Calendario escolar 2019-2020 de España por Comunidades Autónomas

Se suspenden las clases por el coronavirus




Por la rapidez de los cambios que se producen debido a la crisis sanitaria del coronavirus, en primer lugar encontrarás las últimas noticias que se vayan produciendo.

Haz clic aquí para ir directamente a la información original del calendario escolar 2019/2020.

Esta información será actualizada de forma inmediata cuando se produzcan cambios. Guarda esta página en favoritos (Ctrl+D) para poder volver más adelante.

Consulta las últimas novedades relacionadas con los calendarios escolares y la crisis del coronavirus.

¿Cuándo se vuelve a clases?

Última hora:

El Gobierno de España prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Pedro Sanchez ha anunciado que se levantarán las restricciones de las actividades no esenciales después de Semana Santa, pero habrá más ampliaciones de los estados de alarma.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado el miércoles 8 de abril que después del 26 de abril (fin del estado de alarma) los españoles podrán recuperar su vida normal pero de forma muy controlada.

En su declaración asegura que la vuelta a las calles y plazas se hará bajo las indicaciones de los técnicos, por lo que las condiciones dependerán de cómo evoluciona la pandemia estas semanas.

Las clases seguirán suspendidas al menos hasta el lunes 27 de abril, previsiblemente hasta finales de mayo o principios de junio

El Ministerio de Educación se plantea dar por terminado el curso

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado se ha reunido el 7 de abril para discutir conjuntamente las fechas del final del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento.

Entre las medidas propuestas se encontraba la del Sindicato de Estudiantes, que exigía la cancelación de todos los exámenes y que todos los estudiantes pasasen de curso este año para evitar la expulsión del sistema educativo de los jóvenes con menos recursos, que ha sido rechazada.

En su lugar se ha dado el visto bueno a la recomendación de limitar la repetición de curso como algo "realmente extraordinario" pero sin ser imposible, que las actividades realizadas hasta el final de abril de forma telemática sean evaluables, que no se introduzcan nuevos contenidos y que las clases no se prolonguen al mes de julio.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional se reunirá con las comunidades autónomas el miércoles 15 de abril en la nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, para decidir cómo cerrar definitivamente el curso escolar.

La evolución de la pandemia y la prolongación del Estado de Alarma determinarán si el curso finaliza con los escolares en casa, examinándose a distancia, o vuelven a las aulas.

La vuelta al colegio será gradual

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que después del estado de alarma se volverá a la normalidad de forma pautada, pues no se volverá al trabajo y a los colegios de golpe.

"Todos los sectores afectados por el Covid-19 permanecerán en situación de excepcionalidad hasta que estemos en una situación acomodada de ordinariedad", ha señalado.

Las clases podrían empezar en mayo o junio

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha expresado la esperanza de que los alumnos regresen a las aulas a finales de mayo o principios de junio, para que puedan dar presencialmente 15 o 20 días de clases.

"No hemos aceptado dar por concluido el curso escolar. Está en marcha", ha afirmado.

No se descarta la posibilidad de que la reapertura de centros sea posterior al levantamiento del confinamiento, como está ocurriendo en China, ni que pueda alargarse el curso.

"Vienen ahora unos días de descanso escolar sin deberes. Nadie va a perder el curso por esta crisis" insistió en su cuenta de twitter el sábado 4 de abril, al inicio de la semana santa.


Italia dará un aprobado general y todos los alumnos pasarán de curso si no se vuelve a clase

Italia prepara un decreto ley para regular la liquidación del año académico y preparar el regreso de septiembre.

Nadie duda de que las medidas de confinamiento llegarán hasta, como mínimo, comienzos de mayo, pero la mayoría de expertos señalan que la reapertura de las escuelas será uno de los últimos pasos que se darán.

Parece claro que las aulas no volverán a abrir hasta septiembre y, en ese caso, el gobierno italiano planea dar un aprobado general que permitirá pasar de curso y reanudar las clases en el siguiente con cierta normalidad.

De este modo todos los alumnos pasarán al próximo curso sin importar las notas obtenidas en los últimos exámenes, y nadie se quedará rezagado.

El arranque de curso se dedicará, con toda probabilidad, a que los alumnos más rezagados se pongan al día en las materias que no lograron asimilar. Por ello, las clases generales del curso 2020-2021 podrían empezar algo más tarde de lo habitual.

El Gobierno mantiene el estado de alarma hasta el 26 de abril

El estado de alarma que se decretó originalmente el 14 de marzo será prorrogado 15 días, a falta del aval del congreso, para ampliar la cuarentena del coronavirus COVID-19 hasta el 26 de abril.

El estado de alarma por el COVID-19 terminaba a las 00.00 horas del 12 de abril, Domingo de Ramos, evitando los 30 millones de desplazamientos previstos en España durante las vacaciones de Semana Santa.

El Consejo de Ministros aprobó la propuesta de prórroga el martes 24 de marzo y fue votada en el Congreso el miércoles 25, manteniendo las medidas sanitarias y económicas ya dictadas.

De forma adicional, desde el lunes 30 de marzo, solo podrán desplazarse a sus puestos de trabajo los profesionales de los "sectores esenciales", según una lista que incluye la sanidad, los servicios básicos y de primera necesidad.

Consulta la lista de servicios esenciales que seguirán trabajando durante el estado de alarma.

Se suspenden las clases

Tras decretar el estado de alarma, el Gobierno limitó la libre circulación de los ciudadanos en toda España desde el lunes 16 de marzo, como medida para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

También decretó la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, medida que ya habían tomado previamente todas las Comunidades Autónomas.

La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades con un total de 9.552.000 estudiantes, de los que 8.217.000 son escolares y 1.335.000 universitarios presenciales.

Las medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación son:

  1. Durante el estado de alarma se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
  2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible.El Ministerio facilita lineas móviles para estudiar telemáticamente

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con Telefónica, Cisco e IBM, pondrán a disposición del alumnado 20.000 líneas móviles de Movistar, así como licencias de Webex para videoconferencias y soporte a los docentes durante el estado de alarma.

Cada línea telefónica dispone de una tarjeta SIM con 40 Gbs de datos mensuales para permitir la conexión, a través de dispositivos móviles, de docentes y alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática.

El MEFP las distribuirá entre las Comunidades Autónomas para que las hagan llegar a familias con menos recursos.

Las universidades dan por terminadas las clases presenciales este curso

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha trasladado este jueves 2 de abril  a las universidades su visto bueno para finalizar el curso online, incluidos los exámenes.

No se reanudarán las clases presenciales en lo que resta de curso debido a la epidemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha enviado una nota informativa a los rectores tras una reunión con el Ministerio de Universidades, en la que se dan prácticamente por perdidas las clases presenciales este curso.

En este sentido, los campus quieren empezar a plantear escenarios ante el posible desarrollo de la actividad docente en la modalidad NO presencial hasta final de curso.

Cada universidad podrá decidir, en función de la evolución de la pandemia, si hace exámenes presenciales o a distancia. Las fórmulas para evaluar a distancia serán determinadas caso a caso, en cada centro y para cada asignatura.

La lista de universidades que anuncia que no volverán a clase de forma presencial crece a diario. Las que ya han anunciado esta medida son:

  • Universidad de Almería
  • Universidad de Cádiz
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Pablo de Olavide
  • Universidad Internacional de Andalucía
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de León
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Alicante
  • Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Universidad Jaume I de Castellón
  • Universidad de Murcia
  • Universidad Politécnica de Cartagena
  • Universidad San Antonio de Murcia
  • Universidad de Castilla-La Mancha

Tras darse por concluido este curso en la universidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional podría hacer lo mismo en próximas reuniones, suspendiendo las clases en colegios e institutos.

El Consejo Escolar del Estado plantea que no se avance más temario este curso

El Consejo Escolar del Estado estudia cómo afrontar la vuelta a las clases y la evaluación de los alumnos en función de cuánto se prolongue el Estado de alarma.

Tanto si se trabaja en casa como si se reanudan las clases presenciales antes de la finalización del curso, estudia proponer que no se introduzcan nuevos contenidos.

El trabajo se centraría en el repaso y repetición de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordadas desde el comienzo del presente curso hasta el mes de abril, de forma que la última evaluación sirva también de recuperación de todo lo anterior.

Dichos aprendizajes fundamentales serían adaptados por el profesorado a partir de una reducción y condensación de los currículos.

La evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato.

En cualquier caso, la evaluación final tendría en consideración las evaluaciones de los tres trimestres y garantizaría que todos los alumnos pudieran realizar en igualdad de condiciones todas las tareas y evaluaciones programadas.

El Consejo Escolar votará esta y otras propuestas el martes 7 de abril, antes de trasladarla a las administraciones educativas.

A continuación, la información original del calendario escolar previsto antes de la crisis del coronavirus.


calendario escolar 2019/2020

Con las vacaciones de verano encima, las Comunidades Autónomas de España publican el calendario escolar y laboral del curso 2019/2020 con la inevitable vuelta al cole, los festivos, vacaciones, la semana blanca, el cambio de hora, las actividades extraescolares, comprar los libros y la eterna duda sobre la fecha de comienzo de las clases.

El calendario escolar en España está marcado por las Comunidades Autónomas, cambiando los días no lectivos, el inicio y fin de curso para los ciclos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Y tras el fin de curso, la eterna cuestión: Elegir el mejor campamento de verano!

Calendario escolar de España por Comunidades Autónomas

A continuación puedes ver el cuadro resumen del comienzo y final del curso 2019/2020, vacaciones de verano, navidad y semana santa por comunidades autónomas.

Haz clic en el nombre de la Comunidad de la que quieras ampliar la información:

 

 CCAA Inicio/Fin: Infantil y Primaria Inicio/Fin: ESO y Bachillerato Navidad Semana Santa
 Andalucía Andalucía  10 sept. a 22 junio  16 sept. a 23 junio  21 dic. a 6 enero  4 al 12 abril
 Aragón Aragón  10 sept. a 19 junio  13 sept. a 23 junio  20 dic. a 6 enero  4 al 13 abril
 Asturias Asturias  10 sept. a 18 junio  13 sept. a 23 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 12 abril
 Baleares Baleares  11 sept. a 19 junio  11 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 Canarias Canarias  9 sept. a 19 junio  11 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 12 abril
 Cantabria Cantabria  9 sept. a 23 junio  11 sept. a 25 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 Castilla La Mancha Castilla La Mancha  9 sept. a 18 junio  12 sept. a 23 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 Castilla y León Castilla y León  9 sept. a 23 junio  16 sept. a 23 junio/5 junio  21 dic. a 7 enero  3 al 13 abril
 Cataluña Cataluña  12 sept. a 19 junio  12 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 Ceuta Ceuta  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  21 dic. a 7 enero  28 marzo al 12 abril
 C. Valenciana Comunidad Valenciana  9 sept. a 18 junio  9 sept. a 16 junio  21 dic. a 6 enero  9 al 20 abril
 Extremadura Extremadura  12 sept. a 17 junio  12/13 sept. a 17 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 Galicia Galicia  11 sept. a 19 junio  16 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  4 al 13 abril
 La Rioja La Rioja  6 sept. a 22 junio  9 sept. a 23 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 C. Madrid Madrid  6/9 sept. a 19 junio  10 sept. a 9/23 junio  21 dic. a 7 enero  3 al 13 abril
 Melilla Melilla  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  21 dic. a 7 enero  28 marzo al 12 abril
 Murcia Murcia  6/10 sept. a 19/26 junio  12/18 sept. a 16/24 junio  24 dic. a 6 enero  6 al 12 abril
 Navarra Navarra  4/6 sept. a 19 junio  5/6 sept. a 19 junio  21 dic. a 7 enero  9 al 19 abril
 País Vasco País Vasco  9 sept. a 19 junio  9 sept. a 19 junio  24 dic. a 6 enero  9 a 13 abril
 

Vacaciones y días no lectivos 2019/2020

vacaciones y dias no lectivos

Las vacaciones y días no lectivos son distintos en cada comunidad y cambian cada año, y es necesario prever con tiempo para programar viajes y excursiones escolares.

Más abajo encontrarás una tabla con las principales fechas del curso en cada comunidad autónoma.

Haz clic en la tuya para ver toda la información!

Días festivos: Calendario Laboral 2020

calendario laboral de 2020

En España existen ocho festivos nacionales comunes a todas las regiones, a los que cada Comunidad Autónoma puede añadir cuatro festivos regionales para sumar doce en total.

Además, cada municipio tiene potestad para escoger dos festivos a nivel local, por lo que hay 14 días no laborables cada año.

Festivos Nacionales

Los días festivos nacionales en 2020 son:

  1. 1 de enero (miércoles): día de Año Nuevo
  2. 6 de enero (lunes): epifanía del Señor (Día de Reyes)
  3. 10 de abril (viernes): Viernes Santo (variable según las vacaciones de semana santa)
  4. 1 de mayo (viernes): fiesta del Trabajo (Día del Trabajador)
  5. 15 de agosto (sábado): Asunción de la Virgen
  6. 12 de octubre (lunes): día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España
  7. 8 de diciembre (martes): La Inmaculada Concepción
  8. 25 de diciembre (viernes): Navidad, Natividad del Señor

El resto de festivos laborales y días no lectivos cambian en función de la provincia y la localidad para mantener un total aproximado de 177 días lectivos. Sigue leyendo!

cuales son los dias festivos

Festivos Regionales

Además de los festivos nacionales, los siguientes días serán festivos en las regiones que se indican:

  1. El 28 de febrero es el Día de Andalucía, festivo en todas las provincias andaluzas
  2. El 13 de marzo es festivo en Melilla por celebrarse el Estatuto de Autonomía de la Ciudad
  3. El 19 de marzo, día del padre, será festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
  4. El 9 de abril, jueves santo, es festivo en toda España excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana
  5. El 13 de abril, lunes de Pascua, es festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja
  6. El 23 de abril, Día de San Jorge, es también el Día de Aragón y la Fiesta de Castilla y León, festivo en ambas comunidades
  7. El 2 de mayo es la Fiesta de la Comunidad de Madrid
  8. El 30 de mayo es el Día de Canarias
  9. El 9 de junio el el Día de la Región de Murcia y el Día de La Rioja
  10. El 11 de junio, Corpus Christi, es festivo en Castilla la Mancha
  11. El 24 de junio, Día de San Juan, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia
  12. El 25 de julio, Día de Santiago Apostol, es el Día Nacional de Galicia y también festivo en País Vasco
  13. El 28 de julio es el Día de las Instituciones de Cantabria
  14. El 31 de julio es la Fiesta del Sacrificio, Eidul Adha en la Ciudad de Ceuta y Aid El Kebir en la Ciudad de Melilla
  15. El 2 de septiembre es el Día de Ceuta
  16. El 8 de septiembre es el Día de Asturias y el Día de Extremadura
  17. El 11 de septiembre es la Fiesta Nacional de Cataluña
  18. El 15 de septiembre es La Bien Aparecida, festivo en Cantabria
  19. El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana
  20. El 2 de noviembre, lunes siguiente a Todos los Santos, es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid
  21. El 7 de diciembre, lunes siguiente al Día de la Constitución Española, es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla
  22. El 26 de diciembre, San Esteban, es festivo en Baleares y Cataluña

Información extraida del BOE, Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020.

calendario laboral 2020

Vacaciones de navidad 2019/2020

cuando son las vacaciones de navidad

Las vacaciones de navidad 2019 arrancan el viernes 20 de diciembre y tendrán distinta duración en cada comunidad, pues la noche de reyes cae en el domingo 5 de enero de 2020.

El lunes 6, día de reyes, será festivo y también el martes 7 de enero en muchas de las regiones de España.

Consulta el horario y recorrido de la cabalgata de Reyes Magos en tu ciudad.

Semana Blanca 2020

cuando son las vacaciones de semana blanca

La semana blanca para los escolares es una semana de vacaciones opcional que suele coincidir con el final de la segunda evaluación, durante la última semana de febrero o la primera de marzo.

Las fechas de la semana blanca 2020 serán entre los días 24 de febrero y 10 de marzo, a elección de la dirección de los centros educativos.

Durante la semana blanca no se suspenden las actividades del centro, siendo habitual que los distintos cursos la aprovechen para realizar viajes de esquí a la nieve y programar eventos lúdicos o culturales.

Cuando la celebración del carnaval es a finales de febrero o principios de marzo, como este año, se suele aprovechar la coincidencia para multiplicar los eventos y actividades.

Carnaval 2020

cuando es carnaval

Las fechas del carnaval 2020 son:

  • 20 de febrero: Jueves Lardero
  • 21 de febrero: Viernes de Carnaval
  • 22 de febrero: Sábado de Carnaval
  • 23 de febrero: Domingo de Carnaval
  • 24 de febrero: Lunes de Carnaval
  • 25 de febrero: Martes de Carnaval
  • 26 de febrero: Miércoles de Ceniza

Las fechas de las fiestas de carnaval se calculan todos los años en función de la semana santa, que se fija según el calendario lunar.

Empleando la luna llena astronómica se establece el domingo de pascua como el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena que se produzca después del equinoccio de marzo (20-21 de marzo).

Por lo tanto, el domingo de resurrección se fija entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, siendo en 2020 el domingo 12 de abril.

El jueves santo 2020 será el 9 de abril y estará precedido de 40 días de Cuaresma (sin incluir los domingos), fijando el Miércoles de Ceniza 2020 en el 26 de febrero.

De esta forma se calculan las fechas de la semana de carnaval, que se celebra desde el 20 de febrero (Jueves Lardero, en Cataluña Dijous Gras) hasta el 26 de febrero (Miércoles de Ceniza).

Día del padre 2020

festivo dia del padre

El día del padre o de San José, que se celebra como todos los años el 19 de marzo, caerá en jueves en 2020 y no será festivo en la mayor parte de las Comunidades autónomas.

El día del padre 2020 será festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco..

El 19 de marzo será un día laborable en Madrid, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

Cambio de hora en 2020

cuando es el cambio de hora

Cambio de hora de invierno a verano 2020

El cambio de hora para pasar del horario de invierno al horario de verano se producirá el último fin de semana de marzo 2020.

A las 2:00 del domingo 29 de marzo se adelantan los relojes una hora, con lo que a las 2:00 AM serán las 3:00 AM y esa noche dormiremos una hora menos.

Cambio de hora de verano a invierno 2020

El cambio de hora para pasar del horario de verano al horario de invierno se producirá el domingo 25 de octubre 2020.

A las 3:00 del último domingo de octubre se atrasan los relojes una hora, con lo que a las 3:00 AM serán las 2:00 AM y esa noche dormiremos una hora más.

Cuándo termina el cambio de hora?

Tras el cambio de hora realizado en 2019, España tiene 6 meses de plazo para decidir si mantiene el horario de invierno o el de verano, realizando el último cambio de hora en 2021.

La Comisión Europea ha decidido acabar con la directiva que desde 2001 establece que el último domingo de los meses de marzo y octubre se produzca el cambio de hora para alternar los horarios de invierno y verano.

Si España adopta el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, y si permanece en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021.

La hora oficial española está adelantada en 60 minutos desde 1940, referenciada al huso UTC/GMT+1 como la mayor parte de Europa, en vez de la que le corresponde geográficamente que coincide con Reino Unido, Irlanda y Portugal en el UTC/GMT+0.

Lo más probable es que España se quede con el horario de invierno todo el año, ya que de seguir en el de verano sería el país donde más tarde amanecería y anochecería.

Semana Santa 2020

cuando son las vacaciones de semana santa

Las vacaciones de semana santa 2020 son distintas en cada Comunidad Autónoma aunque las fechas fundamentales serán como siempre el jueves santo y el viernes santo, festivos que este año caen en 9 y 10 de abril, y el domingo de pascua o de resurrección el 12 de abril.

Las fechas más importantes de la Semana Santa 2020 son:

  • 5 de abril, Domingo de Ramos
  • 6 de abril, Lunes Santo
  • 7 de abril, Martes Santo
  • 8 de abril, Miércoles Santo
  • 9 de abril, Jueves Santo
  • 10 de abril, Viernes Santo
  • 11 de abril, Sábado Santo
  • 12 de abril, Domingo de Resurrección

El 9 de abril, jueves santo, y el 10 de abril, viernes santo, serán festivos en todas las Comunidades.

La semana santa para los escolares comenzará en casi todas las comunidades el sábado 4 de abril excepto:

  1. En Madrid, que se adelanta al viernes 3 de abril
  2. Se retrasa al jueves 9 de abril en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Las vacaciones de semana santa terminan:

  • El domingo 12 de abril en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y Murcia
  • El lunes 13 de abril en Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco
  • El martes 14 de abril en Aragón y Castilla y León
  • El domingo 19 de abril en Cantabria, La Rioja y Navarra
  • El lunes 20 de abril en Baleares y la Comunidad Valenciana

¿Cómo se calculan las fechas de Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa se calculan todos los años según el calendario lunar.

Empleando la luna llena astronómica, se establece el domingo de pascua como el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena que se produzca después del equinoccio de marzo (20-21 de marzo).

Por lo tanto, el domingo de resurrección se fija entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, siendo en 2020 el domingo 12 de abril.

Consulta las fechas de inicio y final de semana santa en tu Comunidad en la tabla del final de esta página!

Las vacaciones de verano aún serán más distintas. Para prepararte, Consulta los campamentos de verano de España.

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies