, a través del formulario
  • De forma presencial, en las oficinas de las sedes del IVAJ en
    • Alicante, Rambla de Méndez Núñez, 41, 03002 Alicante
    • Castellón, calle de los Orfebres Santalínea, 2, 12005 – Castellón de la Plana
    • Valencia, calle del Hospital, 11, 46001 València.

La preinscripción será única y en ella se indicará por orden de preferencia hasta un máximo de dos actividades y para un máximo de dos personas.

Sólo se podrá adjudicar una plaza por persona. No obstante, en el caso que queden plazas vacantes hasta 20 días naturales antes del inicio de la actividad, se podrá solicitar otra plaza.

Todas las solicitudes de preinscripciones hechas en el plazo indicado se ordenarán por fecha y hora de entrada en una lista única.

Seguidamente, se hará pública la lista de las solicitudes recibidas, con el número de orden asignado, en las sedes y en la web del IVAJ, y se abrirá un período de 10 días hábiles para presentar cualquier alegación.

El 29 de marzo de 2019 se celebrará un sorteo que determinará la solicitud a partir de la cual se iniciará la adjudicación de las plazas.

En el plazo máximo de tres días se publicará la relación ordenada de las personas interesadas, con la plaza adjudicada en el sorteo.

Se podrán formalizar las solicitudes:

  1. Hasta el 3 de mayo de 2019, las personas con adjudicación mediante el sorteo
  2. Del 9 de mayo de 2019 hasta 20 días antes del inicio de la actividad, el resto de las personas interesadas que no hayan hecho ninguna solicitud o que no hayan obtenido ninguna plaza en el procedimiento anterior.

Sobre las tarifas de cada campamento se aplicarán los siguientes descuentos o bonificaciones:

  • Por ser titular del Carnet Joven, un 10 % de la tarifa general.
  • Por ser titular de un carnet de familia numerosa de categoría general, un 20 %.
  • Por ser titular de un carnet de familia numerosa de categoría especial, un 50 %.
  • Por ser titular de un carnet de familia monoparental de categoría general, un 20 %.
  • Por ser titular de un carnet de familia monoparental de categoría especial, un 50 %.
  • Por ser una familia de acogida, un 20 %.
  • Por ser víctimas de violencia de género, un 50 %.

La documentación a presentar será:

  1. Solicitud en impreso normalizado, anexo IV, cumplimentado y firmado por la persona (padre/madre, tutor/a) que ostente la guarda o custodia de cada participante.
  2. Ficha médica, cumplimentada y firmada por la persona (padre/madre, tutor/a) que ostente la guarda o custodia de cada participante, según el anexo IX.
  3. Cualquier otra documentación que se solicite en la ficha de actividades.
  4. Pago de las cuotas indicadas en el anexo VI, en el número de cuenta indicado.