Dos cooperantes españoles y una italiana han sido secuestrados esta pasada noche en los campamentos de refugiados saharauis de Rabuni, en la provincia argelina de Tinduf. Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG vasca Mundubat y la cooperante italiana Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Uno de los rehenes ha resultado herido durante el asalto de los secuestradores al campamento, que se ha producido a las 00.45 horas (hora local). Las autoridades saharauis han indicado que los "terroristas" se infiltraron en el campamento con vehículos todoterreno, presumiblemente atravesando la frontera desde Malí, e "irrumpieron con armas de fuego en la sede de recepción de extranjeros", donde procedieron a secuestrar a los cooperantes, según la versión de los hechos ofrecida por la agencia saharaui SPS.

"Uno de los rehenes resultó herido y también uno de los guardias saharauis durante el intercambio de disparos con los secuestradores", explicó el Ministerio de Información saharaui, sin que por el momento esté claro de cuál de ellos se trata. Así las cosas, el Ministerio ha asegurado que el Polisario está tomando "las medidas necesarias para perseguir a los secuestradores" y ha emitido su "severa condena ante este acto criminal".

Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado a la Cadena SER que "se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido", ha explicado.

Desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez ya se han puesto en contacto con las familias de los dos españoles secuestrados. Lo mismo ha hecho el Ministerio de Exteriores italiano, que ha activado también una unidad de crisis y está tratando de lograr una solución positiva del secuestro mediante todos los canales posibles, según los medios italianos.