Pin it

comunidad de madridLa consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ofrecerá gratis los campamentos de verano 2015 a los alumnos que recibían beca de comedor, con servicio de comedor escolar y actividades lúdicas y educativas en 160 colegios públicos desde el 16 de julio hasta el 8 de septiembre de 2015.

Estos comedores escolares gratuitos, distribuidos en 70 municipios de la región, prestarán servicio principalmente a alumnos miembros de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. De esta forma se atenderán las necesidades básicas de alimentación de miles de alumnos madrileños.

La Comunidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos madrileños para poner en marcha esta medida, dado que los colegios públicos son de titularidad municipal y los propios ayuntamientos organizan campamentos de verano en sus colegios, aprovechando la red de centros con actividades en verano.

Gracias a esta iniciativa que desarrollarán de forma conjunta el Gobierno regional y los ayuntamientos, los niños y niñas podrán disfrutar gratis de actividades extraescolares y del servicio de comedor durante los meses de julio, agosto y septiembre, hasta el inicio del curso escolar.

Requisitos para solicitar comedor gratis

Los requisitos de acceso a este servicio son los mismos que se venían aplicando para las ayudas de comedor que ofrece la Comunidad durante el curso escolar:

  • Familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción
  • Familias víctimas del terrorismo
  • Alumnos en acogimiento familiar
  • Familias con renta per cápita inferior a 3.500 euros

Además, los alumnos en situación de acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, así como los alumnos escolarizados al amparo de convenios suscritos con el citado Instituto también se beneficiarán de esta medida.

Cualquier gasto extra que ocasione la incorporación de estos niños a los campamentos escolares (contratación de monitores o abono de la comida) será asumido íntegramente por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo pedir comedor escolar gratis?

Las familias podrán solicitar la incorporación de los alumnos a los campamentos de verano en las sedes de las direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid:

  • Dirección de Área Territorial de Madrid Norte
  • Dirección de Área Territorial de Madrid Sur
  • Dirección de Área Territorial de Madrid Este
  • Dirección de Área Territorial de Madrid Oeste

Ayudas para comedor de verano en la Comunidad de Madrid

Los ayuntamientos de Madrid, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodones, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal no participan en este programa por disponer de sus propios planes de ayudas de comedor en verano.

En estos Ayuntamientos la Comunidad se pondrá en contacto con las familias que tienen perfil potencial de recibir la ayuda para garantizar que nadie se quede excluido.

El Ayuntamiento de Madrid ha optado por no abrir los comedores escolares y repartir a los menores la comida a domicilio por falta de tiempo para poner en marcha campamentos de verano, repartiendo dos comidas al día a 2.700 menores.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ofrece a las familias con dificultades económicas una subvención para los campamentos escolares Vacaciones en inglés, que se desarrollan los meses de julio, agosto y hasta que comience el curso en septiembre.

El servicio completo de estos campamentos cubre desde las 7:30 hasta las 18:00 horas, lo que incluye desayuno, comida y merienda y todas las actividades, incluidas las excursiones y salidas a la piscina.

El Ayuntamiento de Leganés ofrece becas de comedor para que más de 200 niños con especial necesidad tengan acceso a una comida equilibrada durante los meses de julio y agosto en campamentos urbanos donde además realizarán actividades deportivas y de ocio.

Campamentos de Ayuda en Acción y Save the Children

Ayuda en Acción y Save the Children organizan campamentos de verano con el objetivo de atender las necesidades alimenticias y educación de los niños y niñas de familias vulnerables.

Los campamentos de Ayuda en Acción están situados en Baleares, Cataluña y Madrid para atender las necesidades alimenticias con becas de comedor, ofrecer actividades de ocio y buscar un empleo durante el verano a los padres de los niños.

Por su parte, Save the Children ofrece sus establecimientos a niños en riesgo de pobreza o exclusión social de entre 4 y 15 años con más de 4.000 plazas en Madrid, Barcelona, Lleida, Sevilla y Valencia. Sus campamentos de verano  proporcionan al menos una comida al día para asegurar la correcta alimentación de los participantes.