Pin it

Colectivo Campamentos

Club campamentos.info es miembro del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, compuesto por empresas, autónomos, asociaciones, instalaciones y albergues que desarrollan proyectos de ocio y tiempo libre ofreciendo a niños, jóvenes y familias alternativas lúdico-educativas en el medio natural y urbano.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una voz común al sector para informar, asesorar y representar a las entidades y poner en valor nuestra experiencia y profesionalidad desarrollando actividades y campamentos que realizan una labor social incidiendo de forma transversal en toda la sociedad.

Escucha a continuación la entrevista en el programa Herrera en Cope a Mónica Sedeño, Directora de Club campamentos.info, sobre los campamentos de verano 2020.



Los campamentos de verano desarrollan una labor fundamental contribuyendo en la educación de los niños, niñas y jóvenes, favoreciendo la conciliación personal, laboral y familiar de padres, madres y abuelos, y apoyando a las familias en su conjunto.

Si quieres apoyar a nuestro colectivo, colabora en la difusión de esta información.

Representantes del colectivo están elaborando documentos que pueden ser utilizados como herramientas de trabajo y consulta para los campamentos de verano 2020.

Reproducimos a continuación diversos documentos en fase de borrador y notas de prensa para colaborar en su difusión:

Consulta los originales en la web oficial: colectivocampamentosdeverano.com.


Colectivo de Campamentos de Verano

Todo inicio es una nueva oportunidad de respirar aire fresco, de escuchar las olas del mar, de descubrir nuevos horizontes, de unirte para hacer algo grande, de mirar hacia arriba y mirar hacia adelante.

Tenemos que mojarnos y remar juntos, para superar las adversidades con cuidado, en entornos seguros y en las mejores manos.

Ahora más que nunca queremos campamentos de verano.

Nos estamos preparando para volver a verte.

colectivo campamentos de verano

 

Porque estamos aquí

Porque estamos juntos

Porque miramos hacia adelante

Porque nuestra labor es fundamental

Porque los niños merecen un campamento

Por todo esto y mucho más estamos trabajando para que haya campamentos

#Merezco1Campamento


Postura del colectivo nacional de campamentos ante la propuesta de protocolo emitido por el Injuve y la publicación del BOE con fecha 30 de mayo de 2020

postura del colectivo nacional de campamentos ante la propuesta de protocolo injuve

Desde el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano queremos mostrar nuestra preocupación ante la propuesta de protocolo presentada por INJUVE y la normativa publicada por el BOE el pasado 30 de Mayo de 2020.

En ambos documentos nos encontramos sin respuesta a las necesidades reales de la actividad y tras varios intentos para que nuestra visión de la situación sea escuchada por INJUVE y el Ministerio de Sanidad, y comprobar que en los documentos recién publicados por ambos organismos, no se ha tomado en consideración tanto nuestra propuesta de protocolo Higiénico-Sanitario como nuestras alegaciones a los borradores anteriormente emitidos por INJUVE, emitimos este comunicado reflejando nuestra posición.

1. La publicación que encontramos en BOE el pasado día 30 hace referencia exclusivamente a la FASE III y en concreto a temas relacionados con aforos, dejando toda la responsabilidad normativa a las Comunidades Autónomas y sin especificar las medidas que deben tomarse para la ejecución de nuestra actividad de forma operativa y real, sobre todo en Nueva Normalidad.

2. En el caso de la Propuesta de protocolo realizada por INJUVE consideramos que las medidas reflejadas en el documento, no permite el desarrollo viable de la actividad por varios motivos:

  1. Las medidas propuestas carecen de claridad específica en cuanto a las recomendaciones, dejando abierta a la interpretación de muchas de ellas y generando incertidumbre en cuanto a su aplicación.
  2. La organización en subgrupos propuesta, no solo no garantiza el distanciamiento físico, algo imposible controlar trabajando con infancia y juventud, por el contrario, genera un distanciamiento social impidiendo a los menores relacionarse en normalidad y perdiendo la esencia y objetivos del propio campamento.
  3. Entendemos que la limitación en cuanto al número de participantes no es una solución para la prevención, ya que estos conviven durante todos los días que dura la actividad, bien sea en campamentos con o sin pernocta, y teniendo en cuenta que, tal como especifica el documento, es recomendable la distancia de 2 metros, pero “Las actividades de ocio educativo juvenil implican necesariamente el contacto entre participantes”
  4. Consideramos que una limitación del 50% de capacidad de las habitaciones sumado a las restricciones de distanciamiento, hacen inviable la realización de cualquier actividad con pernocta. En cuanto a la limitación de una persona por tienda de campaña conlleva la inviabilidad de cualquier tipo de campamento en estas condiciones, ya no solo organizativas y logísticas si no económicas para las familias.
  5. Las entidades no tienen la capacidad de desarrollar sus propios protocolos para el inicio de la actividad ni tampoco hay tiempo para ser revisados y aprobados por las administraciones competentes. Por ello, debe ser el INJUVE o el Ministerio de Sanidad el que proporcione a las entidades estos protocolos a nivel nacional, en este apartado, queremos recordar que nuestro Colectivo ya desarrolló un protocolo con medidas específicas a principios del mes de Mayo para que sirviera como ayuda a la creación de documento único a nivel nacional y consensuado por todos los agentes implicados.

Por todas estas cuestiones nos gustaría expresar:

1. Que nos cuesta entender porque a pesar de nuestra disposición continua para ayudar en la difícil tarea de regular nuestro sector se está dejando de lado en la toma de decisiones y la planificación de esta normalidad a las entidades del sector, de diferentes naturalezas jurídicas, y que agrupamos el 75% de las plazas de campamentos de verano.

2. Que es imprescindible para poder llevar a cabo nuestra actividad de una manera segura y viable, la creación de un protocolo y regulación de carácter nacional, evitando de esta forma 17 legislaciones diferentes, que albergue como actuar antes, durante y después del campamento y fundamentalmente, cómo se debe actuar en caso de cualquier indicio de infección.

3. Que los documentos publicados en la actualidad, lejos de aclarar la actividad para este verano, ha generado un desconcierto e inseguridad que hace que las entidades no puedan tomar decisiones sobre la realización de los campamentos, cuando ya nos encontramos en una fecha límite y avocando a multitud de pymes, autónomos y asociaciones a cerrar sus puertas este verano. Además, las familias, nos están trasladando esta misma incertidumbre y preocupación al no saber en qué condiciones se van a realizar los campamentos afectando directamente a la conciliación familiar y laboral de millones de familias en la Nueva Normalidad.

Por último, queremos destacar que, a fecha de hoy, hemos hecho llegar al INJUVE nuestro borrador de “Protocolos y medidas higiénico sanitarias para el desarrollo de campamentos de verano 2020” así como DOS documentos con notas y sugerencias a los borradores que han presentado al Ministerio de Sanidad, ofreciendo en todo momento nuestra colaboración en esa mesa de trabajo para aportar nuestra experiencia y conocimiento del sector e ir de la mano en la elaboración de los planes de desescalada para nuestro sector que ayuden a las familias españolas a su conciliación en la nueva normalidad.

Manifiesto del Colectivo de Campamentos de Verano

Ante la situación actual que vive nuestro país y durante el próximo proceso de desconfinamiento que se va realizar en las próximas semanas, el Colectivo de Campamentos de Verano queremos mostrar nuestro apoyo y predisposición para poder facilitar este proceso y ayudar a las instituciones, familias y entidades del sector a que esta situación sea lo más factible, segura, cómoda y real posible.

Para la consecución de estos objetivos queremos expresar:

1.- Que los campamentos de verano se llevan a cabo por un amplio colectivo de organizaciones, asociaciones y empresas que realizan diferentes tipos de actividades:

  • Campamentos con pernocta en entornos rurales
  • Campamentos con pernocta en costas
  • Campamentos con pernocta en entornos urbanos
  • Campamentos Urbanos de día
  • Actividades formativas, deportivas y complementarias de ocio educativo y tiempo libre

2.- Que los campamentos de verano se llevan a cabo en diferentes instalaciones, albergues y complejos rurales y urbanos.

3.- Que el sector cuenta con 37.800 empresas con un volumen de facturación anual de más de 8.600 millones de €, generando 200.000 empleos directos y 4 Millones de participantes al año.

4.- Que somos un colectivo regulado, en temas de Seguridad, Riesgos Laborales, Formación, Medidas Higiénico-Sanitarias, Certificados de delitos Sexuales, Aforos, Ratios Niño/Monitor, etc. en el mayor de los casos por las Comunidades Autónomas y con un grandísimo grado de profesionalidad.

Añadiendo a todas estas medidas regulativas, debemos destacar que nuestras actividades se realizan en espacios abiertos y de acceso controlado.

5.- Que nuestro sector, no es sólo una actividad meramente económica, es una labor social que incide de forma transversal en toda la sociedad dando servicio a una mayoría de familias, facilitado la conciliación de la vida familiar y laboral.

También para aquellas más vulnerables y necesitadas de diferentes ayudas y para las que este periodo forma parte importante del año.

6.- Que los campamentos de verano no es solo la parte más lúdica de estos, algo que, sin duda, creemos de vital importancia para el desarrollo y la formación integral de nuestros niños y jóvenes.

Un campamento es juego e interacción, dos de lo derechos fundamentales de los niños y totalmente imprescindibles en la vida de estos, que les ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad y para una buena salud mental de los más jóvenes.

7.- Que la ejecución de nuestra actividad no solo se realiza a través de las organizaciones que lo llevan a cabo, ya que innumerable Asociaciones e Instituciones Públicas que prestan servicios esenciales en la sociedad, requieren de nuestros servicios para poder ofrecer a la ciudadanía que lo así lo requiere.

8.- Que la situación actual incide en un nuestro periodo de máxima actividad convirtiéndonos en un sector vulnerable y con un coste de oportunidad irrecuperable al tratarse de actividades con un altísimo grado de temporalidad, ya que se produce entre los meses de Marzo y Septiembre sobre todo en periodos como Semana Santa, Puente/s de Mayo, Junio (mes donde han trasladado la mayoría de los colegios sus actividades) y por último, los campamentos en verano en Julio, Agosto y principios de Septiembre.

Por tanto, la primera parte de la temporada ya ha sido perdida y generando unos costes de inversión y devolución que nos lleva a una situación límite en muchos casos.

colectivo nacional de campamentos de verano

Por todo lo anteriormente manifestado, este colectivo, formado por las entidades del sector, quiere expresar:

  1. La necesidad de obtener las condiciones necesarias e imprescindibles para realizar nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria creando “Espacios protegidos de COVID-19”; así como de un calendario de adaptación para que todo el sector, y las familias que necesitan de nuestros servicios, puedan conocer con la mayor anticipación posible la situación que vamos a encontrar este verano.
  2. La importancia de que, a pesar de ser una competencia atribuida a las comunidades autónomas, el plan de adaptación a las medidas del COVID-19 sea a nivel nacional para no general un marco de desigualdad entre Comunidades.
  3. Nuestra total predisposición para asesorar y ayudar en la desescalada sobre los campamentos de verano a las instituciones, algo que creemos esencial para poder realizar con las medidas adecuadas una actividad que va a ser de gran calado social, debido al tiempo de confinamiento de las familias y marco actual en el modelo vacacional que se encontrará la sociedad tras estas semanas de cuarentena.
  4. La importancia de estudiar medidas de ayudas a un sector estructuralmente necesario en la sociedad, con un alto nivel de temporalidad y que actualmente se encuentra en una situación límite ante este parón necesario por las circunstancias actuales.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, nos ponemos a disposición de cualquier institución pública o privada para que, desde un punto de vista constructivo, podamos ayudar en la creación y desarrollo de las medidas más adecuadas para llevar a cabo nuestra actividad.

Protocolos y medidas higiénico sanitarias para el desarrollo de campamentos de verano 2020

protocolos y medidas higienico sanitarias campamentos de verano 2020

1. Introducción

El Colectivo Nacional de Campamentos de Verano está compuesto por empresas, autónomos, asociaciones, instalaciones y albergues que desarrollan proyectos de ocio y tiempo libre ofreciendo a niños, jóvenes y familias alternativas lúdico-educativas en el medio natural y urbano.

Nuestro objetivo es ofrecer una voz común al sector para informar, asesorar y representar a las entidades y poner en valor nuestra experiencia y profesionalidad desarrollando actividades y campamentos que realizan una labor social incidiendo de forma transversal en toda la sociedad.

De forma paralela, ofrecer a la Administración Central y Comunidades Autónomas nuestra experiencia y conocimiento del sector para asesorar e ir de la mano en la elaboración de los planes de desescalada para nuestro sector que ayuden a las familias españolas a su conciliación en la nueva normalidad.

2. Objetivos

Este documento nace con el objetivo de colaborar con las Administraciones Autonómicas competentes, el INJUVE y el CJE, para aportar la visión del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano en base a nuestros conocimientos y experiencias (representando a más de 500 empresas, autónomos, asociaciones etc. del sector), a la propuesta del informe “Estrategia, fases de desescalada y vuelta a la normalidad en las actividades de ocio educativo en el ámbito de la juventud”.

Desde el Colectivo consideramos que sería importante tener de referencia las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad para los albergues o para turismo activo, por ejemplo, y la movilidad prevista por el Gobierno entre provincias o comunidades en las diferentes fases. Es importante que el protocolo que finalmente sea de aplicación, no nos lleve a la imposibilidad de realizar este tipo de actividades, con el consiguiente perjuicio para todas las partes, especialmente para los niños y sus familias.

Desde el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, tomando siempre como base las medidas que marque el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de nuestra actividad, planteamos una batería de protocolos y medidas higiénico-sanitarias que ofrezcan a nuestros participantes un espacio protegido en el que puedan disfrutar durante su estancia.

Este protocolo, elaborado por profesionales del colectivo de campamentos de verano, tiene como objetivos garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes en actividades de ocio educativo en el ámbito nacional.

Este documento técnico, pretende facilitar la realización de los campamentos, ayudando a las instituciones, familias y entidades del sector, a que las actividades sean lo más viables, seguras, cómodas y reales posible, sin que pierdan su esencia y se puedan realizar en óptimas condiciones.

Los campamentos de verano se realizan en espacios abiertos y de acceso controlado, dando un criterio de “hermetismo” a los mismos, por lo que consideramos que no es necesario regular los aforos o la distancia en comedores o habitaciones. La aplicación de los protocolos de vigilancia de la salud, previo y durante la actividad, tampoco nos hacen pensar que haya que tener una disminución del número de participantes o un distanciamiento físico entre ellos durante las actividades.

Las medidas que aquí se recogen, surgen de la necesidad de obtener las condiciones necesarias e imprescindibles para realizar nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria.

La mayoría de estas medidas podrían empezar a aplicarse en las fases 2 y 3 de la desescalada prevista, aplicando un porcentaje de reducción de aforo, similar al fijado en el sector del Turismo Activo. Estas medidas ya están recogidas en protocolos validados por el Ministerio de Sanidad para ese tipo de actividades.

Cabe recordar que somos un colectivo regulado, en temas de Seguridad, Riesgos Laborales, Formación, Medidas Higiénico-Sanitarias, Certificados de delitos Sexuales, Aforos, Ratios Niño/Monitor, etc. y con un grandísimo grado de profesionalidad.

A continuación, proponemos las líneas generales de aplicación en los diferentes ámbitos de los campamentos:

3. Mantenimiento de instalaciones

Materiales y productos de limpieza

  • Guantes de latex o nitrilo.
  • Mascarillas según puestos y normativa.
  • Lejía:
    • Lejía comercial de 50g/L: añadir 25 ml de lejía en 1 litro de agua.
    • Lejía comercial de 40g/L: añadir 30 ml de lejía en 1 litro de agua.
    • En superficies que no se debe utilizar lejía; se utilizará etanol al 70%.
    • Resto de productos de limpieza, según la Lista de Virucidad según el Ministerio de Sanidad
  • Jabón.
  • Papeleras de pedal y bolsas de basura.
  • Dispensador de jabón automático.
  • Dispensador de papel.

Protocolo de actuación

  • Se llevará una hoja de registro de actuaciones en los diferentes espacios del campamento registrando la hora, fecha y responsable de la actuación.
  • Utilizar productos de limpieza recomendados por las autoridades sanitarias y de acuerdo a las fichas de seguridad, respetando su dosificación.
  • Limpiar con papel desechable (en vez de con trapos o bayetas).
  • Hacer una aplicación directa (a chorro sobre la superficie o en el papel) en vez de pulverizar (para no levantar partículas).
  • Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos, cambio de ropa y desecho de guantes y mascarillas en contenedor destinado exclusivamente a ello.
  • En la hoja de registro se indicarán las deficiencias o falta de material para su inmediata reposición.

Higienización de espacios comunes

  • Ubicar dispensadores de gel desinfectante y papel de manos.
  • Higienización diaria de los espacios.
  • Aumentar la frecuencia de ventilación diaria de los espacios.
  • Higienización diaria de resto de superficies haciendo especial hincapié en pomos, barandillas o superficies.
  • Se recomienda no ofrecer el servicio de máquinas de vending. En caso de hacerlo, se dispondrá de guantes desechables para utilizarla.
  • Colocación de papeleras con doble bolsa para facilitar su recogida diaria. Se valorará ampliar la frecuencia de recogida en función del volumen de residuos.
  • No se permitirá el uso libre de las fuentes de agua por los participantes. Los monitores se encargarán del rellenado de cantimploras siguiendo las medidas de higiene y desinfección indicadas.

Higienización de baños y duchas

  • Ubicar dispensadores de gel desinfectante y papel de manos.
  • Duplicar al menos la higienización diaria de los inodoros, especial hincapié y frecuencia en aquellos que estén accesibles en zonas comunes o de actividad.
  • Higienización antes y después del uso de duchas.
  • Colocación de papeleras con doble bolsa para facilitar su recogida diaria. Se valorará ampliar la frecuencia de recogida en función del volumen de residuos.
  • Reducir el número de participantes en las duchas, hacerlo en varios turnos en función del número de participantes (por ejemplo, mitad mañana y mitad tarde). Se seguirá el proceso de higienización en cada turno.

Higienización de habitaciones

  • Ubicar dispensadores de gel desinfectante y papel de manos.
  • Higienización diaria.
  • Permitir el acceso únicamente para lo imprescindible y de forma organizada.
  • Aumentar la frecuencia de ventilación diaria de las habitaciones.
  • Eliminar los textiles que no se laven entre clientes.
  • La ropa de cama ofrecida deberá lavarse cada cambio de turno a más de 60ºC en equipos propios o por empresas autorizadas siguiendo el criterio de temperatura.
  • Colocación de papeleras con doble bolsa para facilitar su recogida diaria. Se valorará ampliar la frecuencia de recogida en función del volumen de residuos.

Higienización de tiendas de campaña

  • Ubicar dispensadores de gel desinfectante y papel de manos.
  • Higienización diaria.
  • Permitir el acceso únicamente para lo imprescindible y de forma organizada.
  • Aumentar la frecuencia de ventilación diaria de las tiendas.

Material de actividades

  • Se recomienda desinfectar el material antes y después de su uso según indica el protocolo.
  • Evitar materiales acuosos.
  • No se realizarán actividades que impliquen compartir comida, coger objetos con la boca o similar.

Higienización de cocinas

  • Las cocinas y sus instalaciones anexas, deberán seguir su APPCC implantado.
  • EPI compuesto de guantes de Nitrilo sin polvo y mascarillas.

Normativa personal de cocina

  • Como norma común, se seguirán las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios entre los participantes.
  • Se usará ropa exclusiva para el trabajo.
  • El trabajador se vestirá en las instalaciones de trabajo.
  • La ropa de trabajo se lavará y cambiará diariamente para garantizar su higiene.
  • Se recomiendan los colores claros para detectar más fácilmente su grado de limpieza
  • Se evitará pisar la calle u otras estancias con el calzado que use en cocina.
  • El pelo debe estar siempre recogido y cubierto por un gorro, pañuelo, redecilla o similar.
  • Evitar el uso de anillos, collares, pendientes o similar.

Normativa de proveedores

  • El suministro de mercancías necesarias se realizará en la medida de lo posible por un acceso diferente al de los participantes para evitar interacciones.
  • Todos los productos deberán seguir los protocolos vigentes de transporte y manipulación.

Normativa servicio de comida

  • Se evitará el autoservicio y se ofrecerá un menú cerrado adaptado a las alergias, intolerancias y dietas especiales de cada participante.
  • Los platos o bandejas serán servidas por el personal de cocina con la ayuda de monitores cumpliendo con las medidas de protección indicadas.
  • Utilizar menaje desechable en la medida de lo posible.
  • Se organizarán turnos de comida para evitar en la medida de lo posible la masificación de los espacios.

4. Participantes y equipo responsable (coordinación, monitores y monitoras)

Como norma común y punto de partida, se seguirán las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios entre los participantes.

Aplicaremos unas normas extraordinarias de higiene diaria y de convivencia adaptadas a nuestra actividad:

Normas de higiene diaria

  • Desinfección de manos en entrada y salida de espacios (salas, comedor, baños, aulas, etc.)
  • Se fomentarán hábitos correctos de higiene como por ejemplo el cambio de ropa diaria y la higiene bucal viéndose reforzados mediante dinámicas y actividades.

Normas de convivencia

Se recomienda disponer de un calzado exclusivo para los espacios comunes y/o habitaciones según el caso. Los participantes deberían cambiarlo al acceder o salir de ellos.

Estará prohibido el compartir cantimploras, mochilas, menaje, comida, etc.

Evitar actividades con muchos participantes, es decir, mantener la ratio de participantes/monitor sin mezclarse varios grupos, en la medida de lo posible.

Formación

  • Se realizará una formación a toda la plantilla de trabajo implicada en el campamento para que lleven a cabo, de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento. Cada tipo de trabajador debe conocer de manera exhaustiva el área que le compete como también la del resto de actuaciones.
  • Se iniciará el campamento con una charla informativa, por parte de los coordinadores y monitores, a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia. Esta formación será continuada y será parte transversal de todo el programa, dedicando diariamente un tiempo a esta causa en actividades o dinámicas.
  • Se reforzará visualmente esta formación con la cartelería informativa en los espacios destinados de la instalación.

Controles médicos rutinarios en el campamento

  • Toma de temperatura mañana y noche.
  • Registro diario de cada participante y miembro del personal.
  • Servicios médicos asistenciales
  • Consultorio Médico o Centro de salud y Hospital de referencia tendrán conocimiento de nuestra actividad y el volumen de nuestro grupo.
  • Responsable de seguimiento y evaluación del protocolo. Dentro del equipo de responsables se deberá contar con un responsable de controlar la aplicación del protocolo, propuesta de mejoras y evaluación del mismo.

5. Actividades

  • Se recomendará la realización de actividades dentro del complejo o límites del mismo garantizando así el espacio seguro de convivencia.
  • Si se realizan actividades complementarias fuera del complejo, se seguirán los protocolos establecidos para cada una de ellas:
    • Turismo Activo
    • Museos y exposiciones
    • Edificios públicos o de Patrimonio
    • Parques de aventura o zoológicos
    • Piscinas

6. Recomendaciones previas a las familias y participantes

  • Para participar en el campamento, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire.
  • Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
  • Todas las familias serán informadas de las medidas higiénicosanitarias que se van a tomar mediante una circular antes del inicio del campamento.
  • En el caso que durante el trascurso de la actividad se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, se comunicará directamente a la empresa organizadora. La empresa organizadora comunicará la situación a los servicios sanitarios y seguirá el procedimiento indicado por ellos.

7. Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas y confirmación de contagio

  • Ante la aparición de síntomas una vez se esté en la instalación y/o durante el desarrollo de una actividad, el participante en cuestión deberá interrumpir dicha actividad informando al coordinador/a, así como mantener la distancia y medidas de seguridad establecidas previamente. Tras la notificación de síntomas, el coordinador/a deberá contactar con el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones, así como a la familia, para que sean conscientes de la situación.
  • En el caso que los servicios sanitarios aconsejen a un participante, tras su evaluación, el aislamiento por posible sintomatología relacionada con la enfermedad, los familiares deberán recogerle tras la comunicación en un plazo máximo de 12 horas.
  • Ante un positivo por COVID-19 se seguirán en todo momento las recomendaciones de los servicios sanitarios, y se actuará coordinadamente con los mismos.
  • Paralización de la actividad y notificación a las familias. Se notificará a las familias y tutores la presencia de un caso positivo de COVID-19 en el campamento. Se deberá informar de la existencia de un positivo al resto de participantes, monitores, personal implicado y responsables de la organización.
  • Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro para su desinfección. Se establecerá un protocolo al efecto, aprobado por la autoridad competente, que contemple las consecuencias de esta decisión dentro de la legalidad vigente.
  • Se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios, derivándolos a sus sistemas sanitarios de referencia para las actuaciones sanitarias que resulten pertinentes.
  • Cierre del edificio a corto plazo para limpiar/desinfectar en profundidad y prepararlo para los turnos siguientes.

8. Distintivos y cartelería informativa

  • Información normativa de higiene en habitaciones y espacios comunes.
  • Ver Anexos

9. Elementos necesarios

  • Dispensadores gel desinfectante.
  • Papel desechable.
  • Cubos de pedal.
  • Registro de limpieza según protocolo de cada área.
  • Compra de material para el colectivo (geles hidroalcohólicos, termómetros).

REFERENCIA DOCUMENTAL

  • Organización Mundial de la Salud (2020)
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020).
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020). Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Guía de Buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico.
  • Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV2 Albergues/Hostels (Ministerio de Sanidad. Instituto para la Calidad Turística Española)
  • Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV2. Turismo Activo y Ecoturismo. (Ministerio de Sanidad. Instituto para la Calidad Turística Española)
  • Manual de buenas prácticas, salud y seguridad. Sector profesional turístico (2020) Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
  • Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía (2020). Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios

ANEXO 1: EJEMPLOS DE CARTELERÍA INFORMATIVA

Recuerda: Lávate las manos al comenzar y finalizar las actividades

carteleria informativa colectivo campamentos lavate las manos actividades

Recuerda: Usa los geles hidroalcóholicos frecuentemente

carteleria informativa colectivo campamentos geles hidroalcóholicos

Recuerda: Lávate las manos antes y después de las comidas

carteleria informativa colectivo campamentos Lávate las manos antes y después de las comidas

Recuerda: Avisa a tu monitor si te encuentras mal inmediatamente

carteleria informativa colectivo campamentos Avisa a tu monitor

¿Cómo debo lavarme las manos?

carteleria informativa colectivo campamentos ¿Cómo debo lavarme las manos?

ANEXO 2: PANEL RESUMEN INFORMATIVO

Mantengamos nuestro espacio seguro

carteleria informativa colectivo campamentos Mantengamos nuestro espacio seguro

Nota de prensa Colectivo Nacional de Campamentos de Verano

nota de prensa colectivo nacional de campamentos de verano

Campamentos de Verano, más necesarios que nunca y en entornos seguros

  • El Colectivo de Campamentos de Verano lanza un manifiesto destacando la importancia vital de sus actividades tras el confinamiento.
  • Los campamentos se convierten en un auténtico “Espacio protegido de COVID-19”.
  • Una labor fundamental para las familias y su conciliación.

Madrid 12 de Mayo de 2020

Los Campamentos de Verano esperan el pistoletazo de salida para poder llevar a cabo del modo más seguro sus actividades este verano, y para ello se han coordinado conformando un Colectivo que busca un diálogo directo con las Instituciones públicas, unificando criterios y tratando de llegar a un consenso con el objetivo de realizar esta actividad de Ocio Educativo y Tiempo Libre, tan esencial en el desarrollo integral y personal para los cerca de los 4 millones de jóvenes, niños y niñas de toda España que cada año participan.

Este Colectivo, ha lanzado un Manifiesto que pone en valor su tarea y explica lo importante que es su labor, no sólo desde el punto económico, sino desde el impacto social y educativo que tienen los campamentos en la población.

Según Jose Manuel Fernandez, uno de los portavoces de esta iniciativa, “Los campamentos no sólo consisten en actividades meramente lúdicas, son un lugar de aprendizaje y convivencia muy necesarios para el desarrollo social de los más pequeños”, además quiere remarcar que “Los campamentos se realizan en lugares abiertos y controlados donde no accede ninguna persona ajena a la organización, lo que favorece nuestra intención de crear Espacios protegidos de COVID-19” afirma Fernández, que también indica que “Somos un sector muy regulado, con un altísimo nivel de profesionalidad y nos estamos preparando para poner en marcha todas la medidas que resulten necesarias con el objetivo de realizar nuestra actividad adaptada a la Nueva Normalidad, preservando así la salud de los más pequeños, quienes en estos meses tan duros de confinamiento, nos han dado una verdadera lección de disciplina”

El Manifiesto, que pretende colaborar con el Gobierno en lo concerniente a su actividad, está actualmente respaldado por más de 400 entidades y persigue prestar sus servicios de la mejor manera posible haciendo hincapié en las medidas Higiénico-Sanitarias y a través de un Plan Nacional que evite desigualdades entre Comunidades.

Por otra parte, Covadonga Berjón, también portavoz de Comunicación, indica que “Desde el Colectivo Nacional de Campamentos hay varias comisiones de trabajo, una de ellas, formadas por expertos en sanidad y prevención, que está trabajando en un protocolo Higiénico Sanitario junto con las autoridades para establecer los criterios necesarios para la realización de nuestra actividad, siendo una labor fundamental para las familias y su conciliación.” “Para nosotros el factor mas importante se basa en la prevención debemos trabajar para asegurar que nadie que acceda al campamento suponga un posible transmisor del virus”.

El Colectivo de Campamentos que representa a más de 500 empresas adheridas, trabajan sin cesar para conseguir trasladar los protocolos y medidas Higiénico Sanitarias óptimas para ofrecer la actividad a tantas familias, niños, jóvenes y adolescentes este verano.

Dossier de prensa Colectivo Nacional de Campamentos de Verano

dossier de prensa colectivo nacional de campamentos de verano

Quiénes somos 

El Colectivo Nacional de Campamentos de Verano está compuesto por empresas, autónomos, asociaciones, instalaciones y albergues que desarrollan proyectos de ocio y tiempo libre ofreciendo a niños, jóvenes y familias alternativas lúdico-educativas en el medio natural y urbano.

Nuestro objetivo es ofrecer una voz común al sector para informar, asesorar y representar a las entidades y poner en valor nuestra experiencia y profesionalidad desarrollando actividades y campamentos que realizan una labor social incidiendo de forma transversal en toda la sociedad.

El sector de campamentos de verano cuenta con 37.800 empresas con un volumen de facturación anual de más de 8.600 millones de €, generando 200.000 empleos directos y 4 Millones de participantes al año.

El sector de campamentos de verano genera 200.000 empleos y cuenta con 4 millones de participantes

Campamentos de verano, ¿para qué?

Los Campamentos de verano constituyen una auténtica labor social que incide de forma transversal en toda la sociedad dando servicio a una mayoría de familias, facilitado la conciliación de la vida familiar y laboral.

También resultan de vital importancia para aquéllos más vulnerables y necesitadas de diferentes ayudas y para los que este período estival supone un verdadero problema.

Nuestra actividad, hay que destacar, no sólo consiste en una mera actividad lúdica, algo que, sin duda, creemos de vital importancia para el desarrollo y la formación integral de nuestros niños y jóvenes.

Un campamento, además de juego, también es interacción social; dos de lo derechos fundamentales de los niños y totalmente imprescindibles en la vida de éstos, que les ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad y para una buena salud mental de los más jóvenes.

Nuestra actividad es de vital importancia para el desarrollo y formación integral de los niños y jóvenes

¿Por qué creéis que es importante hacer los campamentos para los niños precisamente este año?

Después de esta etapa de confinamiento total primero, y salidas con horarios muy restringidos después, han imperado:

  • Un enorme estrés generado por la incertidumbre al disponer de tanta información que ha conllevado momentos de pánico e indecisión tanto en los niños directamente, como en los adultos (y no olvidemos que los niños lo perciben y acusan todo…).
  • La limitación de las actividades fuera del hogar, la suspensión de las clases, muchos proyectos personales y familiares que se han visto truncados.
  • El miedo, la tensión, y la ansiedad generados por la posibilidad de contagiarse y/o contagiar a los demás (en algunos casos incluso presentando comportamientos regresivos o somatizaciones).
  • El Aislamiento de los seres queridos: los niños están acostumbrados a convivir con otras personas. La suspensión de las actividades escolares presenciales en un principio les pudo parecer novedosa, pero pronto comenzaron a aburrirse y agobiarse y a echar de menos salir a la calle, estar con sus amigos, visitar a sus abuelos y demás familiares…

En el Colectivo de Campamentos creemos por unanimidad que es absolutamente necesario revertir estas situaciones, sentimientos y emociones que han venido siendo habituales dada la situación excepcional que nos ha tocado vivir. Y sobre todo tratar de evitar sus posibles consecuencias futuras en el ámbito emocional.

Estamos convencidos que para conseguirlo, los niños y jóvenes, no sólo se merecen una experiencia lúdica y social con sus iguales en un entorno seguro que les favorezca, tal como son los espacios naturales en los que se llevan a cabo los campamentos de pernocta o los espacios abiertos en los que tienen lugar los campamentos urbanos, sino que es necesario para continuar un desarrollo integral sano de sus personas.

"Somos un sector muy regulado, con un altísimo nivel de profesionalidad y nos estamos preparando para poner en marcha todas la medidas con el objetivo de realizar nuestra actividad adaptada a la nueva normalidad, preservando así la salud de los más pequeños, quienes en estos meses tan duros de confinamiento, nos han dado una verdadera lección de disciplina”.

¿Por qué creéis que es importante hacer los campamentos para las familias?

Por otra parte, y tras atender la primera necesidad y la más urgente, que es el ocuparnos del bienestar de nuestros niños, hay que tener en cuenta a las familias como núcleo social, es decir, consideramos muy importante nuestra labor como agentes fundamentales en la conciliación familiar y laboral.

Este año en especial, y con mayor motivo que ningún otro hasta el momento, hemos de tratar de dar una solución a los padres y madres que tienen que salir de sus casas a trabajar y, teniendo un período menor de vacaciones por estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, no desean dejar a sus hijos sólos.

Dos de cada tres trabajadores en españa declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y familiar.

Medidas

Respecto a los alumnos

Recomendaciones previas a las familias y participantes

Para participar en el campamento, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.

¿Que medidas se vana tomar para evitar el contagio?

Desde el Colectivo de Campamentos (garantizamos que) vamos a trabajar arduamente en hacer todo lo posible para evitar el contagio de ningún miembro participante de un campamento, llevando a cabo rigurosamente las medidas higiénico-sanitarias previstas y vigilando de manera muy estricta su cumplimiento por parte de TODOS, los niños y todo el personal.

Formación continuada a los alumnos sobre las medidas y protocolos

Se iniciará el campamento con una charla informativa, por parte de los coordinadores y monitores, a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia.

Esta formación será continuada y será parte transversal de todo el programa, dedicando diariamente un tiempo a esta causa en actividades o dinámicas.

Se reforzará visualmente esta formación con la cartelería informativa en los espacios destinados de la instalación.

Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas

Ante la aparición de síntomas una vez se esté en la instalación y/o durante el desarrollo de una actividad, el participante en cuestión deberá interrumpir dicha actividad informando al coordinador/a, así como mantener la distancia y medidas de seguridad establecidas previamente.

Tras la notificación de síntomas, el coordinador/a deberá contactar con el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones, así como a la familia, para que sean conscientes de la situación

Respecto al personal

¿Cómo vais a controlar el personal que accede al campamento y control del equipo humano que lo forman (monitores, equipo de limpieza, cocineros)?

Cada Entidad se compromete a asegurar que su personal participante e integrante del campamento está sano y no es vector de contagio del coronavirus, para ello estarán los 14 días previos a la entrada del mismo vigilando que su salud es perfecta (que no han sufrido tos, fiebre, falta de aire ni malestar general) y que han estado sin contacto con nadie que haya tenido el virus o que haya experimentado síntomas característicos de la enfermedad.

Al mismo tiempo todo el equipo de monitores firmará una declaración responsable. El personal que puntualmente acceda al espacio del campamento de manera obligatoria ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre su persona y cualquiera de los integrantes del campamento.
  2. Llevar mascarilla correctamente colocada y guantes.
  3. Evitar que permanezca en nuestro espacio más tiempo del imprescindible para realizar la labor para la que ha entrado en “nuestro espacio”.

PROTOCOLO HIGIÉNICOSANITARIO

Medidas higiénico sanitarias que el campamento va a ofrecer para que los campamentos constituyan un “espacio seguro”

Proponemos, como medidas generales, para que poder llevar a cabo nuestra actividad en las condiciones más seguras posible para todos los integrantes de los campamentos (acampados, equipo y demás personal) en esta situación actual, algunas que ya recomienda la OMS, como entidad y autoridad máxima dentro de las Naciones Unidas, y autoridad especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud en temas de la salud:

  1. Es fundamental imponer la obligatoriedad de lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, y revisar de forma constante por parte del equipo que TODOS lo hacemos.
  2. Informar a TODOS de la importancia de que si alguien tose o estornuda, ha de cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que deberá ser desechado de forma inmediata y lavarse las manos, ya que si se cubre únicamente con ellas, puede contaminar lo que toque.
  3. Recordar con mucha frecuencia la necesidad de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas. 
Instalaciones
  • Se reforzarán y ampliarán las frecuencias de higienización de los espacios comunes, así como las habitaciones. Con especial incidencia en baños y duchas.
  • Se aumentará la frecuencia de ventilación diaria de los espacios para garantizar la renovación del aire en la instalación.
Responsables
  • Se realizará una formación a toda la plantilla de trabajo implicada en el campamento para que lleven a cabo, de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento.
  • Se contará con un responsable de controlar la correcta aplicación del protocolo, propuesta de mejoras y evaluación del mismo.
Participantes
  • Se fomentarán hábitos correctos de higiene como por ejemplo el cambio de ropa diaria y la higiene bucal viéndose reforzados mediante dinámicas y actividades.
  • Los menores recibirán formación continuada sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y la normas de higiene y convivencia.

Medidas que las entidades proponen/solicitan a las autoridades

Desde el Colectivo de Campamentos estamos solicitando la colaboración de las Autoridades en los siguientes puntos:

  1. Se nos faciliten las condiciones necesarias e imprescindibles para la realización de nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria creando “Espacios protegidos de COVID-19”; así como de un calendario de adaptación para que todo el sector, y las familias que necesitan de nuestros servicios, puedan conocer con la mayor anticipación posible la situación que vamos a encontrar este verano.
  2. Se destaque la importancia de que, a pesar de ser una competencia atribuida a las comunidades autónomas, el plan de adaptación a las medidas del COVID-19 sea a nivel nacional para no generar un marco de desigualdad entre Comunidades.
  3. Se informe de nuestra total predisposición para asesorar y ayudar en la desescalada sobre los campamentos de verano a las instituciones, algo que creemos esencial para poder realizar con las medidas adecuadas una actividad que va a ser de gran calado social, debido al tiempo de confinamiento de las familias y marco actual en el modelo vacacional que se encontrará la sociedad tras estas semanas de cuarentena.
  4. Se destaque la importancia de estudiar medidas de ayudas y/o subvenciones a un sector estructuralmente necesario en la sociedad, con un alto nivel de temporalidad y que actualmente se encuentra en una situación límite ante este parón necesario por las circunstancias actuales.
Necesidad de saber y conocer

Se nos faciliten las condiciones necesarias e imprescindibles para la realización de nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria creando “Espacios protegidos de COVID-19”; así como de un calendario de adaptación para que todo el sector, y las familias que necesitan de nuestros servicios, puedan conocer con la mayor anticipación posible la situación que vamos a encontrar este verano.

Plan general entre comunidades

Se destaque la importancia de que, a pesar de ser una competencia atribuida a las comunidades autónomas, el plan de adaptación a las medidas del COVID-19 sea a nivel nacional para no generar un marco de desigualdad entre Comunidades.

Interés en aportar

Se informe de nuestra total predisposición para asesorar y ayudar en la desescalada sobre los campamentos de verano a las instituciones, algo que creemos esencial para poder realizar con las medidas adecuadas una actividad que va a ser de gran calado social, debido al tiempo de confinamiento de las familias y marco actual en el modelo vacacional que se encontrará la sociedad tras estas semanas de cuarentena.

Ayuda a las familias

Se destaque la importancia de estudiar medidas de ayudas y/o subvenciones a un sector estructuralmente necesario en la sociedad, con un alto nivel de temporalidad y que actualmente se encuentra en una situación límite ante este parón necesario por las circunstancias actuales.

CONTACTO

DPTO. PRENSA Y COMUNICACIÓN:

  • EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PÁGINA WEB: WWW.COLECTIVOCAMPAMENTOSDEVERANO.COM
  • TELÉFONO: 623 10 50 73 | 686 51 89 69