PREDIF y FFE presentan la Guía de Vías Verdes Accesibles, que ofrece antiguos trazados ferroviarios en desuso rehabilitados como itinerarios cómodos para pasear, permitiendo a los visitantes conocer y disfrutar del entorno natural y conviertiendo las localidades que atraviesan en destinos turísticos accesibles.

Las Vías Verdes son unos de los pocos espacios naturales que pueden recorrerse con seguridad y autonomía por personas con movilidad reducida. Por eso las familias con niños, las personas mayores y las personas con discapacidad son algunos de los visitantes que más las frecuentan.

La presentación de la guía es el martes 24 de septiembre, a las 12:00 horas en el Centro Cultural La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid).

Vías Verdes incluidas en la guía

La Guía de Vías Verdes Accesibles analiza la accesibilidad de 10 Vías Verdes y de la oferta turística de las localidades de su entorno. La información ofrecida tiene carácter descriptivo, con el fin de que cada persona planifique su viaje y elija su destino en función de sus necesidades específicas.

La guía detalla las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier perfil personal.

Las Vías Verdes incluidas en la guía son las siguientes:

  1. Vía Verde de la Jara (Toledo)
  2. Vía Verde del Tajuña (Madrid)
  3. Vía Verde de la Terra Alta (Tarragona)
  4. Vía Verde de los Ojos Negros II (Castellón
  5. Vía Verde del Aceite (Jaén)
  6. Vía Verde de la Sierra Norte (Cádiz-Sevilla)
  7. Vía Verde de Plazaola (Navarra-Guipúzcoa)
  8. Vía Verde del Noroeste (Murcia)
  9. Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)
  10. Vía Verde de Laciana (León)

Tanto las Vías Verdes más adaptadas como las que han realizado actuaciones de mejora en todo su recorrido tienen ahora una nueva oportunidad de negocio si se posicionan como destinos turísticos accesibles.

Por ello, el objetivo de este proyecto es triple:

  1. Consolidar las Vías Verdes como recursos accesibles de acceso a la naturaleza para todas las personas
  2. Promover la creación de servicios e infraestructuras turísticas accesibles en las localidades que atraviesan estos itinerarios
  3. Incentivar el turismo accesible en el medio rural como instrumento para la activación económica y la generación de empleo local

Desarrollo de la Guía de Vías Verdes Accesibles

"VÍA VERDE" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

La Guía de Vías Verdes Accesibles es un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y la Fundación Biodiversidad.

El equipo de ingeniería del área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE junto con el equipo de Predif han realizado un análisis de accesibilidad de los itinerarios, identificando los elementos que podrían obstaculizar o limitar la deambulación y orientación de las personas con movilidad reducida o discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.

PREDIF además ha visitado los establecimientos turísticos (hoteles, casas rurales, museos, restaurantes, centros de interpretación, campings, oficinas de turismo y albergues) para valorar el nivel de accesibilidad y su inclusión en la guía.

La guía se ha realizado íntegramente en una web accesible que se adapta a todo tipo de dispositivos: ordenador, tableta o móvil. En este sentido, se ha prestado la máxima atención para que las funcionalidades y contenidos sean usables y accesibles para todas las personas, en especial para las que tienen discapacidad visual.