Pin it

Aprendemos en casa

aprendemos en casa

El Ministerio de Educación y FP y RTVE lanzan Aprendemos en casa, programas de educación dirigidos a alumnos de 6 a 16 años emitidos por televisión en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE para facilitar el aprendizaje del alumnado de Primaria y Secundaria durante la suspensión de clases presenciales.

Esta iniciativa se suma a otras como EduClan, herramienta educativa para niños y niñas de 3 a 10 años, y Aprendo en casa, web con materiales y recursos educativos online.

Aprendemos en casa, con la colaboración de editoriales y portales educativos que han ofrecido sus contenidos de forma gratuita, pretende paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable.

Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años, de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se emitirá en abierto a partir del lunes 23 de marzo de 2020.

La nueva programación trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación.

Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo.

Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Aprendo en casa

aprendo en casa educacion es

El Ministerio de Educación y FP pone a disposición de la comunidad educativa una web para acceder a diversos recursos y herramientas, https://aprendoencasa.educacion.es/, para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

Su objetivo es canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado.

El portal se ha organizado en cuatro secciones para hacer más sencillo el acceso a la información:

  • Aprendemos en casa: Programación de contenidos educativos para alumnado entre 6 y 16 años, en Clan TV y La 2 de TVE, así como enlaces para visualizar en diferido los ya emitidos.
  • Docentes. Contiene recursos para profesores de todas las etapas educativas previas a la Universidad (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional).
  • Familias. Ofrece a las familias diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapas y áreas temáticas. Se incluye, asimismo, una pequeña relación de museos que ofrecen contenidos virtuales, tanto de España como del mundo.
  • Comunidades Autónomas. Recoge las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas para ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia.

Programación de Clan TV y La 2 de TVE

Clan TV emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales.

Estos programas estarán dirigidos a las siguientes edades:

  1. Niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas
  2. Alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas
  3. Estudiantes de 10 a 12 años de 11:00 a 12:00 horas

En La 2 de TVE podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad y en el mismo orden de materias por día de la semana:

  1. Los estudiantes de 12 a 14 años entre las 9:30 y las 10:30 horas
  2. Los jóvenes de 14 a 16 años, de 10:30 a 11:30 horas

horario aprendemos en casa

A continuación tienes enlaces a los contenidos de las emisiones de Aprendemos en casa.

Semana del 4 al 8 de mayo

Semana del 11 al 15 de mayo

Semana del 27 de abril al 3 de mayo

Semana del 20 al 26 de abril

Semana del 13 al 19 de abril

¡Esta semana contamos con docentes que inician cada bloque y plantean un reto final! ¡Ánimo!.

Semana del 30 de marzo al 5 de abril

Semana del 23 al 29 de marzo

Las editoriales y portales educativos que han ofrecido gratuitamente sus contenidos son: Algaida, Anaya, British Council, Bromera, Bruño, Casals, Edebé, Edelvives, LingoKids, MacMillan Education, McGraw Hill, University of Dayton, Oxford University Press, Pearson, Planeta, Santillana, SM, Universidad de Barcelona y Vicens Vives.

Otras entidades y profesionales de la enseñanza que han colaborado son: Aarón Asencio, Academia Play, Alejandro Gallardo, Alfonso García, Álvaro Castillo, Anna María Biifi, Antonio Domingo, Antonio J. Calvillo, Antonio Méndez, Big Van Ciencia, Carlos González, Carmen Carvajal, CEDEC, Clan TV, Comisión de Educación del CEMAT, Conectados a las Mates, Derivando, Deborah García Bello, Domestika, Domingo Chica Pardo, EduClan, Elvira Sastre, Emociónate con la lectura, FECYT, FESPM, FQ-Experimentos, Francesc Nogales, Happy Learning, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Instituto Geográfico Nacional, Isabel García, Javier Valdés, Jesús Sáez, Juan Medina Molina, La aventura del saber (RTVE), La cuna de Halicarnaso, La Eduteca, La gata verde, La mitad invisible (RTVE), La vaca esférica, Lolo profe de Música, Los Matecitos, Lunnis de Leyenda (Clan TV), Manuel Domínguez, Manuel Ibáñez, María José Sánchez, Miguel Chumillas, Museo del Prado, Orquesta y Coro de RTVE, Pablo Abarca, Programamos.es, Quantum, Quique Castillo, RTVE, Sheila Blanco, Smile and Learn, Tania Aparicio, Teachers for future, That’s English, The Glitter Teacher, Unicoos, unprofesor.com, Wattsenglish, Wow English.

EduClan

educlan rtve

Clan TV también ofrece EduClan, una herramienta educativa para niños y niñas de 3 a 10 años que ofrecerá a las familias españolas recursos educativos de calidad durante el cierre preventivo de los centros.

Los contenidos, con más de 200 videos disponibles, se agruparán en tres canales:

  1. EduClan 3 a 5 años
  2. EduClan 6 a 8 años
  3. EduClan 9 a 10 años

Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las editoriales educativas EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn, que han cedido los materiales educativos.

Otras herramientas educativas

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

Al mismo tiempo existen otras iniciativas como las de Google y su plataforma de vídeo Youtube, que presentan nuevos recursos para conectar a profesores y estudiantes durante el confinamiento forzoso por la crisis del coronavirus.

Teach from Home de Google

Teach from Home, enseñar desde casa, ofrece consejos y herramientas para ayudar a los profesores a adaptarse a la educación a distancia, ofreciendo instrucciones sobre cómo enseñar en línea, hacer las lecciones accesibles a los estudiantes y colaborar con otros educadores.

Desarrollado conjuntamente por Google y el Instituto de Tecnologías de Información para la Educación de la UNESCO, Teach from Home está disponible en inglés pero próximamente incluirá kits de herramientas descargables en 13 idiomas, incluido el español.

Learn@Home de Youtube

YouTube ha creado Learn@Home, aprender en casa, que reúne contenidos educativos en forma de vídeos para los niños y niñas que están en cuarentena, como complemento de la formación educativa tradicional pero que no sustituyen a los deberes mandados por los profesores.

Los vídeos, tutoriales y actividades en Learn@Home están divididas en tres categorías según la edad: niños y niñas de preescolar, escolarizados de más de cinco años y adolescentes de 13 años o más.


COVID19 informacion coronavirus ministerio de sanidadÍndice de contenidos:

1.- Coronavirus, centros escolares, viajes fin de curso y campamentos de verano

2.- ¿Es prudente enviar a tus hijos de viaje de fin de curso o campamento de verano?

3.- ¿Qué hago con mis hijos?

4.- Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

5.- Horarios y condiciones para salir a la calle durante el estado de alarma

6.- Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Desescalada en 4 fases

7.- Derechos de consumidores y usuarios en el Estado de Alarma por coronavirus COVID-19

8.- Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

9.- Medidas extraordinarias por el coronavirus

10.- Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento

11.- Empresas que pueden trabajar durante el estado de alarma por el coronavirus

12.- Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios del COVID-19

13.- Aprendemos en casa

14.- Recursos de educación a distancia y aprendizaje online para centros educativos

15.- Teléfonos de urgencias e información sobre el coronavirus

16.- Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento

17.- Guía de violencia de género durante el estado de alarma por coronavirus

18.- Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

 

 

 

 

 

 

 

19.- Consejos coronavirus Covid-19:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies