El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón ha puesto en marcha este verano un campamento sin internet, tratamiento pionero para combatir la adicción a las nuevas tecnologías entre los jóvenes, que pretende hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza.

La idea surgió a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre la adicción a Internet entre los jóvenes japoneses publicadas el año pasado. Los síntomas de esta adicción son los trastornos de sueño o alimentarios, el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y el hábito de pasar cinco horas al día conectado a la red.

Campamento sin internet

El campamento estuvo dirigido por el psiquiatra Susumu Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón, y los participantes fueron una decena de voluntarios que se prestaron a probar este tratamiento pionero que sólo tiene como precedente uno similar en Corea del sur.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a Internet, definida como un uso excesivo o compulsivo de dispositivos como ordenadores y smartphones, acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

En el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual y acompañados de tres psicólogos, los participantes pasaron 8 días de acampada en cabañas en un bosque cerca del monte Fuji. Sin tocar un ordenador ni un teléfono inteligente practicaron senderismo y otras actividades al aire libre, preparando sus propias comidas.

Según se desprende de las conclusiones de la experiencia los adolescentes eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos a su llegada al campamento, pero al final se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos.

Además, cada participante elaboró su propio plan para convivir con los ordenadores e Internet de forma saludable.

Higuchi considera que aún es pronto para evaluar los resultados del programa, cuyos verdaderos efectos se verán a largo plazo.

Adicción a internet entre los jóvenes

Una consulta llevada a cabo entre más de 100.000 estudiantes de primaria y secundaria de Japón reveló que el 6,5% de los chicos y el 9,9% de las chicas mostraba una adicción severa a Internet.

"Todavía estamos en una fase muy inicial del tratamiento de este nuevo problema", admitió Higuchi, señalando que no hay consenso en la comunidad científica para considerar la adicción a Internet como una patología oficial, puesto que en muchos países aún no se ha medido su impacto.

A día de hoy este tipo de adicción no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación de Psiquiatras de EE UU (APA), que elaboran los manuales de diagnóstico de referencia a nivel mundial.

En cualquier caso el ministerio de Educación japonés planea repetir los campamentos sin Internet el próximo año y a mayor escala.