Pin it

Calendario escolar Madrid 2020/2021

calendario escolar madrid 2020 2021

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial el calendario escolar del curso 2020/2021 con las fechas de inicio y fin de curso, las vacaciones de navidad y semana santa y el resto de días no lectivos.

La Comunidad de Madrid estudia 4 escenarios para el curso 2020/2021

La vuelta a las clases en el curso 2020/2021 se producirá el 4 de septiembre para los alumnos del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), el 8 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO, y el 9 de septiembre para Bachillerato y Formación Profesional.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está trabajando con 4 posibles escenarios para la vuelta al colegio en el curso 2020/2021:

  1. Escenario 1, en la nueva normalidad: Si las circunstancias continúan siendo las actuales, el regreso a las aulas en los centros educativos de la región (públicos, privados y concertados) se producirá con una educación 100% presencial para los alumnos de Infantil y Primaria, aunque en Secundaria se impartirán algunas asignaturas online y en Bachillerato las clases serán a distancia un día a la semana.
  2. Escenario 2, semipresencial: Si los contagios aumentan, la educación sería semipresencial y, como norma, se suprimirían los recreos (que podrían llevarse a cabo en las propias aulas), se aumentarían las rutas escolares y se daría la opción de que los alumnos se puedan llevar el menú de los comedores escolares a sus domicilios. Podría ponerse en marcha en cualquier momento, incluso a principios de curso. 
  3. Escenario 3, a distancia: En caso de confinamiento toda la educación sería a distancia, salvo en el primer ciclo de infantil, que dadas las edades de los alumnos y su capacidad tecnológica no se podría llevar a cabo.
  4. Escenario 4, vuelta a la normalidad: Con la Covid-19 controlada, aunque se mantendría alguna medida de seguridad, se conservarían las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas conseguidas durante los últimos meses.

Independientemente del escenario que se aplique, se pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas, fomentando para ello la plataforma EducaMadrid, así como los materiales digitales y los dispositivos electrónicos, además de desarrollar un sistema para exámenes en línea.

También se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de las tecnologías digitales con fines educativos y ciberseguridad y se intensificará la formación online de competencia digital para el profesorado.

La Comunidad de Madrid pretende que de 5º de Primaria en adelante, todos los libros estén online para que puedan ser utilizados en cualquier escenario.

Además, se pondrá en marcha un plan de refuerzo para que los alumnos que han tenido dificultades durante el confinamiento puedan ponerse al día. Antes, se realizará una evaluación diagnóstica para organizar esas sesiones de refuerzo.

Se podrá en marcha un Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato que incluirá, además del préstamo de tres libros, clubes de lectura, actividades didácticas y de debate.

Por último, se fomentará la realización de exámenes orales para que los alumnos estén preparados para los escenarios más adversos.

Escenario 1, en la nueva normalidad

En Infantil, Primaria y Educación Especial se trabajará con grupos estables de convivencia, una burbuja en la que los alumnos estarán aislados del resto de estudiantes.

Las clases contarán con la misma ratio que en años anteriores y los alumnos no tendrán que guardar la distancia de seguridad ni usar mascarilla en ellas, aunque sí deberán ponérsela cuando salgan del aula o entren en contacto con otros grupos.

Se incentivará el uso de plataformas educativas, materiales digitales y dispositivos electrónicos, especialmente, en 5º y 6º de Primaria.

En Secundaria, Bachillerato, FP y en educación de adultos, los alumnos utilizarán mascarillas cuando no puedan estar a un metro y medio de distancia.

De 1º a 4º de ESO los centros, dentro de su autonomía, podrán impartir algunas asignaturas de forma online y en Bachillerato y en FP, aunque no haya confinamiento, la Consejería de Educación aconseja que se instaure el proyecto educativo Uno de cinco online, es decir, que un día a la semana las clases sean online y en su horario habitual.

Los colegios e institutos tendrán que poner en marcha su propia organización para evitar el contagio de Covid-19. De esta forma cada centro, en función de sus posibilidades, deberá organizar los accesos para evitar aglomeraciones y deberá contar con la figura de un coordinador Covid-19.

Las entradas y salidas serán escalonadas y los padres no podrán acompañar al aula a los alumnos salvo excepciones.

Además, se adoptarán medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros, el uso de guantes para el tratamiento del papel, la instalación de mamparas en servicios de atención al público y la detección y seguimiento de los casos de Covid-19.

En este escenario se llevarían a cabo también Cursos masivos online para profesores sobre medidas preventivas sanitarias, formación a alumnos y familias en el uso de las nuevas tecnologías digitales con fines educativos así como formación para atender el equilibrio emocional tras la Covid-19.

Escenario 2, semipresencial

El Escenario 2 podría ponerse en marcha en cualquier momento, incluso a principios de curso, si los contagios aumentan.

La educación sería semipresencial y, como norma, se suprimirían los recreos (que podrían llevarse a cabo en las propias aulas), se aumentarían las rutas escolares y se daría la opción de que los alumnos se puedan llevar el menú de los comedores escolares a sus domicilios.

También se establecería el teletrabajo y el trabajo presencial por turnos para el personal administrativo.

  • En el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, habría grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos salvo que las autoridades sanitarias limitasen ese número, en cuyo caso tendrían preferencia los alumnos cuyos padres trabajen fuera del domicilio.
  • De 3 a 6 años y en Primaria, el centro educativo podrá elegir entre distancia de 1,5 metros entre alumnos o grupos estables de convivencia de 20 estudiantes. Si necesitasen más espacio o más aulas, los colegios podrían solicitar lugares municipales o habilitar, por ejemplo, sus gimnasios.
  • Se haría una flexibilización de horarios y materias para recudir la estancia de los alumnos en el centro y se incentivaría la actividad telemática, especialmente entre 4º y 6º de Primaria.
  • En Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, hay dos alternativas que garantizan la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos.
    • La primera contempla que la mitad de los estudiantes acudan presencialmente y la otra estudie online. Se podrían establecer dos franjas horarias, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, de forma que el resto del horario sería desarrollado por los alumnos con los materiales entregados.
    • La segunda opción es la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y el viernes todas las asignaturas se cursarían online.
  • En Educación Especial habría ver qué alumnos, en función de sus patologías, pueden acudir presencialmente. En todo caso, podrían acudir al centro a recibir terapias y tratamientos, de manera individual y con cita previa.

Escenario 3, a distancia

En el Escenario 3, de confinamiento, toda la educación sería a distancia salvo en el primer ciclo de infantil, que dadas las edades de los alumnos y su capacidad tecnológica no se podría llevar a cabo.

  • De 3-6 años, no se replicarían los horarios, aunque habría conexiones periódicas con los alumnos y se les enviarían tareas acordes y voluntarias en función de las circunstancias de cada familia.
  • En Primaria, ESO, FP y Bachillerato, todas las clases serían online aunque flexibilizando materias y horarios.
  • En Educación Especial, hará conexión periódica con los alumnos con destrezas digitales, no se replicará el horario habitual y el tutor comunicará periódicamente con los progenitores.

En este escenario, los centros educativos permanecerían abiertos durante tres días para que los padres pudiesen recoger los materiales.

Escenario 4, vuelta a la normalidad

El Escenario 4, el más favorable, sería de vuelta a la normalidad con la Covid-19 controlada. Aunque se mantendría alguna medida de seguridad, se conservarían las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas de los últimos meses.


Los cambios en la información del Calendario Escolar 2020/2021 en España se producen a toda velocidad debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La información será actualizada de forma inmediata cuando haya novedades. Guarda esta página en favoritos (Ctrl+D) para poder volver más adelante.

Guía de la nueva normalidad: ¿Qué se puede hacer en cada Comunidad Autónoma?

Con el fin de la última prórroga del Estado de Alarma, las Comunidades Autónomas son quienes gestionan el fin de la desescalada de la crisis del coronavirus.

Consulta las medidas y normas que se deben cumplir en cada Comunidad.


Calendario escolar 2020/2021 de la Comunidad de Madrid

La consejería de Educación y Juventud de la comunidad de Madrid ha publicado el calendario escolar para el curso 2020/2021, en el que se indica que puede ser modificado en función de las circunstancias sanitarias.

Cuándo empezarán las clases 2020/2021?

Las actividades lectivas del curso 2020/2021 en la Comunidad de Madrid comenzarán, en función de las distintas enseñanzas, en las siguientes fechas:

  • En las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, comenzarán el día 4 de septiembre de 2020
  • En los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, comenzarán el 8 de septiembre de 2020
  • En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, comenzarán el 9 de septiembre de 2020
  • En primer curso de los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, comenzarán el 28 de septiembre
  • En los centros de Educación de Personas Adultas las actividades lectivas comenzarán el 14 de septiembre de 2020
  • En los Conservatorios Profesionales de Música y en los Conservatorios Profesionales de Danza las actividades lectivas comenzarán el 21 de septiembre de 2020
  • En las Escuelas de Arte las actividades lectivas comenzarán el 14 de septiembre de 2020 para el segundo curso y el 21 de septiembre de 2020 para el primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño
  • En las Escuelas Oficiales de Idiomas las actividades lectivas comenzarán el 21 de septiembre de 2020

El inicio del curso escolar 2020/2021 estará profundamente marcado por la forma en que se desarrolle la desescalada del confinamiento y el final del Estado de Alarma.

Las clases empezarán en septiembre como todos los años pero previsiblemente el inicio del curso servirá como repaso del tercer trimestre del año anterior.

Los expertos adelantan que las clases deberían tener un máximo de 15 alumnos por aula, establecer turnos para compaginar la docencia presencial con la telemática y escalar los horarios de entrada y salida.

Días festivos 2020/2021

Están considerados como días festivos para el curso académico 2020-2021 los siguientes:

  • 12 de octubre de 2020: Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre de 2020: Todos los Santos.
  • 7 de diciembre de 2020: Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre de 2020: Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre 2020: Natividad del Señor
  • 1 de enero 2021 - Año Nuevo
  • 6 de enero 2021 - Epifanía del Señor (Día de Reyes)
  • 1 de abril 2021 - Jueves Santo
  • 2 de abril 2021 - Viernes Santo
  • 1 de mayo de 2021: Día del Trabajo.

Días no lectivos

A excepción de las Escuelas Infantiles y Escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, serán no lectivos para los centros educativos los siguientes días:

  • 7 y 8 de enero de 2021 (alargando las vacaciones de navidad)
  • 19 y 22 de febrero de 2021 (Semana Blanca)
  • 26 de marzo de 2021
  • 5 de abril de 2021 (alargando la semana santa)

Vacaciones de Navidad 2020/2021

Las vacaciones de navidad en Madrid serán del 23 de diciembre 2020 al 8 de enero 2021, ambos incluidos, excepto en las Escuelas Infantiles y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos que comprenderán desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

Consulta el horario y recorrido de la cabalgata de Reyes Magos en tu ciudad.

Cuándo es la semana de Carnaval 2021?

La semana de carnaval tendrá lugar desde el 11 de febrero (Jueves Lardero) hasta el 17 de febrero (Miércoles de Ceniza).

Cuándo es la Semana Blanca 2021?

La semana blanca en Madrid 2021 será del 15 al 28 de febrero coincidiendo con el carnaval, al que los distintos centros educativos podrán añadir los días no lectivos que elijan.

En la Comunidad de Madrid, serán no lectivos los días 19 y 22 de febrero.

Semana Santa 2021

Las vacaciones de Semana Santa en Madrid serán del viernes 27 de marzo al lunes 5 de abril de 2021.

Fin de curso 2020/2021

Las fechas de fin de curso en las distintas enseñanzas son:

  • En las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, las actividades lectivas finalizarán el día 30 de julio de 2021.
  • En los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, finalizarán el 22 de junio de 2021.
  • En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, las actividades lectivas terminarán el 23 de junio de 2021 excepto para los alumnos de segundo curso de Bachillerato
  • En primer curso de los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, terminarán el 23 de junio de 2021, excepto para los alumnos de segundo curso de Bachillerato
  • En los centros de Educación de Personas Adultas, la finalización de las actividades lectivas será el día 18 de junio de 2021.
  • En los Conservatorios Profesionales de Música y en los Conservatorios Profesionales de Danza las actividades lectivas finalizarán el 25 de junio de 2021.
  • En las Escuelas de Arte las actividades lectivas finalizarán el 25 de junio de 2021.
  • En las Escuelas Oficiales de Idiomas, la convocatoria ordinaria se realizará antes del 4 de junio de 2021. En el marco de la autonomía de los centros, las pruebas extraordinarias de evaluación y de certificación podrán realizarse hasta el día 25 de junio de 2021.

Resumen calendario escolar 2020/2021


Comunidad Autónoma Inicio/Fin Infantil y Primaria Inicio/Fin ESO y Bachillerato Navidad Semana Santa
Madrid 8 septiembre a 22 junio 9 septiembre a 23 junio 23 diciembre a 8 enero 27 marzo a 5 abril

Consulta los campamentos de verano en Madrid.

Información extraída del BOCM de 2 de julio de 2020.

Calendario escolar de España por Comunidades Autónomas

A continuación puedes ver el cuadro resumen del comienzo y final del curso 2019/2020, vacaciones de verano, navidad y semana santa por comunidades autónomas.

Algunas de las fechas todavía no son definitivas. Haz clic en el nombre de la Comunidad de la que quieras ampliar la información:


 CCAA Inicio/Fin: Infantil y Primaria Inicio/Fin: ESO y Bachillerato Navidad Semana Santa
 Andalucía Andalucía  10 sept. a 22 junio  15 sept. a 22 junio  23 dic. a 6 enero  27 marzo a 4 abril
 Aragón Aragón  10 sept. a 19 junio  13 sept. a 23 junio  23 dic. a 6 enero  27 marzo a 6 abril
 Asturias Asturias*  10 sept. a 21 junio  14 sept. a 23 junio  23 dic. a 8 enero  27 marzo a 5 abril
 Baleares Baleares*  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  23 dic. a 7 enero  1 al 11 abril
 Canarias Canarias  9 sept. a 19 junio  11 sept. a 19 junio  23 dic. a 7 enero  27 marzo a 4 abril
 Cantabria Cantabria*  7 sept. a 22 junio  10 sept. a 25 junio  23 dic. a 8 enero  1 al 11 abril
 Castilla La Mancha Castilla La Mancha*  9 sept. a 18 junio  9 sept. a 18 junio  23 dic. a 7 enero  27 marzo a 4 abril
 Castilla y León Castilla y León*  9 sept. a 23 junio  14 sept. a 23 junio  23 dic. a 10 enero  26 marzo a 5 abril
 Cataluña Cataluña  12 sept. a 19 junio  12 sept. a 19 junio  23 dic. a 7 enero  27 marzo a 5 abril
 Ceuta Ceuta  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  23 dic. a 7 enero  27 marzo a 4 abril
 C. Valenciana Comunidad Valenciana*  7 sept. a 23 junio  7 sept. a 23 junio  23 dic. a 6 enero  27 marzo a 12 abril
 Extremadura Extremadura*  10 sept. a 18 junio  10/11 sept. a 18 junio  23 dic. a 8 enero  27 marzo a 5 abril
 Galicia Galicia  10 sept. a 22 junio  16 sept. a 22 junio  23 dic. a 7 enero  27 marzo a 5 abril
 La Rioja La Rioja*  7 sept. a 22 junio  7 sept. a 22 junio  23 dic. a 8 enero  1 al 11 abril
 C. Madrid Madrid*  7 sept. a 23 junio  7 sept. a 23 junio  23 dic. a 8 enero  27 marzo a 5 abril
 Melilla Melilla  10 sept. a 22 junio  10 sept. a 22 junio  23 dic. a 7 enero  27 marzo a 5 abril
 Murcia Murcia*  7/10 sept. a 17/25 junio  10/18 sept. a 16/24 junio  24 dic. a 6 enero  27 marzo a 4 abril
 Navarra Navarra*  4/7 sept. a 21/22 junio  4/7 sept. a 21/22 junio  23 dic. a 8 enero  1 al 11 abril
 País Vasco País Vasco*  7 sept. a 18 junio  7 sept. a 18 junio  24 dic. a 6 enero  1 a 5 abril

* Calendario escolar 2020/2021 publicado en el Boletín oficial


Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies