Pin it

Cabalgata de Reyes Magos 2024: recorrido y horarios en las ciudades de España

Cabalgatas reyes magos España

Consulta los recorridos y horarios de las cabalgatas de Reyes Magos 2024 y de Papá Noel, Olentzero, Cartero Real, Emisarios Reales, Heraldo y Gran Visir en las principales ciudades de España, así como detalles sobre las carrozas, los regalos que llevarán Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, su séquito, los pajes y heraldos y la programación de fiestas de navidad.

En algunas ciudades no se ha decidido todavía la información definitiva de 2024, que iremos actualizando según se vaya conociendo.

El año pasado la previsión meteorológica de lluvia y viento para el 5 de enero por la tarde provocó cambios de última hora en los horarios y recorridos de cabalgatas, que en algunos casos obligó a adelantarlas al 4 de enero.

Mantente informado de los posibles cambios en esta página y consulta la previsión del tiempo en tu ciudad en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También puedes consultar el calendario escolar con las fechas de las vacaciones, días no lectivos y semana blanca.

Toda la información que publicamos es provisional, pendiente de confirmar en función de posibles cambios de última hora.

Cabalgatas de Reyes en España

Si vas a ir con niños, consulta estos 10 consejos de seguridad para disfrutar la cabalgata.

La previsión meteorológica adelanta una bajada de temperaturas considerable para el 5 de enero, con la entrada de una masa de aire polar que afectará a toda la península y la posibilidad de lluvia en amplias zonas.

Si planeas asistir a la cabalgata de Reyes, consulta la previsión del tiempo en tu zona y los posibles cambios de última hora en la organización del desfile.

A continuación tienes la información de las cabalgatas de cada ciudad de España por orden alfabético:

 

 

 

Aviso importante: Esta no es la página oficial de ninguna de las entidades que organizan las distintas cabalgatas, solo colaboramos en difundir la información que los organizadores nos facilitan o que se encuentra disponible de forma pública.
Actualizamos constantemente esta información para recoger los cambios de última hora que se van produciendo, pero es posible que en un momento determinado esté desfasada o resulte incorrecta.
No te recomendamos que tomes ninguna decisión basada en los datos que aquí encuentres, para ello debes consultar la información facilitada directamente por cada uno de los organizadores.
Por favor, si encuentras algún dato incorrecto, avísanos para que podamos corregirlo. Del mismo modo, si la cabalgata de tu ciudad no aparece en el listado, puedes enviarnos un correo para que la incluyamos.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre con el que la tradición cristiana denomina a los tres "magos" (sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente) que, según el Evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle oro, incienso y mirra, regalos de gran riqueza simbólica.

Los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren el mundo cada año en la noche del 5 al 6 de enero para dejar regalos a los niños y niñas que se hayan portado bien y que les hayan enviado previamente una carta con sus deseos.

Sus Majestades los Reyes Magos viajan acompañados de una corte que según las tradiciones locales incluye a una guardia de beduinos, Gran Visir, la estrella de la ilusión, emisarios, heraldos, pajes y carteros reales, algunos de los cuales se adelantan unos días para recoger las cartas de los niños y niñas.

¿Qué es una cabalgata de Reyes Magos?

La Cabalgata de Reyes Magos es una tradición que tiene lugar el 5 de enero de cada año en la mayor parte de las localidades españolas con distintas variaciones, en la que se realiza un desfile en el que participan los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su séquito.

La comitiva, que se suele completar con animaciones infantiles y espectáculos de todo tipo, recorre las principales calles de cada localidad en un evento multitudinario lleno de luz y color, en el que los niños y niñas acompañados de sus familias dan la bienvenida a Sus Majestades.

Poco a poco se van incorporando otros personajes a la tradición de las cabalgatas, produciéndose desfiles de Papá Noel, Olentzero, Heraldo, Estrella de la Ilusión, Paje Real, Gran Visir y muchos otros en función de las costumbres de cada localidad, en diversos momentos de las fiestas navideñas.

¿Quién es Papá Noel?

La Navidad tiene a Papá Noel como uno de sus rostros más característicos, también conocido como Santa Claus o San Nicolás, y existen variaciones locales como el Pare Noel en Cataluña, El Esteru en Cantabria, Apalpador o Pandigueiro en Galicia o L’Anguleru en Asturias.

Santa Claus es un viejecito vestido de rojo con una barba blanca y con una barriga prominente que vive en Laponia, el Círculo Polar Ártico, junto a la señora Claus y los duendes navideños o elfos que fabrican los regalos.

Tiene ocho renos como ayudantes que, capitaneados por Rudolph, tiran de su trineo mágico y le ayudan en el reparto de regalos durante la madrugada de la nochebuena, del 24 al 25 de diciembre.

La historia dice que Papá Noel solo trae regalos a los pequeños que han sido buenos durante todo el año, y los coloca debajo del árbol de Navidad para que los niños y niñas los encuentren en la mañana del 25 de diciembre.

¿Quién es el Olentzero?

Olentzero es un personaje que forma parte de la mitología vasca y de las fiestas del solsticio de invierno. El contexto de los diferentes significados etimológicos de su nombre son las celebraciones de invierno (carnavales, noche de difuntos…): oles egiteko aroa (época de ir pidiendo de casa en casa), onen aroa (los buenos tiempos), olentzero enborra (el tronco olentzero).

Olentzero, también conocido como Olentzaro, Orantzaro y Onontzaro, es un ser mágico que nació del sukila o tronco de Navidad que quemaban nuestros ancestros, para despedir al viejo sol y dar la bienvenida al nuevo (eguberriak; eguzki / egun berriak; nuevos soles / días)

Como ocurre habitualmente en la mitología, el tronco de Olentzero acabó personificándose. Así, jóvenes de diversos pueblos de Euskal Herria comenzaron a hacer muñecos de Olentzero con paja y ropa vieja.

Podían ser mujeres u hombres en función de la ropa que encontraban en casa: el género del muñeco no tenía ninguna trascendencia.

Se lo echaban a la espalda y salían por las calles cantando y pidiendo de casa en casa, como se acostumbraba a hacer en las fiestas de invierno. Por la noche, al igual que el tronco de Navidad, lo quemaban en la plaza del pueblo (costumbre que hoy en día se mantiene en algunos pueblos).

La figura de Olentzero de carne y hueso surgió en los años 70 y, a través de las ikastolas, se extendió por todo Euskal Herria.

En ese momento no se reflexionó en torno al género y, siguiendo la tendencia de la época, se consideró normal crear un Olentzero masculino, aunque en origen, no tenga marca de género alguna.

Así se creó el personaje que identificaba la Navidad vasca: Olentzero se unió a San Nicolás, Santa Claus, Père Noël y los Reyes Magos.

Olentzero se representa como un hombre gordo y manchado de carbón, que trabaja como carbonero y vive en el bosque.

Por la influencia de la sociedad de consumo, actualmente Olentzero se nos presenta como un hombre bonachón; vistiendo elegante y limpio atuendo vasco, con cara de buen hombre y cariñoso con niñas y niños, pero esta dulzura es muy contemporánea.

De hecho, el Olentzero legendario, el último gentil, carbonero de oficio, era una criatura desagradable y aterradora.

¿Quién es Mari Domingi?

En busca de la igualdad de género, en la década de los 90 se creó Mari Domingi en Donostia. El nombre se tomó de una canción popular, y de ahí se convirtió en personaje.

A pesar de ser una creencia extendida, Mari Domingi no es la mujer ni la ayudante de Olentzero. Es bruja, y muy amiga de Mari y de los seres del bosque. También es pastora y muy hábil en el cultivo de la tierra. Conoce muy bien el recorrido del sol y las fases de la luna, así como el uso de las diferentes plantas medicinales.

Es además una cantora, dantzari e irrintzilari ¡de primera! Viste y vive como quiere, fiel a lo que siente en cada momento, siempre atenta a los mensajes internos.

Olentzero y Mari Domingi son vecinos y mantienen una buena amistad. Se ayudan mutuamente, aportando cada cual lo que sabe y lo que tiene.

Mari Domingi y Olentzero comparten alma. Es indiferente a quien escribir la carta, ya que harán su trabajo en equipo.

Nuestros antepasados vivían en armonía con amalur, la madre tierra. Amaban la naturaleza y vivían en conexión con ella, sintiéndola cerca y respetándola, en armonía.

Olentzero y Mari Domingi son parte de todo ello.

¿Cuándo nos visita Olentzero?

Olentzero y Mari Domingi nos visitan en el solsticio de invierno, repartiendo de casa en casa carbón para hacer frente al frío del invierno, y la luz que alargará los días posteriores al solsticio.

Para los niños y niñas de Euskadi, Olentzero y Mari Domingi son los personajes encargados de anunciar la Navidad y repartir regalos la noche del 24 de diciembre.

Los regalos del Olentzero

Los regalos que traen el Olentzero y Mari Domingi suelen estar elaborados artesanalmente con elementos de la naturaleza como flores, piedras, madera, lana… ¡Y es que el plástico no les gusta nada!

Intentan no llevar más de tres regalos a cada casa, para asegurar que todos los niños y niñas tengan su regalo. Como más disfrutan es cuando los niños y niñas comparten sus juguetes y se los regalan a quienes menos tienen.

Tió de Nadal

El tió de Nadal o tizón de Navidad es una tradición de origen rural y precristiano arraigada en Cataluña y Aragón,​ que representa originalmente el tronco que ardía en el hogar para dar calor y luz en los meses de invierno.

Siguiendo la tradición, los niños y niñas catalanes y aragoneses recogen un tronco o rama gruesa a principios de diciembre para dejarle comida cada noche y taparlo con una manta para que no pase frío hasta la nochebuena.

Finalmente, la noche del 24 de diciembre, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan canciones como el "caga tió" para que "cague" regalos y dulces por debajo de la manta.