Pin it

Tipos de excursiones escolares

En función de la duración podemos distinguir los siguientes tipos de excursiones:

  • Salida escolar: La duración máxima será de un día, volviendo al centro en la misma jornada y sin realizar pernocta
  • Viajes escolares: Comprenden proyectos didácticos, viajes deportivos, intercambios entre Escuelas y viajes de fin de curso, de dos jornadas o más

Las salidas deberían, en la medida de lo posible, no alterar la organización de los cursos impartidos en la Escuela.

Las estancias y viajes deberían distribuirse uniformemente a lo largo del año, teniendo en cuenta la planificación del curso escolar.

Ambas opciones son actividades escolares complementarias y por tanto deberán estar relacionadas claramente con los objetivos sociales, pedagógicos o didácticos de la enseñanza y ser preparadas y aprovechadas en las actividades de clase.

Intercambios entre escuelas de distintos paises

Los intercambios entre escuelas son viajes escolares que tienen como objetivo fomentar las relaciones entre alumnos y profesores de distintos paises, posibilitando un importante avance en el estudio del idioma y el acercamiento de culturas.

De esta forma se potencia el interés de los alumnos por las lenguas extranjeras incluidas en sus currículums escolares, permitiéndoles vivir una valiosa experiencia académica y cultural.

En España los intercambios más habituales son con escuelas de paises en los que la lengua nativa es el inglés, alemán o francés.

En los intercambios escolares los dos centros participantes se turnan para ejercer de anfitrión y visitante, facilitando el anfitrión las gestiones de alojamiento y organización de actividades del grupo visitante.

Los intercambios suelen tener lugar durante el curso, por lo que los alumnos del centro anfitrión tienen las clases normales durante el horario lectivo.

Durante ese tiempo los alumnos visitantes suelen aprovechar para realizar visitas culturales y actividades de todo tipo, que refuerzan el conocimiento de la cultura y costumbres del país.

Fuera del horario de clases, los dos grupos participan juntos en las actividades del resto de la jornada fomentando la convivencia, las relaciones personales y el intercambio de experiencias.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de excursiones escolares.