El Ayuntamiento de Salamanca oferta su programa de navidad 2013/2014 pensado para toda la familia. El programa incluye ludotecas, campamentos y actividades gratuitas para niños y niñas, actos culturales, eventos deportivos e iniciativas para apoyar al comercio y a la hostelería.

Entre las novedades de este año se ofrece una ludoteca municipal gratuita en la Plaza de Los Bandos, del 5 de diciembre 2013 al 5 de enero 2014, para facilitar las compras en los comercios de la ciudad. Los padres podrán disfrutar de este servicio de forma gratuita durante dos horas.

La ludoteca acogerá unos 3.200 niños en 183 horas de servicio, programadas para ayudar a familias y comerciantes. También se celebrará un programa de animación de calle a cargo de compañías de teatro, que ofrecerán 24 pases de ambientación navideña en diferentes calles de la ciudad.

La iluminación navideña contará con 190 arcos y 165 adornos en farolas ornamentales desde unas semanas antes de los días de Navidad, y la Plaza Mayor acogerá de nuevo el nacimiento de luces que se mostró el año pasado, formado por una estructura metálica de 12 metros de altura y 10 metros de diámetro.

Campamentos y actividades infantiles

Durante las vacaciones escolares de navidad 2013/2014 se ofrecerán actividades gratuitas para 210 niños y niñas en cuatro centros de acción social y en tres centros cívicos de la ciudad:

  • Los CEAS de Garrido, San José, Centro y San Bernardo se abrirán de 8:30 a 14:30 horas para la celebración de campamentos con actividades de ocio y tiempo libre dentro del programa "Conciliamos en Navidad "dirigido a 120 niños y niñas de 3 a 10 años.
  • Los centros cívicos de Miraltormes, Vistahermosa y Unamuno albergarán la propuesta "Es tiempo de Navidad" con actividades y talleres infantiles gratuitos desde las 8:30 a las 14:30 horas para 90 niños y niñas de 3 a 10 años.

A estas propuestas se suma la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos la noche del 5 de enero de 2014.

Ofertas culturales

La programación cultural de Navidad ofrecerá música, espectáculos familiares y las citas tradicionales de estas fechas, con un total de 16 espectáculos.

En el Palacio de Congresos se celebrará el ciclo "Navidades en Palacio", que incluye seis espectáculos de humor, magia y un musical infantil con la presencia de los humoristas Jordi Sánchez e Ignacio Guerreros, los espectáculos infantiles "Hansel y Gretel" y "Cantajuegos" o el mago Jorge Blass.

El Ayuntamiento ofrecerá además 8 conciertos de música entre los que se encuentran las corales de "Navidad Polifónica" y los tradicionales conciertos del día de Año Nuevo y del Día de Reyes.

La oferta cultural se completa con el espectáculo "Aventura en el Jurásico", en colaboración con el Multiusos Sánchez Paraíso.

Otras actividades

El programa de navidad 2013/2014 del Ayuntamiento de Salamanca oferta además:

  • El II Certamen de Muestras Escénicas de Navidad a través de diferentes campos de expresión artística
  • Un curso gratuito de iniciación a la escalada en el rocódromo de Vistahermosa durante los días de Navidad

El Programa se completa con otras actividades como la celebración de la tradicional carrera de San Silvestre Salmantina el 29 de diciembre, último domingo del año.