La Unión Europea ha donado 4,6 millones de euros a los programas educativos de UNICEF que se llevan a cabo en Jordania en favor de los niños en campamentos de refugiados sirios. La ayuda cubrirá la formación del profesorado y sus salarios, las tasas de escolarización, los libros de texto, el material escolar, la renovación de las infraestructuras y otros costes relacionados con los años escolares 2011/2012 y 2012/2013.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, junto con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, anunciaron la ayuda durante una visita conjunta a la escuela recientemente inaugurada en el campamento de refugiados en el desierto de Zaatari, en el norte de Jordania.

La escuela, que abrió la semana pasada, puede acoger a hasta 2.200 estudiantes, aunque UNICEF quiere aumentar la capacidad a 5.000 personas. "Tenemos que garantizar que las familias que han tenido que dejar su país pueden vivir en condiciones decentes y que sus hijos no pierden el derecho a la educación y a un futuro mejor", dijo Barroso.

La UE lleva desde el pasado curso escolar apoyando iniciativas en favor del acceso a las escuelas de los niños más vulnerables. "Estas escuelas pueden convertirse en oasis de paz desde el punto de vista físico y psicológico para los niños sirios que han experimentado lo que ningún niño debería vivir", dijo por su parte Anthony Lake.

El responsable de UNICEF agradeció el apoyo de los Veintisiete y subrayó que en el campamento de refugiados de Zaatari los menores pueden jugar, aprender, curar heridas y ser niños otra vez.

La donación se destinará tanto a los niños sirios que se encuentran en campamentos de Jordania como a los que están acogidos en las comunidades del país.