Pin it

guias nueva normalidad en extremadura en verano 2020

La Junta de Extremadura ha presentado una guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en el contexto de la pandemia COVID-19, en la que se incluyen las normas para la realización de campamentos de verano 2020.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha presentado un total de 5 guías con recomendaciones para un uso más seguro en campamentos (actividades de ocio y tiempo libre), guarderías, piscinas, parques de ocio y atracciones y espectáculos taurinos.


Consulta la Normativa general para campamentos de verano 2020 en España del Ministerio de Sanidad.


Las normas han sido adaptadas a los requisitos marcados por las autoridades sanitarias durante la crisis del coronavirus y serán de aplicación para retomar en la fase 3 y en la nueva normalidad la realización de estas actividades, teniendo como objetivos la seguridad y servir como instrumento de enseñanza en la transición hacia la nueva normalidad.

Estas guías estarán disponibles en la página web de Salud Extremadura y se publicarán en un número extraordinario del Diario Oficial de Extremadura.

Su vigencia alcanzará hasta que haya un tratamiento farmacológico, vacuna o medicamento frente al virus y estarán sujetas a posibles revisiones.

La Consejería está trabajando en más guías de recomendaciones frente al covid en ámbitos como la limpieza y desinfección de las vías públicas, de política sanitaria mortuoria, explotaciones agrarias en cooperativas, comercio minorista y mercados al aire libre.

En principio, todas las guías establecen una serie de medidas generales dirigidas a las personas que desarrollan su actividad profesional en estas actividades y para la protección de los usuarios de estas actividades.

En todas ellas hay varios elementos fundamentales:

  • El distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros (1,5 en la nueva normalidad)
  • Cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de seguridad, se deberán usar mascarillas
  • Medidas de higiene y soluciones hidroalcohólicas
  • Una buena ventilación en lugares cerrados donde se desarrollen actividades
  • Desinfección de utensilios y lugares

Medidas generales

medidas generales guias de extremadura en verano 2020

Las medidas diseñadas para contener y prevenir la transmisión del coronavirus son numerosas y se vienen estableciendo según se va avanzando en el conocimiento del propio virus y de la enfermedad que produce.

Con estas guías de actuación se pretende garantizar la salud de las personas; controlar la propagación del virus y complementar las medidas sociales que recomienden las autoridades.

Las guías establecen una serie de medidas generales para los trabajadores y para los usuarios que, en general, giran en torno a:

  1. Distancia Interpersonal de un metro y medio.
  2. Uso de mascarillas en lugares públicos.
  3. Mantenimiento de medidas de higiene y prevención.
  4. Ventilación y desinfección de los espacios.

Guía de actividades de ocio y tiempo libre

guia de campamentos en extremadura en verano 2020

La guía de actividades de ocio y tiempo libre se refiere especialmente a los campamentos de verano para la infancia y juventud, en los que deberá haber un consentimiento y registro de las actividades que se desarrollan para poder saber, en caso de que se produzca algún contagio, quiénes son los contactos estrechos de esas personas.

El objetivo es asegurar que las actividades se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para los niños, jóvenes y adolescentes participantes como para los monitores y educadores, facilitando al máximo posible la programación y preparación de estas actividades por parte de las entidades organizadoras y promotoras.

En los campamentos de verano no se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables.

La distancia social deberá ser de 1,5 metros porque esta será la medida de seguridad para la nueva normalidad. Se priorizarán las actividades al aire libre.

En aquellos donde se pernocte se priorizará el uso de tiendas individuales con preferencia de sacos de dormir a las sábanas o mantas. En interior, las literas no pueden tener más de una persona durmiendo porque no se cumpliría con la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En particular, se detallan las siguientes medidas:

  1. Reforzar medidas de higiene y protección personal, limitación del número total de participantes a 100 y grupos no superiores a 20.
  2. Garantizar la higiene de los espacios cerrados; ventilación de espacios 3 veces día; limitación de aforo al 75% en zonas comunes y el 50 % en habitaciones; pernocta en tiendas de campaña individuales, en caso de dormitorios compartidos, limitado a una persona por litera; gestión de residuos adecuada según normativa.
  3. Información y formación específica con carteles y señalización que fomenten las medidas de higiene y prevención y la obligatoriedad de realizar actividades de formación en medidas higiénicas y preventivas para el personal trabajador y participantes, en las actividades.

Guía de guarderías

guia de guarderias en extremadura en verano 2020

La guía de recomendaciones para las guarderías establece como principales medidas que la entrada y salida será por turnos y franjas para evitar aglomeraciones y que no podrán entrar los padres.

Los bebés pueden entrar tras la limpieza previa de las ruedas del carro y las cunas y colchonetas para los menores de 1 año tendrán una distancia de seguridad entre ellas de 1,5 metros.

Antes de entrar se recomienda medir la temperatura corporal de los menores.

En particular, se detallan las siguientes medidas:

  1. Higiene de manos frecuentes con agua y jabón, no solución hidroalcohólica, por el riesgo que puede presentar para niñas y niños.
  2. Cada usuario requerirá un espacio personal de 4 metros cuadrados, para poder mantener la distancia mínima de 2 metros de seguridad. A partir del 21 de junio de 2020, se modificará el espacio personal a un mínimo a 2,25 metros cuadrados y un máximo de 3 metros.
  3. A las y los niños menores de 3 años no se les recomienda llevar mascarillas.
  4. La entrada a los centros debe ser por turnos y escalonada.
  5. Lavar los juguetes que se suelan llevar a la boca, al igual que biberones, pezoneras u otros equipos utilizados para la alimentación, con agua y jabón o en el lavavajillas, desechar aquellos juguetes que no se pudieran lavar.
  6. Evitar el acceso al centro de los padres o cuidadores
  7. Desinfección de ruedas y agarraderas de las sillitas de los bebés.

Guía piscinas y zonas de baño

guia de piscinas en extremadura en verano 2020

La guía de recomendaciones para piscinas y zonas de baño no contiene modificaciones respecto a la calidad del agua y aforo del vaso de las piscinas según lo que ya está regulado, pero establece que no se podrán producir aglomeraciones.

Cambia el aforo de los solárium, césped y zonas de baño alrededor de la piscina, que tienen que permitir una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Se considera importante limpiar el calzado, la higiene de manos y facilitar el uso de bolsas para material desechable, así como la desinfección de las zonas comunes y aseos.

Los vestuarios, si tienen menos de 3,5 metros cuadrados, deberán ser individuales y si son más grandes deberán permitir una distancia de seguridad entre los usuarios de 1,5 metros.

Tendrá que medirse cada hora la calidad del agua, PH y cloro, igual que en las piscinas de agua salada.

En relación a las piscinas naturales que se encuentran registradas en el registro europeo de zonas de baño (NAYADE), la calidad del agua será vigilada bajo control y seguimiento por Salud Pública en colaboración de los ayuntamientos.

En particular, se detallan las siguientes medidas:

  1. Se pueden establecer medidas más restrictivas de la distancia de seguridad de 1,5 metros dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona pública.
  2. Cada usuario debe disponer de 3 metros cuadrados de superficie en la zona de playa o recreo.
  3. Sistema de desinfección de manos a la entrada de las instalaciones.
  4. En los aseos o vestuarios de superficie igual o menor a 3 metros cuadrados solo puede haber una personas en el interior. En los de mayor superficie mantener el 1,5 metros de distancia.
  5. Se recomienda el cierre de las duchas de los vestuarios.
  6. Acceder siempre a las zonas de baño de censo europeo (NAYADE)

Zonas de baño Nayade (sistema de información nacional de aguas de baño) 

  1. Cheles: Isla Ceniza-Embalse de la Dehesa de Alqueva
  2. Villanueva del Fresno: Molino de Porra-Embalse de Alqueva
  3. Campanario: Embalse de Orellana
  4. Castuera: Isla del Zújar-embalse de la Serena
  5. Medellín: Medellín-Río Guadiana
  6. Orellana: embalse de Orellana
  7. Peloche-Herrera del Duque: embalse de García Sola
  8. Talarrubias: Embalse de García Sola
  9. Villanueva de la Serena: playa de Entrerríos-río Zújar
  10. Casas de Don Pedro: playa Calicanto-embalse de Orellana
  11. Orellana de la sierra: playa de los Llanos-embalse de Orellana
  12. Mérida: embalse de Proserpina
  13. Alange: playa de Alange-embalse de Alange
  14. Usagre: Presa Honda-río Rivera de Usagre
  15. Cañamero: La Nutria, río Rueca
  16. Roturas de Cabañas del Castillo: La Calera
  17. Acebo: Carrecia-rivera del Acebo
  18. Acebo: Jevero-Rivera de Acebo
  19. Cadalso:río Árrago-Los Pilares
  20. Cadalso: río Árrago-Los Cachones
  21. Moraleja: la Alameda-Ribera de Gata
  22. Torre de Don Miguel: Piscina natural Arroyo San Juan
  23. Santibañez el Alto: río Árrago
  24. Jarandilla de la Vera: garganta Jaranda
  25. Losar de la Vera: garganta Cuartos
  26. Madrigal de la Vera: garganta Alardos
  27. Valdecañas del Tajo: garganta Descuernacabras
  28. Viandar de la Vera: garganta río Moro
  29. Villanueva de la Vera: garganta Minchones
  30. Castañar de Ibor: la Presa
  31. Navaconcejo: el Pilar, río Jerte
  32. Navaconcejo: El Cristo, río Jerte
  33. Navaconcejo: Benidorm, río Jerte
  34. Pinofranqueado: río Los Ángeles
  35. Plasencia: río Jerte, La Isla

Guía parques de ocio y atracciones

guia de parques ocio y atracciones en extremadura en verano 2020

La guía para parques de ocio y atracciones está dirigida a las personas que trabajan en las ferias y se ha hecho llegar a la Fempex para que ayuntamientos y a la dirección general de Administración Local puedan instalar parques de ocio y atracciones.

Establece una serie de recomendaciones que pasan por la higiene y el distanciamiento del personal, así como la higiene del propio establecimiento, control de aforos y una cartelería con información específica.

En particular, se detallan las siguientes medidas:

  1. En las actuaciones y espectáculos: deben diseñarse de tal manera que se pueda controlar el aforo para respetar las distancia mínima de seguridad; desinfección de los elementos utilizados y en los escenarios se determinará el número máximo que pueda conformar el grupo artístico.
  2. En las atracciones e instalaciones de entretenimiento: se deben evitar aglomeraciones; se establecerán mecanismos de gestión y control de esperas en accesos y también dentro de las instalaciones y se desinfectarán las atracciones después de cada uso.
  3. Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios electrónicos
  4. La organización debe determinar el aforo total de cada establecimiento y de las atracciones.
  5. Se instalarán carteles para informar de las medidas preventivas.

Guía espectáculos taurinos

guia de espectaculos taurinos en extremadura en verano 2020

La guía sobre los festejos y espectáculos taurinos incluye recomendaciones como que las instalaciones deben desinfectarse previamente y evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida.

Se establece como obligatorio el uso de mascarillas para los espectadores, los útiles de la lidia deben serán desinfectados y los empresarios deben presentar un plan de contingencia de cara a la celebración de estos festejos y espectáculos.

Se recomienda también evitar la salida a hombros de los toreros.

En particular, se detallan las siguientes medidas:

  1. El aforo se establece en el 50% hasta el 31 de julio de 2020 y del 75% a partir del 1 de agosto.
  2. Siempre que sea posible, se diferenciará la salida de la entrada de espectadores/as, tanto en plazas de toros como en recintos donde se desarrolle algún tipo de espectáculo taurino.
  3. No podrá haber aglomeraciones ni al entrar ni al salir del espectáculo, así como en la salida a hombros de los toreros.
  4. Los vehícuclos de transporte de animales y las instalaciones utilizadas previas al espectáculo deben ser desinfectadas antes del inicio.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies