Organización: Ayuntamiento de Madrid
Precios: Actividades gratis
Inscripciones: Del 30 de octubre, a partir de las 9:00 horas, al 8 de noviembre de 2023 23:59 horas
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Madrid
Pin it

centros abiertos en ingles navidad madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el programa de Centros Abiertos en Inglés de navidad 2023/2024, campamentos para menores de 3 a 12 años de Educación Infantil y Primaria escolarizados en centros escolares ordinarios.

Los campamentos urbanos de inglés en Madrid se realizarán los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2023, 2, 3, 4 y 5 de enero de 2024, con servicio de desayuno y comida con menús adaptados por 76 euros.

Consulta otros campamentos en Madrid y otros campamentos de navidad.

El programa de Centros Abiertos en Inglés del Ayuntamiento de Madrid ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en colegios de todos los distritos de Madrid, favoreciendo la expresión en lengua inglesa.

El horario es de 7:30 a 16;00 horas, siendo flexible la entrada entre 7:30 y 9:00 horas (con servicio de desayuno hasta las 8:45 horas), y la salida entre 15:15 y 16:00 horas.

Este programa del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo está dirigido a familias en las que trabajen ambos padres y precisen atención para sus hijos durante las vacaciones escolares de navidad.

Las inscripciones para alumnos de infantil y primaria se pueden realizar del del 30 de octubre, a partir de las 9:00 horas, al 8 de noviembre de 2023 23:59 horas.

En caso de haber más solicitudes que plazas se realizará un sorteo público el 20 de noviembre a las 10:00 horas.

Respuestas a preguntas frecuentes:

Cuánto cuestan los centros abiertos en inglés?

Las actividades socioeducativas y lúdicas que se realizan en el programa de centros abiertos en inglés del Ayuntamiento de Madrid son gratuitas.

Sólo se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor y desayuno a los menores participantes en estas actividades.

Los precios públicos para esta Navidad 2023/2024 son:

  • Centro abierto en inglés general: 9,50 euros/día, 76 euros
  • Centro abierto en inglés familia numerosa general: 6,65 euros/ día, 53,20 euros
  • Centro abierto en inglés familia numerosa especial: 4,75 euros/ día, 38 euros
  • Centros Abiertos Especiales: 4,90 euros/ día, 39,20 euros

Están exentos del pago de la cuota, según establece la normativa municipal, los menores en riesgo de exclusión o emergencia social, con informe de los Servicios Sociales del distrito correspondiente.

Qué requisitos hay que cumplir?

Para participar en el programa de centros abiertos en inglés en navidad 2023/2024 del Ayuntamiento de Madrid hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronados en el municipio de Madrid en el mismo domicilio, tanto el solicitante como el menor para el que se solicita la plaza. En el caso de que el menor no conviva con el padre, madre, tutor o tutora legal solicitante, se podrá realizar la solicitud previa presentación de la documentación que se indica para estos casos en el apartado “Documentación”.
  • Trabajar ambos padres, tutor y/o tutora legal.
  • Informe psicopedagógico o similar para menores con necesidades educativas especiales.
  • Realizar el abono de la plaza, en caso de ser beneficiario de la misma, en los plazos establecidos.

Qué colegios se pueden elegir?

Los Centros Abiertos en inglés del Ayuntamiento de Madrid que se pueden solicitar en las vacaciones de navidad 2023/2024 son:

  1. ARGANZUELA: CEIP SAN EUGENIO Y SAN ISIDRO
  2. BARAJAS: CEIP CIUDAD DE ZARAGOZA
  3. CARABANCHEL: CEIP CAPITÁN CORTÉS
  4. CENTRO: CEIP PI I MARGALL
  5. CHAMARTÍN: CEIP ISAAC ALBÉNIZ
  6. CHAMBERÍ: CEIP SAN CRISTOBAL
  7. CIUDAD LINEAL: CEIP GANDHI
  8. FUENCARRAL-EL PARDO: CEIP GABRIELA MISTRAL
  9. HORTALEZA: CEIP ESPERANZA
  10. LATINA: CEIP CIUDAD DE BADAJOZ
  11. MONCLOA-ARAVACA: CEIP ESCUELAS BOSQUE (NEE-MOTÓRICO)
  12. MORATALAZ: CEIP SAINZ DE VICUÑA
  13. PUENTE DE VALLECAS: CEIP SANTO DOMINGO
  14. RETIRO: CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA
  15. SALAMANCA: CEIP REINA VICTORIA
  16. SAN BLAS-CANILLEJAS: CEIP CIUDAD PEGASO
  17. TETUÁN: CEIP JOSÉ ORTEGA Y GASSET
  18. USERA: CEIP PUERTO RICO
  19. VICÁLVARO: CEIP VALDEBERNARDO
  20. VILLA DE VALLECAS: CEIP CIUDAD DE VALENCIA
  21. VILLAVERDE: CEIP JUAN DE LA CIERVA

Cada solicitante podrá elegir dos centros, que deberá ordenar en función de sus preferencias.

En qué horarios y fechas estarán abiertos?

El programa se desarrolla durante las vacaciones de navidad, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2023, 2, 3, 4 y 5 de enero de 2024.

El servicio de centros abiertos en inglés se desarrollará en horario de 7:30 a 16:00 horas.

Cuál es el Programa de actividades?

El horario general de cada jornada será:

  • Entrada 07:30 a 09:00 horas.
  • Desayuno 08:30 a 09:00 horas. Las llegadas de los niños y niñas después de las 08:45 no contarán con Servicio de Desayuno.
  • Actividades 09:00 a 13:30 horas.
  • Comida 13:00 a 14:00 horas.
  • Actividades 14:00 a 15:15 horas.
  • Salida 15:15 a 16:00 horas.

Importante:

  • La presentación de la solicitud no genera derecho, ni expectativa de derecho alguno, a la obtención de la plaza o a la realización de las actividades. La realización de las actividades quedará supeditada a la situación sanitaria del momento del inicio y realización de las mismas.
  • Con el fin de garantizar la seguridad diaria de todos los participantes, se comprobará diariamente el estado de los participantes y del equipo de monitores.
  • A la llegada de los participantes a la actividad se hará una comprobación de la temperatura (termómetro frontal). En el caso de que la temperatura supere los 37,3ºC no se permitirá la entrada a la actividad.
  • Si durante la actividad el menor mostrara algún síntoma compatible con la COVID-19, será valorado por personal de enfermería del programa y en caso de ser pertinente se avisará a la familia para que acuda a recoger al menor.
  • Para confirmar el registro de las alergias, dada la necesidad de disponer de estos datos, compruebe si se han guardado en la solicitud o si aparecen recogidos en el resguardo de la misma. Si tiene alguna dificultad al cumplimentar este campo, póngase en contacto en los teléfonos de la “Unidad de programas socioeducativos” indicados en el apartado “Más información”.
  • En el caso de realizarse actividades fuera del centro y no se cuente con la autorización necesaria, los menores podrán ser derivados a otro centro diferente al asignado durante el desarrollo de la actividad.

Para consultas relacionadas con el desarrollo del Programa: contacte con la Unidad de programas socioeducativos para la conciliación de la vida familiar y laboral, en los teléfonos siguientes, en horario de 8:30 a 15:00 horas, 91 480 16 07/ 91 480 15 70 y 91 588 06 00.

Cuantas plazas hay?

El Ayuntamiento de Madrid ofrece 2.100 plazas en el programa de Centros Abiertos en Inglés en navidad.

  1. Programa A Infantil (nacidos entre 2017 y 2019), escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil: 630 plazas.
  2. Programa B Primaria (nacidos entre 2011 y 2016), escolarizados en Educación primaria: 945 plazas.

De las 2.100 plazas totales, 522 plazas se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los Distritos.

Se establece una reserva de 6 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

Los menores con discapacidad motórica y con problemas en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP “Escuelas Bosque”.

Cuál es el plazo de inscripción?

Las inscripciones para alumnos de centros abiertos en inglés en Navidad 2023/2024 se pueden realizar del 30 de octubre, a partir de las 9:00 horas, al 8 de noviembre de 2023 23:59 horas.

El sorteo para realizar la adjudicación de plazas tendrá lugar en la sede del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el 20 de noviembre de 2023 a las 10:00 horas.

El sorteo tiene por objeto seleccionar al azar un número de solicitud que servirá para establecer una ordenación creciente de todas las solicitudes presentadas, con el fin de realizar la adjudicación de las plazas en función del orden de prioridad de los centros abiertos solicitados por los interesados.

Para asistir al mismo, será imprescindible concertar cita previa llamando a los teléfonos 91 480 16 07 – 91 480 15 70.

El número de solicitudes presentadas, la identificación de las canceladas y el resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando el número extraído coincida con un número que ha sido cancelado, por motivos diversos, la asignación de plazas comenzará a partir del siguiente número creciente.

Dónde y cómo se realiza la inscripción?

El procedimiento para la solicitud de las plazas del programa “Centros abiertos en inglés” se realiza mediante la Plataforma de actividades municipales PLACT, a través de la cual se deberá realizar la solicitud, el pago y la compra directa de las plazas vacantes.

Puede acceder a esta Plataforma entrando en “Tramitar en Línea” en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, donde aparecen los centros abiertos ofertados.

Proceso de solicitud de plaza:

  1. Registro en PLACT, en caso de no estar registrado.
  2. Preinscripción, solicitud de plaza
  3. Adjudicación y pago de plazas
  4. Compra directa de plazas vacantes

Cada solicitante podrá elegir dos centros, por orden en función de sus preferencias.

Deberá realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos para los que quiera solicitar plaza.

Cómo se sortean las plazas?

El sorteo público se realizará en la sede del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (Paseo de la Chopera, número 41) el 20 de noviembre 2023 a las 10:00 horas.

Para asistir al sorteo será imprescindible concertar cita previa llamando a los teléfonos 914 801 607 - 914 801 570.

Se seleccionará al azar un número de solicitud que servirá para establecer una ordenación creciente de todas las solicitudes presentadas en función del orden de prioridad de los centros abiertos solicitados por los interesados.

El número de solicitudes presentadas, la identificación de las canceladas y el resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando el número extraído coincida con un número que ha sido cancelado, por motivos diversos, la asignación de plazas comenzará a partir del siguiente número creciente.

Cómo consultar la adjudicación de plazas?

En base al resultado del sorteo, el día 20 de noviembre se comunicará a los solicitantes la adjudicación o no adjudicación de plaza.

Esta comunicación se realizará al medio de comunicación que haya seleccionado en PLACT para recibir comunicaciones: dirección de correo electrónico o SMS.

Los interesados en consultar la adjudicación podrán acceder a la web municipal y seleccionar en el espacio dedicado a los centros abiertos en inglés la opción "Consulta o impresión de abonaré".

Introduciendo en el apartado anterior el DNI y la fecha de nacimiento del solicitante junto con el código de identificación de la solicitud, podrá comprobar si tiene el abonaré correspondiente a la plaza adjudicada.

Para cualquier aclaración deberá dirigirse al teléfono de información municipal 010, o bien a las Oficinas de Línea Madrid sin cita previa (www.madrid.es/lineamadrid)

Adjudicación y pago de plazas: del 20 a las 9:00 al 24 de noviembre de 2023 a las 19:59.

Toda la información sobre esta convocatoria se encuentra en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Centros abiertos especiales

Los Centros Abiertos Especiales están destinados a personas con cualquier tipo de discapacidad con edades entre 3 y 21 años, escolarizadas en centros específicos de Educación Especial.

El campamento de navidad 2023/2024 se realizará durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2023, 2, 3, 4 y 5 de enero de 2024.

En esta modalidad se prioriza la función socializadora del niño o joven, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.

Para esta convocatoria, se ofertan 150 plazas en tres colegios públicos de Educación Especial, en horario de 10:00 a 16:00 horas, con posibilidad de servicio de acogida desde las 08:00 horas y de ruta adaptada desde las 09:00 horas.

Nombre del centro y direccciónEdad Plazas  Precio
CPEE FRANCISCO DEL POZO - Callejón Dómine, 6. Fuencarral - El Pardo 3-21 años 50 39,20
CPEE JOAN MIRÓ - Avda. de los Poblados, 183. Usera 3-21 años 50 39,20
CPEE FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN - C/ Los Yébenes, 76 bis. Latina 3-21 años 50 39,20

(El número de plazas disponible en PLACT es de 35 por cada centro, quedando las 15 restantes a disposición de los Servicios Sociales municipales)