Pin it

medidas de salud publica para centros educativos

El Gobierno de España ha acordado con las Comunidades Autónomas la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos y una declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para la vuelta al cole del curso 2020/2021.

Los documentos, acordados el 27 de agosto de 2020 y que puedes ver al final de la página, recogen la necesidad de retomar la actividad educativa presencial de forma prioritaria hasta el segundo curso de la ESO, proporcionando protocolos de gestión de casos y contactos así como modelos de notificaciones.

Entre otras, se han acordado las siguientes medidas de prevención, higiene y promoción de la salud:

  • Como norma general se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero se establecerán grupos de convivencia estables para que los niños y niñas de menor edad puedan socializar y jugar entre sí sin tener que mantener esa distancia
  • La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años
  • Se actualizan las recomendaciones sobre ventilación de las aulas e higiene de manos
  • Se resalta el papel esencial de los comedores
  • Los centros educativos deberán designar una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID
  • Se realizarán actuaciones coordinadas en relación con la vacunación frente a la gripe

Como norma general, los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Únicamente se adoptará la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial por parte de una Comunidad Autónoma ante situaciones excepcionales.

Medidas de prevención

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

Medidas de higiene

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud.

Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo

Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Recomendaciones para la ciudadanía

  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  • En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.
  • Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados.
  • Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la Covid, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

Vacunación frente a la gripe

Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID19, se han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

La campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las Comunidades y ciudades Autónomas y comenzará en la primera quincena de octubre.

Los grupos de población a vacunar de la gripe en la temporada 2020/2021 serán los acordados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

Consulta el documento original al final de la página.

Gestión de casos sospechosos de infección por coronavirus

guia de actuacion ante la aparicion de casos de covid 19 en centros educativos

El Ministerio de Sanidad ha presentado a las Comunidades Autónomas para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, una Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos.

Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las Comunidades Autónomas en caso necesario.

La guía establece como ejes de actuación:

  • Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas
  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas
  • Mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas
  • Cuarentena de los contactos estrechos. Se propone la realización de PCR a los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados y la cuarentena de 14 días o 10 días tras PCR negativa en muestra tomada ese día.
  • El centro informará a las familias, con confirmación de recepción, de que los estudiantes con síntomas no pueden acudir a clase
  • Formación de los trabajadores sobre los riesgos de contagio y propagación del COVID-19

En particular, especifica protocolos de actuación para:

  • Manejo de los casos
  • Procedimiento de notificación
  • Manejo de los contactos y definición de contacto estrecho
  • Manejo de brotes y actuaciones
  • Intercambio de información y comunicación del riesgo

De forma adicional, incluye anexos con modelos de:

  • Nota informativa dirigida a la dirección del centro educativo
  • Nota informativa dirigida a las familias
  • Ficha de información para salud pública

Definición de caso sospechoso y protocolo de actuación

Se considerará un caso sospechoso de infección por coronavirus a cualquier alumno o trabajador del centro con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado.

  • No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada o con síntomas compatibles de COVID-19.
  • Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado para ello:
    • Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares.
    • La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:
      • mascarilla higiénica o quirúrgica, si la persona con síntomas la lleva.
      • mascarilla FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.
    • El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.
    • Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.
  • La persona designada como responsable en el manejo de COVID-19 en el centro contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acudan al centro escolar para su recogida. Deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma según lo establecido en cada comunidad autónoma.
  • En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.
  • La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control. Si el caso se confirma, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

(El centro deberá disponer de un stock de este material para las situaciones en las que se requiera un EPI para la atención de un caso sospechoso).

Documentación

A continuación puedes consultar los siguientes documentos originales:

  1. La última versión de la guía, elaborada el 27 de agosto de 2020
  2. El Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para centros educativos durante el curso 2020-21
  3. El Acuerdo en relación con la vacunación frente a la gripe

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos

Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21

Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública en relación con la vacunación frente a la gripe

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies