La Junta de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés que permitirá acceder a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero de Secundaria, de forma totalmente gratuita, a los libros de texto digitales de cuatro asignaturas: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio e Idiomas. Un total de mil alumnos de 27 colegios de Castilla-La Mancha participarán en este proyecto piloto.

Si se detecta una evolución favorable en la implantación de este proyecto, se podrá ampliar el número de colegios. Este sistema de educación digital, pionero en España, será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y El Corte Inglés, que es quien se ha puesto en contacto con las editoriales.

Libros de texto digitales

Gracias a este acuerdo, El Corte Inglés y la Consejería de Educación han desarrollado un "punto neutro" en el que los profesores pueden elegir, entre la oferta de las distintas editoriales, qué libros de texto digitales prefieren para impartir sus asignaturas y, a la vez, incorporar contenidos desarrollados por ellos mismos.

Una vez elegidos los materiales, los profesores indicarán a sus alumnos los libros elegidos y podrán ser consultados directamente por los chicos desde sus ordenadores portátiles o tablets y también podrán hacer las tareas en este formato.

Así, con este sistema digital, los profesores podrán hacer un seguimiento de la evolución del alumno de una forma más sencilla y compartir contenidos.

Con este nuevo sistema de educación digital se podrán dar uso a los más de 32.000 portátiles que tienen los centros educativos para los profesores, los 42.000 portátiles de los alumnos, las 2.500 pizarras digitales y los 6.000 proyectores con los que están dotadas las aulas de la región.

Ahorro para las familias

El consejero de Educación, Marcial Marín, destacó durante la presentación de este proyecto que este "sistema abierto, innovador, vanguardista, pionero y único" posibilitará dar un "salto cualitativo" en la enseñanza regional, porque permite ir "a la educación del futuro", y confió en que ayude a la reducción de los índices de fracaso escolar.

Para Marín, comienza el fin de la "mochila con kilos de libros" y comienza la "mochila digital", que también posibilitará un ahorro a las familias en material escolar, porque gracias a los libros digitales, que tal y como insistió Marín serán gratuitos para los alumnos, las familias podrán ahorrar entre el 60 y el 90 por ciento del gasto en libros.

El representante de El Cortes Inglés indicó que este sistema "no es una tienda, no se compra ni se vende nada", sino que solo es "un lugar al que accede el niño y en el que el profesor ha decidido qué contenidos se tienen que utilizar".