Pin it

Calendario escolar 2020-2021 de España por Comunidades Autónomas

plan transicion desescalada educacion por fases

Con las vacaciones de verano encima, las Comunidades Autónomas de España planean el calendario escolar y laboral del curso 2020/2021 con la inevitable vuelta al cole, los festivos, vacaciones, la semana blanca, el cambio de hora, las actividades extraescolares, comprar los libros y la eterna duda sobre la fecha de comienzo de las clases.

El calendario escolar 2020-2021 en España, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, depende de cada una de las Comunidades Autónomas, cambiando en cada una de ellas los días no lectivos, el inicio y fin de curso para los ciclos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Haz clic aquí para ir directamente a la información del calendario escolar 2020/2021 en tu Comunidad Autónoma.


Los cambios en la información del Calendario Escolar 2020/2021 en España se producen a toda velocidad debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La información será actualizada de forma inmediata cuando se produzcan cambios. Guarda esta página en favoritos (Ctrl+D) para poder volver más adelante.

Consulta las novedades relacionadas con la crisis del coronavirus, incluyendo las últimas noticias sobre la desescalada.


Última hora:

Las Comunidades Autónomas podrán retomar las clases presenciales en la fase 2

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 23 de mayo la Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La nueva prórroga del estado de alarma contempla que en la fase 2 se reanuden las clases presenciales en los centros educativos sin especificar que sea solo para los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato y FP

En el texto de la nueva solicitud, el punto octavo señala que durante el periodo de vigencia de esta prórroga, en la fase 2 y posteriores,

Las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación.

Por lo tanto, las comunidades autónomas que se encuentren en la fase 2 podrán decidir retomar la educación presencial con la opción de mantener las modalidades a distancia y on line siempre que resulte posible.


Salones de actos, gimnasios y bibliotecas se usarán como aulas en el curso 2020/2021

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha explicado en la Comisión de Educación del Congreso que la vuelta al colegio en septiembre para iniciar el curso 2020/2021 va a guiarse por el principio de que el mayor número de alumnos reciba una educación presencial.

Al mismo tiempo la intención es que, si no hay una vacuna y la crisis sanitaria permanece en iguales circunstancias que ahora, se reduzca la ratio de las aulas para que en ellas reciba clases sólo la mitad de los alumnos.

Como regla general, la ministra propone que cuando un grupo sea superior a 15 alumnos, se fraccione.

Para ello, si se mantiene la pandemia por Covid-19, los centros educativos tendrán que convertir en aulas los salones de actos, gimnasios, salas audiovisuales y bibliotecas, habilitando nuevos espacios que garanticen que se mantenga entre los estudiantes una distancia de seguridad de 2 metros.


Consulta las Medidas de prevención e higiene propuestas por el Ministerio de Sanidad para la reapertura de centros educativos

¿Cuándo empiezan las clases?

El gobierno da por terminadas las clases presenciales del curso escolar 2019/2020


¿Cuándo abren los colegios?

Los colegios, institutos y universidades, y en general todos los centros educativos de España pueden abrir desde el lunes 18 de mayo para desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas, tanto dentro de la fase 1 como en la denominada fase 0,5 de la desescalada.

En la fase 2 se permitirán las siguientes excepciones para reabrir centros educativos:

  • Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
  • Se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
  • Se permitirán las actividades de refuerzo (el docente decidirá quién necesita dicho refuerzo)
  • Los menores de 0 a 6 años podrán acudir a los centros de Educación Infantil en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente, sin posibilidad de flexibilización y siempre con limitaciones de aforo.
  • Se podrán celebrar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Para más información, consulta el

¿Cómo será el curso 2020/2021?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas han acordado en la Conferencia Sectorial de Educación de 14 de mayo que trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y desarrollo del curso 2020-2021 en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Para ello se creará un grupo de trabajo que establecerá las normas de actuación para los tres escenarios posibles en función de la evolución del coronavirus: Normalidad, distancia o rebrote.

  1. Normalidad: La actividad educativa se puede desarrollar de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal
  2. Distancia: Se debe mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios
  3. Rebrote: No es posible la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En los 3 supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y recuperar los déficits ocasionados por la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

En todo caso, se deberán programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso.

También será necesario dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

Medidas si hay que mantener la distancia interpersonal

En el caso de que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal y no sea posible concentrar en una misma aula el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, sería necesario adoptar medidas como:

  1. Optimizar todos los espacios del centro educativo
  2. Combinar la actividad presencial con la actividad a distancia
  3. Adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación

Esta situación requeriría además:

  • Dotar a los centros de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado
  • Establecer medidas de higiene y control sanitario
  • Elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro
  • Dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico-sanitarios establecidos

Proceso de desescalada en la Educación

El proceso de desescalada en la educación se producirá en las siguientes fases:

  1. Fase 0: Centros cerrados, actividades formativas a distancia
  2. FASE 1: Seguirán las clases de forma telemática. Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  3. FASE 2:
    • Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
    • Se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
    • Se permitirán las actividades de refuerzo (el docente decidirá quién necesita dicho refuerzo)
    • Los menores de 0 a 6 años podrán acudir a los centros de Educación Infantil en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente, sin posibilidad de flexibilización y siempre con limitaciones de aforo.
    • Se podrán celebrar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU)
  4. Fase 3: Actividades educativas dirigidas o de refuerzo durante el verano.
  5. Nueva normalidad: Inicio del curso escolar y universitario con seguridad adaptada

De este modo se descarta la asistencia a las aulas de la mayor parte de los alumnos, que terminarán el curso con enseñanza a distancia.

Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos que acaben el curso de forma telemática.

El curso comenzará en septiembre con un máximo de 15 alumnos por aula

El Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas reducir a 15 el número máximo de alumnos por aula para el curso que viene y poner en funcionamiento un sistema de enseñanza mixta, que combine asistencia presencial y online.

Los alumnos se turnarían para recibir formación en las aulas en turnos de mañana y tarde, o alternando la asistencia por días o semanas, duplicando la plantillas de profesores a la vez que los espacios docentes.

En el curso 2020-2021 las clases tendrán un máximo de 15 alumnos por aula, compaginando la docencia presencial con la telemática, si no llega antes la vacuna contra el coronavirus.


Se suspenden las clases por el coronavirus


El Ministerio de Educación fija los criterios para el tercer trimestre y el final de curso

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado en el BOE la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, que establece el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el coronavirus COVID-19.

La medida más polémica es que se elimina el límite máximo de suspensos con los que un alumno puede pasar de curso.

Los centros educativos podrán permitir pasar de curso a los alumnos con más asignaturas suspendidas que las que permite la LOMCE

El documento establece medidas excepcionales y de carácter temporal ante el cierre de los centros educativos establecido en el Real Decreto del estado de alarma, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas.

También recoge la disconformidad que mostraron las Comunidades Autónomas de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Murcia y Madrid, las cuales podrán adherirse a estos acuerdos posteriormente.

Las principales líneas de actuación son:

1.- Se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongará más allá del mes de junio.

2.- La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. La decisión corresponderá al conjunto de profesores de cada estudiante.

3.- El tercer trimestre tendrá carácter formativo y diagnóstico para determinar las carencias de cada alumno y los aspectos en los que necesita reforzar conocimientos.

La evaluación global del curso se basará en los dos primeros trimestres y el tercero no podrá perjudicar al alumno pero sí reconocerá el esfuerzo que haya hecho para obtener mejores resultados.

4.- El tercer trimestre se centrará en la recuperación, el repaso y el refuerzo de los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado, aunque esto no impide que se siga avanzando en los conocimientos si es posible.

5.- En el caso de que se mantenga la formación a distancia, se movilizarán los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles.

Además, durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

6.- Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

7.- De cara al próximo curso 2020-2021, las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente a los más rezagados.


Otras noticias:


No habrá aprobado general por el coronavirus, pero repetir será excepcional

El Gobierno ha acordado con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles 15 de abril que no habrá aprobado general para los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Entre otras cuestiones, también se ha fijado que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, que el curso no se prolongará más allá del mes de junio y que las administraciones autonómicas podrán organizar, durante el verano, actividades de refuerzo voluntarias.

"La repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente justificada", afirmaba la Ministra de Educación tras la reunión.

¿Cómo terminará el curso?

La actividad educativa durante el tercer trimestre estará dedicada a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades tutorizadas y evitando sobrecargar a los estudiantes.

Isabel Celaá, Ministra de Educación, ha garantizado que "nada impide que durante el tercer trimestre se recuperen los dos anteriores, partes de los dos anteriores o lo que el alumno tenga pendiente".

La evaluación final tendrá carácter diagnóstico y formativo, tomando en consideración las evaluaciones anteriores y tambien las actividades de este periodo si ello favorece al alumno.

Además se ha fijado que el curso terminará el 30 de junio, pero se ha acordado permitir a las Comunidades Autónomas abrir los colegios en julio para dar de forma voluntaria clases de refuerzo a los alumnos con necesidades educativas.

Al terminar el curso se emitirá un informe personalizado de cada alumno que servirá para diseñar los planes de refuerzo que intentarán compensar las excepcionales condiciones de este final de curso.

Durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas.

Los planes de refuerzo se desplegarán a lo largo del curso que viene, lo que exigirá reducir los contenidos que estaban previstos para el mismo y contratar a profesores de refuerzo expresamente para ello.

Algunas Comunidades Autónomas se desmarcan del acuerdo

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas sobre cómo afrontar el fin de curso no tiene el respaldo de todas las comunidades autónomas.

Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía se han desmarcado de las medidas extraordinarias sobre la evaluación de este curso, planteando objeciones a las siguientes cuestiones:

  • Que se obtengan títulos con suspensos
  • Que la calificación sea global en vez de por asignaturas en segundo de bachillerato
  • Que el tercer trimestre sirva solo de diagnóstico después del esfuerzo de profesorado y alumnos con la educación a distancia

Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía exigen una regulación común, Madrid dice que sólo se titulará en la ESO, Bachillerato y FP con todo aprobado y País Vasco recuerda que tiene competencias educativas y no abrirá los colegios en julio.

El Ministerio de Educación y FP, por su parte, ha manifestado que las comunidades autónomas que no se han adherido por ahora al acuerdo podrán hacerlo más adelante, si así lo consideran.


A continuación, la información original del calendario escolar previsto antes de la crisis del coronavirus.


calendario escolar 2019/2020

Calendario escolar de España por Comunidades Autónomas

A continuación puedes ver el cuadro resumen del comienzo y final del curso 2019/2020, vacaciones de verano, navidad y semana santa por comunidades autónomas.

Haz clic en el nombre de la Comunidad de la que quieras ampliar la información:


 CCAA Inicio/Fin: Infantil y Primaria Inicio/Fin: ESO y Bachillerato Navidad Semana Santa
 Andalucía Andalucía  10 sept. a 22 junio  16 sept. a 23 junio  21 dic. a 6 enero  4 al 12 abril
 Aragón Aragón  10 sept. a 19 junio  13 sept. a 23 junio  20 dic. a 6 enero  4 al 13 abril
 Asturias Asturias  10 sept. a 18 junio  13 sept. a 23 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 12 abril
 Baleares Baleares  11 sept. a 19 junio  11 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 Canarias Canarias  9 sept. a 19 junio  11 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 12 abril
 Cantabria Cantabria  9 sept. a 23 junio  11 sept. a 25 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 Castilla La Mancha Castilla La Mancha  9 sept. a 18 junio  12 sept. a 23 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 Castilla y León Castilla y León  9 sept. a 23 junio  16 sept. a 23 junio/5 junio  21 dic. a 7 enero  3 al 13 abril
 Cataluña Cataluña  12 sept. a 19 junio  12 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 Ceuta Ceuta  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  21 dic. a 7 enero  28 marzo al 12 abril
 C. Valenciana Comunidad Valenciana  9 sept. a 18 junio  9 sept. a 16 junio  21 dic. a 6 enero  9 al 20 abril
 Extremadura Extremadura  12 sept. a 17 junio  12/13 sept. a 17 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 Galicia Galicia  11 sept. a 19 junio  16 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 La Rioja La Rioja  6 sept. a 22 junio  9 sept. a 23 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 C. Madrid Madrid  6/9 sept. a 19 junio  10 sept. a 9/23 junio  21 dic. a 7 enero  3 al 13 abril
 Melilla Melilla  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  21 dic. a 7 enero  28 marzo al 12 abril
 Murcia Murcia  6/10 sept. a 19/26 junio  12/18 sept. a 16/24 junio  24 dic. a 6 enero  6 al 12 abril
 Navarra Navarra  4/6 sept. a 19 junio  5/6 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 País Vasco País Vasco  9 sept. a 19 junio  9 sept. a 19 junio  24 dic. a 6 enero  9 a 13 abril



Vacaciones y días no lectivos 2020/2021

vacaciones y dias no lectivos

Las vacaciones y días no lectivos son distintos en cada comunidad y cambian cada año, por lo que es necesario prever con tiempo la programación de viajes y excursiones escolares.

Más abajo encontrarás una tabla con las principales fechas del curso en cada comunidad autónoma.

Haz clic en la tuya para ver toda la información!

Días festivos: Calendario Laboral 2020

calendario laboral de 2020

En España existen ocho festivos nacionales comunes a todas las regiones, a los que cada Comunidad Autónoma puede añadir cuatro festivos regionales para sumar doce en total.

Además, cada municipio tiene potestad para escoger dos festivos a nivel local, por lo que hay 14 días no laborables cada año.

Festivos Nacionales 2020

Los días festivos nacionales en 2020 son:

  1. 1 de enero (miércoles): día de Año Nuevo
  2. 6 de enero (lunes): epifanía del Señor (Día de Reyes)
  3. 10 de abril (viernes): Viernes Santo (variable según las vacaciones de semana santa)
  4. 1 de mayo (viernes): fiesta del Trabajo (Día del Trabajador)
  5. 15 de agosto (sábado): Asunción de la Virgen
  6. 12 de octubre (lunes): día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España
  7. 8 de diciembre (martes): La Inmaculada Concepción
  8. 25 de diciembre (viernes): Navidad, Natividad del Señor

El resto de festivos laborales y días no lectivos cambian en función de la provincia y la localidad para mantener un total aproximado de 177 días lectivos. Sigue leyendo!

cuales son los dias festivos

Festivos Regionales 2020

Además de los festivos nacionales, los siguientes días serán festivos en las regiones que se indican:

  1. El 1 de enero, año nuevo, es festivo en toda España
  2. El 6 de enero, epifanía del señor, festivo en toda España
  3. El 28 de febrero es el Día de Andalucía, festivo en todas las provincias andaluzas
  4. El 13 de marzo es festivo en Melilla por celebrarse el Estatuto de Autonomía de la Ciudad
  5. El 19 de marzo, San José y día del padre, será festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
  6. El 9 de abril, jueves santo, es festivo en toda España excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana
  7. El 10 de abril, viernes santo, es festivo en toda España
  8. El 13 de abril, lunes de Pascua, es festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja
  9. El 23 de abril, Día de San Jorge, es también el Día de Aragón y la Fiesta de Castilla y León, festivo en ambas comunidades
  10. El 1 de mayo es la Fiesta del Trabajo, Día del trabajador, festivo en toda España
  11. El 2 de mayo es la Fiesta de la Comunidad de Madrid
  12. El 30 de mayo es el Día de Canarias
  13. El 9 de junio el el Día de la Región de Murcia y el Día de La Rioja
  14. El 11 de junio, Corpus Christi, es festivo en Castilla la Mancha
  15. El 24 de junio, Día de San Juan, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia
  16. El 25 de julio, Día de Santiago Apostol, es el Día Nacional de Galicia y también festivo en País Vasco
  17. El 28 de julio es el Día de las Instituciones de Cantabria
  18. El 31 de julio es la Fiesta del Sacrificio, Eidul Adha en la Ciudad de Ceuta y Aid El Kebir en la Ciudad de Melilla
  19. El 15 de agosto, Asunción de la Virgen, festivo en toda España
  20. El 2 de septiembre es el Día de Ceuta
  21. El 8 de septiembre es el Día de Asturias y el Día de Extremadura
  22. El 11 de septiembre es la Fiesta Nacional de Cataluña
  23. El 15 de septiembre es La Bien Aparecida, festivo en Cantabria
  24. El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana
  25. El 12 de octubre es el día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España y festivo en toda España
  26. El 2 de noviembre, lunes siguiente a Todos los Santos, es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid
  27. El 7 de diciembre, lunes siguiente al Día de la Constitución Española, es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla
  28. El 8 de diciembre es La Inmaculada Concepción, festivo en toda España
  29. El 25 de diciembre es la Natividad del Señor, festivo en toda España
  30. El 26 de diciembre, San Esteban, es festivo en Baleares y Cataluña

Información extraida del BOE, Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020.

calendario laboral 2020

Cambio de hora

cuando es el cambio de hora

Cambio de hora de verano a invierno 2020

El cambio de hora para pasar del horario de verano al horario de invierno se producirá el domingo 25 de octubre 2020.

A las 3:00 del último domingo de octubre se atrasan los relojes una hora, con lo que a las 3:00 AM serán las 2:00 AM y esa noche dormiremos una hora más.

Cambio de hora de invierno a verano 2021

El cambio de hora para pasar del horario de invierno al horario de verano se producirá el último fin de semana de marzo 2021.

A las 2:00 del domingo 28 de marzo se adelantan los relojes una hora, con lo que a las 2:00 AM serán las 3:00 AM y esa noche dormiremos una hora menos.

Cuándo termina el cambio de hora?

Tras el cambio de hora realizado en 2020, España debe decidir si mantiene el horario de invierno o el de verano, realizando el último cambio de hora en 2021.

La Comisión Europea ha decidido acabar con la directiva que desde 2001 establece que el último domingo de los meses de marzo y octubre se produzca el cambio de hora para alternar los horarios de invierno y verano.

Si España adopta el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, y si permanece en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021.

La hora oficial española está adelantada en 60 minutos desde 1940, referenciada al huso UTC/GMT+1 como la mayor parte de Europa, en vez de la que le corresponde geográficamente que coincide con Reino Unido, Irlanda y Portugal en el UTC/GMT+0.

Lo más probable es que España se quede con el horario de invierno todo el año, ya que de seguir en el de verano sería el país donde más tarde amanecería y anochecería.

Vacaciones de navidad 2020/2021

cuando son las vacaciones de navidad

Las vacaciones de navidad 2020 arrancan el miércoles 23 de diciembre y tendrán distinta duración en cada comunidad.

La noche de reyes es el martes 5 de enero de 2021 y el miércoles 6, día de reyes, será festivo.

El jueves 7 de enero tampoco habrá clase en muchas de las regiones de España.

Consulta el horario y recorrido de la cabalgata de Reyes Magos en tu ciudad.

Semana Blanca 2021

cuando son las vacaciones de semana blanca

La semana blanca para los escolares es una semana de vacaciones opcional que suele coincidir con el final de la segunda evaluación, durante la última semana de febrero o la primera de marzo.

Las fechas de la semana blanca 2021 serán entre los días 15 y 28 de febrero, a elección de la dirección de los centros educativos.

Durante la semana blanca no se suspenden las actividades del centro, siendo habitual que los distintos cursos la aprovechen para realizar viajes de esquí a la nieve y programar eventos lúdicos o culturales.

Cuando la celebración del carnaval es a finales de febrero o principios de marzo, como este año, se suele aprovechar la coincidencia para multiplicar los eventos y actividades.

Carnaval 2021

cuando es carnaval

Las fechas del carnaval 2021 son:

  • 11 de febrero: Jueves Lardero
  • 12 de febrero: Viernes de Carnaval
  • 13 de febrero: Sábado de Carnaval
  • 14 de febrero: Domingo de Carnaval
  • 15 de febrero: Lunes de Carnaval
  • 16 de febrero: Martes de Carnaval
  • 17 de febrero: Miércoles de Ceniza

Las fechas de las fiestas de carnaval se calculan todos los años en función de la semana santa, que se fija según el calendario lunar.

Empleando la luna llena astronómica se establece el domingo de pascua como el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena que se produzca después del equinoccio de marzo (20-21 de marzo).

Por lo tanto, el domingo de resurrección se fija entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, siendo en 2021 el domingo 4 de abril.

El jueves santo 2021 será el 1 de abril y estará precedido de 40 días de Cuaresma (sin incluir los domingos), fijando el Miércoles de Ceniza 2021 en el 17 de febrero.

De esta forma se calculan las fechas de la semana de carnaval, que se celebra desde el 11 de febrero (Jueves Lardero, en Cataluña Dijous Gras) hasta el 17 de febrero (Miércoles de Ceniza).

Día del padre 2021

festivo dia del padre

El día del padre o de San José, que se celebra como todos los años el 19 de marzo, caerá en viernes en 2021 y no será festivo en la mayor parte de las Comunidades autónomas.

El día del padre 2020 fue festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco..

El 19 de marzo fue un día laborable en Madrid, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

Semana Santa 2021

cuando son las vacaciones de semana santa

Las vacaciones de semana santa 2021 son distintas en cada Comunidad Autónoma aunque las fechas fundamentales serán como siempre el jueves santo y el viernes santo, festivos que este año caen en 1 y 2 de abril, y el domingo de pascua o de resurrección el 4 de abril.

Las fechas más importantes de la Semana Santa 2021 son:

  • 28 de marzo, Domingo de Ramos
  • 29 de marzo, Lunes Santo
  • 30 de marzo, Martes Santo
  • 31 de marzo, Miércoles Santo
  • 1 de abril, Jueves Santo
  • 2 de abril, Viernes Santo
  • 3 de abril, Sábado Santo
  • 4 de abril, Domingo de Resurrección

El 1 de abril, jueves santo, y el 2 de abril, viernes santo, serán festivos en todas las Comunidades.

La semana santa para los escolares comenzará en casi todas las comunidades el sábado 28 de marzo excepto:

  1. En Madrid, que se adelanta al viernes 27 de marzo
  2. Se retrasa al jueves 1 de abril en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Las vacaciones de semana santa terminan:

  • El domingo 4 de abril en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y Murcia
  • El lunes 5 de abril en Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco
  • El martes 6 de abril en Aragón y Castilla y León
  • El domingo 11 de abril en Cantabria, La Rioja y Navarra
  • El lunes 12 de abril en Baleares y la Comunidad Valenciana

¿Cómo se calculan las fechas de Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa se calculan todos los años según el calendario lunar.

Empleando la luna llena astronómica, se establece el domingo de pascua como el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena que se produzca después del equinoccio de marzo (20-21 de marzo).

Por lo tanto, el domingo de resurrección se fija entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, siendo en 2021 el domingo 4 de abril.

Consulta las fechas de inicio y final de semana santa en tu Comunidad en la tabla del final de esta página!

Las vacaciones de verano aún serán más distintas. Para prepararte, Consulta los campamentos de verano de España.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies