El Gobierno valenciano regulará el sector del turismo activo y de aventura en la Comunidad Valenciana con una normativa específica, para incrementar la calidad y seguridad de sus servicios. El montañismo, la escalada, el ala delta, el submarinismo o el puenting son algunas de las actividades que se regularán por primera vez en la Comunitat a través de un decreto.

El turismo activo, basado en actividades o deportes de aventura realizados en el medio natural, se convertirá así en un producto turístico diferenciado y se le dotará de un desarrollo sostenible. El sector del turismo de aventura cuenta en la Comunidad Valenciana actualmente con cerca de 400 empresas y con una demanda de 3 millones de visitantes, el 74 % de ellos residentes en la Comunitat, el 18 % procedente de otras autonomías y el 8 % del extranjero.

El futuro decreto regulará aspectos como:

  • La definición y enumeración de las actividades de turismo activo
  • El régimen administrativo de las empresas
  • Su inscripción en el registro de empresas turísticas y su relación con la Conselleria de Turismo
  • El régimen de precios y reservas

La normativa surge de la previsión establecida en la Ley de Turismo valenciana y de la necesidad de regular la diversidad de modalidades que se ofertan bajo la denominación de turismo activo y de aventura, ante la creciente exigencia de calidad que requieren los usuarios. El decreto se ha consensuado en colaboración con el sector turístico, con el que se ha trabajado para la elaboración de la norma.

El nuevo decreto introducirá la figura de la declaración responsable, que permitirá agilizar la tramitación de los permisos por parte de las empresas del sector.

En esa misma línea de agilizar trámites, el Consell ha aprobado también el decreto que regula la creación y funcionamiento del Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores de la Comunidad Valenciana.

Hasta ahora, la normativa exigía a los establecimientos alimentarios menores una autorización sanitaria previa a la inscripción en el Registro, con la consiguiente ralentización del procedimiento.

Además, el Ejecutivo autonómico ha aprobado otro decreto para regular la elaboración de los planes de recuperación de especies de flora y fauna silvestre amenazadas, con el objetivo de simplificar los procedimientos en la elaboración y hacer más efectiva su aplicación.