Participación de los alumnos en las excursiones

En cuanto a la obligación de asistencia a las excursiones por parte del alumnado, de forma general:

  1. La asistencia a las actividades complementarias (que son las que tiene lugar durante el horario lectivo) es obligatoria para el alumnado al que vaya dirigida siempre que no suponga un desembolso económico para el mismo, salvo excepciones debidamente justificadas
  2. La asistencia a actividades extraescolares, que se realizan fuera del horario lectivo, es de carácter voluntario para el alumnado

Los alumnos que no participen en una excursión o cualquier otra actividad extraescolar o complementaria deberán tener garantizada su normal escolarización durante todo el tiempo que dure el viaje o actividad.

Por tanto su asistencia a clase debe estar prevista por el centro y los profesores de cada asignatura deberán adoptar las medidas necesarias para no perjudicar académicamente a los alumnos que participan en la excursión (repaso de materia, resolución de dudas, realización de prácticas, comentarios de texto, etc.).

Material necesario para una excursión

En cuanto al material que deben llevar los alumnos a una excursión, el colegio suele facilitar una lista con los consejos para cada actividad en particular.

Por lo general es necesario llevar:

  • Calzado y ropa adecuados
  • Tarjeta sanitaria e indicaciones de las alergias que pueda tener
  • Una botella de agua
  • Algún tentempié como un bocadillo o sandwich por si se alarga la excursión
  • Identificación con números de emergencia y datos de salud

El propio colegio suele facilitar algún tipo de identificación a los alumnos con un número de teléfono al que llamar en caso de emergencia, pero también se puede llevar de casa.

En casos más específicos:

  • Botas de montaña y ropa de abrigo si el destino es el monte
  • Chanclas, bañador y toalla si se va a una piscina, embalse, lago, rio, etc.
  • Gorra y crema de protección solar en verano
  • Ropa de cambio por si se mancha o se moja, al menos una camiseta y calcetines

Nunca está de más una pequeña charla antes de la salida, en la que se recuerden las normas básicas de seguridad y convivencia.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de excursiones escolares.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies