Organización: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Precios: Gratis
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/campamentos
Pin it

programa veca de alimentacion en vacaciones de verano 2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España ofrece el Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) para 100.000 niños y niñas en verano 2019.

El programa VECA pretende luchar contra la pobreza infantil en España ofreciendo ayudas a las familias con menores en situación de vulnerabilidad para participar en campamentos de veranoactividades culturales y de ocio inclusivo, garantizando durante las vacaciones tres comidas al día con una alimentación sana y equilibrada.

Cómo funciona el Programa VECA?

El Programa VECA refuerza las actividades de ocio educativo existentes en las ciudades y municipios españoles, financiando la inclusión de los menores en situación desfavorecida en los campamentos de verano y garantizándoles una alimentación adecuada.

De este modo la matrícula de los campamentos está abierta a todos los niños y niñas, aunque se dispone de becas para las familias con pocos recursos.

Los servicios ofrecidos en los campamentos incluyen desayuno, actividades de carácter lúdico, recreativo, cultural y educativo, servicio de comedor y, cuando las carencias del hogar lo aconsejen, bolsa de cena.

Además se conceden cheques para comida destinados a las familias de los niños y niñas que tienen beca de comedor durante el curso escolar, para que sus familias también puedan asegurarse una alimentación adecuada.

También se establecen contratos a través de Servicios Sociales con Entidades del Tercer Sector que organizan campamentos diurnos o con pernoctación, en entornos urbanos o rurales.

Cómo y dónde solicitar el programa VECA?

Las becas del programa VECA se proporcionan en conexión con los Servicios Sociales Municipales y los centros escolares, de forma que se facilita el acceso de las familias beneficiarias a través de los sistemas de información de las becas de comedor.

Si tu hijo o hija ha sido beneficiario de una beca de comedor en el curso 2018/2019 y crees que puede serlo del Programa VECA, consúltalo a los servicios sociales de tu Ayuntamiento o a la dirección de tu centro escolar.

Presupuesto y objetivos del Programa VECA

El Gobierno, a través del Alto Comisionado de la Lucha Contra la Pobreza Infantil, diseñó el año 2018 el programa VECA que dotó con un presupuesto de 10,4 millones de euros y atendió las necesidades de 34.000 menores.

Este año se ha aumentado a 15 millones de euros, para financiar programas dirigidos a prevenir las situaciones de carencia y exclusión social que se originan entre las familias más desfavorecidas desde un punto de vista socioeconómico, una vez terminadas las becas de comedor escolar por las vacaciones de verano.

El Programa asume el coste de las plazas de campamentos de verano para aquellas familias que de otro modo no podrían permitírselo, aunque las actividades están abiertas a todos los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la convivencia

De esta forma se contribuye a hacer efectivo el derecho a la alimentación recogido en el artículo 27 de la Convención sobre Derechos del Niño, el acceso a actividades de esparcimiento, ocio y vida cultural (artículo 31) y se cumple con la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Consulta el documento completo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Artículo 27 de la Convención sobre Derechos del niño

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

2. A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.

3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

4. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero.

En particular, cuando la persona que tenga la responsabilidad financiera por el niño resida en un Estado diferente de aquel en que resida el niño, los Estados Partes promoverán la adhesión a los convenios internacionales o la concertación de dichos convenios, así como la concertación de cualesquiera otros arreglos apropiados.

Artículo 31 de la Convención sobre Derechos del niño

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

agenda 2030 desarrollo sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Consulta más información en la página del Ministerio de Exteriores.

Pobreza infantil en España

rompe elcirculo de la pobreza infantil

En España hay 630.000 niños y niñas en situación de pobreza severa, que suponen el 7,5% de la población infantil, según los datos oficiales correspondientes a 2017.

La pobreza severa se define como la de aquellas familias que viven en hogares con ingresos por debajo de 355 euros al mes, el 25% de la renta mediana de la población en España.

El objetivo del programa VECA es garantizar tres comidas al día para los menores así como cumplir con el derecho de los niños al ocio, el recreo y la cultura.

Este plan forma parte del conjunto de medidas para luchar contra la pobreza infantil, como el aumento de la prestación por hijo a cargo que se ha incrementado desde los 291 euros anuales hasta 345 euros en los casos de pobreza no severa, 588 euros en los casos de pobreza severa.

Consecuencias de la probreza infantil

El 20% de los niños que viven con menos recursos consumen el triple de alimentos procesados. Además, 5 de cada 10 menores no comen fruta diaria en las familias en riesgo de exclusión, cuando la media general es 3 de cada 10.

Estos niños no tienen una alimentación saludable y equilibrada por lo que sufren malnutrición, lo que paradógicamente provoca mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades vinculadas al sobrepeso.

En cuanto a las actividades de ocio y culturales, 400.000 menores en familias con carencia material severa no se pueden permitir ni siquiera una semana de vacaciones.