El Centro de Asuntos Taurinos y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo por el que los centros educativos madrileños podrán realizar visitas guiadas a la plaza de toros de Las Ventas. Este acuerdo se enmarca en el Programa 14/30, que oferta propuestas de ocio destinadas a jóvenes de entre 14 y 30 años para promover su formación integral durante el tiempo libre.

Las actividades de esta iniciativa se encuentran dirigidas a propiciar el desarrollo personal de los jóvenes y el acceso a las diferentes manifestaciones de la cultura y la creación artística, teniendo en cuenta la importancia de la educación ambiental y las actividades de voluntariado. Se estima que más de 13.000 jóvenes participarán en la edición del año 2012.

La primera de estas visitas tuvo lugar ayer, con un grupo de cincuenta escolares que pudieron conocer los lugares más emblemáticos de la Plaza de Toros de Las Ventas, declarado monumento histórico artístico en 1994. Entre ellos, los patios de cuadrillas y arrastre, la Puerta Grande, los tendidos, las salas culturales, la capilla, el Palco Real y el Museo Taurino.

Finalmente, los jóvenes recibieron un folleto editado con motivo de la visita, en el que se recoge una breve síntesis de la rica historia de este edificio y el coso que alberga, cuyo conocimiento es necesario para saber la aportación de la Plaza Monumental de Las Ventas a la historia de Madrid y a la cultura española.