La Expedición Malaspina 2010, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha depositado un total de 5.600 muestras de zooplancton en el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), en el campus de Puerto Real, donde permanecerán durante varias décadas para ser estudiadas por futuras generaciones de investigadores.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cadiz se han encargado de coordinar los bloques dedicados a recoger muestras de zooplancton y a formar a los participantes de estudios de posgrado para evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.

Más de 2.000 kilómetros de cables oceanográficos han sido largados con tornos hidrográficos para la toma de muestras, durante más de 3.000 horas de maniobras en un total de 313 puntos de muestreo en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Sobre un total de 289 puntos previstos, esta cantidad representa una tasa de éxito de más del 100%, a pesar de las condiciones adversas del mar y algunos problemas técnicos.

Entre los hitos científicos del proyecto, por primera vez se ha procedido a compilar una colección global en el mundo de genómica y biodiversidad de plancton del océano, inventariar los organismos transportados por la atmósfera y bioaerosoles, y publicar una síntesis del funcionamiento del ecosistema pelágico del océano profundo.

Asimismo, la expedición ha realizado una evaluación global de los contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en el océano y en la atmósfera, así como del impacto de la radiación ultravioleta, el calentamiento y la acidificación del océano sobre el plancton marino.