El Servicio de Juventud de la Diputación de León oferta el programa de actividades para jóvenes en la nieve 'Deslízate', que tendrá lugar hasta abril de 2014 en las estaciones de Esquí y Montaña de San Isidro, de Leitariegos y Pista de fondo de Vegarada.

El programa de actividades incluye cursos de esquí y snow de fin de semana con y sin pernocta, varios turnos de Aventura en la nieve y de Nieve con la universidad y cursos monográficos de esquí de travesía y montaña y de iniciación al alpinismo invernal.

Tendrán prioridad los residentes en municipios de la provincia de León con población inferior a 20.000 habitantes. La Diputación aportará el material para la práctica del esquí (esquís, botas y bastones). Los participantes en los cursos de snow deberán llevar su propio equipo o bien alquilarlo.

El programa de actividades pretende fomentar las estaciones de invierno y montaña y su entorno entre los jóvenes leoneses y tiene como objetivo principal que los niños y jóvenes se inicien en la práctica de los deportes de invierno y el fomento del turismo activo.

El  programa Deslízate 2014 de la Diputación de León promueve las siguientes actividades:

  • Cursos de esquí y snow de fin de semana con transporte diario, 3 turnos de 40 plazas, total 120 plazas para jóvenes de 8 a 35 años, los menores acompañados de un adulto, por un precio de 60 euros.
  • Cursos de esquí y snow de fin de semana con pernocta, con transporte, alojamiento y manutención con 25 plazas para jóvenes de 8 a 35 años, los menores acompañados de un adulto, por un precio de 100 euros.
  • Aventura en la nieve con actividades de esquí de fondo y raquetas de nieve, sin transporte, varios turnos hasta la ocupación total de 200 plazas para participantes a partir de 8 años, los menores acompañados de un adulto, por un precio de 15 euros.
  • Nieve con la universidad, en temporada baja, con transporte, varios turnos en viernes para un máximo de 200 plazas para jóvenes estudiantes en la universidad de León, por un precio de 20 euros.
  • Cursos monográficos de esquí de travesía y montaña y de iniciación al alpinismo invernal con pernocta, sin transporte, alojamiento y manutención, 20 plazas en cada curso para mayores de 18 años por un precio de 95 euros. 

Cursos de esquí y snow sin pernocta

El Servicio de Juventud de la Diputación de León oferta tres cursos de iniciación al esquí o snow en la Estación de San Isidro, para un máximo de 120 jóvenes de 8 a 35 años, en tres fines de semana: 15-16 de febrero, 8-9 y 15-16 de marzo. Los participantes de 8 a 13 años deberán estar acompañados de un adulto.

El precio de los cursos es de 60 euros, que incluye monitores acompañantes, 3 horas de clase al día en la modalidad elegida, forfaitequipamiento (esquís, botas y bastones), transporte con salida desde León ciudad, seguro de R.C. y accidentes y coordinación de la actividad.

Los participantes en los cursos de snow deberán llevar su propio equipo o alquilarlo.

Cursos de esquí y snow con pernocta

El Servicio de Juventud de la Diputación de León oferta un curso intensivo de iniciación al esquí o snow, en fin de semana con pernocta y pensión completa, a desarrollar el 22 y 23 de febrero en albergues, con un máximo de 25 plazas para jóvenes de 8 a 35 años, los menores de 13 acompañados de un adulto. 

El precio del curso es de 100 euros e incluye 3 horas de clase cada día, forfaitequipamiento (esquís, botas y bastones), transporte con salida desde León ciudad con monitores acompañantes, seguro de R.C. y accidentes y coordinación de la actividad.

Los participantes en el curso de snow deberán llevar su propio equipo o alquilarlo.

Aventura en la nieve

El Servicio de Juventud de la Diputación de León oferta dos actividades juveniles en la nieve en la montaña leonesa: Esquí de fondo y Raquetas de nieve (Leitariegos y Vegarada).

  1. En el Puerto de Vegarada se pueden realizar Esquí de fondo y Raquetas de nieve desde el 27 de enero hasta abril, de lunes a domingo, hasta ocupar las 155 plazas ofertadas para jóvenes de 8 a 35 años. El precio de 15 euros incluye  material específico (raquetas de nieve y bastones), seguro de responsabilidad civil y de accidentes, tres horas de actividad y monitores acompañantes.
  2. En la Estación de Leitariegos se puede realizar la actividad de Raquetas de nieve los días 9 y 15 de febrero y 9 de marzo, para 45 participantes de 8 a 35 años. El precio de 15 euros incluye material específico (raquetas de nieve y bastones), seguro de responsabilidad civil y de accidentes, tres horas de actividad y monitores acompañantes.

Nieve con la universidad

El Servicio de Juventud de la Diputación de León oferta en colaboración con la Universidad de León el programa 'Una jornada de nieve', destinado a los estudiantes de la Universidad de León, especialmente para los "Erasmus", para que conozcan la estación de esquí de San Isidro y la montaña leonesa. 

Dispone de 200 plazas y se realizará los viernes a partir del 24 de enero. El precio de 20 euros incluye transporte desde León, monitores acompañantes, forfait, equipamiento (esquís, bastones y botas) y seguros de R.C. y accidentes. Están excluidas las clases, el equipamiento para la actividad de snow y la comida.

Cursos monográficos

El Servicio de Juventud de la Diputación de León oferta dos cursos monográficos de esquí de travesía y de iniciación al alpinismo invernal. Están especialmente diseñados para los apasionados de la nieve y la montaña, para su disfrute fuera de las pistas habituales.

Se trata de cursos de naturaleza diferente a los anteriores en los que se pretende el acercamiento a actividades de turismo activo en la nieve como son la travesía, la escalada, construcción de iglús y manejo de materiales como raquetas, esquís de fondo, cuerdas, piolets, etc.

Curso de iniciación al esquí de travesía

El curso de iniciación al esquí de travesía, de 25 horas de duración, dispone de 20 plazas para mayores de 18 años en el Puerto de Vegarada el fin de semana del 15 y 16 de marzo con un precio de 95 euros. Incluye alojamiento y manutención, material básico, monitores acompañantes y profesor especialista, seguro de R.C. y de accidentes.

Se trata de un curso eminentemente práctico con 5 horas de formación telemática en el que se impartirán conocimientos del equipo y material, preparación de un itinerario, técnicas y tácticas de ascenso, prevención y actuación en caso de alud, técnicas de esquí moderno aplicado a la montaña en pista y fuera de pista y táctica de descenso. 

Curso de iniciación al alpinismo invernal

El curso de iniciación al alpinismo invernal dispone de 20 plazas para mayores de 18 años en Cubillas de Arbas el fin de semana del 1 y 2 de marzo con un precio de 95 euros. Incluye alojamiento y manutención, material básico, monitores acompañantes y profesor especialista, seguro de R.C. y de accidentes.

Se trata de un curso eminentemente práctico de 25 horas de duración, de las cuales 20 son presenciales y 5 horas de formación telemática.

Se impartirán conocimientos básicos de uso de material de alpinismo, progresión por terrenos nevados y autorescate, climatología, nevología, iniciación al rapel en terreno nevado, progresión con raquetas de nieve y con crampones y piolet por terreno nevado y autodetención con piolet en terrenos inclinados.