La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) organiza el 66 º campamento FEDME 2012, que se celebrará del 19 al 26 de agosto 2012 en Pola de Somiedo, Asturias. Acudirán más de 250 personas procedentes de diversos lugares de España, cuyo objetivo será recorrer los caminos y montañas del concejo de Somiedo.

Los niños y niñas asistentes, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, también disfrutarán de su propio programa deportivo y cultural. Bajo la tutela de dos monitores, tendrán talleres formativos sobre la naturaleza, manualidades y un largo etcétera de actividades.

Están previstas rutas de montaña para los deportistas más avezados, con una duración media de más de seis horas, pero también están organizadas excursiones para aficionados practicantes de senderismo, con trazados menos exigentes.

La ubicación del Campamento se establece en la villa de Pola de Somiedo, concretamente en el Camping La Pomarada, aunque cada participante puede optar por residir en el mismo camping, en un hotel, apartamento, casa rural o albergue, servicios todos existentes en la misma Pola o en su entorno próximo

Las actividades a desarrollar partirán todas desde el centro urbano de la Pola, concentrándose todos los que participen en este lugar antes de las 9:30 horas de cada mañana. Las rutas a realizar serán circulares o con poca distancia en travesías, con el objeto de evitar contrataciones de BUS o viajar largas distancias.

Durante la actividad de los adultos, los niños realizarán juegos, ginkanas, cortos recorridos didácticos, campeonatos, etc. en la Pola o en su entorno. Los más pequeños pueden ser atendidos en la Ludoteca Municipal.

El Concejo de Somiedo en el primer Parque Natural de Asturias, declarado así en 1988 en base a sus excepcionales valores paisajísticos, medioambientales, culturales, etnográficos, etc. Especialmente, con el objeto de evitar la extinción del oso pardo cantábrico, que vive en sus montañas y que, hoy día, no es ya difícil observarlo en sus recorridos.

Somiedo es un concejo orográficamente difícil, con la barrera de la Cordillera Cantábrica al Sur y con profundos valles y largos desfiladeros que han diseñado tanto las glaciaciones del Cuaternario como los riachuelos que bajan rápidos buscando el Norte, en donde está el mar.

El Parque Natural de Somiedo fue declarado Reserva de la Biosfera por su riqueza natural y belleza, lo cual nos asegura un paisaje y escenario para nuestras actividades de primer orden.

La participación en el Campamento FEDME está reservada exclusivamente a Federados FEDME. A los asistentes que carezcan de dicha licencia les será tramitada una a través del organizador del evento, FEMPA.