Pin it

Autorización para excursiones

El centro debe contar con una autorización firmada por el padre, madre o tutor de cada alumno para poder participar en una excursión de grupo organizada por el colegio, escuela o instituto.

Para agilizar el proceso muchos centros hacen firmar a las familias una autorización a principio de curso para todas las salidas que se contemplen en la programación general anual para ese curso, evitando la molestia de firmar todas las veces que se sale del centro.

Un ejemplo de autorización tipo puede ser:

 

Autorización para participar en actividades fuera del centro

Doña/Don _______________________________________________________________, con D.N.I. ________________, en calidad de madre, padre, tutora o tutor del alumno/a ________________________________________________________, matriculado en el curso _________, después de conocer las NORMAS que regulan las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el Centro fuera del recinto escolar (visitas, viajes, excursiones, asistencias a espectáculos teatrales o musicales, exposiciones, etc.)

AUTORIZO

A mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a participar en la actividad fuera del centro: _______________________________________________________ , que se realizará el día ____________________________ del presente curso escolar.

Esta autorización supone de manera expresa la aceptación por mi parte de las normas que regulan este tipo de actividades, tanto de las medidas sancionadoras como de la reparación de los daños que pudiera ocasionar mi hijo/a, así como exigir a mi hijo/a que se comprometa a cumplirlas.

En _________________________, a _____ de ___________________ de 20 ___

Fdo:Nombre _____________________________________

NORMAS GENERALES QUE REGULAN LAS ACTIVIDADES FUERA DELCENTRO

  • Ningún alumno/a participará en actividades complementarias o extraescolares que se desarrollen fuera del recinto escolar sin la previa presentación de la correspondiente autorización de su padre/madre/tutor legal, en la que, necesariamente, asumirá, en su caso, la responsabilidad derivada del comportamiento o actuación irregular de su hijo/a durante el transcurso de esta actividad al no seguir las indicaciones de los profesores y/o personas responsables-acompañantes.
  • Por tratarse de actividades del centro, al alumnado participante le serán de aplicación las mismas normas de comportamiento así como las correspondientes correcciones en caso de conductas inadecuadas.
  • En caso de conductas inadecuadas se considerará agravante el hecho de desarrollarse la actividad fuera del centro, por cuanto puede suponer de comportamiento insolidario con el resto de sus compañeros, falta de colaboración e incidencia negativa para la imagen del Centro.
  • Si la gravedad de las conductas inadecuadas así lo requiriera, los profesores/as acompañantes podrán comunicar tal circunstancia a la Jefatura de Estudios del centro, la cual podrá acordar el inmediato regreso de las personas protagonistas de tales conductas. En este caso, se comunicará tal decisión a los padres/madres o tutores/as de los alumnos/as afectados, acordando con ellos la forma de efectuar el regreso, que correrá a cuenta de los padres o tutores.
  • El alumnado que participe en este tipo de actividades debe asumir el compromiso de asistir a todos los actos programados, obedecer las instrucciones de los/as profesores/as responsables acompañantes, cooperar con ellos para la buena marcha de la actividad y comportarse con la corrección debida en todo momento.
  • Si la actividad conlleva pernoctar fuera de la localidad habitual, los alumnos/as no podrán ausentarse del grupo o del lugar de pernoctación sin la previa autorización de los profesores/as acompañantes.
  • Los alumnos/as no podrán utilizar o alquilar vehículos a motor diferentes a los previstos para el desarrollo de la actividad, ni desplazarse a localidades o lugares distintos a los programados, ni realizar actividades que impliquen riesgo para su integridad física o para los demás.
  • De los daños causados a personas o bienes ajenos serán responsables los alumnos causantes. De no identificarlos, la responsabilidad recaerá en el grupo de alumnos/as directamente implicados o, en su defecto, en todo el grupo de alumnos/as participantes en la actividad. Por tanto, serán los padres o tutores de estos alumnos/as los obligados a reparar los daños causados.

Me comprometo a respetar las presentes NORMAS durante el desarrollo de la actividad.

EL/LA ALUMNO/A ____________________________________________________

Fdo: __________________________

Echa un vistazo a algunos ejemplos de excursiones escolares.