Pin it

Federación de Diabéticos EspañolesLa Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha emitido una nota de prensa en la que recomienda la participación de los jóvenes con diabetes entre 6 y 16 años de edad en los campamentos de verano para niños y niñas diabéticos repartidos por toda la geografía española, para desarrollar su autonomía y capacidad de autogestión.

Los campamentos para menores con diabetes están organizados por responsables de asociaciones y federaciones de personas con diabetes, en los que se cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios (diabetólogos, pediatras, enfermeros, dietistas y nutricionistas) formados para diseñar y dirigir actividades para este colectivo.

Además se programan actividades lúdico-formativas que combinan la diversión con el aprendizaje de aspectos útiles para su día a día, como es el uso del material para personas con diabetes, el control de las dosis de insulina, alimentación y consejos a la hora de realizar deporte, entre otros.

Los campamentos persiguen como objetivo principal mejorar la seguridad del menor en sí mismo y desarrollar aspectos fundamentales como la responsabilidad y la autonomía para gestionar su diabetes.

Durante su estancia descubrirán que no son los únicos que deben realizarse glucemias, inyectarse insulina o controlar los hidratos de carbono. Por tanto, aprenderán de sus compañeros mientras disfrutan de unos días de descanso y diversión.

Si bien para los asistentes estos campamentos suponen una experiencia de ocio y aprendizaje sobre su diabetes, para los padres se convierte en una apuesta educativa segura y tranquilizadora que les hace ver cómo su hijo cumple con todo lo que la patología requiere.

Además, se quedan más tranquilos en casa porque saben que están en manos de especialistas, pudiendo disfrutar de unos días de descanso.

FEDE considera los campamentos para niños y niñas diabéticos como los espacios idóneos para intercambiar experiencias y aprender sobre su patología. Sin embargo cuando cuentan con un poco más de experiencia es aconsejable que participen en campamentos generales.

Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas por todo el territorio nacional.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Defender los derechos de las personas con diabetes
  • Contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético
  • Fomentar y apoyar la educación diabetológica
  • Promover la mejora de la asistencia sanitaria
  • Prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes
  • Impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación

Para más información: http://www.fedesp.es