La Comunidad de Madrid pone en marcha el X Programa de Actuación y Plan Estratégico. El programa beneficiará a un total de 4.140 alumnos, que podrán formarse inscribiéndose en alguno de los 276 cursos de formación profesional para el empleo. El programa se pone en marcha gracias a los convenios colaborativos que el Gobierno de la Comunidad mantiene con 26 ayuntamientos con más de 30.000 habitantes.

De esta manera, los ayuntamientos de los municipios colaboradores tendrán la labor de escoger al alumnado que participará en los cursos. Además, serán los encargados de impartir la formación y de lograr que los resultados posibiliten al alumno su inserción en el mercado laboral, su mantenimiento en el puesto o lograr una mejora en formación y en su trabajo.

En esta misma línea, en los cupos de alumnos se establecen una serie de prioridades dependiendo de la situación de los futuros estudiantes. Así, tendrán preferencia aquellos que se encuentran en situación de desempleo, pero cabe decir que también pueden participar trabajadores residentes o trabajadores del municipio donde se imparte el curso.

Entre los alumnos desocupados tendrán preferencia los jóvenes, las mujeres, ciudadanos afectados o víctimas del terrorismo y de la violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo, trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) o personas en riesgo de exclusión social.

Las entidades con las que el Gobierno regional firmará los convenios son la Agencia para el Empleo de Madrid, la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe y los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villaba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

Tal y como indica el gobierno regional en un comunicado, el principal objetivo de este programa es el de instruir a los ciudadanos en situación de desempleo, a través de una formación cualificada para que logren insertarse en el mercado laboral o mejorar las capacidades y posibilidades del trabajador en su puesto de trabajo.