Pin it

Días sin cole

dias sin cole

Los días sin cole son días no lectivos del calendario escolar que no son festivos del calendario laboral, en los que cierran los colegios e institutos pero los padres y madres que se encuentran en situación laboral activa tienen que acudir a sus trabajos.

Los días escolares no lectivos varían en función de las Comunidades autónomas, provincias e incluso municipios, por lo que los AMPAS y la dirección de los centros educativos suelen enviar circulares informativas avisando de la cercanía de los días sin cole y las posibles actividades que ofrecen para conciliar la vida familiar y laboral.

La mayor parte de los días sin cole del curso escolar se concentran en las vacaciones de navidad y semana santa, la semana blanca y puentes sin actividad escolar.

Si tienes dudas sobre los días sin cole que te afectan, consulta el calendario escolar de España por Comunidades Autónomas.

Estos cortos periodos vacacionales de los alumnos de educación infantil, primaria o ESO son oportunidades para la realización de actividades lúdicas que potencien su desarrollo personal, físico y emocional.

Pueden ser días perfectos para realizar planes en familia, pero si los padres trabajan hay multitud de opciones que ofrecen los propios colegios e institutos además de los ayuntamientos, asociaciones y empresas privadas.

No hay que olvidar que el objetivo de los días no lectivos es descansar de la actividad académica, por lo que la programación de esos días debe centrarse en el ocio y la diversión.

La oferta de actividades extraescolares en los días sin cole suelen dividirse en función de la duración de la jornada:

Días sin cole de media jornada

Las actividades de media jornada coinciden con el horario lectivo habitual, en el que los niños y jóvenes permanecen en su centro educativo.

Preferentemente se realizan en los propios colegios e institutos organizadas por las AMPAS en colaboración con empresas especializadas en actividades de ocio y tiempo libre.

Las opciones habituales ofrecen monitores que proponen actividades lúdicas, deportivas o artísticas o propuestas más elaboradas que incluyan actividades temáticas, instalaciones de multiaventura o granja en el cole.

Permiten incluir manutención para alargar el horario con servicio de comedor y los participantes pueden llevar un tentempié de media mañana.

Suelen ser las opciones más económicas y cómodas para conciliar la vida laboral y familiar con la ventaja adicional de que los niños permanecen en un entorno conocido y controlado, con sus compañeros de juegos habituales.

Días sin cole de jornada completa

Las actividades de jornada completa se alargan desde la mañana hasta la tarde, permitiendo desplazamientos que aumentan las opciones disponibles para aprovechar la oportunidad que suponen los días sin cole.

En lugar de ser una simple ampliación de horario de un día sin cole de media jornada, permiten recrear el formato de las excursiones escolares en los días no lectivos.

Disfrutar de actividades en entornos nuevos genera sensación de pertenencia al grupo, que adquiere una importancia mayor al aventurarse fuera de la zona de confort.

Las salidas de un día en grupo, por su duración, incluyen manutención con servicio de comedor y opcionalmente desayuno de media mañana y merienda.

Los destinos incluyen excursiones a granja escuela, zoológicos, parques multiaventura, instalaciones deportivas, museos, lugares emblemáticos, itinerarios culturales, visitas de ciudades, entornos rurales, aulas de la naturaleza, parques naturales, nieve, zonas de montaña o playa y un largo etcétera.

En ellos se pueden realizar actividades lúdicas, culturales, deportivas, de aventura, de medio ambiente, náuticas... las posibilidades son infinitas!


Solicita un presupuesto!

Ofrecemos todo tipo de actividades extraescolares y complementarias para AMPAS y centros educativos en toda España.

Rellena online esta solicitud para que podamos ponernos en contacto contigo.

Si tienes alguna duda puedes llamarnos al 91 609 60 98 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

club campamentos info


 

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida