Pin it

coronavirus viajes fin de curso campamentos

Tras la sorpresa e incertidumbre generada por el COVID-19 en el año 2020, casi todas las comunidades autónomas desarrollaron, a partir de las normativas generales, normativas propias que posibilitaron la realización de campamentos de verano.

En este 2021 todo parece indicar que, a pesar del coronavirus, se van a poder llevar a cabo campamentos de verano.

Para las familias, surgen numerosas preguntas: ¿Cuál elegir?¿Cómo me garantizo que tienen experiencia en la ejecución de los protocolos? ¿Qué legislación se aplica?

Desde Club campamentos.info, los campamentos que vamos a recomendar este año 2021 a nuestras familias son aquellos que:

  • Tienen experiencia: ya crearon en 2020 protocolos COVID, así como un sistema de trabajo con el que poder implementarlos
  • No tuvieron ningún caso positivo entre sus campers
  • Sean flexibles con las políticas de devolución en caso de que las cosas cambien otra vez
  • Cumplan la normativa vigente

Todos deseamos que este verano hayamos vuelto a la normalidad. Pero estamos preparados para ofreceros campamentos de verano para el 2021 con las medidas de prevención adecuadas para que vuestros hijos e hijas puedan disfrutar del verano como niños que son. 

Para evitaros tanta incertidumbre intentaremos dar respuesta a todas las preguntas respecto a nuestra selección de campamentos 2021.

Además hemos creado un apartado COVID, donde os explicaremos cómo cada campamento va a aplicar su protocolo... Si van a establecer grupos burbuja, si van a realizar test de antígenos previo a la entrada, condiciones de cancelación, ect.,…

campamentos infantiles de verano

¿Qué podemos esperar de un campamento de verano en 2021?

La mayor parte de los campamentos van a intentar que sean lo más iguales posible a los campamentos de cada año.

Van a buscar realizar actividades y disfrutar en espacios donde los niños puedan estar juntos, jugar y volver a ser niños. 

La mayoría de los campamentos van a enfocarse hacia el concepto de grupos burbuja, es decir, que una vez se entre al campamento la convivencia se realice entre un grupo cerrado, sin interacción con terceras personas, sólo niños y monitores.

En caso de excursiones serán al aire libre, para realizar actividades en la naturaleza, ya sea la playa o la montaña. 

¿Cuál es el protocolo oficial para los campamentos de verano?

No existe un protocolo nacional, cada comunidad autónoma ha tenido siempre sus propias normas en relación a titulaciones, ratios monitor/niño, normas sanitarias, etc.

En 2020 cada comunidad desarrolló su propia normativa para adaptarlos al coronavirus. De cara a 2021 estamos en comunicación con las autoridades para las posibles actualizaciones de la normativa.

De la normativa actual, que es la generada para el verano 2020, se pueden extrer normas comunes:

  • Trabajar sobre grupos burbuja respecto al exterior del campamento, es decir, no tener interacciones con personas ajenas al campamento una vez empezado el mismo
  • Extremar las medidas de higiene diarias
  • Controles de temperatura y sintomatología

¿Se harán test covid previos al campamento?

Muchos de nuestros campamentos ya realizaron el verano pasado test de anticuerpos unos días antes de la entrada al campamento a los niños y a los monitores para garantizar el grupo burbuja.

Dado el éxito de este sistema está previsto que muchos de ellos repitan y realicen test. En el apartado correspondiente a COVID19 de cada campa tendrás la información de cuándo, quién y dónde hacer el test de tu hijo, pero será muy sencillo.

Los test de antígenos se han extendido en el ámbito sanitario, siendo capaces de detectar si una persona tiene el virus en ese momento, con una fiabilidad equivalente a las PCR. Tan sólo implica una muestra recogida a través de boca y se obtiene el resultado a los 10-15 minutos.

Los resultados posibles de la prueba son:

  • El niño no tiene la enfermedad activa
  • El niño tiene la enfermedad activa

En este último caso, primero repetiremos el test para reducir las opciones de error. Si el resultado se repite, el niño tendría la enfermedad de forma activa y la recomendación es acudir al médico. El positivo tiene que ser confirmado por un hospital mediante pruebas complementarias (PCR).

Si un niño finalmente no puede acudir al campamento, la reserva quedará anulada y se aplicarán las condiciones de cancelación especificadas en el apartado COVID. En la mayoría de nuestros campamentos supone la recuperación del 100 % del dinero por la familia o cambiar a otro turno.

Estas condiciones también se aplican si vuestro hijo o hija tiene síntomas de la enfermedad. en este caso, podréis anular el campamento sin ningún gasto hasta 48 horas antes del inicio del mismo con tan sólo informarnos y adjuntarnos el informe médico.

Si durante el campamento un niño presenta síntomas de la enfermedad, contaremos con test para poder volver a realizar la prueba, siempre consultando previamente a la familia.

Por último, cada familia deberá firmar una declaración responsable declarando que sus hijos acuden sin síntomas de la enfermedad al campamento. Que no los ha tenido durante las dos semanas previas ni han estado en contacto directo con alguna persona diagnosticado por coronavirus.

Esta declaración responsable está pautada desde el 2020 por las comunidades autónomas.

¿Qué medidas de higiene se van a aplicar?

En los campamentos de verano la higiene se cuida a diario. Y este año se reforzará especialmente. En el caso de espacios cerrados como habitaciones, tiendas de campaña, cabañas, etc. se aumentará también los periodos de ventilación de las mismas.

En los cambios de turno se hará una limpieza exhaustiva de todas las instalaciones.

De cara a los participantes incidiremos en el lavado de manos, la higiene personal y se usarán geles hidroalcohólicos.

Respecto al uso de las mascarillas se aplicará la normativa que esté vigente para los niños en el mes de julio del 2021. 

Las instalaciones contarán con carteles con las recomendaciones de higiene que serán conocidas por el equipo de monitores e informadas a los niños.

Por supuesto se cumplirán las normativas higiénicas y sanitarias que establezca cada comunidad autónoma. 

¿Es posible mantener la distancia social en un campamento con niños?

Se realizarán adaptaciones en la programación diaria para cumplir cada normativa autonómica, especialmente para: ratios niño/monitor, desplazamientos en autobús, normas de higiene, etc. 

Se intentará programar actividades con contacto reducido, usando espacios al aire libre y cambiando algunos juegos, pero la mayoría de las propuestas consisten en realizar campamentos de verano en los que los niños puedan seguir siendo niños, jugando y disfutando.

En realidad, el concepto de distancia social aplicado a un grupo de niños en un campamento de verano es realmente imposible. Los niños juegan, se abrazan, se tocan, comparten cosas y eso si tienes niños conviviendo durante dos semanas es inevitable.

No habrá entrada y salida de personas ajenas al grupo burbuja que formamos durante el campamento, pero en un campamento de verano los niños conviven como miembros de una misma familia. 

El personal de compras, cocina y limpieza, el único que sale y entra de la instalación, SI mantendrá la distancia respecto a los niños y realizará su trabajo con mascarilla si es la recomendación vigente.

¿Se modificarán las actividades que estaban previamente programadas?

La mayor parte de los campamentos realizarán cambios en las actividades del dia a dia para reducir el contacto pero sin perder de vista el objetivo del campamento

Las excursiones fuera del campamento, en los que se realice alguna, se harán únicamente a espacios naturales como montaña y playa, eliminando las excursiones culturales a núcleos urbanos.

Además habrá que ver si cambia la normativa de buses y cómo lo aplica cada campamento. Este punto también se tratará en nuestro nuevo apartado COVID.

¿Se mantiene el precio del campamento en 2021?

Sí, la prioridad de los campamentos que hemos seleccionado para vosotros es que todos los niños posibles puedan disfrutar este verano de campamentos con todas las garantías sin que las familias tengan que asumir costes extra.

Si la normativa pide añadir al material personal que cada niño trae al campamento alguna cosa como mascarillas o gel individual, os lo haremos saber antes del campamento. 

Eso sí, es posible que se vean modificados los programas de actividades cambiando alguna actividad, principalmente en el caso de que las excursiones de autobús se tengan que realizar con limitaciones de plazas.

¿Cuándo se confirmará la realización de los campamentos?

De cara a 2021 contamos con realizar todos los campamentos seleccionados.

Si para el 14 de junio hay algún turno que no ha alcanzado el mínimo de participantes necesario, os informaremos para poder cambiar a otro de nuestros campamentos de características y precio similares. 

¿Y si la normativa impide la realización?

Si las normas cambian y no se puede realizar alguno de nuestros campamentos de verano, por causas ajenas a vosotros, los campamentos seleccionados son 100% flexibles y os darán alternativas razonables: cambiar a otro campamento, guardar el importe pagado para el año que viene o la devolución del dinero, en la mayor parte de los casos

Podéis confirmarlo en el apartado COVID de cada campa.

¿Qué tener en cuenta para acertar al elegir el campamento de mi hijo este 2021?

Si estáis pensando apuntar a vuestros hijos a un campamento de verano en 2021, queremos contaros nuestra experiencia en 2020.

El verano 2020 fue caótico para muchas empresas del sector. Por eso ahora más que nunca te recomendamos fijarte en las pautas claves antes de elegir un campamento para tu hijo.

Las pautas fundamentales que hemos tenido en cuenta para realizar nuestra selección son:

  • La seguridad: Que hayan podido adaptar su campa a las nuevas medidas sanitarias protegiendo a los niños de contagio. El concepto de grupos burbuja y test antígenos previo a la entrada al campa parece que ha sido un éxito.
  • La experiencia: que ya hayan podido establecer un protocolo exitosamente con 0 casos de COVID en el campamento
  • Flexibilidad en caso de cancelación, tanto por causas ajenas a la familia como por otras causas
  • Protocolo claro ante niños con sintomatología (fiebre, síntomas catarrales) Tratándose individualmente y realización de pruebas PCR para descarte

Todas ellas viene reflejadas en nuestro apartado COVID de todos los campas recomendados y ante cualquier pregunta no dudes en llamarnos para que un asesor te aclare las dudas.

Feliz verano 2021!