tipos de mascarillas


Usar mascarillas es obligatorio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El uso de mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años a partir del 21 de mayo en:

  1. Todo el transporte público
  2. Espacios cerrados de uso público o abiertos al público
  3. Al aire libre y en la vía pública, si no se garantiza la distancia de 2 metros

No será exigible el uso de mascarilla en los siguientes casos:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso
  • Motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable, como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • En el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • En el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

La Orden también señala que es recomendable para los niños y niñas de 3 a 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

uso obligatorio de la mascarilla


Tipos de mascarillas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado información sobre los tipos de mascarillas y las personas que deben usar cada una de ellas en función de sus características y situación personal.

Es conveniente leer primero esta información para entender mejor ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Mascarillas higiénicas

mascarillas higienicas

  • Recomendadas para población en general y personas infectadas.
  • Protegen a los demás.
  • Muy útiles para evitar contagios desde personas asintomáticas.
  • Las UNE 065 son reutilizables, las UNE 064 no

Las mascarillas higiénicas son las más sencillas, están destinadas a un uso no sanitario y pueden ser desechables (no reutilizables), o reutilizables.

Están indicadas para su uso como prevención por parte de la población sana, para quien debe salir a la calle en caso de que no haya garantías de que se pueda respetar la distancia social de seguridad (por ejemplo, en el transporte público o en ámbitos laborables).

Las mascarillas higiénicas de venta al público deben informar en su etiquetado, además de los datos del fabricante y su denominación, el periodo de uso recomendado y si son de un solo uso o reutilizables.

Si el producto se vende no envasado, debe incorporar la información en una etiqueta sobre el propio producto o en un documento que lo acompañe y que debe ser suministrado al comprador.

Mascarillas quirúrgicas

mascarillas quirurgicas

  • Recomendadas para población en general y personas infectadas.
  • Protegen a los demás.
  • Muy útiles para evitar contagios desde personas asintomáticas.
  • No son reutilizables

Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios, por lo que entre otros requisitos deben cumplir la Directiva relativa a productos sanitarios.

Son adecuadas para ser usadas por personas con síntomas de infección, para evitar contagiar, y también para el personal sanitario o sociosanitario que acompañe a estos pacientes a las zonas de aislamiento.

Mascarillas autofiltrantes

mascarillas autofiltrantes ffp2 y ffp3

  • Recomendadas para sanitarios, cuidadores y población de riesgo
  • Protegen a los demás, pero también a uno mismo
  • Su eficacia de filtración es del 92% para las ffp2y el 98% para las ffp3
  • Las N95, KN95, KF94 o KF95 son equivalentes, el número indica su eficacia
  • Si lo indica con una R son reutilizables. Si pone NR, no.

Las mascarillas autofiltrantes proporcionan alta protección, de uso profesional.

Son de 2 tipos:

  • Mascarillas FFP2. Son las que debe usar el personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus y otras personas que entren en la habitación de un enfermo (familiares, otros trabajadores).
  • Mascarillas FFP3. Deben reservarse al personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.

Es posible encontrar en el mercado productos que no se identifican como FFP2 o FFP3 (nomenclatura europea), sino como N95 (nomenclatura americana), KN95 (nomenclatura china) o KF94 (nomenclatura coreana). Aunque pueden existir ligeras diferencias, en la práctica se puede considerar que estas mascarillas son equivalentes a las FFP2.

Las mascarillas FFP2 y FFP· con válvula no son recomendables. No protegen a los demás, solo a uno mismo.

Otras mascarillas

mascarillas reutilizables

Las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes son las recomendadas por la OMS para protegerse a uno mismo y a los demás del contagio del coronavirus COVID-19.

En caso de no disponer de ninguna de las anteriores, se pueden usar:

Mascarillas caseras y antipolvo PM2,5

Protegen a los demás. Su eficacia no es tan elevada como las higiénicas y quirúrgicas.

Pueden reutilizarse si son lavables, a más de 60 grados centígrados con detergente, o con lejía diluida en agua (1:50).

que debes tener en cuenta al comprar una mascarilla ministerio de consumo

El Ministerio de Consumo ha elaborado una Guía para la compra de mascarillas con información y consejos para consumidores sobre qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla, qué tipo necesitas, cuánto duran, dónde comprarlas, qué significa el etiquetado y cómo colocarlas correctamente.

La publicación de esta guía se produce después del anuncio del Ministerio de Sanidad de que será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, con multas de un mínimo de 600 euros a quienes no cumplan las normas.

Esta información ha aparecido publicada en el BOE mediante la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Las normas de obligado cumplimiento que recoge el BOE son:

  1. Será obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo, así como los transportes públicos en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.
  2. En los transportes privados particulares de hasta nueve plazas podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  3. En el transporte de viajeros en autobús y ferroviarios en los que todos los ocupantes deban ir sentados, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles.
  4. En los transportes públicos colectivos con viajeros de pie se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona para viajar de pie

A continuación tienes la transcripción del documento PDF publicado por el Ministerio de Consumo:

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

ATENCIÓN: Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué mascarilla necesito según mi situación?

que mascarilla necesito ministerio de consumo

  1. Personas sanas: Preferentemente usarán mascarillas higiénicas.
  2. Personas enfermas: Las personas sintomáticas o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad mascarillas quirúrgicas.
  3. Personas en contacto con el virus: Quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19 usarán con preferencia mascarillas EPI.

¿Qué tipo de mascarilla deben usar niños y niñas?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

En caso de ser población vulnerable se recomienda usar el tipo de mascarilla según indicación médica.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Cuánto duran?

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Dónde se pueden comprar?

Puedes encontrarlas en cualquier establecimiento.

Tipos de mascarillas higiénicas

Hay tres clases:

  1. Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 Y 0065. Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.
  2. Mascarillas con otras especificaciones. Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.
  3. Mascarillas sin especificaciones. Aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

Presta especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados. La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con:

 

MASCARILLAS CON ESPECIFICACIONES UNE EFICACIA DE FILTRACIÓN BACTERIANA (EFB) RESPIRABILIDAD
NO REUTILIZABLES IGUAL O SUPERIOR AL 95% INFERIOR A 60 Pa/CM2
REUTILIZABLES IGUAL O SUPERIOR AL 90%

Puede haber otros fabricantes que muestren resultados de pruebas conforme a otras normas o criterios. Los resultados de ensayos de normas distintas no son comparables.

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

En el etiquetado o en las instrucciones puedes encontrar la siguiente información esencial:

  1. Nombre del producto: Mascarilla higiénica
  2. Talla: Adultos / Niños
  3. Duración: Reutilizable / No reutilizable
  4. Instrucciones: Colocación y uso
  5. Composición del material: Tejido o material textil
  6. Mantenimiento: Cómo lavarla y número máximo de lavados en caso de ser reutilizable

Esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas en internet.

Si no está envasada, la información deberá figurar en una etiqueta sobre el propio producto o en un folleto que se entregará al comprador.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Pueden tener fecha de caducidad.

¿Dónde se compran?

En cualquier establecimiento y deberán venderse empaquetadas.

Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

Tipos de mascarillas quirúrgicas

Eficacia de filtración:

  1. Tipo II (Mayor eficacia)
  2. Tipo I (Menor eficacia)

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

  • El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.
  • La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • El tipo de mascarilla: Tipo I y Tipo II.

Esta misma información también debe aparecer en las mascarillas compradas en internet.

Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Dónde se compran?

En farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

Tipos de mascarillas EPI

Tipos de mascarillas según el grado de protección:

  • FFP3: Tipo de filtro contra partículas P3
  • FFP2: Tipo de filtro contra partículas P2
  • FFP1: Tipo de filtro contra partículas P1

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

  1. El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación.
  2. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
  3. El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.
  4. El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

También existen otras certificaciones válidas temporalmente durante la crisis de la COVID-19. Estas mascarillas deben estar previamente autorizadas. Puedes consultarlas en este enlace.

¿Qué tipos hay a la venta?

que tipos de mascarilla hay a la venta ministerio de consumo

A grandes rasgos, las mascarillas se pueden dividir en higiénicas, quirúrgicas, Equipo de Protección Individual (EPI) y otras mascarillas comerciales.

Mascarillas para la población general:

  1. Mascarillas higiénicas:
    • Con especificaciones UNE: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19 siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
    • Sin especificaciones UNE: No se han sometido a ensayos ni verificaciones.
  2. Mascarillas quirúrgicas:
    • Tipo I: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19 siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
    • Tipo II: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19 siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
    • Tipo III: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19 siempre y cuando se usen junto al resto de medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Mascarillas para uso preferente por profesionales:

mascarillas para profesionales ministerio de consumo

Mascarillas EPI:

  1. FFP1 sin válvula de exhalación: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19
  2. FFP2 sin válvula de exhalación: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19
  3. FFP3 sin válvula de exhalación: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19
  4. FFP2 con válvula de exhalación: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19
  5. FFP3 con válvula de exhalación: Son un elemento de barrera para protegerme a mí y a los demás frente al contagio de la COVID-19

ATENCIÓN: Si no eres profesional, no estás en contacto con el virus o no tienes actividades de riesgo relacionadas con el COVID-19, no necesitas este tipo de mascarillas para protegerte de contagio, a no ser por indicación médica.

¿Cómo se coloca una mascarilla?

como se coloca una mascarilla ministerio de consumo

  1. Lávate las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.
  2. Toca solo las gomas de la mascarilla.
  3. Póntela sobre nariz y boca, asegurándote de que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.
  4. Pasa las bandas elásticas por detrás de tus orejas.
  5. Pellizca la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz.
  6. Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después.
  7. Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.
  8. Retírala tocando sólo las bandas elásticas.
  9. Para desecharla, introdúcela en una bolsa de plástico. Deposítala cerrada en la basura y lávate las manos.

Otras dudas frecuentes

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?

En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

¿Es seguro limpiarla en el microondas?

No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso.

Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales?

Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos.

Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.

¿Y otras como, por ejemplo, las de buceo?

Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19.

¿Me protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE?

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19.

Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado.

Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

¿Niños y niñas pueden usar mascarillas de adultos?

No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años.

Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?

Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.

¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?

No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades.

¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?

Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

El Ministerio de Sanidad ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar la COVID-19.

El fabricante debería recomendar en sus instrucciones uno de estos métodos de higienización:

Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables

Para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1 , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables).

Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies