Este mediodía se ha celebrado el sorteo de grupos del Top 16 de la Euroliga de baloncesto 2011 - 2012 y tres de los cuatro equipos españoles han caido en el mismo grupo, el H. Real Madrid, Unicaja y Grescrap Bilbao, junto al Montepaschi Siena, lucharán por las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final, que se disputarán a partir del 18 de Enero y hasta el 31 de Marzo.

Ese sorteo, con 16 equipos divididos en cuatro grupos, ha deparado también a Maccabi, Cantú y Zalgiris en el grupo F como rivales del otro equipo español presente en el bombo, el FC Barcelona.

En cuartos de final, ronda a la que llegarán los dos primeros de cada grupo, no se podrán medir dos equipos ACB ya que los clasificados del grupo E se cruzarán con los clasificados del F y los clasificados del G lo harán con los del H.

Que hayan quedado encuadrados en el mismo grupo tres de los cuatro conjuntos españoles que entraban en el sorteo, se debe a que en esta ocasión la Euroliga ha hecho prevalecer el criterio de que no se midan equipos que ya coincidieron en la Fase Regular por encima del de que no se midiesen rivales de la misma liga nacional.

Cambio de formato del Top 16

La Euroliga aprovechó el sorteo del Top 16 celebrado en Barcelona para confirmar el cambio de formato de la competición durante la próxima temporada. El Top 16 dejará de disputarse en cuatro grupos de cuatro y pasará a estar dividido en dos grupos de ocho equipos determinados por los emparejamientos y los resultados de la fase regular.

De esta manera los equipos juegan con diferentes equipos con los que no han jugado en la fase previa y se disputarán ocho jornadas más de Euroliga. El resto de la competición, hasta esta fase, será igual.

Además la próxima temporada los partidos de Euroliga se disputarán más cerca del fin de semana. Es decir, se eliminará el miércoles y se añadirá el viernes como día de competición para no coincidir con la Liga de Campeones de fútbol, una vieja ilusión de la Euroliga que siempre ha encontrado la oposición de los campeonatos nacionales, como la ACB, a quien este cambio trastocaría sus horarios habituales.

Grupos del Top 16 de la Euroliga de baloncesto 2011 - 2012

Grupo E

CSKA Moscú, Olympiakos, Anadolu Efes y Galatasaray

El equipo ruso parte como principal favorito del grupo. Una inmaculada primera ronda, con un bagaje de diez victorias y cero derrotas así lo atestigua. El conjunto heleno liderado por Spanoulis y el Anadolu Efes de Sasha Vujacic y Dusko Savanovic, deberán pelear por la 2ª plaza. A priori, Galatasaray cuentas con escasas opciones de pasar a la siguiente ronda. Los otomanos se darán con un canto en los dientes si sacan alguna victoria.

Grupo F

Real Madrid, Montepaschi Siena, Unicaja y Grescrap Bilbao

El grupo de los españoles. Parece claro que el conjunto entrenado por Pablo Laso parte con ventaja para alzarse con la primera plaza del grupo, si bien, el Martín Carpena de Málaga y el Miribilla de Bilbao, no son canchas que se le den especialmente bien al conjunto blanco. Veremos si Montepaschi, cargado de estrellas como McAlebb, Rakocevic y Andersen, es capaz de hacerse hueco entre los tres equipos españoles, calidad en su plantilla no les falta. Tal vez, el grupo más igualado de los cuatro.

Grupo G

Fenerbahce Ulker, Panathinaikos, Unics Kazan y Emporio Armani Milan

Parece predestinado que sea Panathinaikos quien cope la primera posición del grupo. Si bien no han hecho una excelente primera ronda, y cuentan con demasiados veteranos, es de prever que la calidad de alguno de sus hombres les baste para clasificarse sin problemas. Fenerbahce, ya sin el NBA Thabo Sefolosha, el americanizado Unics Kazan y el conjunto italiano dirigido por Sergio Scariolo, cuentan con las mismas opciones, si bien los Sauri tienen mejor plantel que sus dos oponentes.

Grupo H

Barcelona Regal, Maccabi Electra, Bennet Cantú y Zalgiris Kaunas

Grupo fácil el que les ha caído en suerte a los azulgranas. Tan solo Maccabi parece capacitado de poder robarle alguna victoria al equipo de Xavi Pascual. Ni Bennet Cantú, ni el Zalgiris del ex NBA Sonny Weems, parecen poder preocupar mucho a catalanes e israelitas. El gran morbo del grupo lo pondrá Gianluca Basile, que volverá con el conjunto italiano a la que fuera su casa durante muchos años, Barcelona.